España
Rock Imperium Fest 2024: El festival que hará vibrar a España.
El Rock Imperium Fest se ha consolidado como uno de los eventos más esperados por los amantes del rock duro y el heavy metal en el Levante español. Tras dos exitosas ediciones, el festival regresa con más fuerza que nunca, ampliando su duración a cuatro días y ofreciendo un cartel de lujo con algunas de las bandas más legendarias e influyentes del género. Del 19 al 22 de junio de 2024, el Parque de la Cuesta del Batel de Cartagena se convertirá en el epicentro del rock, con más de 40 grupos nacionales e internacionales que harán las delicias de los miles de asistentes que se esperan.
Un poco de historia
El Rock Imperium Fest nació en 2022 con la intención de llenar el vacío que dejó el desaparecido Leyendas del Rock, que se celebraba en Villena (Alicante) desde 2006. El festival contó con el apoyo del Ayuntamiento de Cartagena y de la Región de Murcia, que apostaron por impulsar la cultura y el turismo en la zona. La primera edición tuvo lugar los días 24 y 25 de junio de 2022 y congregó a unas 40.000 personas, que disfrutaron de las actuaciones de bandas como Scorpions, Avantasia, Europe o Tarja, entre otras.
En 2023, el festival creció y se extendió a tres jornadas, del 23 al 25 de junio, con un cartel de auténtico lujo que incluyó a cabezas de cartel de primer nivel como Kiss, Deep Purple o Helloween. El festival fue todo un éxito, con una asistencia de más de 60.000 personas, que vibraron con los clásicos del rock y el metal, así como con las propuestas más actuales y variadas del género. Además, el festival contó con una amplia oferta de servicios, como zona de acampada, food trucks, mercadillo, firmas de discos o sorteos.
Lo que nos espera en 2024
Para su tercera edición, el Rock Imperium Fest ha decidido dar un paso más y ampliar su duración a cuatro días, del 19 al 22 de junio de 2024, con el objetivo de ofrecer una experiencia musical más completa y satisfactoria. El festival contará con tres escenarios, donde se alternarán las actuaciones de más de 40 bandas, que abarcarán desde el hard rock al black metal, pasando por el power metal, el thrash metal, el doom metal o el folk metal.
El cartel del Rock Imperium Fest 2024 está encabezado por cuatro bandas de renombre mundial, que harán las delicias de los fans más exigentes. El miércoles 19, el plato fuerte será Judas Priest, la banda británica que lleva más de 50 años siendo una de las referencias del heavy metal, con himnos como Breaking the Law, Painkiller o Living After Midnight. El jueves 20, el protagonismo será para Avantasia, el proyecto de metal sinfónico liderado por Tobias Sammet, que contará con la colaboración de invitados especiales como Michael Kiske, Jorn Lande o Geoff Tate. El viernes 21, el escenario principal se rendirá ante Saxon, otra de las leyendas del metal británico, que repasará sus clásicos como Wheels of Steel, Crusader o Princess of the Night. Y el sábado 22, el broche de oro lo pondrá Yngwie Malmsteen, el virtuoso guitarrista sueco que ha revolucionado el metal neoclásico con su técnica y velocidad.
Pero el Rock Imperium Fest 2024 no solo se nutre de grandes nombres, sino que también ofrece una gran variedad de bandas que representan lo mejor del rock y el metal nacional e internacional. Entre ellas, destacan Extreme, la banda estadounidense de funk metal que triunfó en los 90 con temas como More Than Words, Get the Funk Out o Hole Hearted; Warlock, la banda alemana de heavy metal liderada por la carismática Doro Pesch, que presentará su nuevo disco Triumph and Agony Live; The Darkness, la banda británica de hard rock que se hizo famosa por su estilo glam y su humor, con canciones como I Believe in a Thing Called Love, Growing on Me o Love is Only a Feeling; o Carcass, la banda británica de death metal que regresa con su esperado nuevo álbum Torn Arteries.
Además, el festival contará con la presencia de bandas que representan lo mejor del rock y el metal latinoamericano, como Hermetica, la banda argentina de thrash metal que marcó un hito en la escena de su país, con temas como Tu eres su seguridad, Robó un auto o Atravesando todo límite; Neurosis, la banda colombiana de death metal que lleva más de 30 años en activo, con discos como Veritatis Splendor, Subversivos Espirituales o Trizna de amor; o Cemican, la banda mexicana de folk metal que fusiona el metal con la música y la cultura prehispánica, con canciones como Guerreros de Cemican, La que baja de las estrellas o Tzitzimime.
¿Cómo asistir al Rock Imperium Fest 2024?
Si quieres vivir la experiencia las entradas ya están a la venta en la web oficial del festival, donde podrás encontrar toda la información sobre los precios, las modalidades, las condiciones y los puntos de venta. También podrás consultar las opciones de alojamiento, transporte, parking y otros servicios que ofrece el festival.
Colombia
Subterránica 2024: Los 10 momentos más épicos de nuestra gestión en el año que acaba.
Subterránica ha sido, desde su fundación en 2005, un referente vital para los músicos y la escena del rock independiente. Su propuesta autogestionada, basada en la colaboración, la independencia y el trabajo colectivo, ha demostrado que es posible hacer música de calidad sin depender de las estructuras comerciales tradicionales. En este contexto, Subterránica no solo ha sido un motor para la música, sino también un espacio de reflexión, formación y difusión de las problemáticas del rock nacional e internacional. 2024 ha sido un año de logros trascendentales, consolidando aún más el modelo que planteamos desde el principio. A continuación, repasamos los 10 momentos más épicos de nuestra gestión en este año.
La tesis “Guitarras bajo fuego” y la investigación sobre la corrupción en las instituciones del rock nacional
Este año, finalizamos con éxito las actividades formativas para la tesis de PhD de la Universidad Complutense de Madrid que analiza la corrupción en las instituciones del rock nacional. La tesis, titulada “Guitarras bajo fuego”, ha sido pionera en investigar cómo las estructuras comerciales y los intereses políticos han influido en la música y los músicos en Colombia, un tema que ha generado una gran repercusión en el ámbito académico. Lo más significativo es que esta investigación fue presentada por un colombiano, lo que marca un hito en la academia internacional. Este estudio resalta la importancia de la autogestión como antídoto frente a las estructuras corruptas y confirma el modelo de Subterránica como una alternativa válida y necesaria para el sector musical.
VORTEX: el primer congreso académico sobre el rock nacional y sus problemáticas
En otro hito académico, Subterránica llevó a cabo VORTEX, el primer congreso académico centrado en el análisis de las problemáticas del rock nacional. Este evento reunió a investigadores, músicos, periodistas y activistas para debatir sobre la situación del rock en Colombia y su relación con las industrias culturales. Con paneles sobre la evolución del género, la censura, la comercialización y la situación social de los músicos, VORTEX se consolidó como un espacio esencial para pensar y repensar el futuro del rock en Colombia y América Latina.
XV Monster del Rock Subterránica: más de 60 bandas y un nuevo campeón
El XV Monster del Rock Subterránica sigue siendo el concurso más importante y longevo de la escena del rock nacional. Este año, más de 60 bandas se dieron cita para competir, pero la ganadora fue Lengua del Desierto, una banda de Pereira que se destacó por su sonido único y su energía en el escenario. El Monster continúa siendo un trampolín esencial para las bandas emergentes, reafirmando su rol como uno de los concursos más emblemáticos del país.
Szarruk, homenaje a un pionero del rock y el periodismo musical
El fundador de Subterránica, Szarruk, recibió varios homenajes este año por su contribución al rock colombiano y al periodismo musical. Con más de 30 años de trayectoria, Szarruk ha sido una figura clave en la visibilidad de las bandas independientes y en la creación de un espacio de reflexión y análisis sobre la música. Estos reconocimientos, otorgados tanto por instituciones culturales como por la misma comunidad musical, son un reflejo de su legado y su incansable lucha por una escena más inclusiva y autogestionada.
Subterránica e INFO a Wacken Open Air
Un logro monumental para el rock colombiano fue la participación de la banda INFO en el icónico festival Wacken Open Air, en Alemania. INFO, ganadora de la Wacken Metal Battle Suramérica Región Norte, hizo historia al ser la primera banda colombiana en tocar en este gigantesco escenario. Además, ocuparon el quinto lugar a nivel mundial, un reconocimiento que no solo pone a INFO en el mapa internacional, sino que también demuestra la calidad de las bandas emergentes colombianas. Este logro es fruto de la gestión de Subterránica y sus aliados, quienes han trabajado incansablemente para darles visibilidad a los artistas del país.
Wacken Metal Battle: la segunda edición en Suramérica
Por primera vez, Wacken Metal Battle se realizó simultáneamente en cinco países, gracias a la colaboración de Subterránica y sus aliados en Perú, Venezuela, Bolivia y Ecuador. La segunda edición del Metal Battle Suramérica Región Norte culminó con la banda VHILL, de Venezuela, como ganadora, en una final celebrada en Riobamba, Ecuador. Este evento, que conecta a las bandas con oportunidades de proyección internacional, sigue siendo un espacio fundamental para los talentos del metal latinoamericano.
“Del Kaoz al Ritual”: nuevo libro sobre el rock colombiano
Subterránica presentó el libro “Del Kaoz al Ritual”, un fascinante recorrido por la historia de Bbar, un espacio emblemático en el que nacieron algunas de las bandas más importantes de la escena bogotana, como Fontibón, Nutabes y Kaoz. Este nuevo volumen se une a nuestra colección de libros sobre la historia del rock colombiano, una contribución crucial para la preservación de la memoria y la cultura del género en Colombia.
El Mundialito del Rock Colombiano: 32 bandas y una final épica
Con el Mundialito del Rock Colombiano, Subterránica permitió que las bandas del país se midieran en un concurso con un formato innovador que no solo evaluó la música, sino también el impacto en redes y el alcance de su audiencia. La final entre Mad Dogs y Jorge Burbano fue un espectáculo inolvidable que mostró la diversidad y calidad del rock colombiano. Este evento no solo fue una plataforma para los artistas, sino también una manera de medir el pulso de la escena nacional.
Ampliación del Museo del Rock Colombiano y su sede permanente
El Museo del Rock Colombiano continúa ampliando su colección, con nuevas adquisiciones de objetos históricos que narran la evolución del rock en Colombia. Este año, Subterránica comenzó las gestiones para establecer una sede permanente para el museo, con el objetivo de consolidar este espacio como un referente cultural y educativo. Las piezas adquiridas, que van desde instrumentos hasta fotografías y posters, reflejan la riqueza y diversidad de la escena del rock en el país.
El Museo del Rock Colombiano recibe apoyo institucional
El crecimiento del Museo del Rock Colombiano ha sido posible gracias al apoyo de varias entidades que han reconocido la importancia de este proyecto para la cultura nacional. Este respaldo, tanto de instituciones públicas como privadas, ha permitido que el museo continúe su proceso de expansión y consolidación. Su reconocimiento como un espacio esencial para la comunidad y la cultura demuestra que el trabajo de Subterránica tiene un impacto profundo y duradero en la sociedad.
Un gran año para Subterránica
2024 ha sido, sin duda, un año de logros históricos para Subterránica. Hemos avanzado en nuestra misión de ser un motor para la música independiente y de brindarles a los músicos las herramientas necesarias para crecer y proyectarse en el mundo. El camino que iniciamos hace casi dos décadas sigue siendo más relevante que nunca. No hay nada como Subterránica. Un gran año para el rock colombiano, un gran año para todos nosotros.
¡Vamos por más!
España
Mike Sain’t Louis: El dúo que rompe esquemas con su sonido alternativo y conciencia social
La escena independiente nos brinda una nueva joya, Mike Sain’t Louis ha irrumpido con fuerza, conquistando plataformas como TikTok a golpe de letras honestas y un sonido que no sigue las reglas. Este dúo, formado por Mike y Patry, originarios de España, ha sabido mezclar lo mejor del pop alternativo con influencias que van desde lo electrónico hasta lo acústico, creando una propuesta que no se parece a nada de lo que suena allá afuera.
Lo que hace que Mike Sain’t Louis destaque no es solo su sonido, sino lo que tienen que decir. Sus canciones son un grito de resistencia, abordando temas como el feminismo, la homofobia y el amor desde una perspectiva cruda y personal. No hay filtros, no hay concesiones. Cada tema es una declaración, y eso es lo que ha conectado con una audiencia global que está cansada de la superficialidad y busca algo real.
Mike, el cerebro detrás de la producción y la composición, combina su pasión por la música con un sentido agudo de lo que significa ser un artista en tiempos donde las plataformas digitales lo son todo. Pero es la voz de Patry la que termina de amarrar todo el concepto. Con un registro que puede ser suave o desgarrador dependiendo de lo que la canción demande, ella entrega cada línea con una sinceridad que rara vez se encuentra en el pop mainstream.
Su popularidad en TikTok no es casualidad. Mike y Patry han entendido que en la era digital, las plataformas como esta son el campo de batalla donde los artistas emergentes pueden encontrar su lugar. Y ellos lo han aprovechado al máximo. Cada canción, cada video que lanzan, se vuelve un fenómeno viral que no solo suena bien, sino que hace pensar. Ya sea hablando del amor en todas sus formas o denunciando las injusticias que aún persisten, Mike Sain’t Louis tiene una misión clara: romper con lo establecido.
Canciones como “Mi novio de Albacete”, “Ni con un palo” y “Tan cateto” son solo una muestra de cómo este dúo transforma sus vivencias personales en arte. Las letras, cargadas de simbolismo y verdad, han resonado con una generación que exige más de sus ídolos. No se trata solo de ritmo pegajoso; cada track es una invitación a reflexionar sobre el mundo que nos rodea, sobre las luchas individuales y colectivas que enfrentamos cada día.
Su éxito en TikTok, donde sus seguidores no paran de multiplicarse, es el resultado de su capacidad para conectar emocionalmente con quienes los escuchan. En tiempos donde la inmediatez reina, Mike Sain’t Louis se las arregla para hacer que la gente se detenga y escuche. Su autenticidad, tan difícil de encontrar en un mundo saturado de contenido, es lo que los ha catapultado al frente de la escena musical alternativa.
Colombia
Abiertas las inscripciones para la edición XV de El Monster del Rock Subterránica, formulario aquí.
Abrimos convocatoria para la edición número quince del concurso El Monster del Rock, el circuito y competencia más tradicional de Colombia para el género.
A través de conciertos las bandas competirán entre sí para llegar a un solo ganador que ingresará a acompañar a los ganadores de las ediciones anteriores y se llevará más de 10 millones de pesos en premios reunidos en un paquete de asesoría, reconocimiento y circulación indispensable para el desarrollo del proyecto musical.
ATENTOS; LEER AL MENOS DOS VECES LAS CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN
- Pueden participar bandas, agrupaciones o solistas de Colombia o del exterior residentes en Colombia cuyos integrantes sean todos mayores de 18 años de edad.
- Cada músico de la banda o agrupación debe inscribirse pagando un valor simbólico de $30.000 pesos, este valor es usado para subsanar gastos de promoción y producción, pero sobre todo para comprometer al músico a llegar a sus batallas. La inscripción solo se hará a través de NEQUI al número 3153457532 y no por separado sino de acuerdo con los integrantes de la banda. Ejemplo: Si es un solista se inscribe con $30.000 si es un dúo con $60.000 y así sucesivamente. Cada músico podrá tener un invitado gratuito en su batalla para subsanar este cobro. Este no es reembolsable.
- No se puede usar pirotécnica en las presentaciones, Subterránica provee un ingeniero de audio, pero las bandas que quieran llevar su ingeniero podrán hacerlo.
- Subterránica provee un rider completo, si la banda requiere elementos adicionales deben llevarlos. Bateristas por favor lleven pedal, platos y en lo posible redoblante, estos no están dentro del rider. Habrá roadie en cada batalla.
- La música debe ser completamente original, no pertenecer al catálogo de ninguna sociedad de recaudo o editorial, es decir deben estar libres para su interpretación en vivo y el compositor debe ser parte de la agrupación o el solista, las bandas deben ser independientes. Pueden participar cualquier género musical dentro del espectro del rock, Metal y sus derivados, así como Ska, Reggae y Blues. Pueden participar fusiones siempre y cuando la jerarquía esté en el rock.
- Los premios: El ganador de El Monster del Rock Subterránica edición número quince recibirá el siguiente paquete de premios.
- Grabación de un EP de dos temas en EON VOX Music Bogotá, captura, producción y Mezcla. Master final, estudio especializado en Rock y Metal.
- Tiempo de estudio en GUITAR LABS el estudio de guitarras más especializado en Latinoamérica, para capturas de guitarras, bajos y voces.
- Book profesional fotográfico por White and Color
- Un cupo en el URBANA FEST de Barranquilla 2024. (octubre)
- $500.000 en efectivo para apoyo de transporte a Urbana Fest.
- Bono de consumo en Bbar
- Acompañamiento de seis meses por Independent Booking Artist Management para la banda ganadora en asesoría y guía artística.
- Un taller Gratuito de sobre Organización interna del emprendimiento musical por la Fundación Fomentar Desarrollo y una master class de diseño gráfico aplicada a proyectos musicales.
- Página web profesional por IT Experience para la banda y si tienen, rediseño y profesionalización
- Gira de digital de promoción en medios internacionales por Aquelarre Metal de Ecuador.
- El Monster del Rock tendrá su propia edición personalizada de cervezas de la banda gracias a Calavero (48 und.)
- Y por supuesto la mano Subterránica que corona al Monster De Rock. Y para celebrar, seis botellas de vino artesanal Santa Rosa elaborado por Fabián Romero.
- OJO, los premios tienen seis meses para ser reclamados, si el ganador no acepta y reclama los premios en este lapso ya no podrá hacerlo.
- Las batallas serán en tandas entre cuatro y cinco bandas para escoger un solo ganador que irá a la semifinal. El ganador es escogido por dos jurados y el público para tres puntos. Un punto por cada jurado y un punto del público.
- Todas las bandas del país deben llegar por sus propios medios al escenario en Bogotá, las bandas de fuera de Bogotá que ganen la batalla pasarán directamente a la final, las bandas de Bogotá, Boyacá, Meta y Cundinamarca que ganen su batalla participarán en semifinales en Bogotá. Si se inscriben un mínimo de cinco bandas de una ciudad o región en específico se considera abrir la fecha en la ciudad o una ciudad central para la región.
- HAY CAUSALES INAPELABLES DE DESCALIFICACIÓN:
- Cualquier acto de agresión tanto hacia colegas de otras bandas, al ingeniero de sonido o a cualquier persona u organización de la producción, sea físico, verbal o a través de medio digital descalifica a la banda inmediatamente. Poner en entredicho la integridad del concurso, de otras bandas o de los agentes que se involucran con publicaciones ofensivas en redes sociales es causal de descalificación inmediata y retiro de las bases de datos y redes involucradas en el evento. Recuerden: Esto más que un concurso es también un circuito, usted debe saber que solo hay un ganador y si su banda no gana no quiere decir que el concurso sea “comprado” o “corrupto”, la banda debe tener la madurez musical e intelectual para participar en un concurso, en una competencia de manera seria y responsable, el nivel de El Monster del Rock siempre es muy alto y cualquier banda puede ganar, si usted o su banda no están preparadas para una competición entonces considere su participación.
- Omitir información sobre la pertenencia a alguna editora o sociedad de recaudo es causal inmediata de descalificación.
- Si una banda destruye los equipos de los escenarios será descalificada y deberá asumir su compra o reparación.
- Cada banda tendrá media hora para su espectáculo y un cambio de no más de 14 minutos, el orden se establecerá por sorteo antes de cada batalla.
- Las fechas se armarán por sorteo, no serán especializadas en ningún género, todos contra todos, si una banda tiene problemas con su fecha debe cambiar con otra banda.
- Al menos en la primera fase de batallas no se permiten proyecciones de fondo, pero si se permite cualquier elemento que los artistas quieran usar, como pendones, vestuarios, otros elementos en el escenario. Para garantizar la igualdad en la primera etapa del concurso no se acepta refuerzo de luces o backline. Esto se considerará en la segunda etapa.
Estamos muy emocionados por los 15 años de este evento y por ver y escuchar diferentes géneros y mucha música original. De antemano gracias por participar en el Monster del Rock Subterránica 2025… edición “Quinceañera”.
Para inscribirse usar el siguiente formulario: https://forms.gle/uwYuKsJNSvrygM98A
-
Colombia2 años ago
Tremendo Regreso: Mauricio Milagros, ex vocalista de Superlitio, lanza su proyecto en solitario en un evento íntimo.
-
Latinoamérica2 años ago
Mala Entraña: el regreso de la banda de Metal neoyorquina.
-
Colombia8 meses ago
Las 10 Bandas Colombianas de Rock y Metal del 2024 para Subterránica
-
Latinoamérica6 meses ago
Una canción revolucionaria, en colaboración y que no es de su discografía acaba de colocar a Gojira en el podio de la música mundial. ¿Fue playback?
-
Latinoamérica2 años ago
El cantautor Frank Morón regresa estrenando nuevo single titulado “Tu Farsa”.
-
La mirada Subterránica2 años ago
¿Por qué ha fracasado el rock colombiano? Un análisis sobre la escasez creativa y la calidad musical del género en el país.
-
Colombia1 año ago
HADES, la veterana banda de metal bogotana, presenta su nuevo sencillo “Vanidad”.
-
Colombia4 meses ago
Ibagué Ciudad Rock Confirma su Cartel para la Edición XXIII de 2024