Latinoamérica
Rememorando el Metallica Black álbum porcon Stone Cold Radio
Hay un dicho que dice: “No hay quinto malo” este popular adagio se aplica perfectamente para describir las características que encierra el “Black Álbum” de Metallica, producción que fue lanzada a los mercados el 12 de agosto de 1991.
Este disco marcó un “Antes y un después” en la carrera musical de esta agrupación, al describirlo hay que ir despacito, paso a paso. Bob Rock sin lugar a dudas se convierte en esta historia en un héroe para unos, y un villano para otros, el hecho es que su aporte en la manera en la cual la banda trabajó para lograr un sonido sólido es algo que se debe aplaudir. El disco logró capturar la energía en vivo, rompió esquemas al cambiar la manera en la que tradicionalmente trabajaba Metallica, ejemplos hay unos cuantos, la batería redujo su velocidad y se logró un sonido pesado, en cuanto a la densidad, así mismo suenan las guitarras, la pesadez no siempre implica velocidad, el contenido espeso y la limpieza del sonido ganaron un protagonismo perfecto, el bajo obtuvo un protagonismo certero si lo comparamos con el “And Justice”.
El resultado final fue un punto de referencia para muchas bandas a la hora de querer un resultado logrando una marca y ese sello es “Bob Rock”.
Las ventas superaron las expectativas, en su estreno logró ventas que lo llevaron a alcanzar los principales puestos en los conteos en el ámbito mundial, por ejemplo, el primer puesto en el Billboard 200. En la actualidad hay un registro de ventas que ha logrado superar a artistas como Pink Floyd y los mismos Guns N´Roses. Medios de comunicación que hablan de música como “Allmusic” calificaron al Black álbum con las máximas puntuaciones, así como “Blender” o la Revista Rolling Stones (La original hay que aclarar).
Los sencillos extraídos de este trabajo son varios en cuanto a sonoridades y hoy en día hacen parte de esos himnos perennes y rabiosamente coreados y solicitados en los recitales de Metallica: Enter Sandman, Sad but True, The Unforgiven, Nothing Else Matters, Wherever I May Roam .
Pero aparte de estas canciones populares quiero recomendarles que presten bastante atención a piezas como: The Struggle Within, My Friend Of Misery (su gran aporte en las cuerdas bajas por parte del señor Newsted es brillante), Holier Than Thou , Don´t Tread on Me.
Dicho esto, voy a compartir el enlace de una versión japonesa de este trabajo, la cual incluye como “Bonus Track” la canción: So What? Así que disfruten de este clásico para algunos de Rock, para otros del Metal, sea como sea aprecien esta obra: https://www.youtube.com/watch?v=LtyxWnjb96s&t=2239s
Nota Top7 Radio y su programa dedicado a los sonidos pesados del Rock: Stone Cold Radio Show.
Por: Javier Rodríguez (Stone Cold Radio)
Latinoamérica
Gaspar Benegas se presenta este viernes 18 en Bogotá con lo mejor del Indio Solari y mucho más. (Entrevista Exclusiva)
Gaspar Benegas, guitarrista y compositor argentino, se ha forjado una sólida carrera en la música, marcando su huella en dos de los proyectos más importantes del rock argentino: Indio Solari y Las Manos de Filipi. Su virtuosismo y creatividad han dejado una marca indeleble en el panorama musical de Argentina y, a través de su influencia, en muchas partes del mundo, incluida Colombia, donde su música ha trascendido fronteras.
Benegas, nacido en Argentina, comenzó su carrera musical desde joven, desarrollando una técnica y un estilo que le permitirían convertirse en uno de los músicos más destacados de la escena del rock alternativo. Su primer gran paso hacia la fama fue como guitarrista de el enigmatico Carlos “El Indio” Solari. A lo largo de sus años en el grupo, Benegas contribuyó con su característico sonido de guitarra, un elemento esencial en la creación de los paisajes sonoros complejos y melancólicos que definieron estos sonidos.
Con el paso del tiempo, Benegas se unió a Las Manos de Filipi, una banda de punk y rock alternativo que ha mantenido su relevancia en la escena argentina. La energía cruda y la postura de protesta social de Las Manos de Filipi, combinada con la habilidad técnica y creativa de Benegas, le permitieron crear un repertorio innovador, que ha continuado evolucionando a lo largo de los años. Su papel en esta banda ha consolidado su reputación como un guitarrista que no teme a la experimentación, siempre buscando desafiar los límites del rock y de la música en general.
Este viernes, el público bogotano tendrá la oportunidad de disfrutar de Gaspar Benegas en vivo, cuando el músico se presente en la capital colombiana para un concierto esperado por muchos. En su visita, Benegas promete ofrecer un espectáculo cargado de energía, con su característico toque de guitarra que ha dado vida a éxitos como La Bestia Pop o Un Poco de Amor, temas inolvidables que han dejado una huella en el imaginario colectivo de los fans del Indio.
El concierto será una experiencia única, en la que Benegas no solo repasará su repertorio con Las Manos de Filipi, sino que también se sumergirá en los clásicos del Indio, así como en una selección personal de composiciones que destacan su capacidad como solista y su profunda conexión con la música que ha forjado a lo largo de los años. Para aquellos que han seguido su trayectoria desde sus primeros pasos en la música, este concierto será una oportunidad de ver a un verdadero referente del rock argentino en su mejor forma.
Colombia
Narcocracia y Cheyne Stokes, segundo y tercer lugar en El Monster del Rock, bandas que marcan la escena del rock colombiano
En la reciente edición del Monster del Rock Subterránica 2024, dos bandas que merecen una mención especial son Narcocracia y Cheyne Stokes, ganadoras del segundo y tercer puesto respectivamente. Estos proyectos se destacaron no solo por la calidad de sus propuestas musicales, sino también por su capacidad de conectar con el público y su contribución a la revitalización de la escena del rock alternativo en Colombia. Ambos proyectos se han posicionado como dos de las mejores propuestas actuales en el país, capturando la atención de críticos, jurados y fanáticos del género.
Narcocracia: El Rugido del Rock Contestatario
Narcocracia, quienes lograron el segundo lugar en el certamen, son un ejemplo claro de cómo el rock puede seguir siendo un vehículo para la crítica social y el cuestionamiento de las estructuras de poder. Su propuesta, cargada de letras contundentes y potentes riffs de guitarra, lleva un mensaje claro y directo, enraizado en la protesta y la conciencia social. La banda ha sabido conectar con una audiencia que busca en la música no solo entretenimiento, sino una herramienta para la reflexión y el cambio.
Con influencias del punk, el metal y el rock clásico, Narcocracia se define por su energía en el escenario y la crudeza de su sonido, lo que les ha permitido destacarse en una escena cada vez más diversa y competitiva. El jurado del Monster del Rock destacó su propuesta lírica y su capacidad para mantener viva la esencia rebelde del rock en tiempos modernos, algo que resonó tanto con los expertos como con el público presente.
La trayectoria de Narcocracia, aunque aún emergente, ya ha comenzado a ganar notoriedad en la escena local, y su participación en eventos de gran prestigio no hace más que reforzar su posición como una de las bandas más prometedoras del país.
Cheyne Stokes: Exploración Sonora y Experimentalismo
Por su parte, Cheyne Stokes, galardonados con el tercer puesto, presentan una propuesta única y experimental dentro del espectro del rock alternativo. El nombre de la banda, inspirado en un patrón respiratorio irregular asociado a estados críticos de salud, ya es un indicio de su enfoque introspectivo y conceptual. Cheyne Stokes no teme explorar las fronteras del sonido, fusionando elementos del post-rock, el progresivo y la música ambiental, creando atmósferas envolventes que invitan a un viaje sonoro lleno de matices y profundidad.
El jurado reconoció a Cheyne Stokes por su enfoque audaz y su capacidad para crear paisajes sonoros complejos, demostrando que el rock alternativo en Colombia puede ser tan diverso como sus influencias. Su música no solo apela a los sentidos, sino también a la mente, creando una experiencia inmersiva que ha capturado la atención tanto de seguidores del género como de críticos musicales.
El tercer puesto en el Monster del Rock es solo el comienzo de lo que parece ser una carrera en ascenso para Cheyne Stokes que no ha parado desde sus inicios. Con su capacidad para innovar y experimentar con el sonido, la banda se posiciona como un referente clave para aquellos interesados en las nuevas tendencias del rock en Colombia.
Proyectos que Merecen la Atención de la Escena
Tanto Narcocracia como Cheyne Stokes han demostrado ser dos de las propuestas más originales y prometedoras del rock colombiano actual. Su éxito en el Monster del Rock Subterránica no solo reafirma su talento, sino también la importancia de seguir apoyando a bandas que están transformando y modernizando la escena musical del país. Con estilos y enfoques muy diferentes, ambas agrupaciones reflejan la riqueza y diversidad del rock colombiano, un género que sigue evolucionando y atrayendo a nuevas audiencias.
La participación de estas bandas en la edición 2024 del Monster del Rock es un testimonio de la vitalidad de la escena del rock independiente en Colombia, y una señal de que aún queda mucho por explorar y descubrir en términos de talento musical. Ambas agrupaciones, con sus mensajes poderosos y sus propuestas únicas, merecen la atención y el apoyo del público, la crítica y los medios especializados.
Latinoamérica
¿Qué Hacen Realmente hoy las grandes casas disqueras?
Cuando pensamos en disqueras, la mayoría de los músicos se imaginan compañías mágicas que pueden convertir a un artista desconocido en una superestrella de la noche a la mañana. pero la realidad es mucho más compleja y menos glamorosa de lo que los rockstars de esta generación tienen en la cabeza. Las casas disqueras ya no funcionan como antes, todas quebraron o casi quiebran y tuvieron que cambiar de estrategia, no son fábricas de éxito instantáneo; su papel en la industria musical ha mutado considerablemente, especialmente en la era digital. Entonces, ¿qué hacen realmente las casas disqueras hoy en día?
Muchas prefieren invertir en artistas que ya han demostrado tener algún tipo de potencial de ganancias. Como dice Patrick Clifton, “hay una creciente evidencia de que los nuevos artistas que están teniendo éxito emergen de escenas en las que participan o que crean alrededor de ellos mismos”. En otras palabras, el éxito de estos artistas no se debe al plan maestro de una discográfica, sino a su compromiso bidireccional con una base de fans que crece con el tiempo, ayudada por nueva música y el efecto acelerador de las redes sociales, en resumen ya el artista a diferencia de antes debe venir siendo exitoso, valiente gracia.
Las disqueras en 2024 tienden a añadir combustible a un fuego que ya está ardiendo, hacen apuestas calculadas, basadas en suposiciones educadas, de que tu música puede generar más ingresos de los que gastarán en ti. Para considerar apostar por tu música, buscarán ciertos indicadores de éxito potencial y considerando que los músicos de hoy quieren que se les pague por existir, que les den todo en bandeja de plata, eso los excluye inmediatamente de la visión de una disquera, sobre todo si hacen un concierto y no logran llevar público.
Hoy en día antes de firmar un contrato, las casas disqueras buscan que los músicos tengan habilidades destacadas en composición, producción o interpretación, métricas de compromiso significativas (si ya has establecido una presencia pública), carisma social y/o una marca excepcional, trabajo duro y confiabilidad, una audiencia bien definida (y una lista de clientes), historial de ventas (ventas de merchandising, entradas de conciertos, etc.) pero sobre todo buscan artistas ya sin hambre que dejen de echarle la culpa al creador por no ser tan grandes como Kiss o Metallica, este tipo de músicos que sufren de distorsión de la realidad y que solo causan conflictos por no tener dinero son los primeros en ser borrados de las listas de posibles candidatos, incluso si ya tienen cierta notoriedad.
No todos los artistas tienen todas estas casillas marcadas antes de firmar un contrato discográfico, pero cuanto más demuestres por tu cuenta que tu música puede tener éxito como negocio, mejores serán tus posibilidades de ser firmado. Como dice la sabiduría popular: cuanto menos necesites una discográfica, más te querrán.
¿Qué es una casa disquera como lo eran antes?
Una discográfica es una empresa que gestiona la grabación, producción, distribución y promoción de la música de un artista. Proporciona los recursos necesarios y las conexiones en la industria para ayudar a sus artistas a crear, comercializar y lanzar música de manera exitosa. Aunque no siempre están involucrados en cada paso del proceso, las casas disqueras tradicionales suelen tener una influencia significativa en cada fase del lanzamiento de música.
Las funciones de una discográfica pueden variar según los términos del contrato y si es una discográfica importante, independiente o boutique. Aquí hay un resumen de sus responsabilidades principales:
Apoyar una Escena o Cultura: Muchas casas disqueras no solo buscan ganar dinero, sino también apoyar una escena cultural específica, descubriendo grandes artistas en un género marginal y curando lanzamientos que construyen una historia más grande alrededor del propio sello o de un movimiento particular.
Scouting de Talento (A&R): El departamento de Artistas y Repertorio (A&R) es responsable de descubrir nuevos talentos, supervisar el desarrollo de los artistas y dar forma a la grabación final con aportes en la selección de canciones, dirección estética y más.
Desarrollo de Artistas: Esto incluye la identidad visual y de marca, habilidades de performance en vivo y producción de conciertos, y la creación de un sonido musical específico.
Grabación y Producción: Si el contrato incluye apoyo para la grabación, la discográfica coordina el presupuesto, productores, ingenieros, tiempo de estudio, músicos invitados, etc.
Branding y Diseño: Refinar la presentación visual, crear portadas de álbumes, fotos de prensa, anuncios digitales, diseño web y más.
Marketing y Promoción: Asistencia con campañas de marketing, apariciones en medios, promoción en radio y listas de reproducción, estrategia de contenido social, campañas de influencers, etc.
Distribución: Las casas disqueras ayudan a distribuir la música tanto física como digitalmente, aprovechando plataformas como Spotify, Apple Music, Amazon Music, YouTube, TikTok, Instagram, y más.
Seguimiento de Ventas y Recaudación de Regalías: Asegurar que las ventas se rastreen y se informen correctamente, y que se pague lo que se debe al artista.
Soporte para Giras: Proporcionar apoyo financiero y logístico para facilitar las giras, que son cruciales para la construcción de la carrera del artista.
Gestión de Carrera: Ayudar a gestionar tanto el lado creativo como el comercial de la carrera musical, incluyendo beneficios de salud, planificación de jubilación y negociación de contratos.
Experiencia en Publicación y Sincronización: Algunas casas disqueras también administran derechos de publicación de composiciones y buscan oportunidades de ingresos adicionales como licencias de sincronización.
Pero hoy todo ha cambiado, ellos quieren que ya lleguen con todo hecho y su función entonces es explotar económicamente artistas que ya hicieron el trabajo, así que olvídense de la película de Los Doors cuando le rogaban a Morrison en medio de la pataleta que grabara un disco.
Un error común es pensar que una discográfica resolverá todos tus problemas y hará todo el trabajo por ti. La realidad es que si has trabajado lo suficiente para que una discográfica te note, el trabajo puede intensificarse una vez que hayas sido firmado. Una discográfica usará sus recursos y conexiones para abrir nuevas puertas, pero depende de ti aprovechar esas oportunidades.
Una discográfica no te convertirá en una estrella de la noche a la mañana. Si consigues un contrato discográfico, será en gran medida porque ya has establecido las bases de una carrera musical prometedora. Pero si puedes mantener tu ética de trabajo, seguir creando grandes canciones y atraer a la discográfica adecuada, firmar un contrato puede ser lo que desbloquee el verdadero potencial de tu música.
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