Contáctanos

Festivales e Industria

Scape, Hecatombe y A Raíz de Nuevas Causas se imponen en el Wacken Metal Battle Venezuela.

Publicado

en

Prensa Cresta Metalica/Artemisa Producciones

El domingo 29 de octubre de 2023 tuvo lugar el histórico Wacken Metal Battle Venezuela, teniendo como escenario al Centro Cultural de Arte Moderno. En medio de una ambiente festivo de camaradería y a sala llena, se midieron 10 agrupaciones provenientes de Caracas, Ciudad Guayana, Mérida y Valencia, ante un jurado independiente, resultando como ganadoras las bandas Scape, Hecatombe y A Raíz de Nuevas Causas, quienes ahora representarán al país el 2 de diciembre de 2023 en Bogotá, donde se llevará a cabo la gran final regional entre Colombia, Ecuador y Venezuela; el triunfador se presentará en el Wacken Open Air Festival en su edición 34 a realizarse a comienzo de agosto de 2024.

EL jurado conformado por Deborah Briceño, Rebeca Flores, Max Manzano, Franklin Berroterán, Luis Rodríguez Aray, Jesús Von Buren y Humberto Sánchez no la tuvo nada fácil para deliberar y seleccionar las tres ganadoras, dado que fue muy pareja la competencia, todas las agrupaciones dieron el 100% y mostraron un altísimo nivel musical. Estas siete personalidades representaron conocimientos musicales, de producción, periodismo, locución y curaduría cultural, garantizando un resultado objetivo e imparcial.

“Queremos agradecer a las productoras Cresta Metalica y Artemisa Producciones por un excelente trabajo. Todavía nosotros estamos en shock, no caemos en cuenta y aún no lo podemos creer. Esta batalla superó nuestras expectativas, dio mucho de que hablar, aprendimos muchos de las demás concursantes y felicitamos a las otras dos ganadoras. Nos estamos preparando para ir a Colombia, sigue el trabajo fuerte con los ensayos, trabajando duro para dejar el nombre de Venezuela en alto y ojalá que podamos también representar a la región en Alemania. Aprovecho para enviar un saludo a las agrupaciones que estarán representando a Colombia y Ecuador, nos vemos el 2 de diciembre”, expresó Pedro Rojas, pianista y tecladista de Scape (Caracas – Heavy Metal/Hard Rock).

Por su parte Octavio Bello de A Raíz de Nuevas Causas (Valencia – Hardcore/Metal) comentó: “las bandas que se presentaron dieron todo de sí mismas, se nota que se prepararon bastante bien, la contienda fue muy pareja y para nosotros haber sido una de las ganadoras representó una sorpresa, porque a pesar que fuimos a competir, también fuimos a pasarla bien, dando un buen show, compartiendo con los demás. Nos sentimos halagados por haber sido seleccionados entre todas las concursantes que dieron un gran espectáculo. En el evento los organizadores, roadies, técnicos y en general todos se comportaron de maravilla. Sé que produjeron este evento con las uñas y sin embargo el resultado fue muy profesional. Ahora vamos a representar al metal venezolano midiéndonos con otros artistas de Colombia y Ecuador, creo que es algo necesario para la movida de nuestro país, para saber en qué nivel estamos”.

“La emoción es indescriptible, porque hubo un trabajo muy fuerte y enfocado de preparación para esta batalla de bandas, también con mucho estrés y contratiempos por el cambio de bajista faltando dos semanas para el evento, lo que más bien nos dio nuevas fuerzas y más foco. Como figura frontal de Hecatombe, siempre estuve muy seguro y confiado en el material en el que estábamos trabajando y que eso se viera reflejado en el triunfo representa una gran satisfacción, porque ese día se presentaron unas bandas increíbles y de gran calidad. El evento cumplió nuestras expectativas en un 100% a nivel profesional, porque todo fluyó hasta más rápido de lo esperado. Solo tenemos comentarios positivos y quedamos muy satisfechos. Ahora nos estamos preparando para ir a representar al país en Colombia, estamos evaluando el repertorio que vamos a llevar”, destacó Raúl Colmenares de Hecatombe (Caracas – Rock/Metal).

Es importante resaltar que las tres bandas ganadoras, Hecatombe, Scape y A Raíz de Nuevas Causas del Wacken Metal Battle Heat Venezuela, por su triunfo recibieron como obsequios productos de alta calidad gracias a Breeze Ice Vodka, Sir Edward’s Whisky Escocés y Vinos Tarapacá. Además recibirán servicios a cargo de los siguientes aliados:

Hecatombe: De la mano de Felipe Gruber de Felipe Grüber Producciones, quien estará a cargo de la mezcla y masterización de un tema.

En el caso de Scape, obtuvieron la grabación de un tema a cargo de Eduardo Saez de Saeztudio y de una mezcla y masterización a cargo de DLab Studios, liderado por Darwin Lubo.

Por último, A Raíz de Nuevas Causas a través de Federico Agreda, conocido como Zardonic, para llevar a cabo la mezcla y masterización de un tema.

Vale recordar que las otras bandas que compitieron fueron: Alexis Mattey (Mérida – Dark/Hard Rock/Metal), Caribe (Valencia NuMetal/Metal Alternativo), Death Mortor (Valencia – Death Metal), Derian (Valencia – Groove Metal/Death Metal), Mortyr (Puerto Ordaz – Death Metal) y Nomen Omen (Caracas – Black Metal/Death Metal).

Representantes de la Embajada de Alemania en Venezuela estuvieron presentes durante todo el evento y al final manifestaron su satisfacción con el resultado final. “Quiero felicitarlos porque todo salió muy bien, un evento muy importante y con mucha variedad de bandas, esperemos que ahora les vaya bien y que puedan llegar a Alemania”, comentó Johannes Van Der Vegt, representante del cuerpo diplomático alemán que asistió al Wacken Metal Battle Venezuela.

El Wacken Metal Battle Suramérica Venezuela ha sido posible gracias al valioso apoyo de la Embajada de Alemania en Venezuela junto a los patrocinadores y aliados: Centro Cultural de Arte Moderno (CCAM), Hard Rock Cafe Caracas, Hot 94.1 FM, Breeze Ice Vodka, Sir Edward´s Whisky Escocés, Vinos Tarapacá, Pepsi-Cola Venezuela, Trippin Expedition, Escenarock, Irkalla Diseño & Ilustración, 360 Publicidad (@imagen360caracas), La Guacamaya, Rock And Burger, Back Liners, DocuMetal, Jardín del Rock, JAZR Producciones, Estampados A 4 Manos, Requiem Films Production, Proaudio212, DLab Studios, Zardonic, Saeztudio, Felipe Grüber Producciones, Backstage Estudios Valencia, Back Live, Subterranica, Independent Booking Artist Manager y Aquelarre Metal.

Colombia

Lengua del Desierto es el Monster del Rock Subterránica 2024

Publicado

en

Por

La noche del 27 de septiembre, la banda pereirana Lengua del Desierto fue proclamada como la gran ganadora de nuestro circuito más grande y antiguo El Monster del Rock Subterránica, consolidándose como una de las propuestas más innovadoras y potentes en la escena del rock alternativo colombiano. El evento, que tuvo lugar en Bbar de Bogotá, atrajo a una multitud con ganas de rock y Metal nacional, con más de 150 personas llenando el recinto a capacidad total, reafirmando que el rock sigue vivo y resonante entre las nuevas generaciones.

Un Triunfo Reñido y Muy Merecido

El camino hacia la victoria de Lengua del Desierto no fue sencillo. La competencia contó con la participación de seis bandas finalistas de altísimo nivel, cada una con propuestas únicas y cargadas de energía. Entre ellas destacaron Narcocracia, que obtuvo el segundo lugar, y Cheyne Stokes, que se posicionó en tercer lugar. La decisión final fue tomada por un jurado compuesto por destacados músicos y personalidades de la industria, como Alfonso Espriella, Rafa Bonilla, Andrés Ríos, y los jueces de Subterránica, Alex Porras y Raúl Saavedra. Además, el voto del público fue fundamental en la elección de Lengua del Desierto como ganadora.

La Banda Ganadora: Lengua del Desierto

Lengua del Desierto no solo se destacó por la calidad de su música, sino también por su estilo visual y escénico que moderniza el rock, fusionando influencias contemporáneas con la energía y actitud del género clásico. Con una imagen que recuerda a bandas como Måneskin, su propuesta combina una fusión de sonidos rock con toques alternativos, mostrando que el rock sigue siendo una fuerza cultural relevante y actual en Colombia. La banda ha logrado revitalizar el género, conectando con audiencias más jóvenes sin perder la esencia que define al rock como un género rebelde y experimental.

Premios para el Monster del Rock

El título de Monster del Rock Subterránica 2024 viene acompañado de un atractivo paquete de premios que refuerza el compromiso del concurso con el desarrollo y profesionalización de bandas emergentes.

Sobre Subterránica y el Monster del Rock

El concurso Monster del Rock, organizado por Subterránica, es una plataforma que ha ganado prestigio a lo largo de los años por su papel crucial en el fomento de la escena del rock independiente en Colombia. Este evento no solo ofrece a las bandas emergentes la oportunidad de medirse frente a otros grandes talentos, sino que también les brinda las herramientas necesarias para profesionalizarse y expandir su carrera dentro y fuera del país. A lo largo de sus quince ediciones, Subterránica ha impulsado la carrera de numerosas bandas, convirtiendo este concurso en una referencia obligada para la música alternativa y el rock en Colombia.

El éxito de esta edición no solo radica en la calidad de las bandas participantes, sino también en la respuesta del público, que llenó el Bbar, demostrando que el rock sigue siendo un género influyente y con un público fiel que no teme experimentar con nuevas propuestas musicales.

Declaraciones de los Jurados y del Público

Según declaraciones de los jurados, el proceso de elección fue sumamente reñido, ya que todas las bandas mostraron un altísimo nivel de creatividad, técnica y propuesta artística. El jurado coincidió en destacar la innovación de Lengua del Desierto, su fuerza en el escenario y su capacidad para conectar con el público. “Es una banda que moderniza el rock, fusionando estilos sin perder la esencia del género”, comentó uno de los jueces.

El público también jugó un papel clave en la decisión, al otorgar su voto para coronar a Lengua del Desierto como los nuevos Monsters del Rock, resaltando la emoción y energía que la banda logró transmitir durante su presentación. El voto de las bandas fue ganado por Narcocrácia quienes se coronan como la segunda mejor banda del evento.

Sobre el Futuro de Lengua del Desierto

Con este triunfo, Lengua del Desierto se prepara para entrar en una nueva etapa de su carrera, respaldada por premios que les permitirán seguir desarrollando su música y expandir su presencia en la escena nacional e internacional. La banda ha demostrado que el rock no solo tiene un pasado glorioso, sino también un futuro prometedor, especialmente en manos de jóvenes artistas dispuestos a reinventar y revigorizar el género.

Continúa leyendo

Festivales e Industria

Tool por primera vez en Colombia: Más que un simple concierto de una hora

Publicado

en

Por

Por: Mateo Duarte del Castillo

Cuando comenzaron los rumores de que los angelinos se presentarían en el FEP el año entrante y las emociones eran mixtas: Se movían entre el escepticismo y la emoción, pero la confirmación de su presentación por primera vez en un país tropical dominado precisamente por eso, por música tropical (vallenato, reguetón, bachata) a mucha gente (me incluyo, por supuesto) nos hizo sentir ganas de desbaratar lo que tuviéramos por delante y “salirnos de los chiros” por la emoción pura y dura.

No es para menos, Tool literalmente le ha marcado la vida a mucha gente, los ha puesto a pensar, a bailar, a poguear a volverlo parte de la banda sonora de su vida desde 1993 con su primer LP Undertow (hicieron un EP antes llamado Opiate) el CD solo se conseguía en Tower Records o en la 19 con octava en el centro, pero los videos de animación de dos canciones de ese Álbum con técnica stop motion se podían ver más o menos en MTV. Ahí empezó a “romperle” la cabeza al mundo entero. La gente los grababa en formato VHS y se empezaban a rotar entre amigos.

Uno de ellos, prisión sex, habla sin ambigüedades sobre el abuso sexual infantil narrado desde el punto de vista de la víctima y el otro, Sober (sobriedad) pues obvio, sobre drogas. Musicalmente nunca fueron con la onda de lo que dictara la época, el Undertow no sonaba a lo que hacían las bandas Grunge de esa década, la decisión se veía clara: Vamos por nuestro lado y buscando nuestro sonido, al carajo las tendencias.

En octubre de 1995 lanzan Aenima y es la consolidación de la idea o concepto Tool: Guitarras distorsionadas, bajos brillantes y letras con criticas directas a la ciudad de Los Ángeles (ojalá la ciudad se hunda en el pacífico/ aprende a nadar) respuestas a un fan que los acusó de venderse (bueno amiguito tengo un consejo para darte, yo soy el jefe, tú eres el jefe compra mi Álbum y metete un dedo en el…).

Los videos surrealistas o como lo quieran llamar, hechos por su guitarrista Adam Jones quien trabajó en efectos especiales en blockbusters de Hollywood (Terminator, alien) los hizo ganadores de un Grammy por la canción stinkfist (stinkfist es una práctica sexual que consiste en introducir el puño en algún orificio del cuerpo, principalmente el recto). O canciones como third eye (tercer ojo) que sin moralismos religiosos ni odas al consumo problemático hablan sobre las drogas como vehículos para proponer modelos culturales distintos al momento del procesamiento del pensamiento y la información, mejor dicho, como lo dicen en Salival un DVD de un concierto de ellos: Cuestiona la autoridad, piensa por ti mismo.

En 2001 lanzan Lateralus disco caracterizado por temas de 10 minutos promedio, complejos en su estructura a más no poder, pero sin dejar de ser audibles o disfrutables, hay Groove hay feeling; (no son los infumables de Dream Theater o Opeth) la Rolling Stone escribió tratando de descifrarlo: “la batería, el bajo y la guitarra se mueven en ciclos de una hiperaullante y silenciosa marcha de la muerte… La larga duración de las trece canciones de Lateralus llevan a engaño; el álbum entero fluye con la intención de ser una suite”.

Parece que aplicaron modelos matemáticos en la composición (la secuencia de Fibonacci). ¿Así o más nerds?

En 2006 lanzan 10.000 days su cuarto Álbum donde su cantante se exorciza del duelo por la muerte de su madre (esos fueron los días que sufrió una enfermedad) con esa voz dulce por momentos y áspera y explosiva a su vez. Para resaltar canciones como the pot o right in two, es un disco mas introspectivo sin dejar de ser “energético” y complejo de nuevo, Rosetta Stoned de 11 minutos es la cúspide de esto.

Entonces viene el gran bache en su obra, 13 larguísimos años de rumores y espera, cada año se decía que saldría el nuevo disco y nada, hasta que por fin en 2019 lanzan Fear inocolum (miedo inoculado) además liberaron toda su discografía en plataformas, el resultado: Desbancaron a Taylor Swift de los listados de itunes y Billboard nosotros celebrábamos a rabiar por partida doble, se acababa la eterna espera y veíamos a la Swift morder el polvo. Moraleja: La gente si consume rock masivamente, simplemente se trata de ofrecer un producto decente.

El Álbum es obviamente más maduro, la aceitosa voz de Maynard “surfea” sobre los instrumentos y se crean clásicos instantáneos como pneuma o 7empest (parece o se siente que de la guitarra le salieran rayos láser a Adam Jones, es una grandísima canción ganadora del Grammy en su categoría ese mismo año).

Sus integrantes ahora rondan los 59 años, yo creo que deben estar arrepentidos de no haber sacado nueva música todo ese tiempo y si hay nuevo material ellos saben que no puede pasar eso de nuevo, lo dijo su baterista: “tenemos que apurarnos o si no, no podré ni levantar una baqueta cuando entremos a grabar”

Por eso la presentación en el FEP es tan importante, ojalá el día que se presenten lo hagan cerrando para que el show dure más de una hora, y ojalá no se presente el mismo día Galy Galiano, semejante cross over solo ha dado para memes buenísimos y si la maldición del festival ha de caerle a alguien que le caiga al de Chiriguaná, a fin de cuentas, llevamos viéndolo gratis durante años en pueblos y ciudades intermedias gracias a Jorge Barón.

Continúa leyendo

Colombia

Ibagué Ciudad Rock Confirma su Cartel para la Edición XXIII de 2024

Publicado

en

Por

Del 11 al 13 de octubre, Ibagué se convertirá en la capital del rock con la edición XXIII del Festival Internacional Ibagué Ciudad Rock 2024. Este año, el evento presenta un cartel que combina leyendas del rock con nuevas propuestas que están moldeando el futuro del género a nivel nacional e internacional.

El festival ofrecerá un espacio donde el pasado, presente y futuro del rock convergen, brindando una experiencia única tanto para el público local como para los turistas.

Un cartel diverso y de alto nivel

El ICR 2024 promete una amplia fusión de géneros que incluyen thrash metal, rock alternativo, ska jazz, groove metal, hardcore, indie post-punk, y más. Será una oportunidad para descubrir sonidos innovadores y reconectar con artistas que continúan manteniendo viva la esencia del rock.

Presentaciones destacadas: Aterciopelados y Fabio Lione (Italia)

Uno de los momentos más esperados del festival será la actuación de Aterciopelados, íconos del rock latinoamericano, quienes se presentarán por primera vez en el ICR. Con más de 30 años de carrera, su show es uno de los más anticipados por los asistentes. Además, el legendario vocalista italiano Fabio Lione, conocido por su trabajo con Rhapsody y Angra, será parte del cartel, trayendo su distintiva voz al evento.

El cartel l incluye a EXEGESIS (Bogotá/Chicago), una banda de metal conocida por su energía en el escenario; NOPROCEDE (España), representando la nueva ola del punk; MASKHERA (Venezuela), con su característico groove/thrash metal; WISDOM (Paraguay), evocando el black metal de los 90; y KANDALL (Panamá), con su mezcla de reggae, R&B y ritmos latinos.

El festival también contará con importantes agrupaciones del rock colombiano, como AKASH, pioneros del rock en el país; ARMENIA, banda bogotana de rock alternativo e indie con proyección en América Latina; THE KLAXON, referentes del ska colombiano; e INGRAND, quienes tienen una amplia trayectoria.

Se presentarán bandas emergentes como MORTIS Y LOS DESALMADOS (country punk), LOS MALKAVIAN (post-punk), APUNK-ALIPSTICK (punk/pop), y 130 BMP (ska).

El talento local también tendrá una presencia significativa, con 12 bandas de Tolima, incluyendo a MEDVED, CALLING DEALER, FRONTLINE, y POSTMORTEM, que demuestran la fuerza creativa de la región en el rock.

El Festival Ibagué Ciudad Rock se ha consolidado como un evento cultural que celebra la música y la cultura rock en todas sus expresiones. Un espacio donde leyendas y nuevas propuestas se encuentran, atrayendo a diferentes generaciones de fanáticos del rock.

El festival se llevará a cabo del 11 al 13 de octubre en la Plazoleta Parque Centenario. Para más información, se pueden seguir las redes sociales del evento o visitar la página oficial: www.ibagueciudadrock.com.

Continúa leyendo

Tendencias