Latinoamérica
El ocaso de los monstruos: La muerte de los amplificadores de guitarra tradicionales
Cada vez son menos las bandas y artistas que suben un mamotreto de esos a los escenarios, son bellísimos y en una época fueron el símbolo del Rock and Roll junto a las guitarras, pero la era de los amplificadores está llegando a su fin, de hecho, ya es raro encontrarlos en los festivales salvo por algunos cabezotes muy específicos que siguen siendo elegidos más por su sonido único que por otra cosa.
Y es que es entendible, llevar cuatro amplificadores de esos es lo mismo que llevar un trasteo, hay que alquilar un camión, hoy en día los modeladores digitales le ganaron la partida a los cabinetes y todo el mundo los está usando.
Y puede que para los que amamos el rock o tocamos, sabemos que esos colosos de válvulas y transistores definieron el sonido de generaciones, todos queríamos el más grande para sonar más fuerte, marcas inolvidables ahora están trabajando en sus propios productos portátiles digitales que conservan los sonidos old School pero caben en una mochila, los cabina-cabezote están siendo relegados al olvido, ya no vale la pena más que de objeto de culto y colección, más o menos como lo que sucedió con los vinilos y el CD, estos serán ahora trofeos para los músicos y los coleccionistas. Lo que una vez fue el corazón del rock y el metal, ahora se ve eclipsado por la fría precisión de los modeladores digitales. Este cambio no es solo una evolución tecnológica; es una revolución que sacude los cimientos mismos de la música, muchos ya están llorando…
Los amplificadores de válvulas, con su resplandor y su capacidad para producir una distorsión armónica rica, fueron los compañeros inseparables de leyendas como Jimi Hendrix y Jimmy Page, esos animales de metal y vidrio eran más que simples herramientas; eran extensiones del alma del músico, capaces de transformar cada nota en una experiencia visceral. Sin embargo, su tamaño, peso y la constante necesidad de mantenimiento los convirtieron en una carga tanto física como económica y en el negocio (socio) eso no es muy rentable, sobretodo en países como el nuestro que vale más el transporte que lo que se gana en un concierto.
La llegada de los modeladores digitales ha cambiado el juego de manera irrevocable, equipos como el Kemper Profiling Amp y el Line 6 Helix no solo replican con precisión el sonido de los amplificadores clásicos, sino que también ofrecen una versatilidad y portabilidad que los amplificadores tradicionales simplemente no pueden igualar y lo acabamos de ver en Wacken, en un mundo donde la eficiencia y la conveniencia son la moneda de cambio, los modeladores digitales se han convertido en la elección obvia para músicos de todos los géneros.
Pero este cambio no ha sido sin controversia, los puristas del sonido (creo que muchos estamos en esa linea) argumentan que la “magia” de un amplificador de válvulas es insustituible, que la respuesta táctil y la interacción entre el músico y el amplificador no pueden ser replicadas por un circuito digital. Sin embargo, la realidad es que la mayoría de los oyentes no pueden distinguir la diferencia, y los beneficios prácticos de los modeladores son innegables, mejor dicho es como cuando sale un guitarrista a soltar escalas en modos especiales y acordes disonantes elaborados, eso al público le vale huevo, ninguna persona que no sea un guitarrista va a decir, oh, me gustaba más la potencia y el sonido del Marshall JCM800 que utilizaba antes, oh no, su capacidad para producir una distorsión crujiente y chisporroteante a niveles de salida bajos gracias a su característica Master Volume hace sonar diferente mi canción favorita. Neeeh, la gente no tiene ni idea de eso, así que el dolor está solamente en el corazón, debemos aceptar así como debimos aceptar la muerte de las discográficas, la muerte de otro ícono, el ampleto!!!
Además el modelador no pesa, es fácil de usa, facil de darle mantenimiento, fácil de conectar, ofrecen una gama de sonidos impresionantes casi o idénticos a los de los amplificadores, se puede transportar, etc. Es una lástima, pero así es la vida.
Algunos músicos y los modeladores que están usando:
Metallica: James Hetfield y Kirk Hammett han incorporado el Fractal Audio Axe-Fx en sus configuraciones en vivo y en estudio.
Periphery: Esta banda de metal progresivo es conocida por su uso del Line 6 Helix y el Fractal Audio Axe-Fx. Misha Mansoor, uno de los guitarristas, ha hablado abiertamente sobre cómo estos dispositivos le permiten experimentar con diferentes tonos y efectos sin las limitaciones de los amplificadores tradicionales.
Steve Vai: Fractal Audio Axe-Fx.
Tosin Abasi (Animals as Leaders): Usa el Kemper Profiling Amp.
John Petrucci (Dream Theater): Fractal Audio Axe-Fx.
Joe Satriani: legendario guitarrista ha utilizado el Kemper Profiling Amp.
Alex Lifeson (Rush): Fractal Audio Axe-Fx.
Richie Faulkner (Judas Priest): Line 6 Helix.
Zakk Wylde (Black Label Society, Ozzy Osbourne): Fractal Audio Axe-Fx.
Y la lista no termina…
Así, mientras los amplificadores tradicionales se convierten en reliquias de una era pasada, los modeladores digitales están forjando el futuro de la música, pero viéndolo de otro modo, no es el fin de una era; es el amanecer de una nueva, donde la tecnología y la creatividad se entrelazan para llevar el arte de la música a nuevas alturas. Los monstruos de válvulas pueden haber caído, pero su espíritu vive en cada nota que resuena a través de los circuitos digitales de los modeladores modernos, por fin descansaron los papás y las mamás del estruendo cuando el nené ensaya en casa.
Nota: Ninguna de las marcas nombradas en este artículo ha patrocinado o se ha involucrado de ninguna manera en la redacción de este.
Latinoamérica
Gonzalo Tirado estrena “Matanzas”, su primer sencillo
El cantante y compositor chileno Gonzalo Tirado ha lanzado “Matanzas”, su primer sencillo como solista, disponible ahora en plataformas digitales. La canción, que lleva el nombre de la localidad costera de la Región de O’Higgins, marca el inicio de su carrera como artista independiente y anticipa su esperado álbum debut.
Residente de Matanzas desde hace siete años, Tirado ha encontrado en este tranquilo rincón de la comuna de Navidad la inspiración para su música. Según el propio artista, “Matanzas ha sido la cuna de mis inspiraciones y me ha dado la oportunidad de dedicarme a lo que más me gusta: cantar y escribir canciones”. Con este sencillo, Tirado busca capturar la esencia de la localidad, su belleza natural y su atmósfera relajada, invitando al oyente a detenerse y disfrutar de los pequeños momentos de la vida.
“Matanzas” fusiona géneros como el rock playero, rock alternativo, blues, indie pop y balada pop, creando un sonido único que refleja la personalidad del autor y su espíritu. La canción entrega un mensaje de pausa y reflexión, invitando a la introspección y la conexión con el entorno.
El sencillo fue compuesto, escrito e interpretado por Gonzalo Tirado, quien se encargó de la guitarra rítmica, armónica y voz. La producción musical y la grabación de guitarra eléctrica, bajo y percusiones estuvieron a cargo de Sebastián Hidalgo de Topocalma Records, quien también realizó la mezcla de audio. El mastering fue realizado por Francisco Holzman en Holz Masters. La imagen gráfica cuenta con la fotografía de Pepe Martínez y el diseño de arte de Lu Ramos.
Gonzalo Tirado, guitarrista, cantante y compositor nacido en Santiago de Chile, ha desarrollado a lo largo de su carrera una conexión profunda con la naturaleza y su entorno, lo que ha influido significativamente en su música. Actualmente radicado en Matanzas, Región de O’Higgins, Tirado continúa perfeccionando su arte y preparando su primer álbum de estudio.
Latinoamérica
Gaspar Benegas se presenta este viernes 18 en Bogotá con lo mejor del Indio Solari y mucho más. (Entrevista Exclusiva)
Gaspar Benegas, guitarrista y compositor argentino, se ha forjado una sólida carrera en la música, marcando su huella en dos de los proyectos más importantes del rock argentino: Indio Solari y Las Manos de Filipi. Su virtuosismo y creatividad han dejado una marca indeleble en el panorama musical de Argentina y, a través de su influencia, en muchas partes del mundo, incluida Colombia, donde su música ha trascendido fronteras.
Benegas, nacido en Argentina, comenzó su carrera musical desde joven, desarrollando una técnica y un estilo que le permitirían convertirse en uno de los músicos más destacados de la escena del rock alternativo. Su primer gran paso hacia la fama fue como guitarrista de el enigmatico Carlos “El Indio” Solari. A lo largo de sus años en el grupo, Benegas contribuyó con su característico sonido de guitarra, un elemento esencial en la creación de los paisajes sonoros complejos y melancólicos que definieron estos sonidos.
Con el paso del tiempo, Benegas se unió a Las Manos de Filipi, una banda de punk y rock alternativo que ha mantenido su relevancia en la escena argentina. La energía cruda y la postura de protesta social de Las Manos de Filipi, combinada con la habilidad técnica y creativa de Benegas, le permitieron crear un repertorio innovador, que ha continuado evolucionando a lo largo de los años. Su papel en esta banda ha consolidado su reputación como un guitarrista que no teme a la experimentación, siempre buscando desafiar los límites del rock y de la música en general.
Este viernes, el público bogotano tendrá la oportunidad de disfrutar de Gaspar Benegas en vivo, cuando el músico se presente en la capital colombiana para un concierto esperado por muchos. En su visita, Benegas promete ofrecer un espectáculo cargado de energía, con su característico toque de guitarra que ha dado vida a éxitos como La Bestia Pop o Un Poco de Amor, temas inolvidables que han dejado una huella en el imaginario colectivo de los fans del Indio.
El concierto será una experiencia única, en la que Benegas no solo repasará su repertorio con Las Manos de Filipi, sino que también se sumergirá en los clásicos del Indio, así como en una selección personal de composiciones que destacan su capacidad como solista y su profunda conexión con la música que ha forjado a lo largo de los años. Para aquellos que han seguido su trayectoria desde sus primeros pasos en la música, este concierto será una oportunidad de ver a un verdadero referente del rock argentino en su mejor forma.
Colombia
Narcocracia y Cheyne Stokes, segundo y tercer lugar en El Monster del Rock, bandas que marcan la escena del rock colombiano
En la reciente edición del Monster del Rock Subterránica 2024, dos bandas que merecen una mención especial son Narcocracia y Cheyne Stokes, ganadoras del segundo y tercer puesto respectivamente. Estos proyectos se destacaron no solo por la calidad de sus propuestas musicales, sino también por su capacidad de conectar con el público y su contribución a la revitalización de la escena del rock alternativo en Colombia. Ambos proyectos se han posicionado como dos de las mejores propuestas actuales en el país, capturando la atención de críticos, jurados y fanáticos del género.
Narcocracia: El Rugido del Rock Contestatario
Narcocracia, quienes lograron el segundo lugar en el certamen, son un ejemplo claro de cómo el rock puede seguir siendo un vehículo para la crítica social y el cuestionamiento de las estructuras de poder. Su propuesta, cargada de letras contundentes y potentes riffs de guitarra, lleva un mensaje claro y directo, enraizado en la protesta y la conciencia social. La banda ha sabido conectar con una audiencia que busca en la música no solo entretenimiento, sino una herramienta para la reflexión y el cambio.
Con influencias del punk, el metal y el rock clásico, Narcocracia se define por su energía en el escenario y la crudeza de su sonido, lo que les ha permitido destacarse en una escena cada vez más diversa y competitiva. El jurado del Monster del Rock destacó su propuesta lírica y su capacidad para mantener viva la esencia rebelde del rock en tiempos modernos, algo que resonó tanto con los expertos como con el público presente.
La trayectoria de Narcocracia, aunque aún emergente, ya ha comenzado a ganar notoriedad en la escena local, y su participación en eventos de gran prestigio no hace más que reforzar su posición como una de las bandas más prometedoras del país.
Cheyne Stokes: Exploración Sonora y Experimentalismo
Por su parte, Cheyne Stokes, galardonados con el tercer puesto, presentan una propuesta única y experimental dentro del espectro del rock alternativo. El nombre de la banda, inspirado en un patrón respiratorio irregular asociado a estados críticos de salud, ya es un indicio de su enfoque introspectivo y conceptual. Cheyne Stokes no teme explorar las fronteras del sonido, fusionando elementos del post-rock, el progresivo y la música ambiental, creando atmósferas envolventes que invitan a un viaje sonoro lleno de matices y profundidad.
El jurado reconoció a Cheyne Stokes por su enfoque audaz y su capacidad para crear paisajes sonoros complejos, demostrando que el rock alternativo en Colombia puede ser tan diverso como sus influencias. Su música no solo apela a los sentidos, sino también a la mente, creando una experiencia inmersiva que ha capturado la atención tanto de seguidores del género como de críticos musicales.
El tercer puesto en el Monster del Rock es solo el comienzo de lo que parece ser una carrera en ascenso para Cheyne Stokes que no ha parado desde sus inicios. Con su capacidad para innovar y experimentar con el sonido, la banda se posiciona como un referente clave para aquellos interesados en las nuevas tendencias del rock en Colombia.
Proyectos que Merecen la Atención de la Escena
Tanto Narcocracia como Cheyne Stokes han demostrado ser dos de las propuestas más originales y prometedoras del rock colombiano actual. Su éxito en el Monster del Rock Subterránica no solo reafirma su talento, sino también la importancia de seguir apoyando a bandas que están transformando y modernizando la escena musical del país. Con estilos y enfoques muy diferentes, ambas agrupaciones reflejan la riqueza y diversidad del rock colombiano, un género que sigue evolucionando y atrayendo a nuevas audiencias.
La participación de estas bandas en la edición 2024 del Monster del Rock es un testimonio de la vitalidad de la escena del rock independiente en Colombia, y una señal de que aún queda mucho por explorar y descubrir en términos de talento musical. Ambas agrupaciones, con sus mensajes poderosos y sus propuestas únicas, merecen la atención y el apoyo del público, la crítica y los medios especializados.
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