Contáctanos

La mirada Subterránica

Aprenda cuales son los principales sub-géneros del Rock y el Metal con sus características y ejemplos.

Publicado

en

Este contenido está restringido solo para miembros. Si ya eres usuario por favor ingresa en el botón "Acceder" en el menú superior de la página, si no lo eres puedes registrarte llenando el formulario.

New User Registration
*Required field

Festivales e Industria

Portafolios de convocatorias: Está bien participar, pero tener claros algunos puntos

Publicado

en

Por

Ya se dio la presentación del Portafolio del Ministerio de Cultura, las artes y los saberes y del portafolio Distrital de Estímulos que comprende varias instituciones de Bogotá, entre ellas Idartes y la SCRD en donde han nombrado de director a un ex Idartes muy cuestionable.

Por la dignidad de las artes y en este caso concreto que nos compete que es el rock nacional, quermos invitar a los que quieren participar a hacer un ejercicio de reflexión, recordando que base de la raíz de los ataques que recibimos es que hemos denunciado todo lo que sucede ante la Contraloría de Bogotá, que realizó una visita de control fiscal a Idartes en 2018 y 2021.

Seinterpuso una tutela contra Idartes y Rock al Parque acusando al festival de ser “un monopolio del rock en Colombia, que excluye, discrimina y censura a las bandas independientes, que impone criterios comerciales y políticos sobre la calidad artística, y que no respeta la diversidad y la identidad del rock y el metal nacional” basado todo en pruebas y en investigaciones y lamentablemente se comprobó que esto era cierto.

La contraloría encontró sobrecostos, retrasos e irregularidades y falta de transparencia en las convocatorias y en otros casos, para que vean que Idartes no solo tiene problemas en Rock al Parque:
-La remodelación de los teatros San Jorge y El Parque, que presentaron problemas de gestión, diseño, interventoría, dotación y entrega, con sobrecostos que superan el 500% en algunos ítems.
-La adjudicación de convenios de asociación a un único contratista, que habría recibido más de 21.000 millones de pesos en los últimos cuatro años, de los cuales 7.600 millones se habrían otorgado en 2023.
-El posible conflicto de interés entre Idartes y la empresa que hizo los diseños e interventoría de las obras del teatro San Jorge.

En Rock al Parque:

-Incumplimiento de los principios de publicidad, transparencia y selección objetiva en la licitación pública para la contratación del servicio integral para la realización del festival Rock al Parque 2017.
-Sobrecostos en la producción y logística del evento, sin justificación técnica ni económica.
-Falta de cuidado en el manejo del archivo documental del expediente contractual.
-Incumplimiento de las normas sanitarias y de bioseguridad durante el desarrollo del festival.
-Posible conflicto de interés entre Idartes y la empresa contratista.
-Irregularidades en la contratación de artistas nacionales e internacionales
-Falta de transparencia en la selección de las propuestas musicales
-Sobrecostos en la producción y logística del evento
-Incumplimiento de las normas sanitarias y de bioseguridad
-Desviación de recursos públicos destinados al festival

Y recuerden siempre que la respuesta de Idartes ante esto fue sacar a nuestro director como “Guitarrita” en Actualidad Panamericana y colocar a Chucky García y a Hugo Ospina a insultarnos y después negar que ellos trabajaban allá. Incluso utilizaron publicaciones oficiales de Idartes para hacerlo y nunca dar la cara en un debate público, invitación que todavía se mantiene abierta.

Antes de llenar las convocatorias, escriban a Idartes exigiéndoles que estas sean anónimas como se hacen las de literatura, para romper ese circulo deshonesto que ni siquiera los jueces han querido romper. Respeten el rock y respétense ustedes mismos, la convocaina es una droga muy fuerte y hay bandas que solo almuerzan por papá estado.

Nosotros como Subterránica vamos a solicitar una reunión a la nueva gerencia de música a ver si es posible presentar algunas propuestas y tal vez podamos entre todos arreglar algo de esta situación aprovechando que ya varios de los corruptos han salido de sus cargos.

Pregúntense… ¿A quién le conviene que una política cultural compita contra festivales comerciales? Ah, de seguro al Estado no es. Pilas…

https://www.canalcapital.gov.co/cultura/programa-distrital-estimulos-2024-apertura

idartes #reconfigurando #guitarrasbajofuego

Continúa leyendo

Festivales e Industria

Bangalore Oper Air: El Festival de Metal más grande de la India.

Publicado

en

Por

El pasado 9 y 10 de febrero de 2024 se celebró la undécima edición del Bangalore Open Air, el festival de metal más grande de India y uno de los más importantes de Asia. El evento tuvo lugar en un amplio espacio al aire libre en Hennur, en la ciudad de Bengaluru, y contó con la presencia de unas 4.000 personas que disfrutaron de dos días de música intensa y diversa.

El cartel del festival estuvo encabezado por dos gigantes del metal: los suecos In Flames y los alemanes Kreator, que ofrecieron sendos conciertos espectaculares y llenos de energía. In Flames repasó sus grandes éxitos como “Take This Life”, “Cloud Connected” o “The End”, y presentó algunas canciones de su último álbum “I, The Mask”, lanzado en 2023. Kreator, por su parte, demostró por qué son una de las bandas más influyentes del thrash metal, con temas como “Violent Revolution”, “Enemy of God” o “Satan Is Real”.

Pero no solo de los cabezas de cartel vivió el Bangalore Open Air 2024. El festival también contó con la participación de otras bandas internacionales de renombre, como los polacos Decapitated, los suizos Burning Witches, los españoles Ankor, los suecos Watain o los indios Kryptos. Todos ellos ofrecieron actuaciones memorables y demostraron la variedad y la calidad del metal actual.

Además, el festival fue una oportunidad para descubrir a nuevos talentos emergentes de la escena metalera india, como Chronic Xorn, Godless, Mortal Collapse, Speedtrip o Zygnema. Estas bandas mostraron su potencial y su pasión por el metal, y recibieron el apoyo y el reconocimiento del público.

El Bangalore Open Air 2024 fue un éxito rotundo, tanto a nivel artístico como organizativo. El festival fue posible gracias al trabajo y la dedicación de Salman U. Syed, el fundador y director del evento, que lleva más de una década impulsando el metal en India. Salman también es parte del Wacken Open en Alemania y coordinador de Wacken Metal Battle a nivel mundial, de hecho la final de India se realiza también en Bangalore.

El festival se ha consolidado como una cita imprescindible para los amantes del metal en India y en el mundo. El festival ha logrado traer a algunas de las mejores bandas del género, y ha dado visibilidad y oportunidades a las bandas locales. El festival también ha contribuido a crear una comunidad de fans del metal, que comparten su pasión y su respeto por la música.

El Bangalore Open Air 2024 fue una experiencia inolvidable para todos los que asistieron, y una muestra de que el metal está vivo y fuerte en India. El festival ya está preparando su próxima edición, que promete ser aún más grande y mejor. El metal no tiene fronteras, y el Bangalore Open Air es una prueba de ello.

Continúa leyendo

Colombia

Motorama en Bogotá: Una Noche de Intensidad y Nostalgia

Publicado

en

Por

El pasado sábado 17 de febrero, el Lourdes Music Hall fue testigo de una noche llena de energía y vibraciones post punk con la aclamada banda rusa Motorama. Desde el inicio programado a las 10 de la noche, los asistentes fueron inmediatamente sumergidos en un viaje sonoro único que resonó a través de las paredes del recinto, diseñado para eventos de mediana capacidad.

Motorama, reconocida por su sonido distintivo y su fusión de post punk y new wave, cautivó al público desde el primer acorde. Con su estilo melódico y atmosférico, la banda creó una atmósfera envolvente que llenó a todos los presentes con una ola de nostalgia y emoción.

Motorama es una banda de post-punk originaria de Rostov del Don, Rusia. Formada en 2005, la banda ha ganado reconocimiento internacional por su estilo único que fusiona elementos del post-punk y la new wave. Con letras en inglés y una estética influenciada por el minimalismo y la melancolía, la banda ofreció un gran concierto a los fans con su sonido atmosférico y emotivo que repasó canciones de sus varios álbumes aclamados por la crítica, esta es una banda que ha venido consolidándose como una de las más destacadas dentro del panorama del post-punk contemporáneo y su público también es un nicho fiel.

Tocaron nada más, es una agrupación introspectiva, se dedicaron a lo que venían, a tocar, pero la falta de interacción directa con el público no disminuyó la experiencia, ya que la ejecución precisa y fiel de las canciones mantuvo a la audiencia completamente inmersa en el espectáculo.

El público, compuesto en su mayoría por jóvenes apasionados por el post punk, demostró su entusiasmo coreando las canciones más conocidas de la banda. Aunque no todos estaban familiarizados con el repertorio completo, la energía contagiosa de los músicos y la respuesta positiva del público crearon una sinergia única que elevó la experiencia del concierto a nuevas alturas.

Motorama no solo cumplió con las expectativas, sino que también trascendió las barreras entre la banda y el público. Su música demostró que puede conectarse directamente con las emociones, creando un vínculo especial entre artistas y oyentes, nombrando también al venue “Lourdes Music Hall” que se abre como un espacio de conciertos en Bogotá. Sin duda, fue una noche memorable para los amantes del post punk, una experiencia musical intensa y nostálgica que dejó a los fans con recuerdos imborrables y la sensación de haber sido parte de algo verdaderamente especial.

Mira la galería completa en https://www.facebook.com/media/set/?set=oa.911075404031556&type=3

@celinahernandez

Fotos: Gabi Falla

Continúa leyendo

Tendencias