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Colombia

Las 10 Bandas Colombianas de Rock y Metal del 2024 para Subterránica

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A siete días de comenzar nuestro congreso VORTEX, en donde analizaremos la verdadera situación del rock y el metal en el país, nos preguntamos cuáles son esos artistas nuevos que están colocando el género en alto y renovando la escena.

A veces vemos con preocupación que llevamos 30 años girando con los mismos nombres en los festivales. No es que sea algo malo, ya que todos disfrutamos de las bandas clásicas, pero parece que a promotores, músicos y organizadores les cuesta encontrar nueva música. Esto es culpa de cada uno, porque en un mundo tan dinámico como el actual, no hay excusa para no estar día a día buscando tesoros en YouTube, Spotify y en todos los lugares que están burbujeando con nuevos sonidos.

A veces, la comodidad de lo conocido nos hace perdernos lo mejor de lo que está sucediendo, y eso es un error. En Subterránica, tenemos una base de datos de más o menos cuatro mil bandas activas, lo cual es una barbaridad. Ningún festival, ninguna convocatoria ni nada en este momento refleja esta realidad. También sabemos que muchos viven encerrados en su propia burbuja, haciendo su música y nada más importa.

Todo está bien; cada uno vive la música como quiera…

Les presentamos diez poderosas bandas que, aunque no son las únicas (porque podríamos hacer una lista más larga), cumplen con tres requisitos indispensables para estar en esta lista:

Son bandas nuevas o relativamente nuevas, muy activas y no dejan de sacar trabajos, girar y abrirse cada espacio que pueden.

Tienen producción musical, han grabado música original y prefieren tocar sus propias composiciones en lugar de covers. Se convierten así en guerreros de esta escena, donde el público es tan escaso.

A pesar de ser bandas muy profesionales, mantienen su nivel de “músicos”. Al menos en lo que podemos percibir aquí, para ellos es más importante la música que el éxito monetario en la escena. Esto marca una enorme diferencia entre estas y otras bandas.

Seguramente sacaremos una segunda o tercera parte de este artículo. No es un ranking ni un concurso; es simplemente la recomendación de diez artistas que nos encantan por su música en Subterránica. Los recomendamos para que acompañen este 2024 con el volumen al tope mientras los escuchan.

Si tú, que lees esto, tienes otra banda en mente, no dudes en compartirla en nuestras redes.

LAS 10 BANDAS DEL 2024 PARA SUBTERRÁNICA

Narcocracia: Nos gusta que esta banda está logrando algo que no lograba ninguna en mucho tiempo y es que nadie queda indiferente; levantan opiniones encontradas. Pero cualquier persona que haya visto esta banda en vivo la recordará. Por nuestra parte, es de los que amamos. ¿Por qué? Por ser una banda transgresora, que tiene un motivo y un mensaje claro del cual habla y que, a partir de ese mensaje y de la banda, ha creado un universo entero en tan poco tiempo. Se compone de discos, mercancía, libros, letras, ideología establecida y una imagen que se ajusta a ellos, lo cual no se logra todos los días. Narcocracia es una banda que la escena del Metal necesitaba para demostrar que no se necesita del gobierno para ser una banda que haga ruido y esté en todas partes. ¿Dónde no está Narcocracia estos días? Así que no solo por su buena música sino por pararse de frente al sistema, es una de las bandas del año para nosotros.

Maskhera: La historia de esta banda es otra cosa. En Colombia llevan relativamente poco, pero en ese poco tiempo han logrado posicionarse como una de las mejores y más respetadas bandas de la escena. Estos músicos llegaron a mostrarnos cómo se hace una banda y cómo la constancia vence lo que otras cosas no alcanzan. Han tenido momentos duros que han marcado aún más la firmeza de su música y son la banda perfecta para demostrar los límites de la industria. Es decir, Maskhera es esa banda que comparamos con Sepultura en su camino; tal vez en un mercado como el estadounidense o el europeo, de seguro estarían sonando más fuerte. Nunca paran de hacer música e incluso varios músicos de renombre de Venezuela se reunieron para rendirles tributo. Son músicos que llegaron al país a aportar al sonido y a colocar a los demás a competir con un camión. Y para nosotros, esta banda nos pertenece ya; es colombiana también.

Absolution Denied: Los conocemos solo por su música y eso es suficiente. De un momento a otro comenzaron las recomendaciones: “¿Ya escucharon a Absolution Denied? ¡Locos, tienen que escuchar esta banda!” Y eso no nos pasaba desde el colegio. Cuando colocamos la música y comenzamos a investigar, nos dimos cuenta de que estamos ante una de las mejores propuestas musicales en mucho tiempo por una sencilla razón: son virtuosos y su música merece atención, pero al mismo tiempo puede ser escuchada sin tener que sumergirse en escalas o modos. En resumen, es música para músicos y para el público en general. ¿Saben lo difícil que es lograr esto? Bueno, pues una escucha al nuevo disco de esta banda los va a dejar pidiendo más. Es uno de los trabajos del año sin duda.

Epiphany: Músicos con pasión, con ganas de tragarse el mundo acompañados de un sonido muy particular, una fusión que suena y tiene su jerarquía en el Rock y en el Metal y a los que no les da miedo experimentar, pero siempre manteniendo los límites para no convertirse en una amalgama que nadie entienda. Epiphany es una de las bandas más profesionales que hemos visto en años y la experiencia en vivo hay que tenerla; no es lo mismo escucharlos en vivo que su música grabada. Creemos firmemente que esta banda puede llegar a representar las corrientes del rock y el Metal colombiano en el amplio sentido de las palabras. Porque colombiano no significa meter un papagayo y una guacharaca, sino saber llevar el sentimiento, la realidad de un país y la pasión de la música en cada canción, y esta gente lo logra.

Los Malkavian: Al igual que Absolution Denied y otras en esta lista, llevan ya tiempo juntos pero la evolución de la banda ha sido la clave para que en este momento ya estén consolidados y con un sonido distintivo, esta es una banda de rock originaria de Medellín, Colombia. Su música está influenciada por grupos postpunk de finales de los años 70 y su enfoque musical es muy diferente con un sonido hipnótico, cargado de ecos y fuertes líneas de bajo y a eso sumarle que están ad puertas de un nuev trabajo musical los hace de las bandas que están tronando fuerte.

Info: Para nosotros, de lo mejor que está sonando hoy en el país. Dejen de lado que ganaron la primera edición de Wacken Metal Battle sobre 200 bandas del continente y que nos representarán en W:O:A. Dejen de lado que fue tal vez la mejor presentación de una banda nacional en la anterior edición de “Todo al Parque”. A INFO hay que valorarle que es un grupo de personas que se está tomando la música en serio, que lo importante para ellos es la música y que lo que ellos hacen en esta vida es música. Antes que cualquier cosa, ellos firmemente creen (sea verdad o no) que tienen su género llamado Metal Futuro y cuando uno cree en lo que hace, nada lo puede detener. Todo el mundo está hablando de INFO y tanto en vivo como en sus discos, de los cuales han sacado ediciones especiales, son una de las bandas del año sin dudas.

Power of Cero: Nadie está haciendo lo que Carlos Ernesto Restrepo y su banda en este momento, sacando música como si fuera agua de un grifo con una producción impecable. Cada tema, en su mayoría, tiene una versión Metal y una versión sinfónica, experimentando en vivo con instrumentos nuevos, con una voz prodigiosa de las mejores en años y sin miedo a cantar sobre amor, sobre muerte. Power Of Cero no nos pertenece. Es una forma diferente de vivir la música y por eso puede ser que la hayan visto o escuchado poco, pero si no lo ha hecho, hágalo. Busque su vasta producción en las plataformas y recorra tanto versiones construidas de manera diferente como decenas de canciones originales.

Stenches Beyond Repulsive: Necesitábamos de nuevo a unos rebeldes que reivindicaran el Rock y el Metal en su faceta más cruda y pura. Necesitábamos una banda que verla en vivo fuera una experiencia sin jean y camiseta, una banda con una idea clara y una historia bien armada, pero que a la vez fuera una buena banda y punto. Esto es Stenches Beyond Repulsive, seguro los verán pronto, están montándose en casi todos los escenarios.

Ennui: Y terminamos con esta… pero no queremos hablar de Ennui, la banda que comenzó esta aventura, sino de Ennui, la banda que es hoy en día. Si el grunge debe tener una evolución, seguro esta y sí, se dio en Bogotá, la misma ciudad a la que le dedican una de sus mejores canciones. Una banda de esta ciudad caótica y lúgubre redefine el sonido de los noventa para traerlo a esta época y eso es lo mágico de este trío. No era una tarea fácil, les costó años, pero por eso están en esta lista. Además, es de las pocas bandas de rock que aún quedan en el país, de rock de verdad, de rock de guitarras y riffs, de rabia y contracultura. No es nueva, pero su versión de banda sí lo es y qué buena banda es Ennui.

¿Y la décima? Se nos ha perdido una ¿verdad?

@Subterránica

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Rock al Parque: El balance final, los 10 mejores actos, las decepciones y los mensajes que quedan.

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Como siempre estuvimos cubriendo el festival los tres días, esta vez con objetivos un poco diferentes al mero cubrimiento periodístico pues estamos en la mitad de la elaboración de la tesis que trata precisamente sobre todo este maremagnun llamado “rock colombiano” y sus instituciones. Les recomendamos leer los dos primeros artículos ya publicados antes de leer este, pero bueno comencemos.

Fue un festival dificil para la producción por tanta lluvia, recordemos que la elección de noviembre siempre fue una mala decisión y por eso el festival había cambiado de fechas, pero al ser este un mes un poco más tranquilo para los artistas volvimos a los festivales bajo la lluvia. Igual, al ser gratuito así caiga plomo fundido del cielo la gente aparecerá para ver a las bandas del cierre. El patrón de hace décadas se sigue repitiendo, escenarios vacíos antes de las 6 de la tarde, no sirvió comenzar un poco más tarde. Pero el balance general es bueno, creo que ha sido una de las mejores ediciones desde hace mucho tiempo y eso se notó también por el cambio de curaduría, la del año pasado fue terrible con su vocera “tropical” vendiendo la idea de que la cumbia era lo mismo que el rock en un video público y las anteriores bajo la dictadura cultural de una personaje nefasto casi acaban por completo este espacio que es patrimonio cultural de Bogotá.

Lo del tercer día fue una fiesta para el público bogotano, mucho ska, muchos ritmos caribeños y sí, salsita, merengue, etc. Al parecer esto no va a cambiar, sobretodo porque hay muchos músicos que ignoran los géneros musicales, mucho músico en Colombia que cree ser “extravagante y sofisticado” y que para sacarle eso de la cabeza es como enseñar a sumar a una mula esperando que la mula aprenda primero.

Pero a pesar de esto y de los pseudo periodistas que no quieren dejar de repetir este discurso hasta el cansancio, Rock al Parque 2024 contó con buena asistencia, buenos actos y algunas enseñanzas que podemos aprender.

Comencemos con los que para nosotros fueron los 10 mejores actos de esta edición:

Mortis y los Desalmados: Aunque eso de putear al estado desde la tarima que paga el estado es una de las grandes absurdeces del rock colombiano, esta banda es bestial. Muy buenos, combinando elementos del Rockabilly, el rock, el blues y el country con mensajes sobre la realidad de un país acabado por la corrupción y la violencia, sumado a un excelente show, demostraron porque fueron el puntaje más alto de este año. La novedad de tener una banda así toca aprovecharla, son buenos músicos y sin duda una banda que comienza a notarse y esperemos que el festival les sirva como vitrina.

Pez errante: Una de las pocas buenas bandas de Rock, el rock colombiano está mal, muy mal, esta banda, sin pretensiones ni ambiciones sonoras extrañas, tiene un sonido clásico, divertido y bien armado, ese es el rock que no escuchamos desde hace tiempo, sin que se ahogue en tamboras, guacharacas y papagayos, sencillamente rock, buen rock.

Stuck in the sound: Una de las mejores bandas de todo el festival, con un sonido clásico que evoca el rock post alternativo, limpios e impecables en la ejecución con una voz notable. Una banda para seguir de ahora en adelante

Loathsome Faith: La banda de larga trayectoria demuestra una vez más porque están tan presentes en la escena local, Angel Niño y su combo tienen la facilidad de comerse los escenarios, aun bajo la lluvia, aun con poco público, una maquina sonora, intercambiando entre lenguajes, entre distorsiones, Loathsome Faith sencillamente es de lo mejor que tenemos en el Metal colombiano. Agreguenle crédito al ingeniero de audio que los hizo sonar muy bien.

Afsky: Ole Luk creó este proyecto en solitario y a los que nos gusta el género creo que estaremos de acuerdo en que fue un show a la altura. La banda ensimismada en su sonido y acompañada por el telón del cielo de tormenta con los rayos le ayudó mucho, el Black Metal sigue creciendo en el mundo con las nuevas generaciones y este fue un acto para el disfrute de los seguidores.

Inspector: Comencemos por la presencia escénica y la voz de este hombre, una banda que no tiene que esforzarse para conectar con el público, se los ganó en dos minutos. Sus covers bien hechos sin distorsionar el género que tocan, una fiesta, de lo mejor de la jornada.

Doro: La reina del Metal, Europa en su máxima expresión, al igual que Inspector, no busca nada más que serle fiel al género que toca y no necesita mucha parafernalia para entregar un espectáculo inolvidable, se le nota la cancha, se le nota el mundo, se le nota el Metal. Un acto que tuvo que estar en Rock al Parque hace años.

Dr Krapula: Esta es una banda que Bogotá siente como propia y el festival aun más, son demasiadas veces las que han tocado en Rock al Parque y con el distrito, de hecho no recuerdo muchos conciertos que no sean del estado, pero lo que no se puede negar es que siempre, siempre logran que el parque los apoye, coreé las canciones, las saltan, las bailan y además sumemos el mensaje en contra de esa ñeramenta reguetonera que fue un detalle de fina coquetería.

Ostia Puta: Tres acordes y una actitud realmente punk le bastaron a la banda española para pasarse por el piso a todas las bandas que dicen ser anarquistas y contraculturales, demostrando que para ir en contra de la corriente no se necesita nada más que convicción, actitud y un buen pedal de distorsión. Así de sencillo.

Testament: Por supuesto no podemos dejar de nombrar a una de las bandas con mejores músicos y más técnica de la edición, muy poco valorados para lo que realmente son, una agrupación que debería estar dentro del podio en el que han puesto a otras del mismo género pero que por alguna razón se sigue sintiendo como de segunda linea. Indiscutiblemente de lo mejor que nos trajo esta edición.

Las decepciones…

Lo de Todos tus muertos y el acto en solitario de Nadal no convence, no conecta, y de hecho hace muchos Rock al Parque sucedió lo mismo, la banda en escena es lenta, un poco aburrida, contrastando con sus discos, no convence, pareciera que lo hace obligado.

Algunas repeticiones en el cartel nacional aburridísimas y bandas como Erica Sativa que ya no causan la impresión de otras veces, se van cansando y parece que no tienen ganas de innovar.

A título personal bandas como La Santísima Voladora al igual que otras propuestas que son tropicales más que rockeras me parecen buenas y divertidas para ir a verlas o para fiesta, pero no son parte del espectro del rock por más que lo quieran pensar, esa “identidad” de género que le han querido dar a estos géneros musicales “transgénero” no funcionan, sabemos que este es un pueblo tropical y bailaor pero pues hagan otro tipo de espacios para esto, tenemos más de cuatro mil bandas de rock y Metal activas en la ciudad como para continuar con la terquedad ignorante, desgastante y palurda de la tal “inclusión”, inclúyanlos en otras partes. Necesitamos personas con conocimiento musical y menos soberbia en esta parte, porque lejos de quedar como intelectuales quedan es como ignorantes. Es algo así como crear el Ministerio Afro y colocar a Brad Pitt o cualquier rubio de ministro solo ¡por que sí” porque somos “muy locos y extrovertidos”, es una pendejada enorme y aun más para los “músicos” o “periodistas” que lo defienden. Entendiendo claro está que de los 5 millones de periodistas que asisten habrá dos que han estudiado. Tambien las bandas nacionales invitadas en su mayoría se notó que fueron invitadas o por amistad o por negocio, muchas no tenían el bagaje para estar en una tarima de estas, bandas amateurs, Rock al parque no está para esto, para ensayos, se supone que las bandas nacionales invitadas deben ser de categoría.

Los Toreros Muertos fueron una gran decepción, su música de por sí no es elaborada pero es divertida, uno entiende que lleven tres siglos tocando lo mismo pero lo que hicieron en Rock al Parque fue degradarse ellos mismos. Destruyeron cualquier intento de disfrute.

Una lástima por bandas como Hipocrisy o Haggard a quienes robaron, nosotros los colombianos de nuevo haciendo gala de nuestra cultura ladrona. Hipocrisy lo sintió, y se les sintió, el sonido no les jugo una buena pasada.

El acceso para hablar de realidades incómodas con algunos funcionarios de Idartes sigue siendo dificil, parece que solo se puede hablar de felicitaciones y de buenas cosas, siguen siendo esquivos, tratando de lavarse la mente con cualquier cosa para tapar lo que aun está mal. No reciben ninguna opinión o consejos, sencillamente se blindan ante lo malo y creen que con no aceptarlo la realidad cambia.

La carpa de prensa es terrible, sencillamente terrible, nada que hacer, los artistas son sentados al fondo de un lugar de 5 por 8 metros, atestado de gente que más que todo van a “lamer botas” que a preguntar cosas interesantes, no hay tomas para cargar las cámaras, los celulares o computadores, no hay internet en el parque para transmisiones, nisiquiera hay agua. Fracaso absoluto, pero pues… volvemos a lo mismo ¿Importa?

Y hay mucho que decir, pero en general el balance no es malo, la gente se divirtió y eso más que todo es importante porque el festival es para la gente. En un fin de semana que estuvo cargado de eventos en Bogotá como el Colombian Metal Fest o Linkin Park, el parque estalló de ciudadanos que encuentran año tras año la excusa de la fiesta yu así sea con falencia el rock toma protagonismo.

El discurso de “otra vez rompimos récords”, esa sublimación en Canal Capital, ese egocentrismo exacerbado cuando Rock al Parque habla de Rock al Parque, bebes, muchos somos productores de eventos y conocemos las realidades, esas manipulaciones ególatras no son buenas para la salud de ninguna industria. La transmisión de Canal Capital nuevamente con personajes que no conocen la escena, el rock, la industria pero sobre todo con el sonido de consola directo a la transmisión. Neeeeh, ya demasiados años en lo mismo.

Veremos que depara el otro año, esperemos que se amplie el número de bandas que pasan por convocatoria, este año fueron muy pocas y que eliminen los conciertos fantasma que comienzan a inventar después, que las ruedas académicas sean realmente académicas y que predomine el rock nacional, o que al menos haya rock nacional, porque no puede seguir siendo solo Metal, cumbia y Ska.

Hay muchas ideas, muchas cosas por hacer, uno pensaría que casi 30 años después el festival funciona como un relojito, pero no, no se le da continuidad a los procesos y cada año es algo diferente en cuanto a ideas de producción que mucha gente no entiende y es lo que lo hace tambalear.

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Rock al Parque: Las bandas internacionales de linea media barriendo el piso con el inexistente rock colombiano. Análisis.

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“El hombre que tiene una idea fija, siempre es peligroso, porque la fijeza de su idea lo hace ciego a toda evidencia que pueda demostrar que está equivocado.”
— Voltaire

¿Ustedes se han preguntado alguna vez por qué el rock colombiano no tiene mercado, no suena en el exterior, ni siquiera en el interior o por qué no existen al menos 10 bandas autosuficientes? Es un ejercicio que hay que hacer.

Un frontman de una banda no puede comenzar a soltar una diarrea verbal como las que hemos escuchado en el segundo día de Rock al Parque y menos delante de un pueblo poco educado y poco crítico como el colombiano, es un acto de irresponsabilidad, un acto de suprema tontería y una afrenta a lo que dicen representar.

Lo del segundo día de Rock al Parque es una lección que debemos de aprender, porque a excepción de un grupo pseudo-tropical mexicano que vino pensando que venía al carnaval de Barranquilla, las bandas que nos visitan del exterior nos han recordado lo que es el rock, lo que se necesita para serlo. Bandas como Stuck in Sound con sonidos limpios y alternativos que recuerdan a The Pixies, The Travellers con su Ska y sus fusiones sencillas, voces maravillosas, los españoles de Ostia Puta con su punk sucio y frentero, Doro, la reina del Metal clásico que sigue retumbando sin destruir su esencia, entre otros, nos recordaron lo que acá se nos perdió: La dignidad y el profesionalismo, el mensaje y la sencillez y contundencia de un género al que alguna vez llamamos “rock”, tal vez una banda fresca que soltó música de buena calidad nacional fue Pez Errante, de resto… hmmm.

En ese sentido seguimos repitiendo acá que la curaduría de este año ha sido mucho mejor pero porque Héctor Mora es un hombre que ha conocido el festival desde sus raíces pero festivales como Cordillera y Estéreo Picnic sumados a la gran demanda por artistas para conciertos privados le han quitado a Rock al Parque muchos artistas que podrían venir a enriquecer este árido desierto musical y honestamente parece que no tenemos en el país bandas de rock para suplir este espacio.

Cansa ver a tanto pendejo gritando “Viva Palestina libre”, ¿Para qué? Mi familia es Palestina y les aseguro que a todos los palestinos les vale una mierda que esto suceda. ¿Quieren ayudar? Vayan a pelear en Palestina o envíen ayudas, el rock colombiano no está para eso. Animalistas, veganos, etc. Dando cátedras no solicitadas que actúan como testigos de Jehová en un festival de supuesto rock y tocando una música que no es buena. Esto está aburrido, los de afuera son los que salvaron un festival que no solo está lleno de lluvia (que al final no debe ser un impedimento) sino que ha perdido la moral y el objetivo de impulsar bandas locales. ¿Sucede? No, para nada, los músicos y artistas colombianos se convirtieron en un desfile aburrido de doctrinas forzadas y sonidos repetitivos, copiados, reforzados, bastante flojos, sin recordación, sin esfuerzo.

El problema de los rockeros colombianos es que se creen algo que no son, a diferencia del Metal el rock colombiano está en un estado patético. Mientras el Metal del país crece y se consolida en el mundo, el rock ha sido vapuleado, convertido es una amalgama asquerosa de mentiras, engaños, doctrinas ideológicas y debilidad musical y cultural.

Las bandas de segunda linea que han venido este año, demuestran que con la sencillez del rock, el punk y el ska es suficiente para hacer pasar bien al público y no aburrirlo con ese sonido gastado y sin identidad del rock colombiano en la actualidad. Si algún día tuvimos un sonido propio, esto quedó en el pasado.

El festival ha carecido de grandes headliners, no sabemos la razón, pero preocupa aun más las declaraciones de los directivos de Idartes en anunciar que en lugar de innovar, de llamar gente nueva y capaz de arreglar las cosas, ahora van a convocar una mesa para planear el festival del otro año ¿Con quién? Con los eternos de Idartes, con los mismos que destruyeron el rock bajo la tutela del secretario de cultura que claramente tiene poca idea de lo que la palabra “rock” significa.

No se han dado cuenta que tener esa palabra en el título del evento acarrea la responsabilidad de hacerle honor a la misma, lo toman a la ligera y en lugar de ayudar a la escena lo que han hecho es acabarla. Hasta las bandas extranjeras de hace 40 años vienen a limpiarse con las bandas locales las cuales dejan mucho que desear, pero que es su mente son más grandes que Elvis.

Basta con que vayan a los conciertos en bares de las pocas bandas que fuera de Rock al Parque se atreven a hacer eventos y vean la falta de público y el poco interés por sus actos. Los músicos pasan el año llorando y sufriendo por dinero, porque no entendieron que la música es un negocio también y se acostumbraron a que solamente el gobierno es quien les puede pagar por existir. Ellos no lo entienden, ellos viven en un micro mundo muy enfermo.

Y duele, porque mientras los reguetoneros sacan bodrios vomitivos como el tal “+5″7 en donde hablan de prácticamente violar con crema de chocolate a una niña de 14 años y acumulan millones de escuchas, los músicos de rock colombiano que deben ser la contraparte de eso, han sido debilitados, sometidos y ahora producen un sonido cursi, sin pasión y con mensajes que confunden, no son bandas divertidas. Y siguen sublimando viejas glorias que en realidad no nos representan, bandas que solo por ser amigas de la organización se sienten de relleno. No son bandas que hagan ningún daño.

Por poner un ejemplo, Ostia Puta, una banda de décadas aun puede venir y dar una clase magistral sobre como a través de tres acordes se puede armar una fiesta mientras sus letras hablan en contra de la violencia de la mujer, no siendo cursis, progresistas ni pendejos, sino de frente, con mensajes directos. Esto no lo puede hacer una banda de rock colombiano porque tienen miedo, les da pánico ser vetados. Por eso los punks de Bogotá se abrieron y organizaron su propio Punk al Parque colocando de a 50 mil pesos por banda para poder tener un espacio libre en donde su cultura pueda existir sin sen mancillada.

Otro de los espacios cuestionados además de los eventos e invitados fantasmas que se nombraban en el primer artículo de esta cubrimiento es lo que llamaron “agenda académica”, sobretodo cuando uno de los miembros de Kraken rehusó asistir a un congreso realmente académico porque no quería decir que “la cumbia no es rock” pero no le ve problema a llamar “evento académico” a ir a hablar sobre el nuevo disco. Estamos jodidos en Colombia con la falta de espacios educativos para el rock, y aunque charlas como las de Alfonso Espriella fueron entretenidas y valiosas, de académico no tiene nada. Colombia siempre le ha huido a estudiar y esto señores en el rock ya se nota demasiado.

El festival es un espacio enorme y se desperdicia por que seguimos aguantando la ideología tercermundista, progresista y estúpida de una cantidad de funcionarios instalados en un país hecho una mierda en donde el rock se convirtió en un chiste. Culpa de ustedes, culpa del público, culpa de la gente, culpa del dócil perro colombiano al que le tiran un hueso y baja la cabeza y esconde la cola. No tenemos rock en Colombia, no existe más que un grupo de niñatos, tanto viejos y jóvenes decididos a vender su ideal por un puñado de billetes. Y esa realidad es muy triste ya que los músicos que son quienes lloran todo el año por la falta de espacios y dinero, sencillamente callan, como borregos suplicando por una oportunidad que generalmente se da después de meses de papeleos y audiciones para ser puestos a las tres de la tarde cuando nadie ha llegado. Es en la noche cuando llega el grueso del público y sobre todo aparecen miles de “periodistas” e invitados “VIP”.

Pero es más triste saber que el micro mundo más grande lo tenemos en las mentes de estos dictadores musicales que sin conocer el tema, sin tener las credenciales necesarias, están enfrascados en seguir manejando Rock al Parque a su antojo y colocando como prioridad otras cosas por encima que el desarrollo del rock colombiano… el cual ya han matado.

Rock al Parque debe recuperarse para lo que fue hecho… para el rock nacional, el de verdad.

@felipeszarruk

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Punk al Parque: La Rebelión Autogestionada del Punk Bogotano

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En 2024, el punk bogotano decidió no quedarse callado ante la exclusión de su género en el festival Rock al Parque. En respuesta, un colectivo de bandas y seguidores del punk organizó su propio festival alternativo, Punk al Parque, en varias localidades de Bogotá. Este evento autogestionado refleja no solo la persistencia del punk como movimiento contracultural, sino su relevancia en la ciudad como un espacio para expresar disconformidad y resistencia frente a la institucionalización de la cultura.

La decisión de organizar Punk al Parque se originó luego de que Rock al Parque, conocido por su apertura hacia géneros alternativos, diera prioridad a otros estilos, relegando el punk de la programación oficial. Esto fue visto como un golpe para la escena punk, que siempre ha tenido un lugar destacado en la historia musical y política de Bogotá, impulsando expresiones auténticas y no comerciales que cuestionan el orden social.

Punk al Parque no solo se limita a un festival musical, sino que se convierte en un espacio de encuentro comunitario. El festival abarcó varias localidades, reflejando una conexión profunda con los barrios y sectores populares. La organización y la autogestión fueron claves, sin necesidad de apoyo estatal o grandes patrocinadores. Las bandas punk bogotanas, algunas de las cuales tienen años de trayectoria y otras que apenas emergen, se unieron para asegurar que el evento mantuviera su esencia combativa y disruptiva, un aspecto fundamental para la identidad punk.

Este esfuerzo no solo destaca el carácter autogestionado del evento, sino también su papel como un espacio contracultural donde se defiende la autenticidad del punk y su mensaje social. Lejos de buscar la aprobación de las instituciones, Punk al Parque se configura como un acto de resistencia y reafirmación de una cultura que se niega a ser silenciada o absorbida por los eventos masivos y oficiales de la ciudad.

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