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Serpientes de Asfalto lanzan dos temas con conciencia social.

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Serpientes de Asfalto SDA es una banda colombiana de rock y heavy metal de Pasto, Nariño que expresa ideas y mensajes con sentido crítico hacia la sociedad, la existencia y diversas experiencias de la vida cotidiana. Integrada por Fernando Coral (batería), Wilmar Cuarán (bajo), Cristhian Jojoa (guitarra eléctrica), Julián Castro (guitarra rítmica) y Víctor Erazo (voz), Serpientes de Asfalto tiene como intención musical llegar a grandes audiencias de Colombia y Latinoamérica aportando su talento para enriquecer el legado del rock nacional y siendo embajadores nariñenses con su música ante el mundo.

“Componemos y exploramos sonidos duros y melódicos, a partir del uso de las expresiones características de la composición del heavy metal y el hard rock. Buscamos crear y plasmar experiencias derivadas del diario vivir personal y social. Aquello genera un cuerpo musical particular, en donde caben diversas y múltiples voces que se corresponden con vivencias de distinto tipo en el mundo de la vida, que no sólo el ser de la ciudad y de las calles afronta cotidianamente, sino que hacen parte de nuestra sociedad”, comenta el grupo.

“Nuestra propuesta da a conocer líricas que versen sobre diferentes circunstancias y vivencias que hacen parte de la vida, del mundo de las calles, de la cotidianidad de nuestras sociedades y de las realidades de nuestra historia y de las historias particulares de Colombia y Latinoamérica. Con un sentido crítico ante distintas circunstancias que podrían generar caos en la sociedad e inclusive acabar y quizás exterminar la vida humana, pretendemos dejar mensajes de admonición ante algunas actitudes cotidianas del ser humano que socavan las posibilidades de un buen vivir en y con el mundo. También damos a conocer líricas que versen sobre las mieles y ajenjos que produce el amor y que se pueden beber dependiendo de las decisiones que cotidianamente tomamos”, agrega el grupo con influencias de rock, metal, heavy metal, power metal, hard rock, glam y trash.

‘El Círculo’ es el nuevo lanzamiento de Serpientes de Asfalto. “Esto es para ti que no estás a favor ni en contra”, es la frase con la cual inicia. Su lírica habla acerca de dos cosas que como seres humanos dejamos de confrontar: el caos y la verdad. Un caos destructor de la vida provocado por las acciones que cotidianamente forjamos y una verdad que nos cuesta afrontar y que maquillamos con mentiras. Al final, todo es cuestión de decidir. La canción es una introspección al mundo de los hechos y las decisiones que, tomadas sin darle la cara a la verdad o acallándola, pueden conducirnos al “último círculo del infierno”. No aquel al que se podría aludir desde cualquier escatología, aunque se utilice la metáfora de Dante. Más bien, dicho infierno podría ser la sociedad y el mundo que se recrean, ordenan, acomodan y transforman, con cada decisión y acción que tomamos.

‘El Círculo’ es la sociedad actual, caótica en todos los sentidos, cercana a su cenit y clímax, aunque con posibilidades de transformarse y cambiar de cara a su perpetuación, si es que sus individuos toman decisiones asertivas. Se inspiró en el último círculo del infierno al que alude Dante Alighieri en la Divina comedia donde llegan seres que hicieron de su vida y de su mundo un caos sin remedio. La canción explora elementos del heavy metal con riffs duros y melódicos. El doble bombo de la batería, como aporte del power, le da una contundencia rítmica que armoniza con el mensaje de la lírica. La pieza en sí misma es una creación musical que coquetea con aspectos literarios que le dan una particularidad única.

“Con este lanzamiento queremos mostrar que el rock está vigente y que aún hay bandas que hacemos metal con sentido. Además, que, como miembros de una sociedad, tenemos la obligación y urgencia, desde nuestras acciones, de sacarla del “círculo” en el que se encuentra”, mencionan los integrantes del grupo.

El video lyric de ‘El Círculo’ tiene un montaje de imágenes que discurren a través de efectos que le dan el dinamismo que lo caracterizan. Aborda una historia que entremezcla imágenes escatológicas y dantescas donde personajes como el demonio, quien se mofa con sus movimientos y risa sarcástica del espectador y Beatriz, quien mira fijamente con ojos de dolor; le dan la atmósfera que busca persuadir al oyente, del destino que involucra llegar al último círculo del infierno. Ahí, tres caras, que corresponden a tres monolitos en el video, observan estáticas e inermes, el dolor que dicho lugar perpetua sin remedio.

Otro de los sencillos recientes de Serpientes de Asfalto es ‘Tormenta Siniestra’, una canción que aborda a la naturaleza humana, al cansancio de la tierra, del planeta en sí mismo y a la posibilidad y capacidad que cada uno de los seres tienen para revertir esta situación: tal cansancio, tal tormenta siniestra. Por eso la pregunta: ¿y tú qué vas a hacer?, encierra el sentido y el mensaje principal de la canción que invita a confrontar lo siniestro. Y ¿qué es lo siniestro? La destrucción social, la sociedad del espectáculo la pérdida del conocimiento; en fin, la decadencia humana de este mundo globalizado.

La canción habla en un sentido escatológico una temática apocalíptica que asume fragmentos típicos de la literatura bíblica en el libro del apocalipsis, donde se menciona sobre la arremetida de cuatro jinetes que llevarán para tormento de la humanidad al hambre, la guerra, las pestes y la muerte. Y aunque tal referencia es explícita, de ninguna manera se pretende dilucidar elementos religiosos o morales; más bien es una metáfora sobre la sociedad y las acciones que cada ser debe tomar ante el estado actual de la civilización.

‘Tormenta Siniestra’ tiene una contundencia y musicalidad similar a ‘El Círculo’, sólo que, en este caso, a nivel de percusión, la batería es más conservadora con el heavy metal de la vieja escuela al no involucrar el golpeteo del doble bombo o doble pedal.

“Al igual que ‘El Círculo’ y pensando que estos dos sencillos son hermanos de un mismo árbol con sus distintas ramas, pretendemos generar una suerte de conciencia social. La potencia y contundencia del rock y heavy metal que se constituye en una herramienta que no conoce de la censura, puede expresar libremente todo cuanto las posibilidades de la creación artística, musical y literaria permiten”, enfatiza la banda.

El video Lyric de la canción arranca con imágenes escasas de una sesión de ensayo de la banda dónde se puede apreciar a Fernando tocando la batería, para después darle paso al protagonista de la historia que, al parecer, es una persona, quizá un niño o un adulto, quien va corriendo y en su trasegar observa diferentes cosas que, en todo caso, dan cuenta del impacto de la “tormenta siniestra” sobre la sociedad y la tierra.

Estas dos canciones hacen parte del disco debut de Serpientes de Asfalto SDA titulado ‘Tormenta Siniestra’ que se publicará en 2024 y que contó con la participación en la guitarra de Cristian Laos. Será un álbum de diez canciones que involucran los sencillos ‘El Círculo’, ‘Tormenta Siniestra’ y ‘Evolución’, temas que guardan una relación estrecha en términos de línea literaria, musicalidad y mensaje que se pretende difundir.

“Queremos llegar a ser un ícono representativo a nivel colombiano del heavy metal. Estamos en la capacidad de compartir escenario con bandas emergentes y consolidadas de la escena y por qué no, a futuro iniciar nuestra propia gira por varias ciudades del país en donde podamos dar a conocer nuestro trabajo”, concluye Serpientes de Asfalto.

La alusión a las serpientes se relaciona con las particularidades de los ofidios que, sin tener extremidades pueden sobrevivir en diversos ambientes, valiéndose de su capacidad para reptar y sus habilidades para aparecer y desaparecer repentinamente, además de su fatal mordedura. Lejos de ser consideradas como dioses o demonios desde la perspectiva de la literatura, rescatamos de las serpientes su representatividad frente a la sagacidad y astucia que algunas tradiciones mitológicas como la mesopotámica, egipcia, judeo-cristiana, grecorromana y precolombina, le han asignado. Es un ser que simboliza sabiduría, pero también audacia, malignidad y picardía. Por otro lado, el asfalto hace referencia a las vivencias de la ciudad y de la calle que en algún momento de la vida los integrantes de la banda han experimentado y que plasman en sus canciones.

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Mira el innovador video de Steelbreath y su sencillo “Thrash Manson”

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La banda de metal Steelbreath ha anunciado el lanzamiento de su último sencillo y videoclip, “Thrash Manson”, que ya está disponible en todas las plataformas digitales. Este nuevo tema es una muestra del próximo álbum de la agrupación y promete cautivar a los aficionados del género con su poderoso sonido y letras impactantes.

“Thrash Manson” cuenta con la participación de destacados músicos: Cristian Cortés en las voces, Fabio Molina en las guitarras y coros, Leandro Muñoz en la batería y coros, y David Galindo en los bajos y coros. La producción, grabación y mezcla estuvo a cargo de Yizux Friden en las instalaciones de Black Gate Recording Facilities, mientras que la masterización fue realizada por Alan Douches, reconocido por su trabajo con bandas como Motorhead, Pantera y Sepultura.

El videoclip de “Thrash Manson” fue filmado por Madisson Estudio y dirigido por Santiago Campos, conocido como “champisan”. Esta producción visual, realizada en colaboración con Relevent Shows y Steelbreath, promete ser una experiencia visual impactante que complementa perfectamente la intensidad del tema.

Un aspecto notable del lanzamiento es la carátula del álbum, que marca un hito en la historia de la banda al ser generada por inteligencia artificial. Esta innovación refleja el compromiso de Steelbreath con la exploración de nuevas tecnologías y su constante búsqueda de creatividad y originalidad.

Con “Thrash Manson”, Steelbreath demuestra una vez más su capacidad para reinventarse y sorprender a su audiencia. Este nuevo sencillo y videoclip prometen ser un hito en la carrera de la banda y consolidar su posición como una de las agrupaciones más destacadas en la escena del metal. Los aficionados están invitados a sumergirse en esta experiencia única y descubrir el poder de “Thrash Manson” en todas las plataformas digitales.

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El martes inicia VORTEX: Congreso de Rock, medios independientes, periodismo musical y corrupción en Colombia. ¡Los esperamos!

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Bogotá, Colombia, 25 de mayo de 2024 — El próximo martes, da inicio VORTEX, un congreso de rock, metal, periodismo musical y medios independientes, con un eje transversal en la corrupción de las instituciones públicas y privadas que apoyan la cultura en Colombia. Este evento forma parte de la investigación de la tesis “Guitarras Bajo Fuego” del Doctorado en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, dirigido por Felipe Szarruk y con Hector Fouce como tutor.

VORTEX se presenta como un espacio de diálogo y debate crítico, reuniendo a músicos, agentes culturales y periodistas de medios independientes para discutir los retos contemporáneos del rock colombiano. El objetivo principal es enfrentar a los actores y protagonistas de los problemas planteados, enriqueciendo tanto la tesis doctoral como a los asistentes con charlas y mesas de debate sobre música y medios de comunicación.

Los ejes temáticos del congreso giran en torno a los capítulos de la tesis “Guitarras Bajo Fuego” y abordan temas como la era de la posverdad en el rock, la relación entre política y rock, la corrupción y las políticas culturales, y las divisiones dentro de la comunidad musical. Entre las actividades destacadas se incluyen conferencias magistrales, mesas de debate y la participación de expertos nacionales e internacionales.

VORTEX es organizado por la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y diversas entidades relacionadas con la música y el periodismo de España y Colombia. El evento es gratuito y certificado, dirigido a estudiantes, docentes, investigadores, músicos, periodistas, editores, productores, promotores, gestores culturales y cualquier persona interesada en la música y el periodismo.

INSCRIPCIONES GRATIS EN LA PÁGINA WEB
https://vortexcolombia.dreamhosters.com/

Todo el material de prensa, programación y documentos esenciales en
https://drive.google.com/drive/folders/1s8BdmnnCYtbpzlCsjPQLFY9e05345IO4?usp=sharing

Metodología del Congreso

Modalidad: Híbrida (Presencial en Bogotá con algunas conferencias en línea desde España y transmisión en streaming).

Charlas y Mesas de Debate: Incluyen temas como el contexto del rock en la era de la posverdad, análisis político del rock colombiano, corrupción y políticas culturales, y propuestas para la renovación del rock y metal en Colombia.

Invitación a Participar:

Las inscripciones están abiertas y son gratuitas, cualquier persona interesada puede asistir pero debe inscribirse para poder ingresar a la ESAP. Los encuentros serán presenciales en Bogotá. Se invita a todos los interesados a participar en este evento transformador y certificado.

PARA OBTENER EL CERTIFICADO HAY QUE ASISTIR AL 80% DEL CONGRESO. SE DEBE FIRMAR LA LISTA AL FINAL DE CADA MESA DE DEBATE.

Contacto:
Felipe Szarruk
Doctorando en Periodismo
Facultad de Ciencias de la Información
Universidad Complutense de Madrid
fecasas@ucm.es
+57 315 345 7532
www.szarruk.com
www.museodelrockcolombiano.com
www.subterranica.com

¡Únete a la conversación y sé parte del cambio en la escena del rock colombiano!

Para más información, visite nuestra página web próximamente o siga nuestras redes sociales con los hashtags #vortexcolombia #congresovortex #complutense #CienciasDeLaInformación #rock #rockcolombiano #guitarrasbajofuego #distorsiones #reconfigurando.

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Una alucinación: El Rock y el Metal Colombiano, un Delirio de 5000 Personas y nada más

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Queridos lectores, debo advertirles que el siguiente escrito tiene el poder de partirles el corazón. Sin embargo, es imprescindible que lo haga, pues solo enfrentando esta dolorosa realidad podremos despertar a una verdad incómoda pero necesaria. Solo así podremos empezar a reparar los daños que hemos ignorado durante demasiado tiempo.

Quiero traer a este escrito algo que me ha tocado mucho y es la reciente realización del Festival Border Jump en Bogotá por parte de un emprendedor que ha sido amante del Metal nacional y que no solo le ha dedicado su tiempo, su vida, sino que ha invertido mucho dinero en la promoción de bandas y en apoyo hacia ellas. Al igual que Subterránica, Bogotá Ciudad Rock y otros movimientos que hemos hecho lo mismo. El evento requirió una gran promoción y producción y las personas sencillamente no asistieron, a pesar de que el cartel presentaba a grandes bandas como Darkness, Neurosis, Info entre otras, son bandas de larga trayectoria y de calidad indiscutible ¿Qué sucede? ¿De quien es la culpa? Tengo algunas reflexiones al respecto y la conclusión más grande es que vivimos en una alucinación colectiva llamada “escena del rock colombiano”.

Ustedes no lo consideran así, pero ese es el daño que Rock al Parque le hizo al Rock y al Metal colombiano y del que tanto hemos hablado. Esa cultura de gratuidad que nos enseñó que el rock es gratis impactó de manera irreparable a los promotores independientes y a los eventos más pequeños como el Border Jump que buscan crear espacios de circulación para las bandas.

Está demostrado que las bandas que han llenado Rock al Parque no lo han hecho por ellas mismas, Rock al Parque se llena al igual que el Altavoz y otros escenarios gratuitos por eso, porque es gratis y porque traen bandas internacionales que de otra forma solo serían accesibles con el pago de un boleto de muy alto costo. Entonces sí, Rock al Parque es un agente que ha destruido la escena emergente y la escena independiente, no lo ha hecho a propósito, pero a veces algo que parece ser bueno sale mal y entonces el rock solo se vive durante esos días y nada más.

Un saludo a Sebastián y a las bandas, ellos hicieron su parte… faltó la de los demás. No es su culpa, es culpa del país en donde estamos y el entorno en el que vivimos.

Con la cantidad de bandas que mueren y nacen a diario en Colombia hacemos un calculo a vuelo de pájaro en donde al menos cinco mil músicos o en su defecto personas que se creen músicos están tratando de mantener una escena del rock y del Metal colombiana.

Esta escena se ha mantenido con los mismos veinte nombres que son financiado por el Estado desde los años noventa, los mismos veinte que tocan en todas partes.

En el universo de la música, donde géneros como el reguetón y la música urbana dominan las listas y los corazones de millones, hay un pequeño rincón reservado para una alucinación colectiva conocida como el rock y el metal colombiano. Este fenómeno, protagonizado por aproximadamente 5000 individuos, se ha convertido en un círculo cerrado donde todos se conocen, tocan en las mismas bandas y, sorprendentemente, creen ser superestrellas.

Y no hablemos del público, eso no existe, solo está en los festivales gratuitos porque regalado hasta una puñalada. De resto brillan por su ausencia. Eso sí, pagan millones por cualquier concierto chimbo que traen del exterior así nadie sepa nada de quien viene, pero vaya y vea si llenan un bar con seis bandas a 10 mil pesos. Ni los papás los van a ver.

¿Quiénes son estos 5000 elegidos? Son los músicos activos de rock del país que viven en una especie de realidad paralela. En este universo alternativo, cada concierto es un gran acontecimiento, cada riff y solo de guitarra una epopeya digna de ser recordada. Sin embargo, la dura verdad es que esta burbuja de la fama se desinfla al contacto con la realidad exterior.

Vamos a desentrañar el misterio de los conciertos de rock en Colombia. En esas épicas fotos de conciertos donde se ven dos mil personas, la cruda verdad es que esos asistentes no están allí para ver a la banda local que se cree el próximo Metallica. No, esos dos mil o más están allí por la banda internacional que encabeza el cartel. Los músicos locales son meros teloneros, un calentamiento antes del plato fuerte. Pero claro, en la alucinación colectiva, esos 2000 están allí por ellos.

Afuera de esta burbuja, nadie sabe de la existencia de estas bandas. En el panorama mundial del rock y el metal, el nombre de Colombia brilla por su ausencia. Ni siquiera figuras como Juanes o Diamante Eléctrico, quienes han intentado cruzar la frontera del anonimato, logran ser más que una nota al pie de página en la historia de la música global. Y hablando de Juanes, su paso del rock al pop latino es un testimonio de lo que realmente mueve masas y ventas.

Mientras tanto, géneros como el reguetón y otros ritmos urbanos no solo dominan Colombia sino el mundo. Artistas como J Balvin y Maluma son conocidos globalmente, llenando estadios y encabezando festivales. Su música resuena en cada rincón del planeta, una realidad que contrasta fuertemente con la alucinación del rock y el metal colombiano.

En el panorama musical mundial: El Rock está como muerto

Incluso si ampliamos el foco, el panorama del rock mundial no es muy alentador. A pesar de que aún existen grandes bandas y festivales, el rock ha perdido el brillo y la relevancia que tenía en décadas pasadas. El público masivo ha cambiado sus gustos, y los géneros que hoy marcan tendencia son otros. En este contexto, el rock colombiano, con su diminuta base de fans y su escasa relevancia, parece aún más una quimera.

Despertemos, Aun no somos nada

Es hora de que las 5000 almas del rock y el metal colombiano despertemos de ese sueño febril. Aceptemos la realidad: no somos nada ni nadie en el panorama musical mundial. La alucinación de grandeza es solo eso, una alucinación. En un mundo donde el reguetón y otros géneros dominan, el rock y el metal colombiano son apenas un susurro en un mar de ruido. Es hora de dejar de vivir en una ilusión y enfrentar la dura verdad: no somos superestrellas, y fuera de nuestra burbuja, nadie nos conoce ni nos escuchará.

Y esto se los dice alguien que ama el rock sobre todas las cosas, que cada día se inventa un evento, un toque, una forma de que todos tengamos algo que hacer, que pasa dificultades por su pasión y que cree que decir la verdad es el acto de amor más grande que existe y que siempre hasta el último día de su vida seguirá tocando, buscando crear y buscando aportar al rock. Si tomamos conciencia de esto entonces podremos cambiar las cosas, talento hay, pero nada más.

Vamos a hacerlo!!!

@felipeszarruk

La imágenes usadas en este artículo fueron generadas por IA a través de Copilot.

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