Música y Bandas
La banda estadounidense Calling Hours lanza nuevo álbum “Say Less”.
Revelation Records y Calling Hours se complacen en anunciar el lanzamiento de “Say Less”, el showcase debut de la banda de punk/rock de la costa este con el veterano vocalista Popeye Vogelsang (Farside) y miembros de Don’t Sleep. Como resultado de varias colaboraciones, Say Less revisita la sensibilidad del punk melódico de los miembros de la banda mientras trabajan en una dirección decididamente contemporánea. Producido por el legendario Brian McTernan (Turnstile, Hot Water Music, Thrice), Say Less es también una inmersión profunda en los sentimientos de desplazamiento e incomodidad que marcaron el traslado de Popeye de California a Pensilvania hace unos años: una meditación sobre la intersección del sentido de lugar y del sentido de uno mismo.
Acompañando el anuncio está el punk central de ” Curtain Call “, con las ventanas abiertas, una elección obvia para liderar el álbum porque comienza con la inconfundible voz de Popeye que se escucha al frente y al centro. “Es un recordatorio instantáneo para los fans de Popeye de sus días cantando en Farside de que su voz es a la vez edificante y pesada, conmovedora y valiente, poderosa y vulnerable”, dijo el bajista Garrett Rothman. “Para muchos de sus fans, escuchar su voz en ‘Curtain Call’ será como encontrarse con un viejo amigo al que no han visto en años: todos los buenos sentimientos del pasado regresarán inmediatamente a ustedes”. Mire el vídeo musical de “Curtain Call” en YouTube. Mira aquí: https://www.youtube.com/watch?v=AJDuGMEZJ9I
La historia oficial de Calling Hours comienza con mayor precisión en 2021, pero para el vocalista Popeye Vogelsang, la historia en realidad se desarrolla unos años antes.
“Vivía solo en un apartamento de un dormitorio en un edificio de los años 40 en Los Ángeles”, recuerda. “Fue una caminata de siete minutos hasta Trader Joe’s, una caminata de ocho minutos hasta mi banco y una caminata de nueve minutos hasta la oficina de correos. Estaba haciendo trabajo de locución a tiempo completo. Cuando tenía tiempo libre, caminaba hasta uno de los parques locales y me tomaba un sándwich debajo de un árbol. Era como vivir dentro del espectáculo de Andy Griffith, como si estuviera viviendo en Mayberry, donde cada día era soleado”.
Como un elemento establecido en el sur de California, tanto personal como creativamente como ex líder de los grandes del hardcore melódico Farside, había poco en su rutina que sugiriera en ese momento que la vida de Popeye se encaminaba hacia algún tipo de cambio importante. De hecho, parecía una vida ideal, hasta que dejó de serlo. “Era muy solitario, y supongo que estaba bien con eso, o al menos me dije a mí mismo que estaba bien con eso, hasta que conocí a la mujer que ahora es mi esposa”, explica. “Eso cambió absolutamente todo.
Como un elemento establecido en el sur de California, tanto personal como creativamente como ex líder de los grandes del hardcore melódico Farside, había poco en su rutina que sugiriera en ese momento que la vida de Popeye se encaminaba hacia algún tipo de cambio importante. De hecho, parecía una vida ideal, hasta que dejó de serlo. “Era muy solitario, y supongo que estaba bien con eso, o al menos me dije a mí mismo que estaba bien con eso, hasta que conocí a la mujer que ahora es mi esposa”, explica. “Eso cambió absolutamente todo.
Entre esos cambios, Popeye desarraigó toda su vida para mudarse a través del país a la ciudad decididamente menos metropolitana de Scranton, PA, donde eventualmente conocería al resto de su nueva banda: los guitarristas Thomas McGrath y Tony Bavaria, el bajista Garrett Rothman, y el baterista Jim Bedorf, a finales de 2021.
Fue entonces cuando The Commercials, una banda de héroes locales que incluía a McGrath y Bavaria, invitó a Popeye a abrir un espectáculo de reunión de Nochevieja que estaban planeando. Esa invitación evolucionó rápidamente hasta que el dúo se ofreció a convertirse en el núcleo de una banda de acompañamiento para que Popeye tocara esa noche y, finalmente, a la idea de convertirse en una banda completamente nueva: incorporar a Rothman y Bedorf de Don’t Sleep.
Festivales e Industria
Tool por primera vez en Colombia: Más que un simple concierto de una hora
Por: Mateo Duarte del Castillo
Cuando comenzaron los rumores de que los angelinos se presentarían en el FEP el año entrante y las emociones eran mixtas: Se movían entre el escepticismo y la emoción, pero la confirmación de su presentación por primera vez en un país tropical dominado precisamente por eso, por música tropical (vallenato, reguetón, bachata) a mucha gente (me incluyo, por supuesto) nos hizo sentir ganas de desbaratar lo que tuviéramos por delante y “salirnos de los chiros” por la emoción pura y dura.
No es para menos, Tool literalmente le ha marcado la vida a mucha gente, los ha puesto a pensar, a bailar, a poguear a volverlo parte de la banda sonora de su vida desde 1993 con su primer LP Undertow (hicieron un EP antes llamado Opiate) el CD solo se conseguía en Tower Records o en la 19 con octava en el centro, pero los videos de animación de dos canciones de ese Álbum con técnica stop motion se podían ver más o menos en MTV. Ahí empezó a “romperle” la cabeza al mundo entero. La gente los grababa en formato VHS y se empezaban a rotar entre amigos.
Uno de ellos, prisión sex, habla sin ambigüedades sobre el abuso sexual infantil narrado desde el punto de vista de la víctima y el otro, Sober (sobriedad) pues obvio, sobre drogas. Musicalmente nunca fueron con la onda de lo que dictara la época, el Undertow no sonaba a lo que hacían las bandas Grunge de esa década, la decisión se veía clara: Vamos por nuestro lado y buscando nuestro sonido, al carajo las tendencias.
En octubre de 1995 lanzan Aenima y es la consolidación de la idea o concepto Tool: Guitarras distorsionadas, bajos brillantes y letras con criticas directas a la ciudad de Los Ángeles (ojalá la ciudad se hunda en el pacífico/ aprende a nadar) respuestas a un fan que los acusó de venderse (bueno amiguito tengo un consejo para darte, yo soy el jefe, tú eres el jefe compra mi Álbum y metete un dedo en el…).
Los videos surrealistas o como lo quieran llamar, hechos por su guitarrista Adam Jones quien trabajó en efectos especiales en blockbusters de Hollywood (Terminator, alien) los hizo ganadores de un Grammy por la canción stinkfist (stinkfist es una práctica sexual que consiste en introducir el puño en algún orificio del cuerpo, principalmente el recto). O canciones como third eye (tercer ojo) que sin moralismos religiosos ni odas al consumo problemático hablan sobre las drogas como vehículos para proponer modelos culturales distintos al momento del procesamiento del pensamiento y la información, mejor dicho, como lo dicen en Salival un DVD de un concierto de ellos: Cuestiona la autoridad, piensa por ti mismo.
En 2001 lanzan Lateralus disco caracterizado por temas de 10 minutos promedio, complejos en su estructura a más no poder, pero sin dejar de ser audibles o disfrutables, hay Groove hay feeling; (no son los infumables de Dream Theater o Opeth) la Rolling Stone escribió tratando de descifrarlo: “la batería, el bajo y la guitarra se mueven en ciclos de una hiperaullante y silenciosa marcha de la muerte… La larga duración de las trece canciones de Lateralus llevan a engaño; el álbum entero fluye con la intención de ser una suite”.
Parece que aplicaron modelos matemáticos en la composición (la secuencia de Fibonacci). ¿Así o más nerds?
En 2006 lanzan 10.000 days su cuarto Álbum donde su cantante se exorciza del duelo por la muerte de su madre (esos fueron los días que sufrió una enfermedad) con esa voz dulce por momentos y áspera y explosiva a su vez. Para resaltar canciones como the pot o right in two, es un disco mas introspectivo sin dejar de ser “energético” y complejo de nuevo, Rosetta Stoned de 11 minutos es la cúspide de esto.
Entonces viene el gran bache en su obra, 13 larguísimos años de rumores y espera, cada año se decía que saldría el nuevo disco y nada, hasta que por fin en 2019 lanzan Fear inocolum (miedo inoculado) además liberaron toda su discografía en plataformas, el resultado: Desbancaron a Taylor Swift de los listados de itunes y Billboard nosotros celebrábamos a rabiar por partida doble, se acababa la eterna espera y veíamos a la Swift morder el polvo. Moraleja: La gente si consume rock masivamente, simplemente se trata de ofrecer un producto decente.
El Álbum es obviamente más maduro, la aceitosa voz de Maynard “surfea” sobre los instrumentos y se crean clásicos instantáneos como pneuma o 7empest (parece o se siente que de la guitarra le salieran rayos láser a Adam Jones, es una grandísima canción ganadora del Grammy en su categoría ese mismo año).
Sus integrantes ahora rondan los 59 años, yo creo que deben estar arrepentidos de no haber sacado nueva música todo ese tiempo y si hay nuevo material ellos saben que no puede pasar eso de nuevo, lo dijo su baterista: “tenemos que apurarnos o si no, no podré ni levantar una baqueta cuando entremos a grabar”
Por eso la presentación en el FEP es tan importante, ojalá el día que se presenten lo hagan cerrando para que el show dure más de una hora, y ojalá no se presente el mismo día Galy Galiano, semejante cross over solo ha dado para memes buenísimos y si la maldición del festival ha de caerle a alguien que le caiga al de Chiriguaná, a fin de cuentas, llevamos viéndolo gratis durante años en pueblos y ciudades intermedias gracias a Jorge Barón.
Colombia
Binatural presenta “No pienso”
La banda Binatural ha publicado su más reciente sencillo, “No Pienso”, grabado por los integrantes originales y producido por Juan David Franco durante la pandemia de 2020. Este tema retoma el viejo blues incluido en su álbum “Antes de Volar”, lanzado en 2010, y lo presenta con un enfoque contemporáneo, minimalista, experimental y melancólico.
La nueva versión del sencillo se originó tras el regreso de Franco, quien se encargó de redescubrir el sonido de la banda bajo esta nueva perspectiva. Toda la discografía de Binatural está actualmente disponible en plataformas digitales, y el sencillo fue lanzado el 13 de septiembre.
Colombia
Babymetal en Bogotá, la espera ha terminado
¡Por fin ha llegado el momento que los fans colombianos de Babymetal han estado esperando! El 28 de octubre, Bogotá será testigo de la explosión de energía y poderío musical que ha conquistado al mundo entero. Babymetal, la banda japonesa que fusiona heavy metal, kawaii metal y j-pop como ninguna otra, aterrizará en el Gran Salón de Corferias para ofrecer un espectáculo inolvidable. Prepárate para una noche que promete electrizar a los fans y asombrar a los curiosos con una combinación única de sonidos y coreografías. ¡Es la oportunidad que los seguidores colombianos no pueden dejar pasar!
Babymetal, formada en 2010 en Tokio, ha dejado una huella indeleble en la música global con su mezcla de estilos. Suzuka Nakamoto (Su-metal), Moa Kikuchi (Moametal) y la reciente incorporación, Momoko Okazaki (Momometal), lideran la agrupación. Desde sus inicios, han conquistado corazones y desafiado expectativas con su estética kawaii contrastada con guitarras poderosas y batería implacable.
Temas como “Gimme Chocolate!!”, “Megitsune”, y el himno “Karate” se han convertido en favoritos de los seguidores y en piezas clave de sus potentes presentaciones en vivo. No es solo un concierto, es un espectáculo visual y auditivo que ha roto fronteras y redefinido el heavy metal.
El impacto de Babymetal va mucho más allá de Japón. Su álbum debut, Babymetal, marcó un antes y un después, alcanzando un éxito tremendo a nivel global. Su capacidad para mezclar melodías dulces con riffs de metal y una puesta en escena teatral les ha ganado seguidores leales en todo el mundo, desde los fans más dedicados del metal hasta aquellos que buscan algo completamente nuevo.
Ahora, por primera vez, los colombianos podrán vivir en carne propia la experiencia Babymetal, con una energía y adrenalina que promete quedar grabada en la memoria de todos los asistentes.
Detalles del Concierto
Fecha: 28 de octubre
Lugar: Gran Salón Corferias, Bogotá
Entradas: Disponibles desde el 11 de septiembre a las 11:00 am en Eticketablanca.com y en puntos físicos seleccionados.
Puntos de venta de boletas físicas:
Blasting Records: Calle 19 #4-93 Local 221
Sin Fronteras Discos: Calle 25B #37-11
Ace Of Spades: Av. Boyacá #51-25
Babymetal no es solo una banda, es una experiencia. Una mezcla de géneros que redefine el metal y lo lleva a lugares que pocos imaginaban.
-
La mirada Subterránica2 años ago
¿Por qué ha fracasado el rock colombiano? Un análisis sobre la escasez creativa y la calidad musical del género en el país.
-
Latinoamérica3 meses ago
Una canción revolucionaria, en colaboración y que no es de su discografía acaba de colocar a Gojira en el podio de la música mundial. ¿Fue playback?
-
Colombia1 año ago
Tremendo Regreso: Mauricio Milagros, ex vocalista de Superlitio, lanza su proyecto en solitario en un evento íntimo.
-
Colombia5 meses ago
Las 10 Bandas Colombianas de Rock y Metal del 2024 para Subterránica
-
Colombia10 meses ago
HADES, la veterana banda de metal bogotana, presenta su nuevo sencillo “Vanidad”.
-
Latinoamérica1 año ago
Mala Entraña: el regreso de la banda de Metal neoyorquina.
-
Colombia1 año ago
URSUS lanzó el video de Motorockers con un concierto lleno de metal y pasión.
-
Latinoamérica2 años ago
Desde Guadalajara llega el post-punk de Ritmo Cósmico.