Colombia
Pachamoro presenta ‘Sin Moralejas’, un EP satírico y visceral.
‘Sin Moralejas’ es un EP de folk alternativo que cuenta historias de la cotidianidad vividas por los colombianos en un 2022 que quedará para el olvido.
Manny Pachamoro es un colombiano de crianza y peruano de apellido. Es un músico autodidacta, portador de pánico escénico y máximo hincha del chisme y el trago. Pachamoro es un romántico lleno de amores y odios platónicos, un bufón que no deja de aprender que todo en la vida es una sátira que carece de música. Se pone una máscara autóctona de Cuzco, Perú para honrar una cultura que vela por darse en la jeta y celebrarlo, como buen colombiano.
Su música se propone contar cuentos y hacer compañía. Todo el mundo merece tener un poco de banda sonora para sus vidas (la quieran o no) y Pachamoro apunta a traducir esas anécdotas y los sentimientos que acarrean a melodías que se puedan tararear.
“Cada canción tiene uno o varios mensajes para alguien o “alguienes”. Me gusta decir que estoy cantando acerca de chismes, pero lo irónico es que nada de lo que narro es secreto; a pesar de lo escandaloso que pueda ser el cuento, por lo general ya llevaba tiempo a la luz pública. El chisme, fugaz o devastador, siempre es sabroso y si no termina muriendo con el tiempo deja de ser chisme para hacer parte de la historia”, comenta el músico con influencias musicales de Molotov, Bersuit Vergabarat, Cuarteto de Nos, Muertos de Cristo, Tyler the Creator, Briela Ojeda, David Monsalve, Lucas Hill y todos esos narradores musicales que hablan verdades así sean inventadas y que pueden ser groseros, pero oportunos; que hacen ver por las orejas y enamoran.
‘Sin Moralejas’ es el EP debut de Pachamoro, un trabajo que cuenta historias de la cotidianidad vividas por los colombianos promedio en un 2022 que quedará para el olvido.
El EP parte de una base de folk alternativo: guitarra y voz. Gracias a la experticia de Antonio Urdaneta (músico, productor, fundador de banda Urdaneta) se logró incorporar elementos más pesados del rock, el punk, líneas de guitarra más técnicas y sabrosas, y percusiones sencillas, pero divertidas con botellas y ollas como es el caso de ‘Tuits’. El EP también tiene el aporte de ritmos compuestos por Luis Lizarralde (OhLaVille y La Sonora Mazuren) para canciones como ‘El Jammin’ y ‘Mamerto Fascista’.
“El 2022 fue un año de mierda. Se canceló el Jamming Festival, se murió Taylor Hawkins, el país vivió una división que solo se puede experimentar en unas elecciones presidenciales tan polarizadas como las últimas y Marbelle nunca se calló en Twitter. Todo este tumulto socio político lo resumo desde la perspectiva de un gordo acomodado que empezó a darse cuenta de lo que implica vivir en este país sin ser privilegiado. El mensaje es para mis colegas de clase acomodada: que nos dignemos a comer callados si se trata de depender de un sistema que jode a los más vulnerables para tenernos contentos”, menciona.
‘Sin Moralejas’ es un EP que aborda la corrupción que nos indigna, pero a la que ya estamos acostumbrados en ‘El Jammin’, la osadía de la clase farandulera criolla para de más y ponerse en pedestales morales en ‘No te vayas’, las secuelas sociales que dejó el uso del tapabocas después de la pandemia en ‘La normalidad’, el panorama ridículo que se vive en el Twitter nacional en ‘Tuits’, las falsas indignaciones en redes sociales con denuncias que terminan siendo entretenimiento fugaz y lo fácil que es olvidar a los verdaderamente afectados en el mundo afuera del celular en ‘Nos duele’ y un auto reclamo que resalta la ironía de las críticas a la indiferencia en ‘Mamerto Fascista’.
‘El Jammin’, sencillo promocional del EP ‘Sin Moralejas’, habla específicamente de la cancelación del Jamming Festival y las consecuencias para los afectados. También reúne pedazos de corrupción en Colombia como el caso de centros poblados, la ministra Abudinen y la falta de preparación de Susana Boreal para su cargo político. De igual manera narra el opio musical que trajo el Frailejón Ernesto Pérez y la campaña de masturbación de la Alcaldía de Medellín para mejorar el ánimo. La sátira en esta canción parece inventada, pero el país la escribió sola.
“Es un EP perfecto para escucharlo (discretamente) mientras va en Transmilenio a un trabajo de mierda. Mientras anda por la calle rodeado de peligros urbanos en potencia. Cuando se vea rodeado de noticias deprimentes y familiares adoctrinados. Es resistencia amena, cómoda, para risillas. Es para compartir con algunos si y otros no: por ejemplo, con Marbelle sí, pero con Carolina Sanín no porque me da miedo”, enfatiza Pachamoro
Pachamoro prepara el lanzamiento de su EP con un show en vivo para el segundo trimestre del año, de igual manera, se encuentra trabajando en un disco de 10 canciones que se titula ‘Por si me escucha tu mamá’ y en donde se sale de lo sociopolítico y trata temas nuevos con historias más amigables para una audiencia más amplia, pero sin dejar el sabrosísimo gusto por el chisme.
“La gente necesita verse en la música y, aunque me encantaría que estas canciones ayudaran a las poblaciones vulnerables que incluyo en mis letras, la verdad es que no les sirven para nada. Esto es entretenimiento salpicado de reflexión para que los cómodos por lo menos nos callemos la jeta y vivamos sin tener opiniones sobre cosas que ni nos imaginamos vivir. Si alguien puede aterrizarse como lo he hecho yo mientras compuse esto o si otra persona menos cómoda puede encontrar algo de catarsis con estas letras las canciones tendrán importancia”, concluye Pachamoro.
Colombia
Babymetal en Bogotá, la espera ha terminado
¡Por fin ha llegado el momento que los fans colombianos de Babymetal han estado esperando! El 28 de octubre, Bogotá será testigo de la explosión de energía y poderío musical que ha conquistado al mundo entero. Babymetal, la banda japonesa que fusiona heavy metal, kawaii metal y j-pop como ninguna otra, aterrizará en el Gran Salón de Corferias para ofrecer un espectáculo inolvidable. Prepárate para una noche que promete electrizar a los fans y asombrar a los curiosos con una combinación única de sonidos y coreografías. ¡Es la oportunidad que los seguidores colombianos no pueden dejar pasar!
Babymetal, formada en 2010 en Tokio, ha dejado una huella indeleble en la música global con su mezcla de estilos. Suzuka Nakamoto (Su-metal), Moa Kikuchi (Moametal) y la reciente incorporación, Momoko Okazaki (Momometal), lideran la agrupación. Desde sus inicios, han conquistado corazones y desafiado expectativas con su estética kawaii contrastada con guitarras poderosas y batería implacable.
Temas como “Gimme Chocolate!!”, “Megitsune”, y el himno “Karate” se han convertido en favoritos de los seguidores y en piezas clave de sus potentes presentaciones en vivo. No es solo un concierto, es un espectáculo visual y auditivo que ha roto fronteras y redefinido el heavy metal.
El impacto de Babymetal va mucho más allá de Japón. Su álbum debut, Babymetal, marcó un antes y un después, alcanzando un éxito tremendo a nivel global. Su capacidad para mezclar melodías dulces con riffs de metal y una puesta en escena teatral les ha ganado seguidores leales en todo el mundo, desde los fans más dedicados del metal hasta aquellos que buscan algo completamente nuevo.
Ahora, por primera vez, los colombianos podrán vivir en carne propia la experiencia Babymetal, con una energía y adrenalina que promete quedar grabada en la memoria de todos los asistentes.
Detalles del Concierto
Fecha: 28 de octubre
Lugar: Gran Salón Corferias, Bogotá
Entradas: Disponibles desde el 11 de septiembre a las 11:00 am en Eticketablanca.com y en puntos físicos seleccionados.
Puntos de venta de boletas físicas:
Blasting Records: Calle 19 #4-93 Local 221
Sin Fronteras Discos: Calle 25B #37-11
Ace Of Spades: Av. Boyacá #51-25
Babymetal no es solo una banda, es una experiencia. Una mezcla de géneros que redefine el metal y lo lleva a lugares que pocos imaginaban.
Colombia
Aterciopelados Cierra un Ciclo con el EP “Más Allá De El Dorado”
El 30 de agosto de 2024 marca una fecha significativa en la historia de Aterciopelados con el lanzamiento de su nuevo EP, “Más Allá De El Dorado”. Este trabajo musical no solo representa el cierre de un capítulo importante, sino también el inicio de un nuevo camino para la icónica banda colombiana. El EP, que estará disponible a partir de la medianoche en todas las plataformas digitales, incluye dos hits en vivo y una sorpresa especial para sus seguidores.
El EP presenta dos canciones destacadas grabadas en vivo que capturan la esencia de Aterciopelados en el escenario. La primera es “Baracunatana”, una pieza registrada durante la emotiva noche del 23 de abril de 2023 en el Palacio de los Deportes de Bogotá. Esta interpretación se enriquece con el virtuosismo del acordeonero David Cañas, quien añade una dimensión bailable y un crescendo intenso a la canción.
La segunda pista, “Sortilegio”, revive el hechizo que marcó el rock colombiano en 1993. Con una lírica mágica y un arreglo vocal sororizado, la canción alcanza su punto culminante gracias a la interacción con el público, que llena el ambiente con energía y emoción.
Como regalo especial, el EP incluye el video oficial de “Maligno”, una balada melancólica que explorará el desamor en su forma más pura a partir de su estreno en YouTube esa misma noche.
Aterciopelados continúa su gira “El Dorado Tour” con una segunda temporada en Estados Unidos tras el éxito de la primera en 2024. En noviembre, la gira se expandirá a Europa, con conciertos en ciudades como Dublín, Estocolmo, Londres y París, antes de cerrar el año en México, Centroamérica y Colombia. Para conocer todos los detalles de la gira y seguir la evolución de la banda, visita www.aterciopelados.com.
“Más Allá De El Dorado” no solo cierra un ciclo dorado para Aterciopelados, sino que también ilumina el nuevo camino que la banda está a punto de recorrer. No te pierdas esta oportunidad de celebrar con ellos y ser parte de este emocionante capítulo en su trayectoria musical.
Escucha “Más Allá De El Dorado” aquí: https://orcd.co/masalladeeldorado
Aterciopelados #MásAlláDeElDorado #NuevoEP #Baracunatana #Sortilegio #Maligno #ElDoradoTour #RockColombiano #Gira2024
Colombia
Cheyne Stokes Presenta “The Master (That is Pain)”: Un Adiós Apoteósico al Laberinto de e²
La banda bogotana de metal alternativo Cheyne Stokes cierra un ciclo con el lanzamiento de su último videoclip, “The Master (That is Pain)”, una pieza instrumental que marca el final de su ciclo “The Labyrinth of e²”. Este trabajo audiovisual, cargado de emociones intensas como locura, confusión, ira y descontrol, es una despedida digna para el proyecto que ha definido la primera etapa de su carrera.
Desde el lanzamiento de su primer álbum hace un año y tres meses, Cheyne Stokes ha estado inmersa en la producción de su próximo trabajo, “Empress”, en colaboración con el productor Nicolás Sadovnik de El Bunker Estudios. Sin embargo, antes de mirar hacia el futuro, la banda ha querido rendir un homenaje a su trayectoria reciente con esta última pieza de “The Labyrinth of e²”.
Musicalmente, “The Master (That is Pain)” destaca por su complejidad y virtuosismo. La pista es una colaboración con Adolfo Torres, uno de los bateristas más renombrados de Colombia, conocido por su trabajo con la banda M.I.J.O. (ver enlace aquí). Torres, quien también fue co-productor del primer álbum de Cheyne Stokes, participa en un duelo musical con Luis Espitia, baterista de la banda y pupilo de Torres. Este enfrentamiento de fills y notas musicales se enriquece con los sonidos instrumentales distópicos y atmosféricos de Camilo Moreno, guitarrista rítmico y vocalista de la banda.
En el ámbito visual, la banda se asocia nuevamente con el artista Esteban Gómez, conocido en redes como Void Espíritu (ver enlace aquí). A diferencia de su anterior colaboración en “The Ignorance – We Are Condemned To” (ver enlace aquí), esta vez Gómez ha aportado una visión más orgánica y conceptualmente independiente. Su trabajo visual explora la adquisición de conocimiento y la dinámica entre maestros y alumnos, resonando con la temática del track y la trayectoria de la banda.
Cheyne Stokes invita a sus seguidores y a los medios nacionales de rock y metal a experimentar esta última entrega, que no solo cierra un ciclo, sino que también promete abrir nuevas puertas en su evolución musical. La banda sigue avanzando hacia el futuro con “Empress”, pero “The Master (That is Pain)” queda como un testimonio poderoso de su viaje hasta ahora.
MetalColombiano #CheyneStokes #NewVideo #NewSingle #MetalAlternativo #Bogotá #Colombia #TheFire #voidespiritu
-
La mirada Subterránica2 años ago
¿Por qué ha fracasado el rock colombiano? Un análisis sobre la escasez creativa y la calidad musical del género en el país.
-
Latinoamérica2 meses ago
Una canción revolucionaria, en colaboración y que no es de su discografía acaba de colocar a Gojira en el podio de la música mundial. ¿Fue playback?
-
Colombia9 meses ago
HADES, la veterana banda de metal bogotana, presenta su nuevo sencillo “Vanidad”.
-
Colombia1 año ago
Tremendo Regreso: Mauricio Milagros, ex vocalista de Superlitio, lanza su proyecto en solitario en un evento íntimo.
-
Colombia4 meses ago
Las 10 Bandas Colombianas de Rock y Metal del 2024 para Subterránica
-
Latinoamérica1 año ago
Mala Entraña: el regreso de la banda de Metal neoyorquina.
-
Colombia1 año ago
URSUS lanzó el video de Motorockers con un concierto lleno de metal y pasión.
-
Latinoamérica2 años ago
Desde Guadalajara llega el post-punk de Ritmo Cósmico.