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El dúo bogotano Ságan regresa con un nuevo corte de su próximo álbum

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Desde la publicación en 2015 de Cada célula, su EP debut, Ságan ha demostrado que tiene un musical totalmente distinto al de cualquier acto colombiano. Siendo una banda con una experimentación electrónica como parte del cimiento musical de su proyecto, su catálogo poético suele estar permeado de términos tomados de disciplinas científicas como la astrología, la química, la física y la astrofísica. Después de Cada célula, en el que los sonidos telúricos se entremezclaban con programaciones siderales, la banda presentó su primer SEGUNDO álbum II en 2018. Ságan ha sido invitada a presentar su música en importantes escenarios como el Festival Estéreo Picnic, Almax, Lollapalooza, KEXP (USA), Estéreo Beach, MaMA (Francia), Kaputt (Perú), el Festival Centro, SXSW (USA), entre otros. Ahora, después de un tiempo de aprendizaje y crecimiento musical el dúo conformado por María Mónica Gutiérrez y Felipe Ortega Blanco ha empezado a adelantar nueva música como parte de su próxima aventura discográfica, presentándonos un par de sencillos en 2022 y coqueteando con nuevas sonoridades en “Sal”, que ahora presentan.

“Sal” juega con una construcción melódica más espaciada y minimalista, sobre la que destaca la delicada voz de María Mónica Gutiérrez quien, sedienta, se acerca al objeto de su deseo con el anhelo de recibir más por parte de su bien amado. “Sal” presenta un sonido fragmentado que simula las texturas salinas del agua en la tierra, explorando la sensación de estar sediento y a la espera de un sosiego. Jugando con la imagen de la sal que sobrevive en el suelo tras la evaporación de las olas sobre la arena, Ságan construye una delicada metáfora sobre la necesidad de encontrar agua, abundancia y fluidez en una relación que aún tiene algo que ofrecer dado caso que decida sobreponerse al flagelo incesante de un sol ardiente y cegador. “Quise hablar sobre la sensación de evaporarse para unirse con algo más grande, de volverse aire nuevamente y dejar lo tosco, dejar la sal”, explica María Mónica Gutiérrez. “La canción habla de dar saltos grandes, de la transmutación y de saber que estamos hechos de energías contradictorias y complementarias, y que como el mar, compuesto de agua y sal en el mar, somos interdependientes entre energías opuestas”, complementa.

Producida por Felipe Ortega, “Sal” resalta la armónica fusión entre beats electrónicos y las texturas orgánicas de la tierra, marca diferencial del dúo, haciendo que penetre en el oyente una sensación conocida, abriendo sus sentidos y relajando su mente. Sin embargo, la canción no está en función de la máquina, sino que los paisajes electrónicos fragmentados, resaltan con eficacia el anhelo de la persona que busca y no encuentra sino sal entre sus manos. “En ‘Sal’ tuve un proceso de grabar texturas reales de piedras, papel, metales, maderas y procesarlos para que fueran parte de la percusión y los arreglos rítmicos. De esa manera, lo electrónico genera una sensación natural, cálida y conocida, excitando los sentidos”, añade Felipe Ortega. “En gran medida mi búsqueda como artista es la de buscar la estética adecuada por medio de la textura sonora y, en esa medida, hacer consonancia con un estado emocional que Maria me comparte. En esta ocasión utilizamos métodos creativos antes no explorados y, a pesar de que María Mónica estuviera en Londres, creo que tuvimos una sinergia muy especial en la forma de hilar las ideas y las emociones que teníamos”, concluye.

Por ello, los beats y sonidos que componen esta canción reflejan lo minúsculo de las partículas salinas y sus formas en el agua, además de su relación interdependiente con el mar. De esta manera, Ságan construye una metáfora sonora de los polos opuestos entre lo húmedo y revitalizador del agua y lo desértico y mustio de la salinidad. “Sal” hace parte de una nueva colección de canciones con las que Ságan nos ha venido tentando desde 2022 y que cristalizará en un nuevo trabajo discográfico. “Sal” estará acompañado de un videoclip generado con inteligencia artificial, creado por Tomás Silva, que saldrá unas semanas después del lanzamiento de la canción. En el clip se retrata este sentimiento dual que determina la identidad estética de la canción.

Ságan es un dúo electrónico vocal, que mezcla sonidos orgánicos y digitales, proponiendo un viaje interno y externo conformado por María Mónica Gutiérrez y Felipe Ortega. Su álbum debut Cada Célula, fue lanzado en mayo de 2015 en el marco del evento Canción-canción y figuró entre: Los Mejores Discos del Año de la revista Semana, Los 15 Discos Colombianos del 2015 de Noisey, 5 Discos Colombianos que Usted Debe Escuchar de la Revista Shock y Los Mejores Discos Latinos de KEXP (USA). Ese mismo año María y Felipe fueron Personajes del Año en Noisey. Desde entonces, varias de sus canciones han figurado en el Top 25 de la emisora publica más importante del país; Radiónica. “Oceánico”, el primer sencillo de su disco llegó al No. 1 del conteo en su cuarta semana.

Ságan realizó su primera gira Europea, participando como parte de la delegación colombiana en el año Colombia-Francia en el Festival MaMA en Paris, además de ser invitados a la Rueda de Negociosos BIME PRO en Bilbao, España. Ságan ha tocada en la franja del Toque Colón, como parte de la celebración de los 125 años del emblemático teatro del centro de Bogotá. Han estado en los line-up de los más importantes festivales de la escena local como Almax (Festival de la Revista Rolling Stone y OCESA), Mutek, Lollapalooza (Colombia – Cartel fallido), Festival Centro, Festival Estéreo Picnic 2017 y SXSW 2017 Showcase (USA). En 2018 presentaron su segundo álbum, II, con el que continuaron recibiendo un importante reconocimiento nacional y latinoamericano.

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Narcocracia y Cheyne Stokes, segundo y tercer lugar en El Monster del Rock, bandas que marcan la escena del rock colombiano

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En la reciente edición del Monster del Rock Subterránica 2024, dos bandas que merecen una mención especial son Narcocracia y Cheyne Stokes, ganadoras del segundo y tercer puesto respectivamente. Estos proyectos se destacaron no solo por la calidad de sus propuestas musicales, sino también por su capacidad de conectar con el público y su contribución a la revitalización de la escena del rock alternativo en Colombia. Ambos proyectos se han posicionado como dos de las mejores propuestas actuales en el país, capturando la atención de críticos, jurados y fanáticos del género.

Narcocracia: El Rugido del Rock Contestatario

Narcocracia, quienes lograron el segundo lugar en el certamen, son un ejemplo claro de cómo el rock puede seguir siendo un vehículo para la crítica social y el cuestionamiento de las estructuras de poder. Su propuesta, cargada de letras contundentes y potentes riffs de guitarra, lleva un mensaje claro y directo, enraizado en la protesta y la conciencia social. La banda ha sabido conectar con una audiencia que busca en la música no solo entretenimiento, sino una herramienta para la reflexión y el cambio.

Con influencias del punk, el metal y el rock clásico, Narcocracia se define por su energía en el escenario y la crudeza de su sonido, lo que les ha permitido destacarse en una escena cada vez más diversa y competitiva. El jurado del Monster del Rock destacó su propuesta lírica y su capacidad para mantener viva la esencia rebelde del rock en tiempos modernos, algo que resonó tanto con los expertos como con el público presente.

La trayectoria de Narcocracia, aunque aún emergente, ya ha comenzado a ganar notoriedad en la escena local, y su participación en eventos de gran prestigio no hace más que reforzar su posición como una de las bandas más prometedoras del país.

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Cheyne Stokes: Exploración Sonora y Experimentalismo

Por su parte, Cheyne Stokes, galardonados con el tercer puesto, presentan una propuesta única y experimental dentro del espectro del rock alternativo. El nombre de la banda, inspirado en un patrón respiratorio irregular asociado a estados críticos de salud, ya es un indicio de su enfoque introspectivo y conceptual. Cheyne Stokes no teme explorar las fronteras del sonido, fusionando elementos del post-rock, el progresivo y la música ambiental, creando atmósferas envolventes que invitan a un viaje sonoro lleno de matices y profundidad.

El jurado reconoció a Cheyne Stokes por su enfoque audaz y su capacidad para crear paisajes sonoros complejos, demostrando que el rock alternativo en Colombia puede ser tan diverso como sus influencias. Su música no solo apela a los sentidos, sino también a la mente, creando una experiencia inmersiva que ha capturado la atención tanto de seguidores del género como de críticos musicales.

El tercer puesto en el Monster del Rock es solo el comienzo de lo que parece ser una carrera en ascenso para Cheyne Stokes que no ha parado desde sus inicios. Con su capacidad para innovar y experimentar con el sonido, la banda se posiciona como un referente clave para aquellos interesados en las nuevas tendencias del rock en Colombia.

Proyectos que Merecen la Atención de la Escena

Tanto Narcocracia como Cheyne Stokes han demostrado ser dos de las propuestas más originales y prometedoras del rock colombiano actual. Su éxito en el Monster del Rock Subterránica no solo reafirma su talento, sino también la importancia de seguir apoyando a bandas que están transformando y modernizando la escena musical del país. Con estilos y enfoques muy diferentes, ambas agrupaciones reflejan la riqueza y diversidad del rock colombiano, un género que sigue evolucionando y atrayendo a nuevas audiencias.

La participación de estas bandas en la edición 2024 del Monster del Rock es un testimonio de la vitalidad de la escena del rock independiente en Colombia, y una señal de que aún queda mucho por explorar y descubrir en términos de talento musical. Ambas agrupaciones, con sus mensajes poderosos y sus propuestas únicas, merecen la atención y el apoyo del público, la crítica y los medios especializados.

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Lengua del Desierto es el Monster del Rock Subterránica 2024

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La noche del 27 de septiembre, la banda pereirana Lengua del Desierto fue proclamada como la gran ganadora de nuestro circuito más grande y antiguo El Monster del Rock Subterránica, consolidándose como una de las propuestas más innovadoras y potentes en la escena del rock alternativo colombiano. El evento, que tuvo lugar en Bbar de Bogotá, atrajo a una multitud con ganas de rock y Metal nacional, con más de 150 personas llenando el recinto a capacidad total, reafirmando que el rock sigue vivo y resonante entre las nuevas generaciones.

Un Triunfo Reñido y Muy Merecido

El camino hacia la victoria de Lengua del Desierto no fue sencillo. La competencia contó con la participación de seis bandas finalistas de altísimo nivel, cada una con propuestas únicas y cargadas de energía. Entre ellas destacaron Narcocracia, que obtuvo el segundo lugar, y Cheyne Stokes, que se posicionó en tercer lugar. La decisión final fue tomada por un jurado compuesto por destacados músicos y personalidades de la industria, como Alfonso Espriella, Rafa Bonilla, Andrés Ríos, y los jueces de Subterránica, Alex Porras y Raúl Saavedra. Además, el voto del público fue fundamental en la elección de Lengua del Desierto como ganadora.

La Banda Ganadora: Lengua del Desierto

Lengua del Desierto no solo se destacó por la calidad de su música, sino también por su estilo visual y escénico que moderniza el rock, fusionando influencias contemporáneas con la energía y actitud del género clásico. Con una imagen que recuerda a bandas como Måneskin, su propuesta combina una fusión de sonidos rock con toques alternativos, mostrando que el rock sigue siendo una fuerza cultural relevante y actual en Colombia. La banda ha logrado revitalizar el género, conectando con audiencias más jóvenes sin perder la esencia que define al rock como un género rebelde y experimental.

Premios para el Monster del Rock

El título de Monster del Rock Subterránica 2024 viene acompañado de un atractivo paquete de premios que refuerza el compromiso del concurso con el desarrollo y profesionalización de bandas emergentes.

Sobre Subterránica y el Monster del Rock

El concurso Monster del Rock, organizado por Subterránica, es una plataforma que ha ganado prestigio a lo largo de los años por su papel crucial en el fomento de la escena del rock independiente en Colombia. Este evento no solo ofrece a las bandas emergentes la oportunidad de medirse frente a otros grandes talentos, sino que también les brinda las herramientas necesarias para profesionalizarse y expandir su carrera dentro y fuera del país. A lo largo de sus quince ediciones, Subterránica ha impulsado la carrera de numerosas bandas, convirtiendo este concurso en una referencia obligada para la música alternativa y el rock en Colombia.

El éxito de esta edición no solo radica en la calidad de las bandas participantes, sino también en la respuesta del público, que llenó el Bbar, demostrando que el rock sigue siendo un género influyente y con un público fiel que no teme experimentar con nuevas propuestas musicales.

Declaraciones de los Jurados y del Público

Según declaraciones de los jurados, el proceso de elección fue sumamente reñido, ya que todas las bandas mostraron un altísimo nivel de creatividad, técnica y propuesta artística. El jurado coincidió en destacar la innovación de Lengua del Desierto, su fuerza en el escenario y su capacidad para conectar con el público. “Es una banda que moderniza el rock, fusionando estilos sin perder la esencia del género”, comentó uno de los jueces.

El público también jugó un papel clave en la decisión, al otorgar su voto para coronar a Lengua del Desierto como los nuevos Monsters del Rock, resaltando la emoción y energía que la banda logró transmitir durante su presentación. El voto de las bandas fue ganado por Narcocrácia quienes se coronan como la segunda mejor banda del evento.

Sobre el Futuro de Lengua del Desierto

Con este triunfo, Lengua del Desierto se prepara para entrar en una nueva etapa de su carrera, respaldada por premios que les permitirán seguir desarrollando su música y expandir su presencia en la escena nacional e internacional. La banda ha demostrado que el rock no solo tiene un pasado glorioso, sino también un futuro prometedor, especialmente en manos de jóvenes artistas dispuestos a reinventar y revigorizar el género.

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Ibagué Ciudad Rock Confirma su Cartel para la Edición XXIII de 2024

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Del 11 al 13 de octubre, Ibagué se convertirá en la capital del rock con la edición XXIII del Festival Internacional Ibagué Ciudad Rock 2024. Este año, el evento presenta un cartel que combina leyendas del rock con nuevas propuestas que están moldeando el futuro del género a nivel nacional e internacional.

El festival ofrecerá un espacio donde el pasado, presente y futuro del rock convergen, brindando una experiencia única tanto para el público local como para los turistas.

Un cartel diverso y de alto nivel

El ICR 2024 promete una amplia fusión de géneros que incluyen thrash metal, rock alternativo, ska jazz, groove metal, hardcore, indie post-punk, y más. Será una oportunidad para descubrir sonidos innovadores y reconectar con artistas que continúan manteniendo viva la esencia del rock.

Presentaciones destacadas: Aterciopelados y Fabio Lione (Italia)

Uno de los momentos más esperados del festival será la actuación de Aterciopelados, íconos del rock latinoamericano, quienes se presentarán por primera vez en el ICR. Con más de 30 años de carrera, su show es uno de los más anticipados por los asistentes. Además, el legendario vocalista italiano Fabio Lione, conocido por su trabajo con Rhapsody y Angra, será parte del cartel, trayendo su distintiva voz al evento.

El cartel l incluye a EXEGESIS (Bogotá/Chicago), una banda de metal conocida por su energía en el escenario; NOPROCEDE (España), representando la nueva ola del punk; MASKHERA (Venezuela), con su característico groove/thrash metal; WISDOM (Paraguay), evocando el black metal de los 90; y KANDALL (Panamá), con su mezcla de reggae, R&B y ritmos latinos.

El festival también contará con importantes agrupaciones del rock colombiano, como AKASH, pioneros del rock en el país; ARMENIA, banda bogotana de rock alternativo e indie con proyección en América Latina; THE KLAXON, referentes del ska colombiano; e INGRAND, quienes tienen una amplia trayectoria.

Se presentarán bandas emergentes como MORTIS Y LOS DESALMADOS (country punk), LOS MALKAVIAN (post-punk), APUNK-ALIPSTICK (punk/pop), y 130 BMP (ska).

El talento local también tendrá una presencia significativa, con 12 bandas de Tolima, incluyendo a MEDVED, CALLING DEALER, FRONTLINE, y POSTMORTEM, que demuestran la fuerza creativa de la región en el rock.

El Festival Ibagué Ciudad Rock se ha consolidado como un evento cultural que celebra la música y la cultura rock en todas sus expresiones. Un espacio donde leyendas y nuevas propuestas se encuentran, atrayendo a diferentes generaciones de fanáticos del rock.

El festival se llevará a cabo del 11 al 13 de octubre en la Plazoleta Parque Centenario. Para más información, se pueden seguir las redes sociales del evento o visitar la página oficial: www.ibagueciudadrock.com.

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