Música y Bandas
The Strokes lanzan “The singles—volumen 01” la colección de 10 sencillos de 7” incluye sus éxitos, favoritos y rarezas de los fans.
The Strokes presenta The Singles—Volume 01, una caja que presenta los electrizantes primeros sencillos del grupo, a través de RCA Records/Legacy Recordings, la división de catálogo de Sony Music Entertainment. The Singles—Volume 01 ya está disponible en configuraciones digitales y de vinilo.
La colección incluye diez sencillos inolvidables de los tres primeros álbumes de la banda: Is This It (2001), Room on Fire (2003) y First Impressions of Earth (2006), así como caras B raras de los lanzamientos de sencillos originales. Los diez sencillos se imprimirán en vinilo negro de 7″ con la obra de arte de cada lanzamiento original replicada en el paquete.
Los videos de los diez lados A, incluidos “Hard to Explain”, “Last Nite”, “Reptilia”, “Juicebox” y “Heart in a Cage”, ahora están disponibles en alta definición.
Formados en Manhattan en 1999, The Strokes —el cantante Julian Casablancas, los guitarristas Nick Valensi y Albert Hammond Jr., el bajista Nikolai Fraiture y el baterista Fabrizio Moretti— estaban en el centro de una fértil escena de bandas de rock impulsadas por la guitarra en la ciudad de Nueva York en el cambio de siglo XXI. Su EP debut, The Modern Age, fue alabado en todo el mundo; y su debut en un sello importante Is This It, lanzado más tarde ese año, fue aclamado como el mejor álbum del año por Billboard, NME, Entertainment Weekly, Time y CMJ, llegando a las listas de lo mejor de fin de año en The New York Times, Rolling Stone, USA Today, MOJO y obtuvo el puesto número 2 en la prestigiosa encuesta Pazz & Jop de Village Voice.
The Strokes continúa su gira mundial esta primavera y verano con fechas que incluyen actuaciones como cabeza de cartel en Fuji Rock, Rock En Seine, All Points East y más, además de espectáculos en estadios con Red Hot Chili Peppers. Las fechas de la gira están abajo.
TRACK LIST
THE SINGLES—VOLUME 01
1A: The Modern Age (Rough Trade Version)
1B: Last Nite (Rough Trade Version)
2A: Hard to Explain
2B: New York City Cops
3A: Last Nite
3B: When It Started
4A: Someday
4B: Alone, Together (Home Recording)
4BB: Is This It (Home Recording)
5A: 12:51
5B: The Way It Is (Home Recording)
6A: Reptilia
6B: Modern Girls & Old Fashion Men
7A: The End Has No End
7B: Clampdown (Live at Alexandra Palace)
8A: Juicebox
8B: Hawaii
9A: Heart in a Cage
9B: I’ll Try Anything Once (“You Only Live Once” Demo)
10A: You Only Live Once
10B: Mercy Mercy Me (The Ecology)
Material from singles #1-4 released on Is This It (2001)
Material from singles #5-7 released on Room on Fire (2003)
Material from singles #8-10 released on First Impressions of Earth (2006)
Festivales e Industria
¿Qué le espera a la industria de la música en 2025? Los cambios y tendencias que marcarán el futuro
La industria de la música está en medio de una transformación sin precedentes y 2025 promete ser un año clave en el que veremos consolidarse tendencias y cambios que han estado en gestación durante años. A medida que la tecnología, la economía global, y las preferencias de los consumidores evolucionan, los músicos, productores, y sellos discográficos se enfrentan a nuevas oportunidades y desafíos. La pregunta que surge con fuerza es: ¿qué le espera a la industria de la música en 2025?
Si bien la transición hacia lo digital ha sido una constante en los últimos años, en 2025, las plataformas de streaming continuarán dominando el panorama. Spotify, Apple Music, YouTube y otras plataformas seguirán evolucionando para ofrecer experiencias personalizadas, pero también enfrentan desafíos en cuanto a la sostenibilidad de sus modelos de negocio. La creciente saturación del mercado de música digital podría obligar a estas plataformas a explorar nuevas formas de monetización ya que muchos músicos se han quejado por la poca ganancia que generan es estas plataformas.
Los algoritmos que actualmente permiten que los usuarios descubran nuevos artistas y canciones seguirán perfeccionándose, pero, a pesar de las infinitas posibilidades de descubrimiento, la pregunta es si esta sobreabundancia de contenido ayudará a los artistas emergentes a destacarse, o si quedarán atrapados en un mar de ofertas en donde la visibilidad es aún más difícil de alcanzar, las personas pueden pensar que antes era más dificil que un artista destacara pero entre un mar de millones de canciones nuevas diarias todo se ha tornado muy complicado, hay que trabajar en esto.
El consumo de música a través de plataformas de streaming también está viendo una diversificación. Desde servicios de suscripción más baratos y específicos hasta opciones gratuitas respaldadas por publicidad, el acceso al contenido musical será aún más accesible y personalizado en 2025. Las tendencias como el streaming en vivo, una modalidad que creció enormemente durante la pandemia, seguirá evolucionando, con más conciertos y festivales virtuales que trascienden las fronteras geográficas, quien siempre sale ganando acá es el público.
Uno de los desarrollos más fascinantes en la industria de la música en los próximos años será el uso de la inteligencia artificial (IA). Los avances en IA no solo están cambiando la manera en que se producen las canciones, sino también cómo se distribuyen y consumen. Herramientas de IA pueden predecir qué canciones se volverán populares, cómo crear remixes o adaptaciones de estilos musicales y hasta generar composiciones musicales originales que rivalizan con las creadas por humanos. Esto podría alterar profundamente la relación entre los músicos y sus creaciones, planteando preguntas sobre los derechos de autor y la autenticidad de la música, por el momento algunas distribuidoras digitales no permiten subir álbumes creados por IA, pero seguramente eso va a cambiar.
En el ámbito de la propiedad y las transacciones musicales, Blockchain sigue ganando tracción. Este sistema descentralizado y seguro permitirá a los artistas y productores tener un control mucho mayor sobre la distribución de su música y las regalías. La transparencia del blockchain podría evitar el abuso de los intermediarios en la industria, asegurando que los creadores reciban una compensación justa por su trabajo.
Junto con el blockchain, los NFTs (tokens no fungibles) podrían revolucionar la forma en que los músicos venden su arte. Los artistas podrán ofrecer ediciones limitadas de su música, arte visual, o incluso experiencias personalizadas como conciertos virtuales, todo respaldado por la autenticidad de los NFTs. Aunque aún estamos en las primeras etapas de la adopción de NFTs en la música, 2025 podría marcar un punto de inflexión para esta tecnología, ya que los artistas se alejan de las plataformas tradicionales para crear sus propios ecosistemas de ingresos.
En términos de giras y conciertos, los efectos económicos de la pandemia seguirán dejando huella en 2025. Si bien los conciertos en vivo están regresando, las restricciones de capacidad, los costos elevados de producción, y la incertidumbre sobre la estabilidad económica global han afectado la rentabilidad de las giras. Los promotores y artistas están adoptando modelos híbridos, combinando eventos presenciales con experiencias virtuales para maximizar sus ingresos.
La economía global, especialmente la inflación y los costos crecientes de los insumos, seguirá afectando el precio de los boletos, lo que podría limitar la accesibilidad de los fans a los eventos en vivo. Al mismo tiempo, el mercado de conciertos y festivales se verá más fragmentado, con eventos dirigidos a nichos más pequeños, en lugar de los grandes festivales masivos. Los festivales de música y conciertos personalizados de alta gama (con experiencias VIP, accesos exclusivos, etc.) se convertirán en una fuente de ingresos importante, dirigidos a un público dispuesto a pagar por una experiencia única.
¿Y los músicos independientes?
Uno de los desarrollos más esperados para 2025 es el ascenso de los artistas independientes. Los avances en tecnología, desde la grabación hasta la distribución, han permitido que los músicos produzcan y distribuyan su música de manera autónoma, sin la necesidad de un contrato discográfico tradicional. Plataformas como Bandcamp, SoundCloud, y las redes sociales ofrecen a los artistas una vía directa para conectar con su público y generar ingresos, sin depender de intermediarios.
En 2025, más artistas buscarán la independencia como un camino viable hacia el éxito, apoyándose en el crowdfunding, el marketing de influencers, y colaboraciones directas con marcas. Este modelo cambiará el papel de los sellos discográficos, que tendrán que adaptarse a un panorama en el que la relación entre el músico y el fan es cada vez más directa y personalizada, igual ya lo han venido haciendo, hace años que las disqueras dejaron atrás si negocio tradicional y hoy actúan más como distribuidoras. Los independientes tienen su principal ingreso en la venta de mercancía relacionada con la banda, por eso muchos ahora sacan camisetas, libros, ediciones especiales en vinilo, etc. Todo autofinanciado lo que a veces significa perdidas si no se tiene un nicho de público fiel y consolidado.
La realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) son tecnologías emergentes que podrían transformar la forma en que los consumidores experimentan la música en 2025. Los conciertos virtuales, los festivales interactivos en línea, y las experiencias inmersivas a través de dispositivos AR y VR podrían llevar la música más allá de la simple escucha, permitiendo a los fanáticos “estar dentro” de la canción o del espectáculo en vivo de una manera nunca antes vista.
La integración de estas tecnologías también permitirá que los músicos creen experiencias únicas y personalizadas para sus seguidores, como conciertos virtuales donde los fans pueden elegir su posición en el escenario o interactuar con los artistas en tiempo real. Este tipo de experiencias puede ser un gran diferenciador para los artistas en un mundo musical cada vez más competitivo.
Así que las innovaciones tecnológicas y los cambios en los hábitos de consumo prometen ofrecer nuevas oportunidades tanto para los artistas como para los consumidores. Desde plataformas de streaming más personalizadas, hasta el ascenso de los artistas independientes y el uso de tecnologías emergentes como la IA, Blockchain y la VR, 2025 marcará un año decisivo para la música.
Pero a pesar de todos estos avances, los desafíos seguirán presentes: los modelos de negocio seguirán siendo complejos, los artistas aún lucharán por obtener una compensación justa por su trabajo, y el panorama económico global podría afectar la viabilidad de las giras y conciertos. Sin embargo, la resiliencia y la innovación seguirán siendo las claves para los músicos, sellos discográficos y promotores de conciertos que busquen adaptarse y prosperar en este mundo musical en constante evolución.
@felipeszarruk
Foto de Pixabay
Colombia
Subterránica 2024: Los 10 momentos más épicos de nuestra gestión en el año que acaba.
Subterránica ha sido, desde su fundación en 2005, un referente vital para los músicos y la escena del rock independiente. Su propuesta autogestionada, basada en la colaboración, la independencia y el trabajo colectivo, ha demostrado que es posible hacer música de calidad sin depender de las estructuras comerciales tradicionales. En este contexto, Subterránica no solo ha sido un motor para la música, sino también un espacio de reflexión, formación y difusión de las problemáticas del rock nacional e internacional. 2024 ha sido un año de logros trascendentales, consolidando aún más el modelo que planteamos desde el principio. A continuación, repasamos los 10 momentos más épicos de nuestra gestión en este año.
La tesis “Guitarras bajo fuego” y la investigación sobre la corrupción en las instituciones del rock nacional
Este año, finalizamos con éxito las actividades formativas para la tesis de PhD de la Universidad Complutense de Madrid que analiza la corrupción en las instituciones del rock nacional. La tesis, titulada “Guitarras bajo fuego”, ha sido pionera en investigar cómo las estructuras comerciales y los intereses políticos han influido en la música y los músicos en Colombia, un tema que ha generado una gran repercusión en el ámbito académico. Lo más significativo es que esta investigación fue presentada por un colombiano, lo que marca un hito en la academia internacional. Este estudio resalta la importancia de la autogestión como antídoto frente a las estructuras corruptas y confirma el modelo de Subterránica como una alternativa válida y necesaria para el sector musical.
VORTEX: el primer congreso académico sobre el rock nacional y sus problemáticas
En otro hito académico, Subterránica llevó a cabo VORTEX, el primer congreso académico centrado en el análisis de las problemáticas del rock nacional. Este evento reunió a investigadores, músicos, periodistas y activistas para debatir sobre la situación del rock en Colombia y su relación con las industrias culturales. Con paneles sobre la evolución del género, la censura, la comercialización y la situación social de los músicos, VORTEX se consolidó como un espacio esencial para pensar y repensar el futuro del rock en Colombia y América Latina.
XV Monster del Rock Subterránica: más de 60 bandas y un nuevo campeón
El XV Monster del Rock Subterránica sigue siendo el concurso más importante y longevo de la escena del rock nacional. Este año, más de 60 bandas se dieron cita para competir, pero la ganadora fue Lengua del Desierto, una banda de Pereira que se destacó por su sonido único y su energía en el escenario. El Monster continúa siendo un trampolín esencial para las bandas emergentes, reafirmando su rol como uno de los concursos más emblemáticos del país.
Szarruk, homenaje a un pionero del rock y el periodismo musical
El fundador de Subterránica, Szarruk, recibió varios homenajes este año por su contribución al rock colombiano y al periodismo musical. Con más de 30 años de trayectoria, Szarruk ha sido una figura clave en la visibilidad de las bandas independientes y en la creación de un espacio de reflexión y análisis sobre la música. Estos reconocimientos, otorgados tanto por instituciones culturales como por la misma comunidad musical, son un reflejo de su legado y su incansable lucha por una escena más inclusiva y autogestionada.
Subterránica e INFO a Wacken Open Air
Un logro monumental para el rock colombiano fue la participación de la banda INFO en el icónico festival Wacken Open Air, en Alemania. INFO, ganadora de la Wacken Metal Battle Suramérica Región Norte, hizo historia al ser la primera banda colombiana en tocar en este gigantesco escenario. Además, ocuparon el quinto lugar a nivel mundial, un reconocimiento que no solo pone a INFO en el mapa internacional, sino que también demuestra la calidad de las bandas emergentes colombianas. Este logro es fruto de la gestión de Subterránica y sus aliados, quienes han trabajado incansablemente para darles visibilidad a los artistas del país.
Wacken Metal Battle: la segunda edición en Suramérica
Por primera vez, Wacken Metal Battle se realizó simultáneamente en cinco países, gracias a la colaboración de Subterránica y sus aliados en Perú, Venezuela, Bolivia y Ecuador. La segunda edición del Metal Battle Suramérica Región Norte culminó con la banda VHILL, de Venezuela, como ganadora, en una final celebrada en Riobamba, Ecuador. Este evento, que conecta a las bandas con oportunidades de proyección internacional, sigue siendo un espacio fundamental para los talentos del metal latinoamericano.
“Del Kaoz al Ritual”: nuevo libro sobre el rock colombiano
Subterránica presentó el libro “Del Kaoz al Ritual”, un fascinante recorrido por la historia de Bbar, un espacio emblemático en el que nacieron algunas de las bandas más importantes de la escena bogotana, como Fontibón, Nutabes y Kaoz. Este nuevo volumen se une a nuestra colección de libros sobre la historia del rock colombiano, una contribución crucial para la preservación de la memoria y la cultura del género en Colombia.
El Mundialito del Rock Colombiano: 32 bandas y una final épica
Con el Mundialito del Rock Colombiano, Subterránica permitió que las bandas del país se midieran en un concurso con un formato innovador que no solo evaluó la música, sino también el impacto en redes y el alcance de su audiencia. La final entre Mad Dogs y Jorge Burbano fue un espectáculo inolvidable que mostró la diversidad y calidad del rock colombiano. Este evento no solo fue una plataforma para los artistas, sino también una manera de medir el pulso de la escena nacional.
Ampliación del Museo del Rock Colombiano y su sede permanente
El Museo del Rock Colombiano continúa ampliando su colección, con nuevas adquisiciones de objetos históricos que narran la evolución del rock en Colombia. Este año, Subterránica comenzó las gestiones para establecer una sede permanente para el museo, con el objetivo de consolidar este espacio como un referente cultural y educativo. Las piezas adquiridas, que van desde instrumentos hasta fotografías y posters, reflejan la riqueza y diversidad de la escena del rock en el país.
El Museo del Rock Colombiano recibe apoyo institucional
El crecimiento del Museo del Rock Colombiano ha sido posible gracias al apoyo de varias entidades que han reconocido la importancia de este proyecto para la cultura nacional. Este respaldo, tanto de instituciones públicas como privadas, ha permitido que el museo continúe su proceso de expansión y consolidación. Su reconocimiento como un espacio esencial para la comunidad y la cultura demuestra que el trabajo de Subterránica tiene un impacto profundo y duradero en la sociedad.
Un gran año para Subterránica
2024 ha sido, sin duda, un año de logros históricos para Subterránica. Hemos avanzado en nuestra misión de ser un motor para la música independiente y de brindarles a los músicos las herramientas necesarias para crecer y proyectarse en el mundo. El camino que iniciamos hace casi dos décadas sigue siendo más relevante que nunca. No hay nada como Subterránica. Un gran año para el rock colombiano, un gran año para todos nosotros.
¡Vamos por más!
Colombia
Las 50 canciones de Rock y Metal Colombiano del 2024: Un recuento de los sonidos que marcaron el año en Subterránica
Cada año, Subterránica se dedica a hacer un recuento de lo mejor de la música de rock y metal en Colombia, y 2024 no ha sido la excepción. A lo largo de este año, hemos sido testigos de una explosión de creatividad, esfuerzo y dedicación por parte de nuestras bandas nacionales. Este artículo no pretende ser un “top” en sentido estricto, sino un homenaje a la música que ha definido este 2024, un recorrido sonoro sin orden específico, pero con una intención clara: dar visibilidad al arduo trabajo de nuestros músicos y su impacto en la escena nacional e internacional.
En Subterránica, como cada año, nos enorgullece apoyar a la escena local, y 2024 ha sido un año trascendental en ese sentido. Hemos sido testigos de la magnitud del Monster del Rock, un evento que reunió a más de 60 bandas, y de la vibrante competencia en el Metal Battle Suramérica, con 170 bandas participando, mostrando la fuerza y diversidad del metal latinoamericano. Estos eventos, entre otros, han sido solo el reflejo del trabajo incansable que nuestros músicos dedican a su arte, demostrando que el rock colombiano sigue creciendo con pasos firmes y seguros.
El año 2024 no solo ha sido una oportunidad para destacar los logros individuales de las bandas, sino también para celebrar la fraternidad, la colaboración y la resiliencia de todos aquellos que forman parte de esta comunidad. Desde los escenarios más grandes hasta los más íntimos, desde los músicos consagrados hasta los emergentes, todos contribuyen a que el rock colombiano siga sonando con fuerza, autenticidad y pasión.
Este artículo es un tributo a ese esfuerzo colectivo. A las bandas que, con cada acorde, letra y nota, nos siguen sorprendiendo y llevando la bandera del rock nacional a nuevos horizontes. Hoy celebramos su música y su dedicación, porque sin ellos, este recuento no existiría.
Aquí presentamos las 50 canciones que, según nuestro criterio, marcaron el 2024 en el rock y metal colombiano, un año de éxitos, descubrimientos y, sobre todo, de un inmenso amor por la música.
Legio Inferi – Frimost (Summoning Destruction)
Morir – Psicofónico
La Klinkert – Pégate
Hunter – Tierra sin ley
Cheyne Stokes – The Master
Martin M – El Diario que no habla
R.I.P – Muerte Digna
Mad Dogs – The Way of the Rocker
Hades – Vanidad
Vanegas Blues – Adios
Steelbreath – Thrash Manson
The Sick Blues – Condenados
Prophecy of Reborn – Valor
Diamante Electrico – LVRBOY
Lágrimas en la ventana – El Hombre limón
Los Malkavian – Atrapada
Tequendama y TSH Sudaca – Kintsugi
En la Arboleda – When The Light Goes Out
Mandingasea – Jodido
Ennui – El día de la ira
Alto Grado – Lágrimas Negras
Independiente 81 – Básico
Live Wire – The Game
Dark Shadow – Dark Shadow
Yimark – Karma
Maskhera – La Fuerza que nos unió
Aura Ignis – ¡Ni Un Paso Atrás!
Narcocracia – Triunvurato
CERO – Losing you
Mohan -Tomorrow
Lengua del Desierto – The Pleasure of it
Self-Deceiver – Across the Styx
Loathsome Faith – Escudo Humano
Radio Élite – Ven a mi
Sonidosis – Rock Ruiseñor
Célula Durmiente – Contra todo pronostico
Rex Marte – Psychotron
Smoth – Ansiedad
Aemaerth – “Sanguinarius Venenatus
A.S.M.A – Desesperado
Last Man’s Breath – Stone of Destiny
Verssek – Regresar
Falkez – Broken Castle
Wasted 2×0 – En On
Apolo7 – Don Tetto – Me gusta como sufres
Rafa Bonilla & Los Que Sobran Ft. Bidirinis, Ari DJ & Mateo Urbano – Together We Will
Herejía – Demonology
Holyforce – Magia Negra
Cosmology X – Subatomic Glitchy Groove
Bazurita-Sabor y Muerte
@subterranica
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