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Colombia

Kenobi asume su resistencia con el sonido del hardcore punk caleño.

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Kenobi, una agrupación caleña de hardcore punk, está lanzando el videoclip de su nueva canción titulada “Resistir”. Este nuevo tema musical está inspirado en todxs lxs personas que han aguantado atropellos, abusos, injusticias en algún momento de su vida, pero ante las adversidades han decidido continuar la lucha. La canción cuenta con la participación de dos vocalistas invitados, Érika Rengifo de las bandas paisas, Hartxs y Mil máquinas Jamás Harán una Flor y Diego Herrera de la icónica banda de hardcore punk de Armenia Contrarresto No Violento.

Mario Romero, vocalista de Kenobi explica cómo nace la inspiración para la canción “Hace poco vivimos épocas de coyuntura en nuestro país, muchas personas se manifestaron para exigir sus derechos y expresar sus inconformidades con la forma en que se hacían las cosas en este país, nosotros vimos eso y pensamos que muchos de ellos tuvieron una fuerza muy potente para resistir y persistir en sus luchas”, esas personas fueron la inspiración para que la banda escribiera este tema musical

“La letra de “Resistir” en su coro dice: Resistir, persistir, no morir, todo un cántico de aguante que, para nosotros, adultos de más de 30 años tocando en una banda, se vuelven himno en este camino de tocar hardcore punk a nuestra edad” explicó Carlos Polanco, guitarrista de Kenobi.

En la música de Resistir se pueden escuchar influencias de hardcore neoyorquino con coros contundentes que repiten el titulo de la canción, acompañados de baterías rápidas y riffs de guitarra que recuerdan a Madball.

El trabajo de grabación del videoclip de Resistir se hizo totalmente autogestionado por la banda contando con el apoyo de varios amigxs de la banda. “El video lo dirigí y edité yo y para poderlo sacar adelante echamos mano de todo lo que teníamos al alcance, hicimos tomas en un ensayadero de la ciudad y en el Bulevar del Río, uno de los lugares insignias de Cali” explicó Polanco.

Kenobi es una banda de hardcore punk de Cali que se encuentra activa desde el 2016, está conformada, en este momento, por Mario “Cholao” Romero en la voz principal, Carlos “El viejo” Polanco en la guitarra y segunda voz, Cami “El negro” Aguiño en el bajo y Cesar “Cesitar” Duque en la batería. Hasta esta fecha, la banda ha grabado un larga duración llamado Nosotros y un EP llamado Renacer. En el 2020, Kenobi ocupó el número 17 en el top Radiónica del programa Demo Estéreo con la canción firme.

Resistir hace parte de cuatro nuevas canciones que saldrán en este 2023, al respecto Polanco nos cuenta “Las nuevas canciones son un giro en nuestra música, más hacia el hardcore y con unas letras más introspectivas, las grabamos el pasado diciembre con la valiosa ayuda de Carlos Bonilla y Ricardo Pérez en la captura de las tomas y con una mezcla que ha sido bajo la mentoría de Bonilla que es un experto en el tema”.

Los Kenobi esperan lanzarán estas cuatro canciones realizando un estreno mensual de cada uno de los temas siendo Resistir la primera y le siguen los temas titulados Este momento, Vencer el miedo e Incondicional.

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Oscar Garzón: El lente que captura la esencia del Rock colombiano será fotógrafo oficial en Wacken Metal Battle 2024

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En el rock colombiano, hay nombres que resuenan más allá de las luces del escenario. Uno de esos nombres es el de Oscar Garzón, un fotógrafo cuyo lente ha capturado la energía y la pasión del género durante más de dos décadas. Con una trayectoria que abarca desde el circuito de bares locales hasta los escenarios internacionales más grandes, Garzón se ha ganado un lugar como uno de los mejores fotógrafos de rock de Colombia.

Su viaje hacia el reconocimiento internacional comenzó cuando su trabajo con Subterránica y White n Color llamó la atención del representante de Wacken Metal Battle durante la gran final regional en Bogotá. Impresionado por su habilidad para capturar momentos que cuentan historias por sí solos, Garzón fue contratado como fotógrafo oficial para Wacken Metal Battle en Alemania, un honor que refleja su dedicación y talento.

Oscar no es solo un testigo visual de la escena musical colombiana; es un narrador visual que ha inmortalizado momentos icónicos y emocionantes en conciertos a lo largo y ancho del país. Desde los íconos establecidos hasta las prometedoras estrellas emergentes, su lente ha sido testigo y cómplice de la evolución del rock en Colombia.

Con una habilidad para captar la esencia cruda y auténtica del rock, Garzón ha colaborado no solo con Subterránica sino con varios medios, compartiendo sus imágenes que transmiten la intensidad del momento y la conexión entre los artistas y su audiencia. Su trabajo va más allá de simples fotografías; cada imagen es una ventana a la emoción y la energía que define el género musical que ama.

A medida que su carrera continúa creciendo, Oscar Garzón sigue siendo uno de los mejores. Su capacidad para congelar el tiempo en cada fotografía es un testimonio de su pasión por la música y su dedicación a capturar la magia de cada actuación en vivo. Para aquellos que buscan comprender la verdadera esencia del rock, las imágenes de Garzón son una guía visual que trasciende el tiempo y el espacio.

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Aterciopelados defendió en Londres la Amazonía e instó a salvar “un planeta en crisis”

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El pasado jueves 27 de junio, la banda colombiana Aterciopelados, liderada por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, se presentó en la capital británica en una gala benéfica. El evento, convocado por EarthPerCent, una organización fundada por el productor y activista Brian Eno, tuvo como objetivo recaudar fondos para la protección de la Amazonía.

La Amazon Sacred Headwaters Alliance, que reúne a 30 pueblos y naciones indígenas, fue la beneficiaria de este esfuerzo. Su objetivo es proteger permanentemente esta bioregión viva de 35 millones de hectáreas. La Alianza busca soluciones innovadoras para una transición justa, social y ecológica en la selva tropical más productiva biológicamente de la Tierra.

La presentación musical de Aterciopelados formó parte de la Semana de Acción Climática de Londres y contó con la participación de músicos de África, Reino Unido y el legendario guitarrista de Roxy Music y productor de míticas bandas de rock, Phil Manzanera.

Héctor Buitrago, uno de los líderes del grupo, explicó que, además de la parte musical, hubo charlas de personas y líderes indígenas que viajaron desde Perú y Ecuador. Aterciopelados envía un mensaje global por la protección de la biodiversidad, apoyando las alianzas interculturales que defienden la Amazonía.

Recientemente, la banda lanzó una nueva versión de su éxito “Rompecabezas” para la Campaña Sounds Right, que recauda regalías para la conservación de la naturaleza. Con esta acción, Aterciopelados reafirma su compromiso con la causa ambiental y su lucha por un planeta más sostenible

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Estos fueron los hallazgos de la Contraloría en el Festival Rock al Parque… Guitarrita tenía razón.

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En una de las entrevistas que le hacían a uno de los curadores de Rock al Parque, él clamaba que había “ganado” la tutela que fue interpuesta no solo al festival sino a él como curador por todas las irregularidades y deshonestidad en Idartes en la producción del evento. Eso es falso, esa tutela no la ganó nadie, fue desestimada por el juzgado porque dijeron como pueden leer en la sentencia pública si la buscan, que no era un caso de tutela sino que debía ser llevado a otros estrados de la justicia. Entonces levantar esa falsa bandera triunfalista como lo hacen muchos colombianos cuando no son castigados por sus faltas es un error fatal, pero lo es aun más que una entidad como Idartes que se supone debe velar por el desarrollo de las artes en Colombia, niegue a sus funcionarios como lo hizo con este curador y un roadie que ya había renunciado públicamente al instituto por corrupción como lo publicó en diversas redes, diciendo que se iba en los tiempos en que el curador de Hip Hop al Parque fue amenazado de muerte por no darle dinero a ciertos sectores y le tocó irse del país. Según la carta de renuncia que hizo pública este funcionario, daba a entender que para “calmar las aguas”, Idartes pagó los dineros solicitados.

Durante años desde Subterránica hemos denunciado estas irregularidades las cuales Idartes siempre ha querido tapar con burlas como la que uno de sus contratistas, un medio que se dedica a espacir noticias falsas y que en cualquier país en donde exista la justicia sus componentes estaría presos, acá el gobierno los ha premiado y hasta les ha organizado conferencias para que enseñen con orgullo bajo máscaras de pollos y caballos que son “los reyes del anonimato” Usaron ese medio para burlarse cuando estábamos denunciando. O usa la treta de decir que los deshonestos no “son funcionarios de iIdartes” para lavarse las manos cuando claramente la ley dice que la entidad es responsable por el actuar de cada uno de sus contratistas. Sin embargo y lo más cómico y dantesco de estos casos es que lo sjueces no los toman en serio y ahí siguen, año tras año desfalcando y practicando el nepotismo y un sinnumero de delitos.

Una lástima porque Rock al Parque era un gran espacio que había sido creado para el rock y el Metal de Bogotá, pero ahora lo convirtieron en una especie de Lollapalooza o Estereo Picnic financiado con el erario para beneficiar a unos pocos y con interés comercial.

Nunca lo habíamos hecho porque pretendíamos que los músicos serían más inteligentes de buscar las actas de la Contraloría pero parece que a los músicos no les interesa esto con tal de tener un pequeño pedazo de esta torta, así los mismos músicos se convierten en cómplices de estas actuaciones, al mirar hacia otra parte y seguir la misma tónica de Idartes.

Ojo, esto no solo sucede en Idartes, sucede en casi todas las entidades del Estado, pero Colombia ha sido y seguirá siendo tolerante a la corrupción, porque parece que es la única manera de poder comer en este país.

Publicamos entonces los pliegos recibidos en las visitas fiscales realizadas al Festival Rock al Parque en 2018 y 2021 y es necesario que entiendan que lo acá descrito no lo inventamos o lo estamos diciendo nosotros sino que fue lo encontrado por la Contraloría General de la República sin que hasta el día de hoy halla sanciones contra Idartes.

Para la visita fiscal que solicitamos en 2018 la Contraloría encontró lo siguiente:
Puede descargar el oficio acá y buscar más en los archivos públicos: https://drive.google.com/file/d/1bYDpNr8NXXMrhIhRinOelMclwZEyVpl_/view?usp=sharing

Hallazgo Administrativo por irregularidades en publicación de pliegos: Esto indica que se encontraron problemas o deficiencias en la manera en que se publicaron los pliegos de condiciones para algún proceso contractual o licitatorio relacionado con el festival. La publicación de los pliegos es crucial para garantizar la transparencia y equidad en los procesos de contratación pública.

Hallazgo Administrativo por falta de cuidado en el manejo del archivo documental del expediente contractual No. 1139 de 2017: Este hallazgo señala que hubo deficiencias en el manejo y archivo de la documentación relacionada con el expediente contractual específico mencionado. Esto puede afectar la trazabilidad y transparencia en la gestión documental del IDARTES.

Hallazgo Administrativo con presunta incidencia disciplinaria por posible omisión a lo establecido en el Manual de Interventoría del IDARTES y no atención a la normativa del artículo 83 de la Ley 1474 de 2011: Aquí se indica que se identificaron acciones u omisiones que podrían constituir infracciones disciplinarias. Específicamente, podría estar relacionado con la falta de cumplimiento de las normativas y procedimientos establecidos para la interventoría de contratos en el IDARTES.

Pero en lugar de aceptar esto y viendo que nunca hubo sanbciones, no solo continuaron como lo habían hecho desde un principio, tomaron fuerzas al ver que los músicos en su desespero por comer y por espacios de difusión no apoyaban a las personas que los denunciaban y que se permitían burlas y vetos a nosotros y a otros agentes, entonces no pararon, para 2021 solicitamos otra visita fiscal basada en varias pruebas de irregularidades y estos fueron los hallazgos de la Contraloría:

Puede descargar el documento acá o buscar en los archivos públicos: https://drive.google.com/file/d/1cfdoioQoNRBlBCk7kWYhlMlzSSa1kpDp/view?usp=sharing

Basado en la auditoría de la Contraloría de Bogotá sobre los contratos relacionados con los festivales al parque, específicamente en el marco del Plan de Desarrollo ‘Bogotá Mejor Para Todos’, se identificaron varios hallazgos administrativos con presunta incidencia disciplinaria y fiscal. Aquí están los principales hallazgos resumidos:

Contrato 1181-18: Se encontró una presunta incidencia disciplinaria y fiscal por falta de evidencia de la ejecución contractual, con una cuantía de $875.805.100.

Contrato 1130-2019: Hubo un hallazgo administrativo por no establecer adecuadamente los gastos de administración, relacionado con los Festivales al Parque 2019.
Contrato 1122-2017: Se identificó un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por deficiencias en el ejercicio de supervisión del contrato, con una cuantía de $79.445.875.

Contrato 1291-2017: Se reportaron varios hallazgos administrativos, incluyendo deficiente planeación, falta de cuidado al elaborar documentos del contrato y la falta de publicación en el SECOP, relacionados con la prestación de servicio de transporte terrestre de pasajeros y carga.
Contrato 1418-2019: Se encontró un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por deficiencias en el ejercicio de supervisión, con una cuantía de $5.532.709.

Contrato 1177-2018: Se detectó un hallazgo administrativo por incumplimiento en el proceso de convocatoria pública, relacionado con la prestación de servicios de alimentación e hidratación.

Contrato 1420-2019: Se reportó un hallazgo administrativo por deficiencias en la gestión documental-contractual, particularmente en el ejercicio del archivo y la trazabilidad documental.

Estos hallazgos reflejan irregularidades en la ejecución y supervisión de los contratos, implicando posibles problemas disciplinarios y fiscales que fueron remitidos a las autoridades competentes para su correspondiente atención y seguimiento, pero las autoridades nunca hacen nada, absolutamente nada y la rueda sigue y sigue girando.

Dentro de los hallazgos identificados por la Contraloría de Bogotá en relación con los contratos de los festivales al parque, se destacó un hallazgo específico relacionado con la transparencia en las convocatorias públicas. Este hallazgo se menciona en el contexto del contrato 1177-2018, donde se señala que no se dio cumplimiento cabal al principio de transparencia reglamentado en la ley 80 de 1993 y los pronunciamientos del Consejo de Estado en materia de procesos de selección objetiva para la adjudicación del mencionado contrato.
Este hallazgo implica que el proceso de convocatoria pública para la adjudicación del contrato 1177-2018 no cumplió adecuadamente con los estándares de transparencia requeridos por la normativa vigente, lo cual es una falta administrativa que puede tener implicaciones disciplinarias y fiscales.

Es importante destacar que estos hallazgos son resultado de la auditoría de la Contraloría para verificar el cumplimiento y la correcta ejecución de los recursos públicos destinados a los festivales al parque, y su objetivo es garantizar el uso eficiente y transparente de dichos recursos en beneficio de la comunidad y el desarrollo cultural de Bogotá.

En consideración a las actitudes críticas, burlonas o difamatorias que a menudo se manifiestan, es relevante recordar que existen individuos comprometidos con el progreso del rock como parte integral de la industria musical en nuestro país. La omisión de estos hechos, motivada por la simple búsqueda de reconocimiento superficial, puede inadvertidamente respaldar la deshonestidad. Afortunadamente, un número creciente de personas ha tomado conciencia y está trabajando arduamente para depurar y fortalecer el panorama del rock. No se trata de “salvar” el rock, sino más bien de “sanearlo”, una tarea especialmente desafiante en un entorno tropical donde esta tradición musical no ha tenido una historia arraigada.

@subterránica

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