Contáctanos

Colombia

La Reunión de febrero en Cartagena: Entre la Modernidad y la Corrupción en las Sociedades de Gestión, SAYCO el mafioso intocable.

Publicado

en

Las sociedades de gestión colectiva del sector de la música y el audiovisual, entre las que se encuentra la controvertida SAYCO (Sociedad de Autores y Compositores de Colombia), se reunieron en Cartagena de Indias, Colombia, en febrero de 2024, para discutir sobre un nuevo modelo de gestión que según ellos promete modernizar el derecho de autor en el país.

Este tipo de encuentros despierta muchas sospechas ya que vemos que no han invitado a los compositores, quienes han sido históricamente afectados por las prácticas corruptas de estas entidades, siguen marginados y sin representación adecuada en este tipo de encuentros a donde SAYCO es uno de los principales ponentes aun con su historial de corrupción, multas y sanciones que pareciera resbalan a su paso. 2024 y no se entiende como la ley de derechos de autor sigue siendo la de 1982 y sigue regida por una entidad corrupta y mafiosa como SAYCO pero en Colombia, el Disney para la delincuencia todo puede suceder.

En ese encuentro se propuso la implementación de un sistema de gestión colectiva obligatorio, presentándolo como un avance hacia la modernidad en el ámbito del derecho de autor, pero repetimos, esta propuesta no puede ser tomada en serio entre aquellos que conocen de cerca la opacidad y los intereses oscuros que han caracterizado a entidades como SAYCO a lo largo de su historia.

La supuesta eficiencia y seguridad jurídica que se promete a los usuarios y titulares de derechos mediante este modelo obligatorio es cuestionable porque en realidad, estas medidas podrían favorecer más a las propias sociedades de gestión que a los verdaderos creadores, lejos de proteger los intereses de los autores, la gestión colectiva obligatoria podría perpetuar el control y la explotación indebida de sus obras por parte de estas entidades, sin garantizar una distribución justa y transparente de los beneficios generados como ha venido pasando y mientras los músicos en Colombia sigan muertos de hambre como la mayoría está ahora, seguirán yendo a firmar contratos ilegales en donde les obligan a renunciar a la potestad sobre sus derechos como lo vimos en el reciente problema que tuvimos con Subterránica y una banda concursante en donde Sayco se proclamó dueño, amo y señor de los compositores y las obras inscritas a pesar de que la ley dice lo contrario. ¿Cómo lo han logrado? Aun es un misterio, Sayco se limpia con la ley y parece a nadie importarle ni siquiera a los músicos que siguen acudiendo como ganado al matadero creyendo que esta sociedad deshonesta los hará millonarios, de nuevo todo en Colombia se resume a una sola cosa: el dinero, es tan poco el dinero que gana un músico en el país que se aguantan la corrupción de varias entidades por un puñado de monedas.

A pesar de los argumentos esgrimidos por las sociedades de gestión en favor de esta iniciativa, la ausencia de una representación legítima y equitativa de los compositores y autores en esta discusión plantea serias dudas sobre la verdadera intención detrás de este nuevo modelo de gestión, esta reunión debe ser vista como un intento más de consolidar su poder y control sobre los derechos de autor, en lugar de buscar verdaderas soluciones que beneficien a los creadores y promuevan un entorno justo y transparente para la industria musical y audiovisual en el país.

Es increíble que se en estos espacios sin control, liderado principalmente por entidades como SAYCO quienes han estado plagados de controversias, acusaciones de corrupción y falta de transparencia a lo largo de los años. Desde artistas que nunca reciben las regalías que les corresponden hasta informes de malversación de fondos, las historias de abuso y negligencia por parte de estas sociedades son abundantes y preocupantes, hemos denunciado millones de veces, ustedes pudieron escuchar la entrevista que publicamos en noviembre de 2023 con la abogada de la Oficina Nacional de Derechos de Autor en donde nos decía que lo que Sayco hacía era ilegal entonces ¿Por qué nadie hace nada?

Como músico y defensor de los derechos de autor no puedo evitar sentarme a pensar en todos los millones que seguirán robando en nombre de la música en un país que no solo permite sino defiende la corrupción y los monopolios y que ataca de manera constante a quienes denunciamos esto. ¿Pero que hacemos? El hambre es una cosa muy brava y los músicos en el país seguirán pegados al que les tire un hueso para poder comer, así este hueso sea corrupto.
Amanecerá y veremos dijo el ciego.

@felipeszarruk

Imágenes creadas con Copilot

Colombia

Babymetal en Bogotá, la espera ha terminado

Publicado

en

Por

¡Por fin ha llegado el momento que los fans colombianos de Babymetal han estado esperando! El 28 de octubre, Bogotá será testigo de la explosión de energía y poderío musical que ha conquistado al mundo entero. Babymetal, la banda japonesa que fusiona heavy metal, kawaii metal y j-pop como ninguna otra, aterrizará en el Gran Salón de Corferias para ofrecer un espectáculo inolvidable. Prepárate para una noche que promete electrizar a los fans y asombrar a los curiosos con una combinación única de sonidos y coreografías. ¡Es la oportunidad que los seguidores colombianos no pueden dejar pasar!

Babymetal, formada en 2010 en Tokio, ha dejado una huella indeleble en la música global con su mezcla de estilos. Suzuka Nakamoto (Su-metal), Moa Kikuchi (Moametal) y la reciente incorporación, Momoko Okazaki (Momometal), lideran la agrupación. Desde sus inicios, han conquistado corazones y desafiado expectativas con su estética kawaii contrastada con guitarras poderosas y batería implacable.

Temas como “Gimme Chocolate!!”, “Megitsune”, y el himno “Karate” se han convertido en favoritos de los seguidores y en piezas clave de sus potentes presentaciones en vivo. No es solo un concierto, es un espectáculo visual y auditivo que ha roto fronteras y redefinido el heavy metal.

El impacto de Babymetal va mucho más allá de Japón. Su álbum debut, Babymetal, marcó un antes y un después, alcanzando un éxito tremendo a nivel global. Su capacidad para mezclar melodías dulces con riffs de metal y una puesta en escena teatral les ha ganado seguidores leales en todo el mundo, desde los fans más dedicados del metal hasta aquellos que buscan algo completamente nuevo.

Ahora, por primera vez, los colombianos podrán vivir en carne propia la experiencia Babymetal, con una energía y adrenalina que promete quedar grabada en la memoria de todos los asistentes.

Detalles del Concierto
Fecha: 28 de octubre
Lugar: Gran Salón Corferias, Bogotá
Entradas: Disponibles desde el 11 de septiembre a las 11:00 am en Eticketablanca.com y en puntos físicos seleccionados.
Puntos de venta de boletas físicas:

Blasting Records: Calle 19 #4-93 Local 221
Sin Fronteras Discos: Calle 25B #37-11
Ace Of Spades: Av. Boyacá #51-25
Babymetal no es solo una banda, es una experiencia. Una mezcla de géneros que redefine el metal y lo lleva a lugares que pocos imaginaban.

Continúa leyendo

Colombia

Aterciopelados Cierra un Ciclo con el EP “Más Allá De El Dorado”

Publicado

en

Por

El 30 de agosto de 2024 marca una fecha significativa en la historia de Aterciopelados con el lanzamiento de su nuevo EP, “Más Allá De El Dorado”. Este trabajo musical no solo representa el cierre de un capítulo importante, sino también el inicio de un nuevo camino para la icónica banda colombiana. El EP, que estará disponible a partir de la medianoche en todas las plataformas digitales, incluye dos hits en vivo y una sorpresa especial para sus seguidores.

El EP presenta dos canciones destacadas grabadas en vivo que capturan la esencia de Aterciopelados en el escenario. La primera es “Baracunatana”, una pieza registrada durante la emotiva noche del 23 de abril de 2023 en el Palacio de los Deportes de Bogotá. Esta interpretación se enriquece con el virtuosismo del acordeonero David Cañas, quien añade una dimensión bailable y un crescendo intenso a la canción.

La segunda pista, “Sortilegio”, revive el hechizo que marcó el rock colombiano en 1993. Con una lírica mágica y un arreglo vocal sororizado, la canción alcanza su punto culminante gracias a la interacción con el público, que llena el ambiente con energía y emoción.

Como regalo especial, el EP incluye el video oficial de “Maligno”, una balada melancólica que explorará el desamor en su forma más pura a partir de su estreno en YouTube esa misma noche.

Aterciopelados continúa su gira “El Dorado Tour” con una segunda temporada en Estados Unidos tras el éxito de la primera en 2024. En noviembre, la gira se expandirá a Europa, con conciertos en ciudades como Dublín, Estocolmo, Londres y París, antes de cerrar el año en México, Centroamérica y Colombia. Para conocer todos los detalles de la gira y seguir la evolución de la banda, visita www.aterciopelados.com.

“Más Allá De El Dorado” no solo cierra un ciclo dorado para Aterciopelados, sino que también ilumina el nuevo camino que la banda está a punto de recorrer. No te pierdas esta oportunidad de celebrar con ellos y ser parte de este emocionante capítulo en su trayectoria musical.

Escucha “Más Allá De El Dorado” aquí: https://orcd.co/masalladeeldorado

Aterciopelados #MásAlláDeElDorado #NuevoEP #Baracunatana #Sortilegio #Maligno #ElDoradoTour #RockColombiano #Gira2024

Continúa leyendo

Colombia

Cheyne Stokes Presenta “The Master (That is Pain)”: Un Adiós Apoteósico al Laberinto de e²

Publicado

en

Por

La banda bogotana de metal alternativo Cheyne Stokes cierra un ciclo con el lanzamiento de su último videoclip, “The Master (That is Pain)”, una pieza instrumental que marca el final de su ciclo “The Labyrinth of e²”. Este trabajo audiovisual, cargado de emociones intensas como locura, confusión, ira y descontrol, es una despedida digna para el proyecto que ha definido la primera etapa de su carrera.

Desde el lanzamiento de su primer álbum hace un año y tres meses, Cheyne Stokes ha estado inmersa en la producción de su próximo trabajo, “Empress”, en colaboración con el productor Nicolás Sadovnik de El Bunker Estudios. Sin embargo, antes de mirar hacia el futuro, la banda ha querido rendir un homenaje a su trayectoria reciente con esta última pieza de “The Labyrinth of e²”.

Musicalmente, “The Master (That is Pain)” destaca por su complejidad y virtuosismo. La pista es una colaboración con Adolfo Torres, uno de los bateristas más renombrados de Colombia, conocido por su trabajo con la banda M.I.J.O. (ver enlace aquí). Torres, quien también fue co-productor del primer álbum de Cheyne Stokes, participa en un duelo musical con Luis Espitia, baterista de la banda y pupilo de Torres. Este enfrentamiento de fills y notas musicales se enriquece con los sonidos instrumentales distópicos y atmosféricos de Camilo Moreno, guitarrista rítmico y vocalista de la banda.

En el ámbito visual, la banda se asocia nuevamente con el artista Esteban Gómez, conocido en redes como Void Espíritu (ver enlace aquí). A diferencia de su anterior colaboración en “The Ignorance – We Are Condemned To” (ver enlace aquí), esta vez Gómez ha aportado una visión más orgánica y conceptualmente independiente. Su trabajo visual explora la adquisición de conocimiento y la dinámica entre maestros y alumnos, resonando con la temática del track y la trayectoria de la banda.

Cheyne Stokes invita a sus seguidores y a los medios nacionales de rock y metal a experimentar esta última entrega, que no solo cierra un ciclo, sino que también promete abrir nuevas puertas en su evolución musical. La banda sigue avanzando hacia el futuro con “Empress”, pero “The Master (That is Pain)” queda como un testimonio poderoso de su viaje hasta ahora.

MetalColombiano #CheyneStokes #NewVideo #NewSingle #MetalAlternativo #Bogotá #Colombia #TheFire #voidespiritu

Continúa leyendo

Tendencias