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Latinoamérica

¿Qué Hacen Realmente hoy las grandes casas disqueras?

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Cuando pensamos en disqueras, la mayoría de los músicos se imaginan compañías mágicas que pueden convertir a un artista desconocido en una superestrella de la noche a la mañana. pero la realidad es mucho más compleja y menos glamorosa de lo que los rockstars de esta generación tienen en la cabeza. Las casas disqueras ya no funcionan como antes, todas quebraron o casi quiebran y tuvieron que cambiar de estrategia, no son fábricas de éxito instantáneo; su papel en la industria musical ha mutado considerablemente, especialmente en la era digital. Entonces, ¿qué hacen realmente las casas disqueras hoy en día?

Muchas prefieren invertir en artistas que ya han demostrado tener algún tipo de potencial de ganancias. Como dice Patrick Clifton, “hay una creciente evidencia de que los nuevos artistas que están teniendo éxito emergen de escenas en las que participan o que crean alrededor de ellos mismos”. En otras palabras, el éxito de estos artistas no se debe al plan maestro de una discográfica, sino a su compromiso bidireccional con una base de fans que crece con el tiempo, ayudada por nueva música y el efecto acelerador de las redes sociales, en resumen ya el artista a diferencia de antes debe venir siendo exitoso, valiente gracia.

Las disqueras en 2024 tienden a añadir combustible a un fuego que ya está ardiendo, hacen apuestas calculadas, basadas en suposiciones educadas, de que tu música puede generar más ingresos de los que gastarán en ti. Para considerar apostar por tu música, buscarán ciertos indicadores de éxito potencial y considerando que los músicos de hoy quieren que se les pague por existir, que les den todo en bandeja de plata, eso los excluye inmediatamente de la visión de una disquera, sobre todo si hacen un concierto y no logran llevar público.

Hoy en día antes de firmar un contrato, las casas disqueras buscan que los músicos tengan habilidades destacadas en composición, producción o interpretación, métricas de compromiso significativas (si ya has establecido una presencia pública), carisma social y/o una marca excepcional, trabajo duro y confiabilidad, una audiencia bien definida (y una lista de clientes), historial de ventas (ventas de merchandising, entradas de conciertos, etc.) pero sobre todo buscan artistas ya sin hambre que dejen de echarle la culpa al creador por no ser tan grandes como Kiss o Metallica, este tipo de músicos que sufren de distorsión de la realidad y que solo causan conflictos por no tener dinero son los primeros en ser borrados de las listas de posibles candidatos, incluso si ya tienen cierta notoriedad.

No todos los artistas tienen todas estas casillas marcadas antes de firmar un contrato discográfico, pero cuanto más demuestres por tu cuenta que tu música puede tener éxito como negocio, mejores serán tus posibilidades de ser firmado. Como dice la sabiduría popular: cuanto menos necesites una discográfica, más te querrán.

¿Qué es una casa disquera como lo eran antes?

Una discográfica es una empresa que gestiona la grabación, producción, distribución y promoción de la música de un artista. Proporciona los recursos necesarios y las conexiones en la industria para ayudar a sus artistas a crear, comercializar y lanzar música de manera exitosa. Aunque no siempre están involucrados en cada paso del proceso, las casas disqueras tradicionales suelen tener una influencia significativa en cada fase del lanzamiento de música.
Las funciones de una discográfica pueden variar según los términos del contrato y si es una discográfica importante, independiente o boutique. Aquí hay un resumen de sus responsabilidades principales:

Apoyar una Escena o Cultura: Muchas casas disqueras no solo buscan ganar dinero, sino también apoyar una escena cultural específica, descubriendo grandes artistas en un género marginal y curando lanzamientos que construyen una historia más grande alrededor del propio sello o de un movimiento particular.

Scouting de Talento (A&R): El departamento de Artistas y Repertorio (A&R) es responsable de descubrir nuevos talentos, supervisar el desarrollo de los artistas y dar forma a la grabación final con aportes en la selección de canciones, dirección estética y más.

Desarrollo de Artistas: Esto incluye la identidad visual y de marca, habilidades de performance en vivo y producción de conciertos, y la creación de un sonido musical específico.

Grabación y Producción: Si el contrato incluye apoyo para la grabación, la discográfica coordina el presupuesto, productores, ingenieros, tiempo de estudio, músicos invitados, etc.

Branding y Diseño: Refinar la presentación visual, crear portadas de álbumes, fotos de prensa, anuncios digitales, diseño web y más.

Marketing y Promoción: Asistencia con campañas de marketing, apariciones en medios, promoción en radio y listas de reproducción, estrategia de contenido social, campañas de influencers, etc.

Distribución: Las casas disqueras ayudan a distribuir la música tanto física como digitalmente, aprovechando plataformas como Spotify, Apple Music, Amazon Music, YouTube, TikTok, Instagram, y más.

Seguimiento de Ventas y Recaudación de Regalías: Asegurar que las ventas se rastreen y se informen correctamente, y que se pague lo que se debe al artista.

Soporte para Giras: Proporcionar apoyo financiero y logístico para facilitar las giras, que son cruciales para la construcción de la carrera del artista.

Gestión de Carrera: Ayudar a gestionar tanto el lado creativo como el comercial de la carrera musical, incluyendo beneficios de salud, planificación de jubilación y negociación de contratos.

Experiencia en Publicación y Sincronización: Algunas casas disqueras también administran derechos de publicación de composiciones y buscan oportunidades de ingresos adicionales como licencias de sincronización.

Pero hoy todo ha cambiado, ellos quieren que ya lleguen con todo hecho y su función entonces es explotar económicamente artistas que ya hicieron el trabajo, así que olvídense de la película de Los Doors cuando le rogaban a Morrison en medio de la pataleta que grabara un disco.
Un error común es pensar que una discográfica resolverá todos tus problemas y hará todo el trabajo por ti. La realidad es que si has trabajado lo suficiente para que una discográfica te note, el trabajo puede intensificarse una vez que hayas sido firmado. Una discográfica usará sus recursos y conexiones para abrir nuevas puertas, pero depende de ti aprovechar esas oportunidades.

Una discográfica no te convertirá en una estrella de la noche a la mañana. Si consigues un contrato discográfico, será en gran medida porque ya has establecido las bases de una carrera musical prometedora. Pero si puedes mantener tu ética de trabajo, seguir creando grandes canciones y atraer a la discográfica adecuada, firmar un contrato puede ser lo que desbloquee el verdadero potencial de tu música.

Colombia

The Mission y Christian Death: Un Encuentro Gótico en Colombia

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El próximo 21 de octubre, el rock gótico vivirá una jornada inolvidable en Colombia con la llegada de dos de sus bandas más icónicas: The Mission y Christian Death. Este evento exclusivo, que se celebrará en el Ace of Spades, promete un espectáculo único para los aficionados al género.

The Mission, conocidos también como Mission UK en algunos países, regresan a Latinoamérica después de una pausa de dos años desde su última gira por la región. La banda, formada en 1986 bajo el nombre de The Sisterhood, fue creada por Wayne Hussey (voz) y Craig Adams (bajo), quienes anteriormente formaban parte de The Sisters of Mercy. Con una trayectoria que abarca más de una década y una discografía que incluye álbumes emblemáticos como God’s Own Medicine (1986), Children (1988) y Carved in Sand (1990), The Mission se ha consolidado como una de las principales referentes del rock gótico a nivel mundial. Su música, caracterizada por sus profundos matices y atmósferas oscuras, ha dejado una marca indeleble en la escena del rock, tanto en Estados Unidos como en Europa, particularmente en el Reino Unido.

Por otro lado, Christian Death, pioneros del deathrock y el rock gótico, también harán su esperado regreso a Colombia. Influenciados por leyendas como Alice Cooper e Iggy Pop, Christian Death alcanzó notoriedad con su álbum Only Theatre of Pain (1982), un trabajo que ha sido fundamental en el desarrollo del género. La influencia de Christian Death se extiende a bandas como Celtic Frost, Danzig, Cradle of Filth y Paradise Lost, entre muchas otras, consolidándolos como una fuerza primordial en la evolución del rock gótico y deathrock.

El evento, que presenta Atenea, se llevará a cabo en el icónico Ace of Spades. Las entradas estarán disponibles a partir del jueves 2 de mayo a las 12 pm, a través de Eventrid. Esta será una oportunidad única para los fanáticos del género de ver en un mismo escenario a dos bandas legendarias que han definido y enriquecido el panorama del rock gótico..

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Festivales e Industria

Metal Battle Suramérica se Lleva el Premio al Mejor Evento del Año en Ecuador

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El pasado viernes 23 de agosto, Quito se vistió de gala para celebrar la segunda edición de los premios Maniac en Arlequina Cervecería Artesanal. Este evento anual ha ganado relevancia al distinguir a lo mejor del rock y metal ecuatoriano en una noche llena de reconocimiento y entusiasmo. Entre las ocho categorías premiadas, que abarcaron desde Mejor Vocalista Gutural Lírica hasta Mejor Lanzamiento Discográfico y Banda Revelación, un galardón destacó especialmente: el premio al Mejor Evento del Año.

Este prestigioso reconocimiento fue otorgado a Wacken Metal Battle Ecuador, un evento que ha dejado una marca indeleble en la promoción del metal en la región. La entrega del premio a Mejor Evento del Año fue recibida por Diego Orrego, el promotor del país y fundador de la productora Aquelarre Metal. Con más de dos décadas de trayectoria, Orrego ha sido una figura clave en la evolución del metal ecuatoriano, aportando su pasión y dedicación para llevar el género a nuevas alturas.

Diego Orrego de Aquelarre Metal recibió el galardón.

La distinción subraya no solo la importancia del certamen en la escena metalera local, sino también el impacto duradero de Aquelarre Metal en la visibilidad y desarrollo del metal en Ecuador. La noche en Arlequina Cervecería Artesanal no solo celebró el talento y los logros individuales, sino que también reafirmó el papel vital de eventos como Wacken Metal Battle en la promoción de la música metal en Suramérica.

Desde nuestro rincón, felicitamos a todo el equipo de Wacken Metal Battle Suramérica y a Diego Orrego por este merecido reconocimiento. La dedicación y el esfuerzo de todos los involucrados continúan fortaleciendo la escena metalera y llevando el espíritu del metal a nuevas alturas.

Las inscripciones para la segunda edición de Wacken Metal Battle Suramérica ya están abiertas para bandas de metal de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia. Este es el momento perfecto para que las agrupaciones de toda la región demuestren su talento y compitan por un lugar en la prestigiosa batalla. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de agosto, así que no pierdas la oportunidad de ser parte de este evento icónico. Para más detalles y para inscribirse, visita www.metal-battle.com y asegura tu lugar en la próxima edición de este emocionante certamen.

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Latinoamérica

Rememorando el Metallica Black álbum porcon Stone Cold Radio

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Hay un dicho que dice: “No hay quinto malo” este popular adagio se aplica perfectamente para describir las características que encierra el “Black Álbum” de Metallica, producción que fue lanzada a los mercados el 12 de agosto de 1991.

Este disco marcó un “Antes y un después” en la carrera musical de esta agrupación, al describirlo hay que ir despacito, paso a paso. Bob Rock sin lugar a dudas se convierte en esta historia en un héroe para unos, y un villano para otros, el hecho es que su aporte en la manera en la cual la banda trabajó para lograr un sonido sólido es algo que se debe aplaudir. El disco logró capturar la energía en vivo, rompió esquemas al cambiar la manera en la que tradicionalmente trabajaba Metallica, ejemplos hay unos cuantos, la batería redujo su velocidad y se logró un sonido pesado, en cuanto a la densidad, así mismo suenan las guitarras, la pesadez no siempre implica velocidad, el contenido espeso y la limpieza del sonido ganaron un protagonismo perfecto, el bajo obtuvo un protagonismo certero si lo comparamos con el “And Justice”.

El resultado final fue un punto de referencia para muchas bandas a la hora de querer un resultado logrando una marca y ese sello es “Bob Rock”.

Las ventas superaron las expectativas, en su estreno logró ventas que lo llevaron a alcanzar los principales puestos en los conteos en el ámbito mundial, por ejemplo, el primer puesto en el Billboard 200. En la actualidad hay un registro de ventas que ha logrado superar a artistas como Pink Floyd y los mismos Guns N´Roses. Medios de comunicación que hablan de música como “Allmusic” calificaron al Black álbum con las máximas puntuaciones, así como “Blender” o la Revista Rolling Stones (La original hay que aclarar).

Los sencillos extraídos de este trabajo son varios en cuanto a sonoridades y hoy en día hacen parte de esos himnos perennes y rabiosamente coreados y solicitados en los recitales de Metallica: Enter Sandman, Sad but True, The Unforgiven, Nothing Else Matters, Wherever I May Roam .

Pero aparte de estas canciones populares quiero recomendarles que presten bastante atención a piezas como: The Struggle Within, My Friend Of Misery (su gran aporte en las cuerdas bajas por parte del señor Newsted es brillante), Holier Than Thou , Don´t Tread on Me.

Dicho esto, voy a compartir el enlace de una versión japonesa de este trabajo, la cual incluye como “Bonus Track” la canción: So What? Así que disfruten de este clásico para algunos de Rock, para otros del Metal, sea como sea aprecien esta obra: https://www.youtube.com/watch?v=LtyxWnjb96s&t=2239s

Nota Top7 Radio y su programa dedicado a los sonidos pesados del Rock: Stone Cold Radio Show.

Por: Javier Rodríguez (Stone Cold Radio)

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