Latinoamérica
Club de Haters: “Lo nuevo y lo inútil” Reflexiones Posmodernas.
Reflexiones sobre la vida posmoderna se entrelazan con una exquisita fusión musical en el nuevo y esperado single de Club de Haters, presentado directamente desde Argentina. El dúo, que se prepara para deleitarnos con su primer álbum de larga duración, nos ofrece un adelanto cautivador titulado “Lo nuevo y lo inútil”. En esta emocionante pieza, la colaboración de músicos invitados como Gastón Olmos, Javi Punga y Mariano Reguero, potencia la magia sonora que envuelve cada nota.
El proceso de creación de “Lo nuevo y lo inútil” fue verdaderamente inmersivo. La canción, moldeada por diversas experiencias y escenarios en estudios de grabación, se embarca en un viaje musical sin precedentes, desdibujando los límites entre el pop y el rock. Entre estallidos de guitarras y estéticas shoegaze, la pista adquiere una identidad propia, plasmando la esencia misma de la banda.
Narrando la cotidianidad posmoderna desde una mirada reflexiva y nostálgica, la canción evoca emociones encontradas. Con tintes de alegría y esperanza, la melodía se convierte en una promesa ansiosa, incesante, que parece acariciar lo porvenir pero que se resiste a materializarse plenamente.
Club de Haters, concebido en Trelew, al sur de Argentina, en los últimos días de 2019, destila un sonido único que funde la simplicidad melódica con distorsiones hipnóticas y atmósferas oníricas. Inspirados por los sonidos de los años 80 y 90, pero con un sello contemporáneo, Santiago Min y Noelia Vivas, las mentes maestras detrás del proyecto, han forjado una propuesta que deja una huella imborrable.
Más allá de su esencia como dúo, Club de Haters se nutre del talento de sus amigos y músicos invitados, fusionando experiencias y sumando voces al crisol de creatividad. En junio de 2020, el mundo musical los recibió con su primer EP, “La catástrofe es existencial”, conformado por cinco cautivadoras canciones. No obstante, el camino ascendente no hizo más que continuar, y en el transcurso de 2021, sus sencillos “Todo lo que quieras” y “El Festejo” -este último en colaboración con Tigre Ulli- afirmaron su lugar en el firmamento musical.
No contentos con la imparable trayectoria, el 2021 también les deparó la oportunidad de homenajear a la icónica banda Yo la Tengo con su EP “My playlist N°13”, conformado por dos piezas excepcionales. Y así, siguiendo el sendero de la evolución artística, Club de Haters dio inicio al 2022 con la creación de su tan esperado álbum, desvelando en octubre el primer adelanto titulado “Oro y Barro”, junto a la participación de Mora Sánchez Viamonte (107 Faunos) en sintetizadores y Gastón Olmos en la batería.
Así, la aventura musical de Club de Haters trasciende fronteras, con su propuesta innovadora y cautivadora. A través de “Lo nuevo y lo inútil”, el dúo nos invita a adentrarnos en un mundo de emociones y reflexiones, tejiendo un hilo invisible que conecta con la esencia misma de la existencia humana. Con una carrera que se erige como un lienzo en constante expansión, la banda argentina se consolida como una de las voces más impactantes y prometedoras de la escena musical actual.
Latinoamérica
Gonzalo Tirado estrena “Matanzas”, su primer sencillo
El cantante y compositor chileno Gonzalo Tirado ha lanzado “Matanzas”, su primer sencillo como solista, disponible ahora en plataformas digitales. La canción, que lleva el nombre de la localidad costera de la Región de O’Higgins, marca el inicio de su carrera como artista independiente y anticipa su esperado álbum debut.
Residente de Matanzas desde hace siete años, Tirado ha encontrado en este tranquilo rincón de la comuna de Navidad la inspiración para su música. Según el propio artista, “Matanzas ha sido la cuna de mis inspiraciones y me ha dado la oportunidad de dedicarme a lo que más me gusta: cantar y escribir canciones”. Con este sencillo, Tirado busca capturar la esencia de la localidad, su belleza natural y su atmósfera relajada, invitando al oyente a detenerse y disfrutar de los pequeños momentos de la vida.
“Matanzas” fusiona géneros como el rock playero, rock alternativo, blues, indie pop y balada pop, creando un sonido único que refleja la personalidad del autor y su espíritu. La canción entrega un mensaje de pausa y reflexión, invitando a la introspección y la conexión con el entorno.
El sencillo fue compuesto, escrito e interpretado por Gonzalo Tirado, quien se encargó de la guitarra rítmica, armónica y voz. La producción musical y la grabación de guitarra eléctrica, bajo y percusiones estuvieron a cargo de Sebastián Hidalgo de Topocalma Records, quien también realizó la mezcla de audio. El mastering fue realizado por Francisco Holzman en Holz Masters. La imagen gráfica cuenta con la fotografía de Pepe Martínez y el diseño de arte de Lu Ramos.
Gonzalo Tirado, guitarrista, cantante y compositor nacido en Santiago de Chile, ha desarrollado a lo largo de su carrera una conexión profunda con la naturaleza y su entorno, lo que ha influido significativamente en su música. Actualmente radicado en Matanzas, Región de O’Higgins, Tirado continúa perfeccionando su arte y preparando su primer álbum de estudio.
Latinoamérica
Gaspar Benegas se presenta este viernes 18 en Bogotá con lo mejor del Indio Solari y mucho más. (Entrevista Exclusiva)
Gaspar Benegas, guitarrista y compositor argentino, se ha forjado una sólida carrera en la música, marcando su huella en dos de los proyectos más importantes del rock argentino: Indio Solari y Las Manos de Filipi. Su virtuosismo y creatividad han dejado una marca indeleble en el panorama musical de Argentina y, a través de su influencia, en muchas partes del mundo, incluida Colombia, donde su música ha trascendido fronteras.
Benegas, nacido en Argentina, comenzó su carrera musical desde joven, desarrollando una técnica y un estilo que le permitirían convertirse en uno de los músicos más destacados de la escena del rock alternativo. Su primer gran paso hacia la fama fue como guitarrista de el enigmatico Carlos “El Indio” Solari. A lo largo de sus años en el grupo, Benegas contribuyó con su característico sonido de guitarra, un elemento esencial en la creación de los paisajes sonoros complejos y melancólicos que definieron estos sonidos.
Con el paso del tiempo, Benegas se unió a Las Manos de Filipi, una banda de punk y rock alternativo que ha mantenido su relevancia en la escena argentina. La energía cruda y la postura de protesta social de Las Manos de Filipi, combinada con la habilidad técnica y creativa de Benegas, le permitieron crear un repertorio innovador, que ha continuado evolucionando a lo largo de los años. Su papel en esta banda ha consolidado su reputación como un guitarrista que no teme a la experimentación, siempre buscando desafiar los límites del rock y de la música en general.
Este viernes, el público bogotano tendrá la oportunidad de disfrutar de Gaspar Benegas en vivo, cuando el músico se presente en la capital colombiana para un concierto esperado por muchos. En su visita, Benegas promete ofrecer un espectáculo cargado de energía, con su característico toque de guitarra que ha dado vida a éxitos como La Bestia Pop o Un Poco de Amor, temas inolvidables que han dejado una huella en el imaginario colectivo de los fans del Indio.
El concierto será una experiencia única, en la que Benegas no solo repasará su repertorio con Las Manos de Filipi, sino que también se sumergirá en los clásicos del Indio, así como en una selección personal de composiciones que destacan su capacidad como solista y su profunda conexión con la música que ha forjado a lo largo de los años. Para aquellos que han seguido su trayectoria desde sus primeros pasos en la música, este concierto será una oportunidad de ver a un verdadero referente del rock argentino en su mejor forma.
Colombia
Narcocracia y Cheyne Stokes, segundo y tercer lugar en El Monster del Rock, bandas que marcan la escena del rock colombiano
En la reciente edición del Monster del Rock Subterránica 2024, dos bandas que merecen una mención especial son Narcocracia y Cheyne Stokes, ganadoras del segundo y tercer puesto respectivamente. Estos proyectos se destacaron no solo por la calidad de sus propuestas musicales, sino también por su capacidad de conectar con el público y su contribución a la revitalización de la escena del rock alternativo en Colombia. Ambos proyectos se han posicionado como dos de las mejores propuestas actuales en el país, capturando la atención de críticos, jurados y fanáticos del género.
Narcocracia: El Rugido del Rock Contestatario
Narcocracia, quienes lograron el segundo lugar en el certamen, son un ejemplo claro de cómo el rock puede seguir siendo un vehículo para la crítica social y el cuestionamiento de las estructuras de poder. Su propuesta, cargada de letras contundentes y potentes riffs de guitarra, lleva un mensaje claro y directo, enraizado en la protesta y la conciencia social. La banda ha sabido conectar con una audiencia que busca en la música no solo entretenimiento, sino una herramienta para la reflexión y el cambio.
Con influencias del punk, el metal y el rock clásico, Narcocracia se define por su energía en el escenario y la crudeza de su sonido, lo que les ha permitido destacarse en una escena cada vez más diversa y competitiva. El jurado del Monster del Rock destacó su propuesta lírica y su capacidad para mantener viva la esencia rebelde del rock en tiempos modernos, algo que resonó tanto con los expertos como con el público presente.
La trayectoria de Narcocracia, aunque aún emergente, ya ha comenzado a ganar notoriedad en la escena local, y su participación en eventos de gran prestigio no hace más que reforzar su posición como una de las bandas más prometedoras del país.
Cheyne Stokes: Exploración Sonora y Experimentalismo
Por su parte, Cheyne Stokes, galardonados con el tercer puesto, presentan una propuesta única y experimental dentro del espectro del rock alternativo. El nombre de la banda, inspirado en un patrón respiratorio irregular asociado a estados críticos de salud, ya es un indicio de su enfoque introspectivo y conceptual. Cheyne Stokes no teme explorar las fronteras del sonido, fusionando elementos del post-rock, el progresivo y la música ambiental, creando atmósferas envolventes que invitan a un viaje sonoro lleno de matices y profundidad.
El jurado reconoció a Cheyne Stokes por su enfoque audaz y su capacidad para crear paisajes sonoros complejos, demostrando que el rock alternativo en Colombia puede ser tan diverso como sus influencias. Su música no solo apela a los sentidos, sino también a la mente, creando una experiencia inmersiva que ha capturado la atención tanto de seguidores del género como de críticos musicales.
El tercer puesto en el Monster del Rock es solo el comienzo de lo que parece ser una carrera en ascenso para Cheyne Stokes que no ha parado desde sus inicios. Con su capacidad para innovar y experimentar con el sonido, la banda se posiciona como un referente clave para aquellos interesados en las nuevas tendencias del rock en Colombia.
Proyectos que Merecen la Atención de la Escena
Tanto Narcocracia como Cheyne Stokes han demostrado ser dos de las propuestas más originales y prometedoras del rock colombiano actual. Su éxito en el Monster del Rock Subterránica no solo reafirma su talento, sino también la importancia de seguir apoyando a bandas que están transformando y modernizando la escena musical del país. Con estilos y enfoques muy diferentes, ambas agrupaciones reflejan la riqueza y diversidad del rock colombiano, un género que sigue evolucionando y atrayendo a nuevas audiencias.
La participación de estas bandas en la edición 2024 del Monster del Rock es un testimonio de la vitalidad de la escena del rock independiente en Colombia, y una señal de que aún queda mucho por explorar y descubrir en términos de talento musical. Ambas agrupaciones, con sus mensajes poderosos y sus propuestas únicas, merecen la atención y el apoyo del público, la crítica y los medios especializados.
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