Contáctanos

Colombia

Crónica Rock al Parque 2023 Día 1: Los rockeros viejos no paran hasta morir, el único día en donde habrá rock.

Publicado

en

La edición 27 del Festival Rock al Parque abrió sus puertas el sábado 11 de noviembre con una jornada dedicada al rock y sus variantes más duras, lo que tradicionalmente se conocía como “El día del Metal dejo de serlo en exclusiva del género para darle paso a otros sonidos pero siempre dentro del rock y sus corrientes. Desde las 2:30 de la tarde hasta casi terminar la noche, miles de fanáticos disfrutaron de un cartel diverso y de calidad, que incluyó bandas nacionales e internacionales de diferentes estilos y trayectorias, acá realizamos un recorrido por algunas de las propuestas que logramos cubrir y que dejan huella de una u otra forma en la jornada.

El primer acto en subir al escenario fue Maskhera, una de las bandas ganadoras de la convocatoria distrital, que tuvo la difícil tarea de enfrentarse a un público escaso y disperso. Sin embargo, la agrupación venezolana no se dejó intimidar y entregó una potente presentación de su poderoso Groove Metal, la banda demostró su versatilidad al alternar entre guturales y melodías, mientras ejecutaba complejas composiciones con precisión y energía, Maskhera es una de las bandas que está destacando en la escena colombiana y que ha logrado ganarse el cariño de un público que cada día crece más y más, de lo mejor del día.

Tears of Misery, otra de las bandas locales que se ganó su cupo en el festival y que son viejos conocidos de los rockeros bogotanos levantó al público. La propuesta de esta banda se basa en letras que abordan temas sociales y políticos, no tuvieron reparos en expresar su opinión sobre el festival, el gobierno y la situación del país, lo que generó algunas reacciones encontradas entre el público. Como invitado especial, contaron con la participación de Ángel Niño, viejo conocido de Rock al Parque y una de las figuras más conocidas de la escena bogotana. Tears of Mysery sigue desarrollando una trayectoria sólida y se proyectan como una de las bandas que dejará las bases del sonido del Metal de la capital en futuras generaciones.

El Metal no es Rock, es un género diferente, derivado del rock sí, que nació por la necesidad de sonidos mucho más fuertes y agresivos y que evolucionó de manera diferente, mientras el rock evolucionó hacia fusiones y ambientes. el Metal evolucionó hacia géneros aún más pesados y oscuros, son géneros hermanos, pero hay que hacer esta diferencia ya que vimos condensados los géneros en el día y esto no sucedía.

Para nosotros un desacierto fue la presentación de Las Guaguas del Pank, una banda femenina que fusiona el punk con elementos de la música andina y afrocolombiana. Su propuesta, que busca reivindicar el papel de la mujer en la escena rockera y en la sociedad, no logró conectar con la mayoría de los asistentes, que esperaban algo más acorde con el espíritu del festival. Su sonido, que mezclaba guitarras distorsionadas con flautas, tambores y marimbas, resultó extraño y fuera de lugar para muchos, aunque suponemos que es una bandera y una delicia de agrupación para los sectores de las nuevas corrientes de pensamiento del Festival como lo hizo ver su curadora en los videos que han circulado en redes. Para nosotros no, no tienen nada que ver con la ideología sino al contrario, creemos que estuvieron en el festival solo por esto ya que musicalmente les faltó mucho para estar al nivel de las bandas del festival. Hay que trabajar más en la parte musical.

Después de este tropiezo, el nivel subió con la presentación de Saratoga, una de las bandas más legendarias del heavy metal español, que por fin pudo pisar el escenario de Rock al Parque después de varias visitas al país. La banda repasó sus clásicos más emblemáticos, el público respondió con entusiasmo y coreó cada canción, demostrando que Saratoga es una de las bandas más queridas y respetadas del metal hispano en Bogotá y muchos nunca habían tenido la opción de verlos a pesar de sus visitas.

El rock nacional tuvo una presencia discreta en el festival, pocas bandas representando el género. Una de ellas fue Info, una agrupación bogotana que se ha destacado por su propuesta de Metal Industrial a la que ellos han denominado “Rock Futuro”. Su presentación fue una de las mejores del día, con un sonido impecable, una puesta en escena cuidada y un repertorio que incluyó canciones de todos sus discos. Lamentablemente, la banda no contó con el apoyo de los medios de comunicación, que se perdieron uno de los mejores shows colombianos de la actualidad para ir a cubrir las bandas internacionales.

Otra de las nacionales que se lució fue Poison The Preacher, una agrupación de metal punk que sorprendió con su potencia y actitud. Su juventud es refrescante en el evento, su vocalista se mostró carismático y provocador, interactuando con el público y lanzando mensajes que caían directo a la audiencia. Su música, que combina riffs pesados con ritmos rápidos y voces agresivas, hizo vibrar a los asistentes, que se entregaron al pogo y al headbanging. Su presentación fue una muestra de que el metal punk está vivo y tiene mucho que decir.

Entre las bandas internacionales, hubo varias que se robaron el espectáculo. Una de ellas fue Here Comes The Kraken, una banda mexicana de deathcore que ya ha visitado varias veces el país. Su estilo de voces poderosas claras mezcladas con screams funciona mientras que el resto de la banda despliega una avalancha de riffs. Su presentación fue una de las más interesantes del día.

De lo mejor que hubo fue The Ocean, una agrupación alemana de metal progresivo que experimenta con sonidos ambientales y atmosféricos. Su propuesta, que se inspira en conceptos filosóficos, científicos y ecológicos, cautivó a los asistentes, que quedaron hipnotizados con su música. Su vocalista, Loïc Rossetti, se mostró frustrado por la distancia que lo separaba del público y decidió bajar del escenario para acercarse a sus fans, lo que generó una gran ovación. Su presentación fue una de las más sofisticadas y complejas del festival, una joya que algunos pudieron disfrutar al igual que Slow Crush y Convent, bandas poco convencionales con propuestas no comerciales que vale la pena investigar y disfrutar un poco más ya en la tranquilidad del hogar con lo que es una escucha atenta y concentrada. Estas bandas funcionan mejor en casa que en vivo.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de dos bandas legendarias del metal: Overkill e In Flames. La primera, una de las pioneras del thrash metal, ofreció un concierto lleno de energía y velocidad, con canciones que son himnos del género, su presentación fue una celebración del thrash metal y de su trayectoria de más de 40 años.

La segunda, una de las bandas más influyentes del death metal, ofreció un concierto lleno de melodía y potencia, con canciones que abarcan su extensa discografía, desde sus inicios más extremos hasta sus trabajos más actuales. Se mostraron agradecidos y emocionados, dedicando algunas canciones a sus fans y a sus amigos. Su presentación fue un repaso por su evolución musical y por su historia como banda.

Con esto se acabó el primer día de Rock al Parque 2023, un día en el que el rock y el metal fueron los protagonistas, y en el que los asistentes pudieron disfrutar de una variedad de propuestas y de calidad. Sin embargo, este fue el único día dedicado al género, ya que los otros dos días estarán llenos de otros sonidos que, en su mayoría, están alejados del espíritu del festival. Vamos a ver qué sucede en los próximos días y si el festival logra mantener el nivel y la identidad que deben caracterizar el evento.

@subterranica

Colombia

SEPULTURA, 40 AÑOS DE CARRERA Y DESPEDIDA EN BOGOTÁ

Publicado

en

Por

Sepultura, una de las bandas más emblemáticas del metal, se prepara para culminar su asombrosa trayectoria con una gira de despedida que dejará huella en la historia del género. Con más de cuatro décadas de influencia en la escena musical mundial, la banda brasileña llega a Bogotá para un concierto que promete ser inolvidable.

El próximo 14 de abril, en el reconocido Calle 13 Bar, Sepultura se despedirá de sus seguidores colombianos en un evento que marcará el fin de una era y el inicio de un legado eterno. Acompañados por Absolution Denied, una de las principales bandas de metal extremo en Colombia, y la sorprendente formación bogotana Solar Storm, la velada promete ser una experiencia única e irrepetible para los amantes del metal.

Con una carrera que ha dejado una huella imborrable en la historia del metal, Sepultura se despide con gratitud hacia sus seguidores y un legado musical que perdurará por generaciones. No te pierdas esta oportunidad de ser parte de un evento histórico mientras la legendaria banda se despide en Bogotá.

Detalles del Evento:

Lugar: Calle 13 Bar
Fecha: 14 de abril
Boletos disponibles en:
    Whatsapp: 3008005541 / 3116365331
    Ace Of Spades Club: 3223565290
    Sin Fronteras Discos, Calle 25B #37-11
    Dynasty Galería Bar, Calle 71 #10-74 Piso 2

Únete a Sepultura en este momento histórico mientras la banda se despide con un espectáculo lleno de energía, pasión y el inconfundible sonido del metal que ha definido generaciones.

Continúa leyendo

Colombia

Tequendama y TSH Sudaca Estrenan ‘Kintsugi’: Una Canción de Liberación y Reparación

Publicado

en

Por

Presentamos un viaje musical único con el lanzamiento de “Kintsugi” de Tequendama en colaboración con TSH Sudaca. Esta poderosa fusión de sonidos promete cautivar tus sentidos y elevar tu espíritu con su mensaje de resiliencia y transformación.

La banda colombiana de rock, Tequendama, liderada por Amós Piñeros, Jota García, Alejandro Duque y Camilo Zúñiga, se une a la vibrante energía del rapero TSH Sudaca para crear una obra maestra musical que trasciende géneros y fronteras.

“Kintsugi”, inspirada en el arte japonés de reparar cerámica rota con barniz de oro, captura la esencia misma de la resiliencia humana. Esta canción nos invita a abrazar nuestras cicatrices y transformar nuestras heridas en fortalezas, recordándonos que la belleza reside en nuestras imperfecciones.

Con una mezcla única de sonidos de rock y hip hop, “Kintsugi” nos transporta a un mundo donde la música es el lenguaje universal de sanación y conexión. Las letras profundas y emotivas nos llevan en un viaje de autodescubrimiento y aceptación, mientras que la melodía envolvente nos eleva a nuevas alturas emocionales.

El lanzamiento de “Kintsugi” marca el inicio de una emocionante colaboración entre Tequendama y TSH Sudaca, con más proyectos innovadores en el horizonte. Esta canción es solo el primer paso de un viaje musical que promete sorprender y emocionar a los oyentes de todo el mundo.

Disponible ahora en todas las plataformas de música digital.

Continúa leyendo

Colombia

¡Esto es Rock Chilapo! El Debut Explosivo del Sr. Jada y los Últimos de la Cuadra

Publicado

en

Por

En los rincones donde el conflicto arde y la vida cotidiana es una lucha constante, el rock emerge como un grito de resistencia, una manifestación de la cultura desde la rebeldía intrínseca del género. Desde Caucasia, una ciudad donde la pasión arde más fuerte que nunca, surge un proyecto musical que busca romper esquemas y dar voz a una generación: “El Sr. Jada y los Últimos de la Cuadra”.

Con apenas tres años de trayectoria, esta banda ha trabajado incansablemente para materializar su visión y compartir su música con el mundo. Su álbum debut, “¡Esto es Rock Chilapo!”, ya está disponible en todas las plataformas digitales, y pronto lanzarán algunas copias físicas para aquellos que prefieren sentir el peso del arte en sus manos.

“Chilapo” es más que un término; es una identidad que se enraíza en la mezcla cultural de la región, donde las influencias se entrelazan para crear algo nuevo y vibrante. Con este álbum, el Sr. Jada y su banda exploran las raíces del bajo Cauca, fusionando sonidos y experiencias para ofrecer una visión única de su territorio.

El proceso de creación de este álbum ha sido un viaje lleno de obstáculos y triunfos. Desde largas horas de composición en una habitación al final de la cuadra, hasta participar en convocatorias locales y finalmente obtener el reconocimiento del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia (ICPA), el camino ha sido largo pero gratificante. Con la ayuda del reconocido productor Esteban Benjumea, la banda logró dar vida a nueve temas que capturan la esencia misma del bajo Cauca.

Las copias físicas de “¡Esto es Rock Chilapo!” son más que simples discos; son una expresión tangible de la dedicación y el talento de la banda. Con 130 copias distribuidas en bibliotecas municipales de todo Antioquia, el álbum está destinado a dejar una marca indeleble en la escena musical colombiana.

El Sr. Jada y los Últimos de la Cuadra no son solo una banda; son una fuerza imparable que busca desafiar las expectativas y abrir nuevos horizontes en el mundo del rock. Con su energía contagiosa y su compromiso con la autenticidad, están listos para conquistar los escenarios locales y más allá.

Continúa leyendo

Tendencias