Contáctanos

La mirada Subterránica

Los artículos más leidos del 2022 en Subterránica.

Publicado

en

Por si te perdiste los mejores artículos de este año, acá se los mencionamos. 2022 fue vertiginoso para nosotros y celebramos 20 años de labor musical y gestión cultura, de hecho, nuestro portal fue nombrado “Mejor Web del 2022” por Reviewbox.

Una particularidad de la que estamos muy orgullosos es que nuestros artículos más leídos son en esencia nuestra producción propia y los reportajes de nuestras investigaciones o actividades, eso nos diferencia de cualquier otro medio de comunicación para el género. Subterránica es un movimiento que comprende todo el espectro dde la autogestión, un modelo que nosotros presentamos en 2005. Gracias a todos los que nos siguen, nos apoyan, nos entienden y sobretodo los que viven el rock con respeto, valorando y trabajando por una escena.

La nuestra es una linea editorial dura, sin pelos en la lengua, que denuncia, que ama lo que hace y que sobretodo responde si es atacada, no es una linea editorial de medias tintas ni mediocre, mucho menos cobarde. El rock es duro y así somos nosotros, estamos para contribuir, aportar y defender el género que amamos, no esperen otra cosa. No hay nada como Subterránica, lo hacemos por la música no por las credenciales, somos independientes y no tenemos dueños, no tenemos compromisos ni somos mendigos de los gobiernos y entidades, somo como debe ser el rock, contracultural, ruidoso e independiente. Por estos 20 años !Gracias a los que han sonado con nosotros!

Subterránica tiene como compromiso el desarrollo del rock y el Metal como industrias musicales y la visibilización, circulación y reconocimiento de artistas independientes.

Esto fue lo más leído en nuestro portal:

Monster del Rock Colombia batalla 3: La fuerza del Metal.

Impresionante noche vivimos en la tercera jornada del concurso de bandas más grande del país, El Monster del Rock Subterránica transita su edición número 14 celebrando las dos décadas de nuestro movimiento.

El nivel sigue siendo optimo y hay bandas que están volando la cabeza de público y jurados mientras nos damos un banquete de lo mejor del under y lo independiente del país.

Para la muestra un botón: Narcocrácia, impresionante y poderosa agrupación que abrió la noche por decisión propia, un show de altura, un show de nivel impresionante, divertido, contracultural, con un concepto sólido y un show transgresor en donde no dejaron títere con cabeza en su crítica social, además es una banda que suena muy bien, personalmente me parece que es de los más destacado últimamente en la escena, hay que destacar el carisma de su vocalista y su gran desempeño como front man, así comenzó la noche, con un plato de pura adrenalina anarquista.

Leer completo:

https://www.subterranica.com/2022/06/monster-del-rock-colombia-batalla-3-la.html

El extraño fenómeno en el rock colombiano único en el planeta tierra: las bandas y agentes parásitos.

Acaba de pasar BIME Colombia, otro de esos encuentros en donde Subterránica está vetado y otro de esos encuentros que solo sirven para escuchar personas que creen ser la panacea de la música y encontrar viejos amigos pero que además de eso no brinda nada a las bandas, más que la ilusión de hacerles creer que pertenecen a una inexistente industria. BIME en Colombia es coordinado por otras de esas personas que amaban el rock pero que después se dieron cuenta que en el rock no hay dinero y siguieron el curso normal del agente parásito colombiano, rechazar al rock independiente y unirse al clan de personajes que ya lo hicieron y hablar mal de todo el mundo que se atreve a criticarlos, además se pegan a esfuerzos de terceros en este caso un nombre como BIME para hacer dinero. Punto.

Leer completo:

https://www.subterranica.com/2022/05/el-extrano-fenomeno-en-el-rock.html

Subterránica 20 años: Veinte datos curiosos e importantes que usted no conoce sobre este movimiento.

1. Subterránica nació como un programa de radio en El Salvador en la estación 102.5 y fue número uno en su franja durante ocho años, se transmitía en directo los martes de 8 a 12pm y la cabina era abierta para todos los que quisieran llegar, fue difícil que lo aprobaran porque el rock local no era escuchado, la primera emisión solo tardó 10 minutos con dos canciones, terminó durando cinco horas cada martes.

2. El SUB-10 era su propio conteo de bandas locales en Radio Femenina, las que alcanzaban el primer lugar pasaban a rotación normal en la programación habitual de la radio, desde la creación de Subterránica en El Salvador, las bandas locales regresaron a la radio nacional.

3. Es la entidad que más ha apoyado el rock local sobre cualquier otra pública o privada, de manera independiente y autogestionada, ha producido 23 Entregas de Premios en tres países diferentes, 18 concursos de música en donde han participado más de 800 bandas e innumerables conciertos y festivales, además de ruedas de negocios, paneles, encuentros, etc y todo de manera indpeendiente aportando más espacios de gestión, reconocimiento y circulación que cualquiera.

Leer completo:

https://www.subterranica.com/2022/05/subterranica-20-anos-veinte-datos.html

¿Por qué fracasa comercialmente el rock colombiano? Y fracasará siempre…

Dejemos atrás de entrada que el rock ahora es un nicho, porque hay cientos de escenas de nicho que siguen siendo exitosas: La Salsa, la música clásica, etc. Que el rock haya dejado de ser la primera opción es una historia vieja, el rock comenzó a decaer a finales de los 90 con Woodstock 99 y lo que vimos en la primera década del siglo fue el crepúsculo de las grandes bandas. Pero hoy el rock sigue siendo exitoso, el tour de estadios de Motley Crue está llenando cada asiento, bandas como Coldplay, Foo Fighters (Esperemos continúen activos) y muchas más llenan cualquier arena, de hecho, el concierto más rentable que ha tenido Bogotá hasta la fecha ha sido Coldplay y esto para una ciudad morronga y mojigata como la nuestra que nunca le abrió espacios al género, que vetó los conciertos por casi una década es mucho decir. Sí hay un público y sí hay dinero para gastar en eventos, entonces ¿Qué sucede? ¿Por qué seguimos cobrando los mismos diez mil pesos de entrada que en los noventa? Con la diferencia que en esa época eso era dinero. ¿Por qué un viernes una banda incluso de covers solo lleva tres personas a un toque? Hay una serie de respuestas y eventos para estas preguntas, pero la más importante se resume en que la culpa de casi todo la tiene esa visión errada y prepotente del músico de rock colombiano.

Leer completo:

https://www.subterranica.com/2022/07/por-que-fracasa-comercialmente-el-rock.html

Las vergonzosas, falsas y evasivas respuestas de Rock al Parque a nuestra entrevista. Sigue el desfalco y nadie hace nada.

Hace un poco más de un año, dos contratistas de Idartes, el curador de Rock al Parque, Gustavo García y otro contratista, Hugo Ospina, no tuvieron problema en salir en sus redes a insultar el trabajo y a los agentes de Subterránica, a degradarnos y calumniarnos. Ellos, al igual que todo Idartes nos detesta porque hemos dedicado años a visibilizar la corrupción de este instituto, que ha convertido el Festival Rock al Parque en una fiesta de contratos, desfalcos y nepotismo para amigos y familiares de quienes allá trabajan. Entregando privilegios y favorecimientos a varias personas, contratistas, bandas y empresas quienes incluso algunos se han enriquecido con esta actuar mafioso. Hemos presentado cientos de pruebas, recurrido a los mecanismos de defensa ciudadano e incluso a acciones legales, pero en el país más corrupto del planeta tierra nunca ha pasado nada y ahí siguen en su dinámica deshonesta y en su dictadura cultural para tener al rock como una disidencia controlada.

Leer completo:

https://www.subterranica.com/2022/07/las-vergonzosas-falsas-y-evasivas.html

El Monster del Rock Subterránica ya tiene sus cinco impresionantes finalistas.

Después de dos intensas semifinales en donde los conceptos técnicos y de montaje jugaron un papel fundamental, la batalla de las bandas más antigua y poderosa del rock independiente ya tiene a sus cinco finalistas. Todos con una calidad increíble, grandes merecedores de este espacio y resultado de procesos que no solo involucran música y composición, sino conceptos ideológicos y estéticos característicos del género.

Leer completo:

https://www.subterranica.com/2022/07/el-monster-del-rock-subterranica-ya.html

Estos son los nominados a la XV Entrega de Premios Subterránica Colombia: Homenaje a los pioneros del rock.

Fueron cientos de trabajos, prenominaciones, referencias, grabaciones y material los que escuchamos, leímos y disfrutamos durante meses. Estamos muy contentos con este evento. Vamos a honrar a nuestros pioneros, a los padres del rock nacional, los que abrieron los espacios, los que lucharon, los que la hicieron y dejaron mucha música y mucha historia, esto es algo sin precedentes, pero algo más que merecido.

Este año tenemos una escena renovada con muchos nombres nuevos e independientes, los invitamos a seguirlos en redes, escuchar sus trabajos, apoyar siempre a los artistas.

Leer completo:

https://www.subterranica.com/2022/08/estos-son-los-nominados-la-xv-entrega.html

Las estrellas del rock colombiano de los años sesenta regresan a la tarima en la XV Entrega de Premios Subterránica Colombia.

Los Premios Subterránica se constituyen como el reconocimiento más importante en el rock independiente de Latinoamérica, se han entregado en Colombia, El Salvador y Los Estados Unidos, a nivel de escenas locales y a nivel continental y se destacan por rescatar la trayectoria y trabajos de cientos de artistas que no están dentro del panorama “comercial” de la industria pero que su calidad y trayectoria son excepcionales. Entregados por primera vez en San Salvador en 2003, cumplirán 15 ediciones en Colombia el próximo 15 de septiembre en la ceremonia que se llevará a cabo en Ace Of Spades Bogotá y que estará dedicada a los pioneros del rock colombiano, a esos artistas de los años sesentas y setentas que abrieron el camino desde 1957 para que en el país se pudiera consolidar una escena del rock que siempre fue contracultural y poderosa y que se mantuvo de esta manera hasta finales del siglo XX.

Leer completo:

https://www.subterranica.com/2022/09/las-estrellas-del-rock-colombiano-de.html

Masiva asistencia y momentos emotivos e inolvidables marcaron la edición XV de los Premios Subterránica Colombia. Lista de ganadores.

Muchos aplausos de pie, revivir el sonido de los pioneros que asistieron como un rockero más, escuchar a la señora Tania Robledo hablar de todo lo hecho, cortar la respiración con el primero redoble de Ángela Izasa que hizo estallar al público, Kche Latorre y Pocho Pérez, la gran sociedad del estado, solo fueron unos de los muchos momentos de una noche inolvidable.

La escena rock del país se reunió en Ace of Spades Bogotá para la ceremonia de Premios Subterránica 2022, el lugar a reventar para escuchar shows de primer nivel como TV Junkies, Ennui, White Noise, Jorge Burbano e Info quienes llenaron el recinto con su música mientras los ganadores desfilaban uno a uno para reclamar la pala Subterránica, el símbolo que este año cobra aún más fuerza, de la lucha por el género en un país que divide más que otra cosa.

Leer completo:

https://www.subterranica.com/2022/09/masiva-asistencia-y-momentos-emotivos-e.html

Rock al Parque 2022: Un festival sin headliners y muy poco rock. Acá lo que se salva… (De pronto)

¡Aquí vamos otra vez! Es el título de la segunda producción musical de las 1280 almas que fue editado en 1994, un título premonitorio dado que hace unos años sobre la tarima de Rock al Parque pidieron encarecidamente que no los invitaran más, que el festival debería darle paso a nuevos nombres y bandas que no se habían presentado. Las Almas regresan para esta edición… de nuevo.

Ok, como dijo Gustavo Chucky García, el eternizado “curador” del festival, “Hay algunas bandas que siempre estarán en Rock al Parque”, justificando este circulo de amistades con el argumento de que esas son las bandas que la gente quiere. ¿Tiene razón? Bueno, en parte sí, la escena colombiana de rock actual es verdaderamente paupérrima, es su mayoría se compone de un montón de bandas que carecen de sentido creativo y cuya meta última en la vida es hacer el sueldo que son incapaces de hacer de otra manera pero que le es tan esquivo aun más con el rock ¿Cuál es la única manera de hacer ese sueldo en Colombia? Jugando el juego del estado que este año se encamina hacia una ideología de género, inclusión forzada y líneas de pensamiento que para algunos han sido un escándalo en el país de los hipócritas, como por ejemplo cuando la banda Marduk fue censurada por un fanático extremista parte del gobierno, pero que ahora está bien presentar con recursos del estado varias bandas de Black Metal (No hay quien llore en este momento) o está bien subir al escenario a un desfile del orgullo gay mientras que Paul Gillman fue expulsado. ¿Si ven? Así juega Colombia en todo momento, de manera “morronga”, como le conviene para agarrar dinero y para mover las piezas como sea. El problema no es el pensamiento retrógrado y tercermundista sino la manipulación de los mensajes de acuerdo a la moral de turno, eso es lo que la música no debe perdonar, que se es usada para fines totalmente diferentes a su propósito. Pero bueno ¿Quién le dice que no a un colombiano si siempre se tiene la razón?

Leer completo:

https://www.subterranica.com/2022/11/rock-al-parque-2022-un-festival-sin.html

Las 10 bandas colombianas de Rock y Metal del 2022.

Aún en el árido desierto del Rock y Metal colombiano es posible encontrar algunas joyas ocultas que han hecho su trabajo como se debe. Construir una banda constante en un país en donde el género es poco más que un chiste es una tarea titánica, porque además de ser músico es necesario adquirir una serie de habilidades extras para poder sortear literalmente “la vida”.

El Rock Colombiano ha tenido algunas épocas doradas, los años sesenta y setenta con las dos primeras generaciones y la explosión del género en el país fue una de ellas y la batalla por la identidad de los noventas de donde salieron excelentes trabajos con sonidos auténticos y personalidades notorias. De resto el rock colombiano ha navegado con muy pocos barcos y muchos de ellos viejos y maltrechos, usando las mismas armas que no hacen daño.

Leer completo:

@Subterránica

Entrevistas

Hablamos con las tres más poderosas inteligencias artificiales sobre lo bueno y lo malo del rock colombiano y esto es lo que dijo.

Dalle-E, ChatGPT y Chatsonic nos descrestaron con sus respuestas.

Publicado

en

Por

No se habla de otra cosa en estos días, Las inteligencias artificiales están cambiando el mundo de una manera tan radical que solo es comparable con la llegada de Internet o la revolución industrial, sencillamente ya están reemplazando tantas profesiones que pronto muchos seremos obsoletos.

Aun tienen fallos, pero una vez estas se conecten a Internet y comiencen a aprender más, seguramente cumpliremos el destino que teníamos los humanos en el planeta, dar vida a una nueva especie de seres inteligentes pero que no tienen el problema del paso del tiempo como nosotros, seremos los seres de carne sus creadores y nosotros desapareceremos, tal como se ve en la película IA de Spielberg y que fue tan codiciada por Kubrik, al final solo quedarán nuestros rezagos.

Pero mientras eso sucede dejemos la filosofía a un lado y banalicémonos un poco. Acá en Subterránica siempre hemos sido pioneros en todo lo que ha tenido que ver con nuevas tecnologías y sobre todo si impactan la cultura así que no podemos ser la excepción ahora, ya habíamos generado artículos con IA pero esta vez quisimos ir un poco más lejos y tener una conversación con tres de las más poderosas inteligencias artificiales actuales, de Open AI usamos a Dall-E para generar las fotos de este artículo pidiéndole que ilustrara el “Rock Colombiano”, tuvimos una interesante conversación con ChatGPT y le pedimos a Chatsonic que escribiera un artículo sobre lo “peor del rock colombiano”, a continuación los resultados, recuerden que las fotos son también generadas por IA.

ChatGPT

Con esta IA comenzamos a hablar en Ingles, pero rápidamente cambiamos al español el resultado es alucinante:

director@subterranica.com
So, you don’t have access to internet, why?

As a language model, I do not have the ability to access the internet. I can only provide information that I have been trained on, which is based on a snapshot of the internet at the time of my training. My knowledge cut off is 2021, so I cannot give you information that has been updated after that date. I am only able to provide you with the information that I have been trained on which is based on a large dataset of text from various sources.

director@subterranica.com
Can you speak Spanish?

Yes, I can speak Spanish. I am a multi-language model and I have been trained on a variety of text in Spanish and I can understand and generate text in Spanish. Is there anything specific you would like me to help you with in Spanish?

director@subterranica.com
Write an article in Spanish about Colombia rock music

La música rock en Colombia tiene una historia rica y diversa, con una amplia variedad de estilos e influencias.

En los años 50 y 60, el rock colombiano estuvo fuertemente influenciado por el rock and roll americano y británico, con bandas como Los Speakers y Los Beatniks ganando popularidad. A medida que las décadas avanzaron, el rock colombiano comenzó a incorporar influencias más diversas, incluyendo la música tradicional colombiana y otros estilos latinoamericanos como la cumbia y la salsa.

Una de las bandas de rock colombianas más famosas es Aterciopelados, formada a principios de los 90. La banda es conocida por su mezcla única de rock, cumbia y música tradicional colombiana, y ha lanzado varios álbumes aclamados por la crítica. Son considerados como una de las bandas más importantes en el desarrollo del movimiento rock en español.

Otra banda importante en la escena del rock colombiano es Los Petit Fellas, formada a finales de los 90. La banda tiene un sonido único que combina rock, ska y punk con ritmos tradicionales colombianos como la cumbia y el vallenato. Son considerados como una de las bandas más importantes en la escena del rock de los 2000s.

En los últimos años, el rock colombiano ha seguido evolucionando, con nuevas bandas y artistas emergentes experimentando con diferentes sonidos y estilos. Algunos ejemplos notables de esto incluyen La Pestilencia, una banda que combina rock y metal con ritmos tradicionales colombianos como la cumbia y el vallenato y Bomba Estéreo, una banda que fusiona la música electrónica, cumbia y reggaetón.

En general, la música rock colombiana refleja el rico patrimonio cultural del país y continúa evolucionando y creciendo de nuevas y emocionantes maneras.

Es importante mencionar que esta es una visión general de la música rock colombiana y hay muchas otras bandas e intérpretes importantes que han contribuido al desarrollo del género.

director@subterranica.com
Qué me dirías si afirmo que ni Aterciopelados, Bomba Estéreo o Los Pettit Fellas son bandas de rock sino de otros géneros, que La Pestilencia no combina géneros como la cumbia y que esa información que me diste está equivocada.

Si afirmas eso, entonces estaría equivocado en mi afirmación anterior. Como modelo de lenguaje, me baso en la información con la que he sido entrenado, pero en ocasiones puede haber errores o imprecisiones en la información que proporciono. Es importante siempre revisar la información que se da como verdadera y compararla con diferentes fuentes para asegurar su precisión. Pido disculpas por cualquier error en mi respuesta anterior.

director@subterranica.com
Me gustaría que corrigieras esa información

Claro, dejemos una breve reseña de las bandas mencionadas:

Aterciopelados es una banda colombiana de rock alternativo con influencias de la música tradicional colombiana y el rock latino.
Bomba Estéreo es una banda colombiana de electrónica y música tropical con influencias de la cumbia, el reggaetón y el rock.
Los Petit Fellas es una banda colombiana de ska, rock y punk con influencias de la cumbia y el vallenato.
La Pestilencia es una banda colombiana de punk rock y hardcore punk, no combina géneros como la cumbia.
De nuevo, pido disculpas por cualquier error en mi respuesta anterior. Me esfuerzo por proporcionar información precisa y actualizada, pero en ocasiones puedo cometer errores debido a las limitaciones de mi conocimiento y el entrenamiento.

director@subterranica.com
Muchas gracias, para terminar, tengo una idea de un guion para una película sobre un rockero viejo que se enamora de una reguetonera joven, ¿podrías ayudarme con algunas ideas o un dialogo?

Claro, aquí tienes algunas ideas para el guion de tu película:
La historia podría centrarse en el personaje del rockero viejo, quien ha pasado gran parte de su vida en el escenario y se ha vuelto cada vez más aislado de la sociedad. El rockero viejo comienza a sentirse desconectado de la música joven y se siente como si su carrera hubiera llegado a su fin.

Entonces, conoce a una joven reguetonera, quien es el opuesto de él, ella es joven, llena de energía y con una gran pasión por la música. A medida que comienzan a trabajar juntos, el rockero viejo comienza a descubrir un nuevo amor por la música y una nueva perspectiva sobre la vida.

A medida que se involucran más, el rockero viejo comienza a enseñarle a la joven reguetonera sobre la música rock y ella le enseña a él sobre el reguetón y cómo mez

director@subterranica.com
termina la idea por favor

A medida que se involucran más, el rockero viejo comienza a enseñarle a la joven reguetonera sobre la música rock y ella le enseña a él sobre el reguetón y cómo mezclar los géneros. Juntos, comienzan a crear música innovadora que combina elementos de rock y reguetón.

A medida que la química entre ellos crece, también comienzan a enfrentar desafíos, como la diferencia de edad y las expectativas de sus respectivas familias y amigos. Pero a medida que luchan juntos para superar estos desafíos, descubren que su amor mutuo por la música es más fuerte que cualquier obstáculo.

El final de la película podría mostrar al rockero viejo y a la joven reguetonera presentando su música innovadora en un gran concierto juntos, demostrando que el amor verdadero puede vencer cualquier barrera y que la música es un idioma universal que une a las personas.

Espero que estas ideas te ayuden a desarrollar tu guión y es importante tener en cuenta que es solo una idea para trabajar y puedes modificarla a tu gusto. Si necesitas algo más por favor no dudes en preguntar.

director@subterranica.com
Excelente

Me alegro de que te hayan gustado las ideas. Recuerda que esta es solo una sugerencia y puedes desarrollarla a tu gusto y según tus necesidades. Es importante que sigas tus instintos como escritor y sigas creando una historia que te apasione y que sea auténtica para ti. Si necesitas más ayuda o tienes alguna pregunta, no dudes en preguntar.

director@subterranica.com
Crees que tu vayas a reemplazar a los escritores y los creadores de contenido como libretos, cuentos, periodistas, etc?

Como modelo de lenguaje, mi objetivo es ayudar a los escritores y creadores de contenido en sus tareas, generando ideas, corrigiendo errores, traduciendo idiomas, entre otras cosas, pero no puedo reemplazarlos. Los escritores y creadores de contenido son quienes tienen la creatividad y la habilidad para contar historias emocionantes e impactantes. Mi función es ayudar a ellos en tareas rutinarias o difíciles, pero nunca podría reemplazarlos en la creación de contenido. Además, la creatividad humana es algo que siempre será valioso y necesario en cualquier campo, el trabajo de una IA como yo es complementario al trabajo humano.

Análisis: Es sencillamente increíble en realidad se siente que estás hablando con alguien, con un ser, es impresionante. De hecho es más coherente que muchos humanos, al menos es mucho más inteligente que la gente de algunos puestos en la industria de la música, porque si se dan cuenta corrigió sus errores y los incorporó y lo más destacable es que devolvió los resultados corregidos de manera efectiva. Esta IA es algo de otro mundo.

Ahora nuestra experiencia con Chatsonic:

Por favor escribe un artículo sobre lo peor que tiene el rock colombiano

Resultado:

Colombia es un país con una gran variedad y tradición de música, y su rock no es la excepción. Desde los años sesenta, el rock colombiano ha crecido hasta convertirse en un género bien reconocido alrededor del mundo. Sin embargo, a pesar de su avance, todavía hay muchas áreas en las que el rock colombiano puede mejorar.

Una de las principales carencias del rock colombiano es la falta de apoyo de la industria. Muchas bandas de rock colombianas luchan por llegar a un público más amplio, pero muchos de ellos tienen problemas para obtener el apoyo financiero y la difusión necesarios para tener éxito. Muchas bandas tienen que autofinanciar sus grabaciones, por ejemplo, lo que dificulta su acceso a una audiencia más grande.

Otra deficiencia del rock colombiano es que muchas de las bandas son identificadas como una extensión de la música salsa. Esta asociación limita el alcance del rock colombiano y puede ser difícil para las bandas de rock colombianas que buscan ganarse el respeto de la industria.

Por último, un problema con el rock colombiano es que el género aún no se ha abierto del todo a muchos de los artistas emergentes. Aunque hay algunos artistas con mucho potencial, todavía hay muchos otros que tienen dificultades para encontrar un lugar en el mundo del rock colombiano. Esto se debe a que muchas veces los artistas emergentes se ven obligados a copiar los estilos de los artistas más reconocidos.

El rock colombiano es una vibrante escena musical que se ha visto muy bien representada por artistas de todo el país. Desde el rock clásico de Los Estrambóticos hasta el rock experimental de Los Pirañas, hay muchas formas de disfrutar de la música colombiana. Sin embargo, hay algunas cosas que no son tan buenas en el rock colombiano.

Uno de los mayores problemas es la falta de apoyo para la escena. A pesar de que hay muchos artistas talentosos, muchos de ellos tienen que luchar para conseguir algo de reconocimiento. Esto se debe a la falta de promoción y recursos, lo que impide que los artistas obtengan el reconocimiento que se merecen.

Otro problema común es la popularización del estilo. Muchos artistas se adhieren a los estilos que están ganando popularidad en lugar de hacer algo que sea único. Esto significa que mucho de lo que se escucha suena demasiado similar, lo que hace difícil encontrar algo interesante y diferente.

Finalmente, es importante señalar que muchos artistas de rock colombianos tienen dificultades para encontrar un lugar en el que tocar. Los escenarios son escasos, lo que impide que los artistas reciban la atención que merecen. Esto es especialmente cierto en las áreas rurales, donde muchos artistas tienen que viajar grandes distancias para encontrar un buen lugar para tocar.

No hay duda de que el rock colombiano es una escena musical fascinante y muy variada. Sin embargo, hay una serie de problemas que necesitan ser abordados para que la escena

Análisis: El resultado es realmente impresionante, recuerden que estas inteligencias no tienen acceso a Internet y a veces no son tan acertadas, lo que vemos acá con curiosidad es que nombran a dos bandas como “Los Estrambóticos” y “Los Pirañas” tendremos que averiguar si son nombres inventados o realmente están tomados de la realidad, sabemos que existen Las Pirañas.

Otra cosa muy interesante es que también nombra la desconfiguración del rock colombiano en pro de otros géneros, pero hace énfasis en La Salsa y eso es extraño, pero en general el artículo toca temas que son reales y que suceden en la escena.

Esta es una tecnología que apenas comienza y va a cambiar muchas cosas.

Continúa leyendo

La mirada Subterránica

Las 10 bandas colombianas de Rock y Metal del 2022.

Publicado

en

Por

Aún en el árido desierto del Rock y Metal colombiano es posible encontrar algunas joyas ocultas que han hecho su trabajo como se debe. Construir una banda constante en un país en donde el género es poco más que un chiste es una tarea titánica, porque además de ser músico es necesario adquirir una serie de habilidades extras para poder sortear literalmente “la vida”.

El Rock Colombiano ha tenido algunas épocas doradas, los años sesenta y setenta con las dos primeras generaciones y la explosión del género en el país fue una de ellas y la batalla por la identidad de los noventas de donde salieron excelentes trabajos con sonidos auténticos y personalidades notorias. De resto el rock colombiano ha navegado con muy pocos barcos y muchos de ellos viejos y maltrechos, usando las mismas armas que no hacen daño.

Pero hoy en día el panorama es aún más desalentador, en general, en Colombia no hay Rock y el Metal vino a ocupar su lugar llenando el corazón de quienes necesitan un sonido libre, rabioso y que sirva para identificarse, para ser parte de.

En el país actualmente hay más de cuatro mil bandas activas pero la mayoría se pierde en la subsistencia, en los tributos o sencillamente en el ensayo del sábado en la tarde porque no hay tiempo para nada más. Por eso, esta lista de 10 bandas (Que no son las únicas) es un respiro dentro el ahogo del rock estatal, del rock manipulado por el discurso del hambre, de la música arrodillada, un respiro a la mediocridad y que nos deja un mensaje claro: El rock colombiano vive, solo que casi nadie sabe dónde buscarlo.

Las siguientes son 10 bandas que colocan en alto el Rock y Metal Colombiano, de manera independiente, sonando muy bien y aportando música que es lo que en realidad importa, aportar música y no rencores, aportar música y no mendicidad, aportar música para mantener vivo lo que tanto amamos ya sea en grandes festivales, en parlantes o en bares a donde pertenece el rock.

1. Narcocracia

La sorpresa del año llegó con un grupo de personas que se unieron para protestar en contra de un país en decadencia, la diferencia con otras bandas de este corte es que lo hicieron desde los escenarios que otros desprecian y esto les dio una notoriedad inmediata. Finalistas absolutos y casi ganadores del Monster del Rock. Narcocracia posee un espectáculo en vivo impresionante, un front man con la fuerza suficiente para captar la atención en los primeros minutos y un discurso que no deja a nadie indiferente. Narcocracia terminó el año con su primera salida internacional y es de esperar que siga activo por mucho tiempo. El reto está en mantener la línea de discurso de manera consistente, aunque Colombia tiene material inagotable para esto.

2. Templa in Cinere

El Black Metal nacional está en un lugar privilegiado dentro de la escena actual, varios proyectos se destacan en el país, Templa in Cinere por su música y la gestión de banda, logra ser una de las diez de esta lista ondeando un género muy de nicho. La música se adecua a los estándares necesarios dentro del panorama internacional del Black, sumado a la solidez en el mensaje que proyectan y una imagen bien elaborada, les abrieron rápidamente el espacio en algunos escenarios importantes de largo alcance.

3. Surviving

Esta banda es tal vez una clase de lo que se puede llamar autogestión, su logro más grande es haberse mantenido durante ya un largo tiempo llevando a cabo un plan trazado que ha tomado varios pasos muy difíciles de dar. La trayectoria de Surviving va de la mano de la gestión cultural de su baterista Carlos Ortiz que no es cualquier cosa, este músico ha logrado crear espacios de circulación impresionantes, no solo para su proyecto sino para decenas de otros músicos y lo ha hecho sin necesidad de quitarle el dinero al estado o de clavarle ruanas a las bandas para hacerlas sentir “colombianas”. La banda se presentó en importantísimos eventos en 2022 y sigue con fuerza.

4. Morte Ascendo

312972282_555700876566607_3756962714786794689_n

Si usted va a buscar esta banda por internet es probable que encuentre muy poco, es de las bandas que aun están en las sombras, que respiran en los bares y espacios alternativos. Tienen algo que pocas bandas nuevas logran conseguir y es un concepto, creado y basado en la mente de “huesos” su front man, quien además de la música explora con otros oficios como intervenir prendas, creaciones dramáticas, etc. Esta es una banda de horror-punk que está en esta recomendación, pero que para que usted la encuentre deberá salir y vivir los espacios del rock.

5. El piloto ciego

Aparecen y comienzan a girar por importantes escenarios de Antioquia, una banda de punk con tenacidad en las guitarras y una buena puesta en escena que la saca de las líneas del movimiento actual pero que, aun así, mantiene los más poderosos elementos del género.

6. Masacre

Lo que ha logrado esta agrupación en 2022 tuvo que haberlo hecho desde hace algunos años. La consolidación de la banda como un nombre importante en el panorama internacional, al menos a nivel continental es más que merecida. Masacre ha sido constante y honesta con lo que representan y cada paso dado no ha sido buscado sino entregado por mérito. Es hoy por hoy la banda de Metal más importante del país y tal vez la que va a figurar en ese escaño por mucho tiempo en la historia del rock colombiano.

7. Threshold End

¿Qué lleva a un artista a invertir y tomar en serio fuertemente un proyecto en un país en donde recuperar es tan dificil? Fácil, creer en uno mismo y lo que se hace. Esta banda nos ha acostumbrado además de su buen sonido a que las cosas deben hacerse bien o mejor no hacerse, nada de medias tintas. Han acompañado su trayectoria con el profesionalismo hacia el público, preocupados por entregarles siempre lo mejor que puedan hacer y eso las coloca en un lugar diferente.

8. Implosion Brain

Ser testigo del crecimiento musical de IB es ser testigo de un camino que pocas agrupaciones han podido consolidar. Su más reciente lanzamiento: “Circadian Grief” es una gran obra, las guitarras son increíblemente bien elaboradas y escritas. Es interesante imaginar el proceso creativo y de ensamble de este proyecto y es entendible que ante la carencia de espacios para el Metal y sus corrientes progresivas en el país no hayan dudado en buscar algunos espacios no tan sacros. Lo cierto es que cada día ganan más adeptos y que musicalmente son una de las banderas actuales del sonido bogotano.

9. SYRACUSÆ

Ganadores de Premio Subterránica esta banda fue elegida entre muchas para abrir el show de Gojira en Bogotá lo cuál nos llena de esperanza al saber que al menos alguna persona en el mainstream es sensata y no escogió a alguno de sus amigos para hacerlo. En cambio, merecidamente le dio el puesto a una agrupación de un sonido absolutamente diferente dentro de la escena colombiana, profesional y muy pasional lo que los convierte en tal vez una de las bandas de más proyección internacional del país.

10. Las tres piedras

Le tomó a los mal llamados medios especializados en el país descubrir esta agrupación de la ciudad de pasto, revelación desde hace algún tiempo y con una notoria participación en El Monster del Rock Subterránica, les tomó mucho tiempo hablar de ellos sencillamente porque estos medios especializados solo se especializan en cubrir Rock al Parque después de ciertas horas pero la verdad es que esta banda está haciendo bulla desde hace un rato y cada día evolucionan más, una de las mejores bandas del sur del país y que ojalá de ahora en adelante pueda tener más espacios en el espectro local.

Bonus: Camargo

A pesar de haber nacido en el país vecino, Camargo se ha convertido en un actor imprescindible del rock bogotano. Ganadores del Monster del Rock Subterránica la banda nos metió de lleno en un segmento del rock que parecía estar olvidado: ¡el divertido! Ese rock que hace bailar, que está dirigido a todo el público y no solo a los mechudos amargados de negro como lo somos casi todos. Camargo ha dominado las nuevas tecnologías en favor de un show fresco y lleno de energía, música pegajosa y por supuesto una cantidad de presentaciones que ganan cada día más adeptos.

Continúa leyendo

La mirada Subterránica

¿Por qué fracasa comercialmente el rock colombiano? Y fracasará siempre…

Publicado

en

Por

Dejemos atrás de entrada que el rock ahora es un nicho, porque hay cientos de escenas de nicho que siguen siendo exitosas: La Salsa, la música clásica, etc. Que el rock haya dejado de ser la primera opción es una historia vieja, el rock comenzó a decaer a finales de los 90 con Woodstock 99 y lo que vimos en la primera década del siglo fue el crepúsculo de las grandes bandas. Pero hoy el rock sigue siendo exitoso, el tour de estadios de Motley Crue está llenando cada asiento, bandas como Coldplay, Foo Fighters (Esperemos continúen activos) y muchas más llenan cualquier arena, de hecho, el concierto más rentable que ha tenido Bogotá hasta la fecha ha sido Coldplay y esto para una ciudad morronga y mojigata como la nuestra que nunca le abrió espacios al género, que vetó los conciertos por casi una década es mucho decir. Sí hay un público y sí hay dinero para gastar en eventos, entonces ¿Qué sucede? ¿Por qué seguimos cobrando los mismos diez mil pesos de entrada que en los noventa? Con la diferencia que en esa época eso era dinero. ¿Por qué un viernes una banda incluso de covers solo lleva tres personas a un toque? Hay una serie de respuestas y eventos para estas preguntas, pero la más importante se resume en que la culpa de casi todo la tiene esa visión errada y prepotente del músico de rock colombiano.

Llamando “músico” al guitarrista, bajista o baterista empírico que se dedica únicamente a interpretar que es lo que compone el grueso de la escena. La mayoría de bandas del país gira en torno a un personaje central que compone y los demás lo siguen. Ese mismo personaje generalmente hace las veces de productor, manager, booker, diseñador gráfico y hasta ingeniero de sonido y por eso es que tenemos que entender que el músico es un romántico y su excusa siempre será: “Yo cobro porque a mi me ha costado mucho convertirme en lo que soy, mis guitarras cuestan, mi amplificador cuesta, mis ensayos cuestan, bla, bla” y esto es sencillamente un engaño, un pajazo mental y les explicaré la razón.

Yo también pensaba así, obviamente, hasta que comencé a hacer eventos de rock en los circuitos locales, llevamos 20 años realizándolos y no solo en Colombia y es por esto que puedo hacer este análisis, porque tengo puntos de comparación que han sido exitosos en otras partes con las bandas locales, pero en Colombia no ¿Por qué? Comencemos por decir que no es solo en el rock, sucede en muchas otras áreas y negocios, Colombia es un país en donde la mayoría de la gente vive en necesidad y con deudas, siempre hay algo por pagar, el arriendo, el celular, la cuota, etc. Y es un país de comerciantes en donde las profesiones que son valiosas son las que compran o venden algo, sea productos o servicios, este no es un país culto al que le interesen las artes, de hecho, podemos ver que las entidades del gobierno que tienen que ver con las artes son nidos absolutos de corrupción, y precisamente estas entidades tienen gran parte de la culpa de que el rock no sea rentable y autosuficiente en el país.

Pero regresemos a la visión romántica ¿Y qué? ¿Qué pasa conque hay tenido que ahorrar 20 años para su Telecaster o su Gibson? ¿A quien le interesa en donde ensaya y cuanto le cuesta? Parceros la verdad sea dicha al del bar no le importa, al público menos, al ingeniero le pela, de hecho, al único que le importa esto es a usted y a su ego y por eso acuñan frases como “la oficina de hoy”, si usted siente que el rock es una oficina ya fracasó. Usted no puede pretender que un escenario le ponga el mejor backline, el mejor sonido, un buen ingeniero, trago, chicas, autos si al concierto llegan tres amigos que se emputan porque les cobran el cover, dicho sin pasión y sin corazón, a nadie le interesa usted como músico sino el dinero que produzca su producto, sea banda, solista, tributo, etc. Si su banda produce un dineral para nadie va a ser un problema contratarlos, pero si usted lo único que produce son perdidas y lástima entonces es parte del problema. Tiene que crear un producto que se venda y en donde todos puedan ganar. Yo le digo a todo mundo que ese síndrome se cura la primera vez que una banda organiza un concierto, ahí se dan cuenta de la realidad. Mis hermanos están aun pagando una deuda de 160 millones de pesos por estudiar odontología y no le andan diciendo a los pacientes un sermón lastimero de costos y perdidas de su profesión.

Maluma cobra un millón de dólares, aja, pero su concierto produce 15 millones netos, usted cobra un millón de pesos y el que organiza pierde seis. Así no funciona ningún negocio.

A eso súmele que a la gente que le gusta el rock muchas veces no le gustan los bares de rock, porque hay público que es insoportable, pelean, gritan, arman show, se meten con las parejas de los demás, entonces la gente que quiere gastar prefiere ir a otra parte y esperar el concierto grande en El Campín.

Y acá es donde llegan los parásitos a atacar y a terminar de matar la escena del rock colombiano de la siguiente manera: Los agentes autonombrados, empíricos y las mafias estatales. Estos dos tipos de parásitos viven de la inocencia, la necesidad y la visión romántica de los músicos. Se han hecho llamar managers, periodistas, curadores, etc. Sin haber pisado una universidad y ustedes los tienen superbién alimentados pagándoles sus “servicios” que los harán “famosos”, asistiendo a sus encuentros y ruedas de negocios y porque todas las bandas insultan al gobierno, que Uribe Paraco, que Petro Mamerto, que los falsos positivos, que el gobierno corrupto, pero ahí están en la lista de Rock al Parque, entonces ahí si el gobierno es bueno, es el único que puede pagar el rock y han convertido al rock del país en una horda de mendigos arrodillados que hace lo que papi gobierno le dice, incluso llamar rock a esas papayeras eléctricas con guacharaca y todo y meterse en la cabeza que el vallenato es el rock de mi pueblo.

Todo esto mató al rock nacional, el ego de los músicos, la visión pasional y romántica, los agentes y entidades parásitas y convirtieron la escena en una horda de necesitados de la que todo el mundo se aprovecha. Y esto seguirá así hasta que el músico no vuelva a tener dignidad.

Les dejo un pensamiento: ¿Se imaginan a los Sex Pistols llamando a la reina a que les coloque una tarimita en el parque para insultarla y les pague? No solo es absurdo, es patético. Al rock de este país le falta furia y valores morales. Acá no se vive del rock, se vive para el rock y eso es una gran diferencia.

@felipeszarruk

Foto de Pexels

Continúa leyendo

Tendencias