Contáctanos

Festivales e Industria

Mastercard lanza programa para desarrollar e impulsar artistas musicales en la Web3.

El Acelerador de Artistas de Mastercard usará las tecnologías Web3 en la blockchain Polygon para forjar un nuevo territorio en el que los artistas conectarán con mentores y fans en un programa de desarrollo exclusivo.

Publicado

en

Colombia

Ali A.K.A. Mind: Dos Décadas de Rap y una Gira Mundial para Celebrar

Publicado

en

Por

Ali A.K.A. Mind, el destacado rapero, MC y productor colombiano, celebra este 2024 sus veinte años de trayectoria artística con una gira que promete ser histórica. Conocido por su enfoque independiente y su influencia en la escena del rap en Colombia y Latinoamérica, Ali se prepara para llevar su música a nuevos horizontes, marcando un hito como el primer rapero colombiano en actuar en Australia.

La gira, titulada “20 años de Rap: De Soacha para el Mundo”, incluirá actuaciones memorables en el 4H fest, donde Ali será el acto principal en ciudades como Sidney en The Soda Factory (23 de junio), Melbourne (22 de junio) y Brisbane en Mansfield Tavern (21 de junio). Además, la gira se extenderá a otros destinos internacionales como España, Estados Unidos, México, Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador y, naturalmente, Colombia.

El viaje musical de Ali A.K.A. Mind es una odisea que abarca 13 giras internacionales, llevándolo a más de 50 ciudades en 10 países. Su música es un crisol de influencias que van desde el rap de Boot Camp Clik hasta los boleros de Julio Jaramillo, y desde las ideas de Eloy Alfaro hasta la poesía de Atahualpa Yupanqui. En sus letras, Ali transmite un mensaje de conciencia social y una profunda conexión con las realidades de su vida, lo que le ha valido el reconocimiento de la revista Rolling Stone, que destacó su canción “Mi Raíz” como una de las grandes obras del hip hop nacional.

En el segundo semestre de 2024, Ali A.K.A. Mind lanzará su décimo álbum, una obra que promete grandes colaboraciones y una producción audiovisual excepcional. Este nuevo proyecto es una celebración de dos décadas de pasión por el rap y un testimonio de su evolución como artista.

Para los seguidores y la prensa interesada, la gira “20 años de Rap: De Soacha para el Mundo” es una oportunidad única para ser testigos de la evolución de un artista que ha dejado una huella indeleble en la música y la cultura. Con fotografías de Alejandro Neira, la gira de Ali A.K.A. Mind es un evento imperdible para cualquier aficionado al rap y la música con mensaje.

Continúa leyendo

Colombia

El Festival Sonido Emergente Debuta: Una Celebración del Talento Uniandino

Publicado

en

Por

El Festival Sonido Emergente está listo para marcar su debut este viernes 15 de marzo a las 8:00 p.m. en Uniandinos (calle 92 #16-11). Este evento, que va más allá de ser simplemente un concierto, se erige como la culminación de esfuerzos colaborativos entre el Semillero de Rock Uniandes, el Departamento de Música de Uniandes y la Dirección de Cultura de la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes – Uniandinos. Su propósito: fortalecer espacios de creación artística, circulación y visibilización de proyectos musicales emergentes en la comunidad Uniandina.

En su primera edición, el Festival recibió un total de 18 propuestas musicales de variados géneros. Tras un proceso riguroso de selección, seis bandas fueron preseleccionadas para audicionar ante el comité curador en la Universidad. Entre estas destacan:

Bolena Prada: Fundada en 2015, esta banda destaca por su propuesta alternativa, fusionando sonidos del jazz, el soul y el blues con ritmos contemporáneos de la escena independiente del pop latinoamericano.

Figueroa: Con su origen en Bogotá y formada en 2018, Figueroa aborda la vida urbana bogotana a través de un collage de influencias fílmicas, musicales y literarias en su propuesta de punk y rock.

Fotuto: Desde su nacimiento en 2019, esta banda de jazz busca entrelazar la música de diferentes regiones colombianas con el mundo de la improvisación del jazz, en un diálogo musical único y enriquecedor.

Viejo Lobo de Mar: Surgida en 2023, esta banda de Rock Alternativo con fuertes influencias en el Blues, narra historias de amor y auto descubrimiento.

Estas cuatro agrupaciones seleccionadas mediante convocatoria representan la diversidad y el talento emergente dentro de la comunidad Uniandina, y prometen ofrecer un espectáculo inolvidable en el marco de este Festival. Desde el jazz hasta el punk, pasando por el soul y el rock alternativo, la música tomará el protagonismo en una noche que promete ser un punto de encuentro para los amantes de la buena música y la creatividad sonora.

El Festival Sonido Emergente no solo promete ser un hito en el panorama musical universitario, sino también un espacio para el reconocimiento y la celebración del talento local. Prepárate para vivir una experiencia única este viernes, donde la pasión por la música y el profesionalismo de las bandas Uniandinas brillarán con luz propia.

Continúa leyendo

Colombia

La Reunión de febrero en Cartagena: Entre la Modernidad y la Corrupción en las Sociedades de Gestión, SAYCO el mafioso intocable.

Publicado

en

Por

Las sociedades de gestión colectiva del sector de la música y el audiovisual, entre las que se encuentra la controvertida SAYCO (Sociedad de Autores y Compositores de Colombia), se reunieron en Cartagena de Indias, Colombia, en febrero de 2024, para discutir sobre un nuevo modelo de gestión que según ellos promete modernizar el derecho de autor en el país.

Este tipo de encuentros despierta muchas sospechas ya que vemos que no han invitado a los compositores, quienes han sido históricamente afectados por las prácticas corruptas de estas entidades, siguen marginados y sin representación adecuada en este tipo de encuentros a donde SAYCO es uno de los principales ponentes aun con su historial de corrupción, multas y sanciones que pareciera resbalan a su paso. 2024 y no se entiende como la ley de derechos de autor sigue siendo la de 1982 y sigue regida por una entidad corrupta y mafiosa como SAYCO pero en Colombia, el Disney para la delincuencia todo puede suceder.

En ese encuentro se propuso la implementación de un sistema de gestión colectiva obligatorio, presentándolo como un avance hacia la modernidad en el ámbito del derecho de autor, pero repetimos, esta propuesta no puede ser tomada en serio entre aquellos que conocen de cerca la opacidad y los intereses oscuros que han caracterizado a entidades como SAYCO a lo largo de su historia.

La supuesta eficiencia y seguridad jurídica que se promete a los usuarios y titulares de derechos mediante este modelo obligatorio es cuestionable porque en realidad, estas medidas podrían favorecer más a las propias sociedades de gestión que a los verdaderos creadores, lejos de proteger los intereses de los autores, la gestión colectiva obligatoria podría perpetuar el control y la explotación indebida de sus obras por parte de estas entidades, sin garantizar una distribución justa y transparente de los beneficios generados como ha venido pasando y mientras los músicos en Colombia sigan muertos de hambre como la mayoría está ahora, seguirán yendo a firmar contratos ilegales en donde les obligan a renunciar a la potestad sobre sus derechos como lo vimos en el reciente problema que tuvimos con Subterránica y una banda concursante en donde Sayco se proclamó dueño, amo y señor de los compositores y las obras inscritas a pesar de que la ley dice lo contrario. ¿Cómo lo han logrado? Aun es un misterio, Sayco se limpia con la ley y parece a nadie importarle ni siquiera a los músicos que siguen acudiendo como ganado al matadero creyendo que esta sociedad deshonesta los hará millonarios, de nuevo todo en Colombia se resume a una sola cosa: el dinero, es tan poco el dinero que gana un músico en el país que se aguantan la corrupción de varias entidades por un puñado de monedas.

A pesar de los argumentos esgrimidos por las sociedades de gestión en favor de esta iniciativa, la ausencia de una representación legítima y equitativa de los compositores y autores en esta discusión plantea serias dudas sobre la verdadera intención detrás de este nuevo modelo de gestión, esta reunión debe ser vista como un intento más de consolidar su poder y control sobre los derechos de autor, en lugar de buscar verdaderas soluciones que beneficien a los creadores y promuevan un entorno justo y transparente para la industria musical y audiovisual en el país.

Es increíble que se en estos espacios sin control, liderado principalmente por entidades como SAYCO quienes han estado plagados de controversias, acusaciones de corrupción y falta de transparencia a lo largo de los años. Desde artistas que nunca reciben las regalías que les corresponden hasta informes de malversación de fondos, las historias de abuso y negligencia por parte de estas sociedades son abundantes y preocupantes, hemos denunciado millones de veces, ustedes pudieron escuchar la entrevista que publicamos en noviembre de 2023 con la abogada de la Oficina Nacional de Derechos de Autor en donde nos decía que lo que Sayco hacía era ilegal entonces ¿Por qué nadie hace nada?

Como músico y defensor de los derechos de autor no puedo evitar sentarme a pensar en todos los millones que seguirán robando en nombre de la música en un país que no solo permite sino defiende la corrupción y los monopolios y que ataca de manera constante a quienes denunciamos esto. ¿Pero que hacemos? El hambre es una cosa muy brava y los músicos en el país seguirán pegados al que les tire un hueso para poder comer, así este hueso sea corrupto.
Amanecerá y veremos dijo el ciego.

@felipeszarruk

Imágenes creadas con Copilot

Continúa leyendo

Tendencias