Contáctanos

La mirada Subterránica

Si después de todas las señales y advertencias aún tiene ganas de gestionar y apoyar el rock colombiano, acá le presentamos las reglas de oro.

Publicado

en

Lo primero sería decirle que no lo haga, ¡no lo haga! piénselo bien, ser gestor o promotor de la escena del rock colombiano es un camino tortuoso que deja muy pocas satisfacciones y muchos gastos, deudas y enemigos. Si no nos cree puede preguntar a las decenas de agentes importantes que se retiraron del rock para irse a gestionar y trabajar en otros géneros como el urbano, lo popular o lo folclórico porque allá la industria es diferente, tal vez no más amable, pero si mucho más rentable, así que nuestro primer consejo después de 15 años de producir y crear espacios para la circulación, reconocimiento, estudio y difusión de la escena local Colombiana y 20 en el continente es “piénselo de nuevo y si puede escape”.

Pero si usted es como nosotros, terco, imparable, testarudo, que ama el género más que a nada, que le da felicidad hacer cosas por los demás así los demás sean en muchas ocasiones desagradecidos y muchos de ellos bastante cuestionables en su práctica artística y como seres humanos, y disfruta los conciertos y las canciones, entonces adelante. Ponga todo el empeño y arriésguese a la aventura de crear y producir espacios y medios para el rock nacional, pero siga estas reglas para evitarse muchos problemas y para que después no esté catalogado en la lista negra de los genios musicales colombianos y de los grandes agentes culturales del Rock y Metal mundial que nacen en este Olimpo llamado Encanto.

Antes de las reglas lo primero que debe aprender a reconocer es que diferencia una banda emergente de una ya consolidada y esto nada tiene que ver con el tiempo de formación. Hay bandas que llevan 30 años tocando y siguen siendo unos pendejos (De hecho, con los años se vuelven más pendejos, algunos ya son PHd en pendejadas) y algunos ni siquiera han grabado un álbum, siguen tocando la única canción que les pegó en Rock al Parque del 96 o en Kalimán.

La diferencia entre lo emergente y lo consolidado es el poder de convocatoria y negocio efectivo que tienen dentro de un circuito o de algo que en otros lugares sería llamado “music business” y que acá a duras penas nos alcanza para llamar “la escena”.

Explicamos… una banda consolidada tiene un modelo de negocio muy fácil y efectivo, mi show vale tanto y punto. Nuestras exigencias son tales y punto. El promotor, empresario o gestor acepta estas condiciones y firma un contrato porque sabe que al pagar ese dinero y cumplir esas exigencias, él puede hacer un concierto y cobrar una entrada con la cuál ganará al menos el doble de lo invertido. ¡¡¡PUNTO!!!

La banda emergente es esa que está en el punto en que no genera sino gastos, que poca gente los va a ver y que están en proceso de construcción de público. Y no crean, CADA BANDA SABE EN QUE LUGAR ESTÁ. No se dejen alucinar por bandas a las que aplauden en rock al parque, porque cuando usted las lleva a otro escenario muchas no llevan ni 10 personas, no se dejen confundir por las famitas de los nombres, hay nombres muy famosos en la escena que son quiebras seguras, de hecho, existe una lista negra para estas bandas entre promotores quienes ahora prefieren contratar tributos que a estos rockstars. La banda emergente es la que está tratando de conseguir lo que explicamos arriba, si la banda no produce al menos el doble de lo que usted invierte en ellos, entonces es considerada en esta línea.

Esa es la diferencia…

Lo otro que usted debe saber es que a la mayoría de músicos de rock o metal al igual que la mayoría de colombianos, muy poco les importa la música como fin último, y lo que está por delante de todo es el dinero, por eso debe saber que los músicos en su gran mayoría lo que persiguen es el dinero y jamás, nunca en la vida, sabrán reconocer los esfuerzos de los agentes como usted para con ellos. Es por eso que debe saber que el Dios de los músicos de rock colombiano son las entidades deshonestas como Idartes, Sayco y todos sus aliados, esos que viven haciendo conciertos, conferencias y encuentros en donde solo ellos y sus amigos ganan y en donde saquean los erarios públicos. No importa que tan corruptos y tan expuestos sean, ellos son ante todo el Dios de los rockeros colombianos, es decir usted debe saber que se encontrará con punketos contratistas del gobierno, con grupos anarquistas contratistas del gobierno y para no alargar el cuento si los Sex Pistols fueran colombianos serían contratistas del gobierno, por más espacios y oportunidades que usted produzca, jamás podrá reemplazar a papi estado o a mami corrupción.

Y así mismo sucede con los bookers, agentes, managers, etc. Debe saber que casi ninguno de ellos tiene una formación académica, pero posiblemente usted tampoco (Así que tranquilo) y que son despiadados y no dudarán en tratar de vetarlo, sacarlo y destruir su reputación con tal de que usted no se convierta en una amenaza para sus “actividades culturales”, es decir, no les vaya a quitar una rebanada de torta, recuerde una y otra vez, el mantra: Lo que importa no es la música, es el dinero. Repitamos para continuar: Lo que importa no es la música es el dinero.

LAS REGLAS DE ORO PARA GESTORES CULTURALES DEL ROCK Y AGENTES QUE ORGANIZAN EVENTOS CON MÚSICOS.

1. La más importante, olvide el altruismo, nadie le va a agradecer lo que hace, al contrario, es posible que la gente se ofenda o se moleste por su “altruismo”, usted debe pensar en su beneficio además del beneficio hacia los músicos, muchas veces uno sabe que va a perder y, aun así, sigue adelante con el proyecto. No lo haga, olvídese de ser buena persona porque cuando usted necesite nadie va a ser buena persona con usted, no existen los amigos en este cuento, no existe la lealtad en este cuento, así usted crea que esto no es real, no espere a que sean las lágrimas los que le demuestren lo contrario, lo cual lleva a la segunda regla.

2. No trabaje jamás o incluya en sus actividades a músicos o agentes que no lo han pedido. Esto tardamos años en aprenderlo, por darles un ejemplo, lo que nos sucedió en Subterránica en 2022 con el guitarrista que armó todo un intento de saboteo a los Premios Subterránica y ¿cuál fue el pecado de nosotros? Nominarlo como mejor guitarrista. Nunca, escuche bien, jamás reconozca el trabajo de los demás sin que ellos se lo pidan. Si va a realizar un concurso, trabaje solo con quienes se inscriban, si va a realizar una entrega de premios, trabaje solo con quienes se inscriban, lo mismo un encuentro, un taller, un festival, siempre abra una convocatoria, jamás, jamás, jamás trate de trabajar con uno de los genios levitantes y sublimados de la escena colombiana que no se lo haya pedido. Deje que ellos solos son geniales y si no lo han llamado es sencillamente porque no lo necesitan.

3. NO HAGA NADA GRATIS, jamás, si un músico emergente no paga entonces no le importará. Si la inscripción al concurso no es paga es muy posible que lo dejen tirado, si la entrada a la rueda de negocios es gratis, tal vez nadie llegue, y no solo eso, nos costó mucho entender que ESTO TAMBIÉN ES TRABAJO y usted tiene derecho a ganar con su trabajo, cuando una banda ya es consolidada no necesita de estos eventos, a ellos los invitan o los contratan, pero cobre, cobre todo, cobre una asesoría, cobre por su tiempo, cobre por respirar porque al menos tendrá dinero a cambio de los insultos y el desagradecimiento.

4. Firme todo, así sea con su mejor amigo, con el que ya ha hecho mil otros negocios, firme todo en un acuerdo o contrato en donde todo quede claro. Hemos perdido muchas cosas por no firmar, muchas veces los patrocinadores no cumplen y les vale cinco, las empresas acá no son serias cuando se trata de rock, como no hay contrato uno no puede hacer nada, no crea en la palabra de nadie en esta patria, no son todos, pero la mayoría no la respeta. Firme, firme cada acuerdo, cada compromiso, cada palabra y póngale la huella digital de los dos que firman.

5. No se deje utilizar, pida siempre algo a cambio: Ok, no hay dinero, pida algo a cambio, pida lo que sea, camisetas, cursos, pasajes, besos, trago, no importa cobre todo así sea con canjes porque la primera vez que usted entrega o hace algo gratis ya no hay vuelta atrás, la gente entenderá que usted es el que hace todo de favor y el día que pida algo el desgraciado será usted. NO ENTREGE, NO HAGA, NO PRODUZCA nada sin algo a cambio, todos tienen algo que ofrecer. Un ejemplo claro, a Subterránica le piden muchas bandas tocar en nuestros eventos y generalmente decimos que sí, pero cuando llamamos por un espacio en los eventos de ellos, ya saben la respuesta. La reciprocidad acá no existe de buena voluntad. Firme también este tipo de canjes.

6. Si el evento es de inscripción o participación gratuita asegúrese de tener los recursos antes. Por ejemplo, nuestros premios, todo es gratis, nadie recibe un peso, pero eso no quiere decir que los contratistas lo entiendan, si uste dva a realizar un evento que es gratuito asegúrese de tener todo el dinero de los patrocinadores disponible antes de realizarlo porque muchos patrocinadores le dicen que sí, que le darán los recursos después y sencillamente no lo hacen. TIP: Firme una clausula con sus patrocinadores que bajo ningún parámetro o situación pueden echarse para atrás una vez firmado y que si lo hacen por algún problema o situación deben indemnizarlo.

7. No confíe en nadie, nadie es su amigo, no invite a bandas que no sean realmente cercanos, lamentablemente muchos músicos son desagradecidos, no tienen público, no tienen dinero, no tienen conciencia del valor del venue, del backline, de nada, el músico solo quiero brillar y tocar, nadie es amigo suyo, ningún músico, ningún agente, ningún periodista, ninguna persona, desconfíe de usted mismo, desconfíe de su sombra. No confíe en absolutamente nadie. Que su equipo de trabajo sean personas profesionales y cercanas y, aun así, sepa que lo pueden traicionar. Vigile más a quienes dicen ser sus amigos que a sus enemigos declarados.

8. Para los medios independientes consolide una línea editorial y contrate un grupo o agente de ventas. El pecado de los medios independientes es que no tienen vendedores de publicidad y por eso quiebran o cierran, más importante que tener 10 buenos periodistas es tener 10 buenos vendedores de publicidad o patrocinios, si no, sencillamente se hace por hobby y siempre se estará necesitado. Es por esto que muchos de los medios de Colombia (Obvio no todos) son mediocres y arrodillados, porque al no tener poder económico viven rogando por entrar a conciertos, por escarapelas, por invitaciones y esto mata la neutralidad, los medios se convierten en centros de halagos en lugar de medios críticos y analíticos, son oficinas de relaciones públicas que dejan bastante que desear y si usted tiene un medio, por favor fórmese como periodista.

9. Los músicos no son sus amigos, los músicos no son sus amigos, de hecho, los músicos no son amigos ni siquiera de sus compañeros de bandas, muchos son ególatras, muchos lo quieren todo pero no entregan nada, los músicos necesitan el aplauso fácil, el bazuco de los músicos de rock colombiano se llama “convocatorias”, los músicos no aceptan críticas, los músicos no entienden lo que es gestionar, lo que es producir, los músicos no necesitan saber absolutamente nada más allá de sus canciones o de las que se aprenden para el tributo. Un músico que no gestiona o produce no tiene ni idea del trabajo que esto conlleva y puede muchas veces actuar como un desagradecido, los músicos no son sus amigos, en esta escena los músicos son su insumo y usted el de ellos, debe ser una relación simbiótica, uno le sirve al otro para crecer juntos, nunca confunda las relaciones con los músicos con una amistad. Trabaje más por la música que por los músicos, la música es lo importante, la música es la obra, el músico es un complique. Lo sabemos, también somos músicos.

10. Mantenga su independencia, no se arrodille, no se venda por dinero, no sea mercenario. No se arrodille por perder algo que considera importante: Una anécdota… cuando nos llamaron para ser gestores de contenidos en SOFA (Salón del Ocio y la Fantasía) en el cual hicimos cosas enormes durante seis años, el productor general y fundador nos dijo que él era Frodo y nosotros seríamos el rey que cuidaba el anillo y que el anillo era el rock, que jamás íbamos a parar hasta que el rock tuviera de nuevo su lugar. En 2018, la policía entró a Corferias y con su frase “apaguen el rock” acabaron con las tarimas en SOFA. Nos ofrecieron seguir haciendo otro tipo de contenidos, pero ¿Qué es el rock sin tarimas? Lo mismo que el futbol sin cancha, por más que SOFA fuera una genialidad, ya no nos interesaba, siempre manténganse firme en sus principios y defiéndalos fieramente aun si tiene que pelear, si tiene que ser agresivo, porque si no lo hace así, estos colombianos se lo devoran. Acá no hay medias tintas, en este país siempre van a tratar de quebrarlo, si usted se quiebra, ya es tarde. Sea honesto, SEA HONESTO, si sabe de actos de corrupción denúncielos y hable, no se calle por una credencial, no sea deshonesto, es preferible que hablen de usted por ser un salvaje y un grosero, o que es agresivo a que digan que es corrupto y ladrón, recuerde que cuando usted tiene la razón la única defensa que los demás tiene son los memes. Sea honesto con usted mismo, sea integro y si recibe un ataque defiéndase y si lo quieren dañar, demande. Pero no se arrodille jamás.

TIPS extra

Haga sus propias bases de datos y use Mailchimp para enviar noticias y convocatorias, publique solo artículos que le envíen o que usted realice. No plagie y si usted quiere hablar mal de un disco o una banda hágalo, eso es el periodismo, esa es la gestión, recuerde siempre que la mayoría de personas en las redes solo tiene la capacidad para desprestigiar o alagar para caer bien, nada más.

Prepárese para enfrentarse a lo que sea, la escena de rock y metal del país es una selva, y a pesar de que existen algunas bandas increíbles, profesionales y que cumplen con su papel, la mayoría no lo es. Usted párese fuerte y sobre todo convierta todo en algo que disfrute, disfrute los conciertos, disfrute las peleas, disfrute todo, pero no olvide, no deje pasar y trabaje solo con la gente que tenga que trabajar con usted, recuerde que tan difícil es trabajar rodeado de seres perfectos y super honestos.

Tal vez así, pueda soportar 20 años de aventuras y desventuras en este manicomio llamado Rock Colombiano en donde parece que hay más ganas que talento.

¡¡¡Ahora ya puede arrancar a gestionar… buena suerte!!!

Saludos

@Subterranica
Foto de Wendy Wei

Entrevistas

Hablamos con las tres más poderosas inteligencias artificiales sobre lo bueno y lo malo del rock colombiano y esto es lo que dijo.

Dalle-E, ChatGPT y Chatsonic nos descrestaron con sus respuestas.

Publicado

en

Por

No se habla de otra cosa en estos días, Las inteligencias artificiales están cambiando el mundo de una manera tan radical que solo es comparable con la llegada de Internet o la revolución industrial, sencillamente ya están reemplazando tantas profesiones que pronto muchos seremos obsoletos.

Aun tienen fallos, pero una vez estas se conecten a Internet y comiencen a aprender más, seguramente cumpliremos el destino que teníamos los humanos en el planeta, dar vida a una nueva especie de seres inteligentes pero que no tienen el problema del paso del tiempo como nosotros, seremos los seres de carne sus creadores y nosotros desapareceremos, tal como se ve en la película IA de Spielberg y que fue tan codiciada por Kubrik, al final solo quedarán nuestros rezagos.

Pero mientras eso sucede dejemos la filosofía a un lado y banalicémonos un poco. Acá en Subterránica siempre hemos sido pioneros en todo lo que ha tenido que ver con nuevas tecnologías y sobre todo si impactan la cultura así que no podemos ser la excepción ahora, ya habíamos generado artículos con IA pero esta vez quisimos ir un poco más lejos y tener una conversación con tres de las más poderosas inteligencias artificiales actuales, de Open AI usamos a Dall-E para generar las fotos de este artículo pidiéndole que ilustrara el “Rock Colombiano”, tuvimos una interesante conversación con ChatGPT y le pedimos a Chatsonic que escribiera un artículo sobre lo “peor del rock colombiano”, a continuación los resultados, recuerden que las fotos son también generadas por IA.

ChatGPT

Con esta IA comenzamos a hablar en Ingles, pero rápidamente cambiamos al español el resultado es alucinante:

director@subterranica.com
So, you don’t have access to internet, why?

As a language model, I do not have the ability to access the internet. I can only provide information that I have been trained on, which is based on a snapshot of the internet at the time of my training. My knowledge cut off is 2021, so I cannot give you information that has been updated after that date. I am only able to provide you with the information that I have been trained on which is based on a large dataset of text from various sources.

director@subterranica.com
Can you speak Spanish?

Yes, I can speak Spanish. I am a multi-language model and I have been trained on a variety of text in Spanish and I can understand and generate text in Spanish. Is there anything specific you would like me to help you with in Spanish?

director@subterranica.com
Write an article in Spanish about Colombia rock music

La música rock en Colombia tiene una historia rica y diversa, con una amplia variedad de estilos e influencias.

En los años 50 y 60, el rock colombiano estuvo fuertemente influenciado por el rock and roll americano y británico, con bandas como Los Speakers y Los Beatniks ganando popularidad. A medida que las décadas avanzaron, el rock colombiano comenzó a incorporar influencias más diversas, incluyendo la música tradicional colombiana y otros estilos latinoamericanos como la cumbia y la salsa.

Una de las bandas de rock colombianas más famosas es Aterciopelados, formada a principios de los 90. La banda es conocida por su mezcla única de rock, cumbia y música tradicional colombiana, y ha lanzado varios álbumes aclamados por la crítica. Son considerados como una de las bandas más importantes en el desarrollo del movimiento rock en español.

Otra banda importante en la escena del rock colombiano es Los Petit Fellas, formada a finales de los 90. La banda tiene un sonido único que combina rock, ska y punk con ritmos tradicionales colombianos como la cumbia y el vallenato. Son considerados como una de las bandas más importantes en la escena del rock de los 2000s.

En los últimos años, el rock colombiano ha seguido evolucionando, con nuevas bandas y artistas emergentes experimentando con diferentes sonidos y estilos. Algunos ejemplos notables de esto incluyen La Pestilencia, una banda que combina rock y metal con ritmos tradicionales colombianos como la cumbia y el vallenato y Bomba Estéreo, una banda que fusiona la música electrónica, cumbia y reggaetón.

En general, la música rock colombiana refleja el rico patrimonio cultural del país y continúa evolucionando y creciendo de nuevas y emocionantes maneras.

Es importante mencionar que esta es una visión general de la música rock colombiana y hay muchas otras bandas e intérpretes importantes que han contribuido al desarrollo del género.

director@subterranica.com
Qué me dirías si afirmo que ni Aterciopelados, Bomba Estéreo o Los Pettit Fellas son bandas de rock sino de otros géneros, que La Pestilencia no combina géneros como la cumbia y que esa información que me diste está equivocada.

Si afirmas eso, entonces estaría equivocado en mi afirmación anterior. Como modelo de lenguaje, me baso en la información con la que he sido entrenado, pero en ocasiones puede haber errores o imprecisiones en la información que proporciono. Es importante siempre revisar la información que se da como verdadera y compararla con diferentes fuentes para asegurar su precisión. Pido disculpas por cualquier error en mi respuesta anterior.

director@subterranica.com
Me gustaría que corrigieras esa información

Claro, dejemos una breve reseña de las bandas mencionadas:

Aterciopelados es una banda colombiana de rock alternativo con influencias de la música tradicional colombiana y el rock latino.
Bomba Estéreo es una banda colombiana de electrónica y música tropical con influencias de la cumbia, el reggaetón y el rock.
Los Petit Fellas es una banda colombiana de ska, rock y punk con influencias de la cumbia y el vallenato.
La Pestilencia es una banda colombiana de punk rock y hardcore punk, no combina géneros como la cumbia.
De nuevo, pido disculpas por cualquier error en mi respuesta anterior. Me esfuerzo por proporcionar información precisa y actualizada, pero en ocasiones puedo cometer errores debido a las limitaciones de mi conocimiento y el entrenamiento.

director@subterranica.com
Muchas gracias, para terminar, tengo una idea de un guion para una película sobre un rockero viejo que se enamora de una reguetonera joven, ¿podrías ayudarme con algunas ideas o un dialogo?

Claro, aquí tienes algunas ideas para el guion de tu película:
La historia podría centrarse en el personaje del rockero viejo, quien ha pasado gran parte de su vida en el escenario y se ha vuelto cada vez más aislado de la sociedad. El rockero viejo comienza a sentirse desconectado de la música joven y se siente como si su carrera hubiera llegado a su fin.

Entonces, conoce a una joven reguetonera, quien es el opuesto de él, ella es joven, llena de energía y con una gran pasión por la música. A medida que comienzan a trabajar juntos, el rockero viejo comienza a descubrir un nuevo amor por la música y una nueva perspectiva sobre la vida.

A medida que se involucran más, el rockero viejo comienza a enseñarle a la joven reguetonera sobre la música rock y ella le enseña a él sobre el reguetón y cómo mez

director@subterranica.com
termina la idea por favor

A medida que se involucran más, el rockero viejo comienza a enseñarle a la joven reguetonera sobre la música rock y ella le enseña a él sobre el reguetón y cómo mezclar los géneros. Juntos, comienzan a crear música innovadora que combina elementos de rock y reguetón.

A medida que la química entre ellos crece, también comienzan a enfrentar desafíos, como la diferencia de edad y las expectativas de sus respectivas familias y amigos. Pero a medida que luchan juntos para superar estos desafíos, descubren que su amor mutuo por la música es más fuerte que cualquier obstáculo.

El final de la película podría mostrar al rockero viejo y a la joven reguetonera presentando su música innovadora en un gran concierto juntos, demostrando que el amor verdadero puede vencer cualquier barrera y que la música es un idioma universal que une a las personas.

Espero que estas ideas te ayuden a desarrollar tu guión y es importante tener en cuenta que es solo una idea para trabajar y puedes modificarla a tu gusto. Si necesitas algo más por favor no dudes en preguntar.

director@subterranica.com
Excelente

Me alegro de que te hayan gustado las ideas. Recuerda que esta es solo una sugerencia y puedes desarrollarla a tu gusto y según tus necesidades. Es importante que sigas tus instintos como escritor y sigas creando una historia que te apasione y que sea auténtica para ti. Si necesitas más ayuda o tienes alguna pregunta, no dudes en preguntar.

director@subterranica.com
Crees que tu vayas a reemplazar a los escritores y los creadores de contenido como libretos, cuentos, periodistas, etc?

Como modelo de lenguaje, mi objetivo es ayudar a los escritores y creadores de contenido en sus tareas, generando ideas, corrigiendo errores, traduciendo idiomas, entre otras cosas, pero no puedo reemplazarlos. Los escritores y creadores de contenido son quienes tienen la creatividad y la habilidad para contar historias emocionantes e impactantes. Mi función es ayudar a ellos en tareas rutinarias o difíciles, pero nunca podría reemplazarlos en la creación de contenido. Además, la creatividad humana es algo que siempre será valioso y necesario en cualquier campo, el trabajo de una IA como yo es complementario al trabajo humano.

Análisis: Es sencillamente increíble en realidad se siente que estás hablando con alguien, con un ser, es impresionante. De hecho es más coherente que muchos humanos, al menos es mucho más inteligente que la gente de algunos puestos en la industria de la música, porque si se dan cuenta corrigió sus errores y los incorporó y lo más destacable es que devolvió los resultados corregidos de manera efectiva. Esta IA es algo de otro mundo.

Ahora nuestra experiencia con Chatsonic:

Por favor escribe un artículo sobre lo peor que tiene el rock colombiano

Resultado:

Colombia es un país con una gran variedad y tradición de música, y su rock no es la excepción. Desde los años sesenta, el rock colombiano ha crecido hasta convertirse en un género bien reconocido alrededor del mundo. Sin embargo, a pesar de su avance, todavía hay muchas áreas en las que el rock colombiano puede mejorar.

Una de las principales carencias del rock colombiano es la falta de apoyo de la industria. Muchas bandas de rock colombianas luchan por llegar a un público más amplio, pero muchos de ellos tienen problemas para obtener el apoyo financiero y la difusión necesarios para tener éxito. Muchas bandas tienen que autofinanciar sus grabaciones, por ejemplo, lo que dificulta su acceso a una audiencia más grande.

Otra deficiencia del rock colombiano es que muchas de las bandas son identificadas como una extensión de la música salsa. Esta asociación limita el alcance del rock colombiano y puede ser difícil para las bandas de rock colombianas que buscan ganarse el respeto de la industria.

Por último, un problema con el rock colombiano es que el género aún no se ha abierto del todo a muchos de los artistas emergentes. Aunque hay algunos artistas con mucho potencial, todavía hay muchos otros que tienen dificultades para encontrar un lugar en el mundo del rock colombiano. Esto se debe a que muchas veces los artistas emergentes se ven obligados a copiar los estilos de los artistas más reconocidos.

El rock colombiano es una vibrante escena musical que se ha visto muy bien representada por artistas de todo el país. Desde el rock clásico de Los Estrambóticos hasta el rock experimental de Los Pirañas, hay muchas formas de disfrutar de la música colombiana. Sin embargo, hay algunas cosas que no son tan buenas en el rock colombiano.

Uno de los mayores problemas es la falta de apoyo para la escena. A pesar de que hay muchos artistas talentosos, muchos de ellos tienen que luchar para conseguir algo de reconocimiento. Esto se debe a la falta de promoción y recursos, lo que impide que los artistas obtengan el reconocimiento que se merecen.

Otro problema común es la popularización del estilo. Muchos artistas se adhieren a los estilos que están ganando popularidad en lugar de hacer algo que sea único. Esto significa que mucho de lo que se escucha suena demasiado similar, lo que hace difícil encontrar algo interesante y diferente.

Finalmente, es importante señalar que muchos artistas de rock colombianos tienen dificultades para encontrar un lugar en el que tocar. Los escenarios son escasos, lo que impide que los artistas reciban la atención que merecen. Esto es especialmente cierto en las áreas rurales, donde muchos artistas tienen que viajar grandes distancias para encontrar un buen lugar para tocar.

No hay duda de que el rock colombiano es una escena musical fascinante y muy variada. Sin embargo, hay una serie de problemas que necesitan ser abordados para que la escena

Análisis: El resultado es realmente impresionante, recuerden que estas inteligencias no tienen acceso a Internet y a veces no son tan acertadas, lo que vemos acá con curiosidad es que nombran a dos bandas como “Los Estrambóticos” y “Los Pirañas” tendremos que averiguar si son nombres inventados o realmente están tomados de la realidad, sabemos que existen Las Pirañas.

Otra cosa muy interesante es que también nombra la desconfiguración del rock colombiano en pro de otros géneros, pero hace énfasis en La Salsa y eso es extraño, pero en general el artículo toca temas que son reales y que suceden en la escena.

Esta es una tecnología que apenas comienza y va a cambiar muchas cosas.

Continúa leyendo

La mirada Subterránica

Las 10 bandas colombianas de Rock y Metal del 2022.

Publicado

en

Por

Aún en el árido desierto del Rock y Metal colombiano es posible encontrar algunas joyas ocultas que han hecho su trabajo como se debe. Construir una banda constante en un país en donde el género es poco más que un chiste es una tarea titánica, porque además de ser músico es necesario adquirir una serie de habilidades extras para poder sortear literalmente “la vida”.

El Rock Colombiano ha tenido algunas épocas doradas, los años sesenta y setenta con las dos primeras generaciones y la explosión del género en el país fue una de ellas y la batalla por la identidad de los noventas de donde salieron excelentes trabajos con sonidos auténticos y personalidades notorias. De resto el rock colombiano ha navegado con muy pocos barcos y muchos de ellos viejos y maltrechos, usando las mismas armas que no hacen daño.

Pero hoy en día el panorama es aún más desalentador, en general, en Colombia no hay Rock y el Metal vino a ocupar su lugar llenando el corazón de quienes necesitan un sonido libre, rabioso y que sirva para identificarse, para ser parte de.

En el país actualmente hay más de cuatro mil bandas activas pero la mayoría se pierde en la subsistencia, en los tributos o sencillamente en el ensayo del sábado en la tarde porque no hay tiempo para nada más. Por eso, esta lista de 10 bandas (Que no son las únicas) es un respiro dentro el ahogo del rock estatal, del rock manipulado por el discurso del hambre, de la música arrodillada, un respiro a la mediocridad y que nos deja un mensaje claro: El rock colombiano vive, solo que casi nadie sabe dónde buscarlo.

Las siguientes son 10 bandas que colocan en alto el Rock y Metal Colombiano, de manera independiente, sonando muy bien y aportando música que es lo que en realidad importa, aportar música y no rencores, aportar música y no mendicidad, aportar música para mantener vivo lo que tanto amamos ya sea en grandes festivales, en parlantes o en bares a donde pertenece el rock.

1. Narcocracia

La sorpresa del año llegó con un grupo de personas que se unieron para protestar en contra de un país en decadencia, la diferencia con otras bandas de este corte es que lo hicieron desde los escenarios que otros desprecian y esto les dio una notoriedad inmediata. Finalistas absolutos y casi ganadores del Monster del Rock. Narcocracia posee un espectáculo en vivo impresionante, un front man con la fuerza suficiente para captar la atención en los primeros minutos y un discurso que no deja a nadie indiferente. Narcocracia terminó el año con su primera salida internacional y es de esperar que siga activo por mucho tiempo. El reto está en mantener la línea de discurso de manera consistente, aunque Colombia tiene material inagotable para esto.

2. Templa in Cinere

El Black Metal nacional está en un lugar privilegiado dentro de la escena actual, varios proyectos se destacan en el país, Templa in Cinere por su música y la gestión de banda, logra ser una de las diez de esta lista ondeando un género muy de nicho. La música se adecua a los estándares necesarios dentro del panorama internacional del Black, sumado a la solidez en el mensaje que proyectan y una imagen bien elaborada, les abrieron rápidamente el espacio en algunos escenarios importantes de largo alcance.

3. Surviving

Esta banda es tal vez una clase de lo que se puede llamar autogestión, su logro más grande es haberse mantenido durante ya un largo tiempo llevando a cabo un plan trazado que ha tomado varios pasos muy difíciles de dar. La trayectoria de Surviving va de la mano de la gestión cultural de su baterista Carlos Ortiz que no es cualquier cosa, este músico ha logrado crear espacios de circulación impresionantes, no solo para su proyecto sino para decenas de otros músicos y lo ha hecho sin necesidad de quitarle el dinero al estado o de clavarle ruanas a las bandas para hacerlas sentir “colombianas”. La banda se presentó en importantísimos eventos en 2022 y sigue con fuerza.

4. Morte Ascendo

312972282_555700876566607_3756962714786794689_n

Si usted va a buscar esta banda por internet es probable que encuentre muy poco, es de las bandas que aun están en las sombras, que respiran en los bares y espacios alternativos. Tienen algo que pocas bandas nuevas logran conseguir y es un concepto, creado y basado en la mente de “huesos” su front man, quien además de la música explora con otros oficios como intervenir prendas, creaciones dramáticas, etc. Esta es una banda de horror-punk que está en esta recomendación, pero que para que usted la encuentre deberá salir y vivir los espacios del rock.

5. El piloto ciego

Aparecen y comienzan a girar por importantes escenarios de Antioquia, una banda de punk con tenacidad en las guitarras y una buena puesta en escena que la saca de las líneas del movimiento actual pero que, aun así, mantiene los más poderosos elementos del género.

6. Masacre

Lo que ha logrado esta agrupación en 2022 tuvo que haberlo hecho desde hace algunos años. La consolidación de la banda como un nombre importante en el panorama internacional, al menos a nivel continental es más que merecida. Masacre ha sido constante y honesta con lo que representan y cada paso dado no ha sido buscado sino entregado por mérito. Es hoy por hoy la banda de Metal más importante del país y tal vez la que va a figurar en ese escaño por mucho tiempo en la historia del rock colombiano.

7. Threshold End

¿Qué lleva a un artista a invertir y tomar en serio fuertemente un proyecto en un país en donde recuperar es tan dificil? Fácil, creer en uno mismo y lo que se hace. Esta banda nos ha acostumbrado además de su buen sonido a que las cosas deben hacerse bien o mejor no hacerse, nada de medias tintas. Han acompañado su trayectoria con el profesionalismo hacia el público, preocupados por entregarles siempre lo mejor que puedan hacer y eso las coloca en un lugar diferente.

8. Implosion Brain

Ser testigo del crecimiento musical de IB es ser testigo de un camino que pocas agrupaciones han podido consolidar. Su más reciente lanzamiento: “Circadian Grief” es una gran obra, las guitarras son increíblemente bien elaboradas y escritas. Es interesante imaginar el proceso creativo y de ensamble de este proyecto y es entendible que ante la carencia de espacios para el Metal y sus corrientes progresivas en el país no hayan dudado en buscar algunos espacios no tan sacros. Lo cierto es que cada día ganan más adeptos y que musicalmente son una de las banderas actuales del sonido bogotano.

9. SYRACUSÆ

Ganadores de Premio Subterránica esta banda fue elegida entre muchas para abrir el show de Gojira en Bogotá lo cuál nos llena de esperanza al saber que al menos alguna persona en el mainstream es sensata y no escogió a alguno de sus amigos para hacerlo. En cambio, merecidamente le dio el puesto a una agrupación de un sonido absolutamente diferente dentro de la escena colombiana, profesional y muy pasional lo que los convierte en tal vez una de las bandas de más proyección internacional del país.

10. Las tres piedras

Le tomó a los mal llamados medios especializados en el país descubrir esta agrupación de la ciudad de pasto, revelación desde hace algún tiempo y con una notoria participación en El Monster del Rock Subterránica, les tomó mucho tiempo hablar de ellos sencillamente porque estos medios especializados solo se especializan en cubrir Rock al Parque después de ciertas horas pero la verdad es que esta banda está haciendo bulla desde hace un rato y cada día evolucionan más, una de las mejores bandas del sur del país y que ojalá de ahora en adelante pueda tener más espacios en el espectro local.

Bonus: Camargo

A pesar de haber nacido en el país vecino, Camargo se ha convertido en un actor imprescindible del rock bogotano. Ganadores del Monster del Rock Subterránica la banda nos metió de lleno en un segmento del rock que parecía estar olvidado: ¡el divertido! Ese rock que hace bailar, que está dirigido a todo el público y no solo a los mechudos amargados de negro como lo somos casi todos. Camargo ha dominado las nuevas tecnologías en favor de un show fresco y lleno de energía, música pegajosa y por supuesto una cantidad de presentaciones que ganan cada día más adeptos.

Continúa leyendo

La mirada Subterránica

¿Por qué fracasa comercialmente el rock colombiano? Y fracasará siempre…

Publicado

en

Por

Dejemos atrás de entrada que el rock ahora es un nicho, porque hay cientos de escenas de nicho que siguen siendo exitosas: La Salsa, la música clásica, etc. Que el rock haya dejado de ser la primera opción es una historia vieja, el rock comenzó a decaer a finales de los 90 con Woodstock 99 y lo que vimos en la primera década del siglo fue el crepúsculo de las grandes bandas. Pero hoy el rock sigue siendo exitoso, el tour de estadios de Motley Crue está llenando cada asiento, bandas como Coldplay, Foo Fighters (Esperemos continúen activos) y muchas más llenan cualquier arena, de hecho, el concierto más rentable que ha tenido Bogotá hasta la fecha ha sido Coldplay y esto para una ciudad morronga y mojigata como la nuestra que nunca le abrió espacios al género, que vetó los conciertos por casi una década es mucho decir. Sí hay un público y sí hay dinero para gastar en eventos, entonces ¿Qué sucede? ¿Por qué seguimos cobrando los mismos diez mil pesos de entrada que en los noventa? Con la diferencia que en esa época eso era dinero. ¿Por qué un viernes una banda incluso de covers solo lleva tres personas a un toque? Hay una serie de respuestas y eventos para estas preguntas, pero la más importante se resume en que la culpa de casi todo la tiene esa visión errada y prepotente del músico de rock colombiano.

Llamando “músico” al guitarrista, bajista o baterista empírico que se dedica únicamente a interpretar que es lo que compone el grueso de la escena. La mayoría de bandas del país gira en torno a un personaje central que compone y los demás lo siguen. Ese mismo personaje generalmente hace las veces de productor, manager, booker, diseñador gráfico y hasta ingeniero de sonido y por eso es que tenemos que entender que el músico es un romántico y su excusa siempre será: “Yo cobro porque a mi me ha costado mucho convertirme en lo que soy, mis guitarras cuestan, mi amplificador cuesta, mis ensayos cuestan, bla, bla” y esto es sencillamente un engaño, un pajazo mental y les explicaré la razón.

Yo también pensaba así, obviamente, hasta que comencé a hacer eventos de rock en los circuitos locales, llevamos 20 años realizándolos y no solo en Colombia y es por esto que puedo hacer este análisis, porque tengo puntos de comparación que han sido exitosos en otras partes con las bandas locales, pero en Colombia no ¿Por qué? Comencemos por decir que no es solo en el rock, sucede en muchas otras áreas y negocios, Colombia es un país en donde la mayoría de la gente vive en necesidad y con deudas, siempre hay algo por pagar, el arriendo, el celular, la cuota, etc. Y es un país de comerciantes en donde las profesiones que son valiosas son las que compran o venden algo, sea productos o servicios, este no es un país culto al que le interesen las artes, de hecho, podemos ver que las entidades del gobierno que tienen que ver con las artes son nidos absolutos de corrupción, y precisamente estas entidades tienen gran parte de la culpa de que el rock no sea rentable y autosuficiente en el país.

Pero regresemos a la visión romántica ¿Y qué? ¿Qué pasa conque hay tenido que ahorrar 20 años para su Telecaster o su Gibson? ¿A quien le interesa en donde ensaya y cuanto le cuesta? Parceros la verdad sea dicha al del bar no le importa, al público menos, al ingeniero le pela, de hecho, al único que le importa esto es a usted y a su ego y por eso acuñan frases como “la oficina de hoy”, si usted siente que el rock es una oficina ya fracasó. Usted no puede pretender que un escenario le ponga el mejor backline, el mejor sonido, un buen ingeniero, trago, chicas, autos si al concierto llegan tres amigos que se emputan porque les cobran el cover, dicho sin pasión y sin corazón, a nadie le interesa usted como músico sino el dinero que produzca su producto, sea banda, solista, tributo, etc. Si su banda produce un dineral para nadie va a ser un problema contratarlos, pero si usted lo único que produce son perdidas y lástima entonces es parte del problema. Tiene que crear un producto que se venda y en donde todos puedan ganar. Yo le digo a todo mundo que ese síndrome se cura la primera vez que una banda organiza un concierto, ahí se dan cuenta de la realidad. Mis hermanos están aun pagando una deuda de 160 millones de pesos por estudiar odontología y no le andan diciendo a los pacientes un sermón lastimero de costos y perdidas de su profesión.

Maluma cobra un millón de dólares, aja, pero su concierto produce 15 millones netos, usted cobra un millón de pesos y el que organiza pierde seis. Así no funciona ningún negocio.

A eso súmele que a la gente que le gusta el rock muchas veces no le gustan los bares de rock, porque hay público que es insoportable, pelean, gritan, arman show, se meten con las parejas de los demás, entonces la gente que quiere gastar prefiere ir a otra parte y esperar el concierto grande en El Campín.

Y acá es donde llegan los parásitos a atacar y a terminar de matar la escena del rock colombiano de la siguiente manera: Los agentes autonombrados, empíricos y las mafias estatales. Estos dos tipos de parásitos viven de la inocencia, la necesidad y la visión romántica de los músicos. Se han hecho llamar managers, periodistas, curadores, etc. Sin haber pisado una universidad y ustedes los tienen superbién alimentados pagándoles sus “servicios” que los harán “famosos”, asistiendo a sus encuentros y ruedas de negocios y porque todas las bandas insultan al gobierno, que Uribe Paraco, que Petro Mamerto, que los falsos positivos, que el gobierno corrupto, pero ahí están en la lista de Rock al Parque, entonces ahí si el gobierno es bueno, es el único que puede pagar el rock y han convertido al rock del país en una horda de mendigos arrodillados que hace lo que papi gobierno le dice, incluso llamar rock a esas papayeras eléctricas con guacharaca y todo y meterse en la cabeza que el vallenato es el rock de mi pueblo.

Todo esto mató al rock nacional, el ego de los músicos, la visión pasional y romántica, los agentes y entidades parásitas y convirtieron la escena en una horda de necesitados de la que todo el mundo se aprovecha. Y esto seguirá así hasta que el músico no vuelva a tener dignidad.

Les dejo un pensamiento: ¿Se imaginan a los Sex Pistols llamando a la reina a que les coloque una tarimita en el parque para insultarla y les pague? No solo es absurdo, es patético. Al rock de este país le falta furia y valores morales. Acá no se vive del rock, se vive para el rock y eso es una gran diferencia.

@felipeszarruk

Foto de Pexels

Continúa leyendo

Tendencias