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Latinoamérica

Nemegata presenta “Ni con palo ni con bala”.

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Nemegata es un power trío de músicos colombianos radicados en la ciudad de Austin, Texas conocida como “la capital musical del mundo”. Nemegata es un muisquismo y el nombre antiguo de la vereda de San Francisco del municipio de Junín, Cundinamarca, de donde provienen los bisabuelos paternos de Víctor, cantante de la banda. Comparándolo con la lengua muisca de Bogotá,podría significar “el fuego del gato montés/jaguar, o el paso del gato montés/jaguar, pero no se sabe con certeza, pues en el Guavio se hablaba otra variedad dialectal muisca. El proyecto está conformado por Víctor Andrés Cruz ‘El Guámbito’ (Cogua, Cundinamarca), César Valencia ‘I Nova’ (Medellín) y Fabián Rincón ‘Don Fabo’ (Bogotá). El concepto del grupo nace en Nueva York como consecuencia artística de un largo proceso que tuvo Víctor dentro de su experiencia como inmigrante en Estados Unidos, y culminó con la formación de la banda cuando los tres músicos se encuentran en Austin, coincidiendo con unos gustos y búsquedas muy similares.

“La intención de nuestra música es tener como referentes y como punto de partida nuestra propia identidad cultural. Reimaginando y resignificando nuestras raíces a través del arte. Desenterrando la discografía Latinoamericana y sus manifestaciones populares para aprender de ellas, descubriendo toda la música latina que se ha hecho y que aún no hemos conocido. Con nuestras canciones queremos enviar un mensaje de la experiencia de ser parte de la diáspora colombiana y latinoamericana. La de los expatriados, los que nos hemos mantenido fuertes recordando de dónde venimos, dentro de lugares extraños y ajenos a nosotros, algunas veces hostiles y no muy amables con quienes vienen de “afuera”. Otras veces celebrando nuestra diversidad. El mensaje es saber que nuestro futuro está en la raíz”, comenta Nemegata, propuesta cuyas influencias musicales van desde las tradiciones musicales colombianas como la música de la región andina, el bullerengue, la música de gaita, la cumbia, las bandas pelayeras, las chirimías y las tonadas llaneras; sintetizadas por las manifestaciones de la música psicodélica que se dieron en Suramérica, el Caribe y distintos países en África en los años 60 y 70. Sonidos como la chicha, el tropicalismo, el Zamrock, la champeta, la kompa, pop makossa, el blues del desierto del Sahara, funaná, entre otros.

‘Ni con Palo ni con Bala’ es el nuevo lanzamiento de Nemegata, es el sonido que baja desde las montañas, desde las casas de los barrios populares, desde las diásporas migrantes viviendo bajo las sombras en países extranjeros, desde la inconformidad y se expresa en las calles en forma de grito y canto que se niega a morir. Es la luz que nunca se extinguirá, la que ilumina el camino y que ha transformado la impotencia y las emociones contenidas, en coraje y esperanza. Es la llama que no se apaga, ni con el palo que golpea, ni con la bala que mata.
Escucha ‘Ni con Palo ni con Bala’ en Spotify

“La canción se concibió desde un demo con un ritmo afro en 6/8 que luego Fabián adaptó a su manera en la batería, por debajo de un riff tenso de guitarra distorsionada dando el motivo principal de la canción. Aquí convergen los sonidos pesados del “rock” pero vistos desde otros ángulos y culturas, con la síncopa rítmica del lenguaje del tambor y guiños a los lereos del bullerengue”, enfatiza la banda.

El video de ‘Ni con Palo ni con Bala’ evoca el mismo sentimiento de la letra de la canción. Y por medio de metáforas expresa cómo atravesamos momentos duros, los cuales tenemos que enfrentar y confrontar en algún momento. Y es sólo en ese momento cuando podemos transformarnos y hacer cambios. Viéndonos a nosotros mismos, cuando ya no podemos más, cuando debemos hacer algo por nuestro propio bien. El rodaje se hizo en Londres, pero en lugares poco representativos de la ciudad, para hacer alusión a la vida cotidiana, desde una perspectiva inmigrante, donde se tienen que confrontar realidades duras, y en donde también, en medio de las dificultades, se logran encontrar espacios para brillar con fuerza y resiliencia.

‘Ni con Palo ni con Bala’ se une a ‘Fondo’, ‘Quiero Llegar’, ‘Pasos’ y ‘Wa Chyzha’, sencillos que harán parte de su segundo disco de estudio ‘Voces’, un trabajo que aborda la diversidad de las voces desde el sentido ancestral hasta las voces que se alzan para reclamar lo que se necesita para no perder la dignidad. Las voces de resiliencia, las voces que sanan, las voces que nos dan fuerza, que nos inspiran, que nos conmueven. Las voces que no están y logramos recordar para no olvidar quiénes somos. Apropósito de la voz, el disco explora muchas maneras de canto y sonoridades desde la expresividad de la voz.

Para Nemegata, “el disco ‘Voces’ busca celebrar y honrar la diversidad de las voces. La expresión y manifestación de las voces que se ven en la música, en las tradiciones, en los acentos, en los dialectos, en la jerga, en la entonación de los idiomas, en los cantos que reflejan la idiosincrasia de los territorios y los pueblos. Las voces que fueron, las que están, las que no hemos oído aún, pero llegarán y las que nunca logramos escuchar”.

Nemegata lanzará ‘Voces’ en septiembre previo a su participación en el Austin City Limits Festival en octubre 14 en donde participarán artistas como Kendrick Lamar, Foo Fighters, Alanis Morissette, Kali Uchis, Thirty Seconds to Mars, The Mars Volta, Portugal. The Man, entre muchos otros. La banda tiene grandes planes proyectados para 2024 y 2025 donde vendrán más festivales, conciertos, giras y mucha más música.

“A partir de este nuevo álbum la banda se proyecta entrar más a las audiencias y países latinoamericanos, a través de giras y conciertos que están en proceso de planeación. Nemegata también planea visitar Colombia el año entrante en algún momento y compartir su sonido con la audiencia de su país, cerrando así un circulo, regresando a su lugar de origen a presentar un sonido que viene de allá, pero que se filtró por otros lugares y experiencias mientras migraba”, cuenta el grupo.

“Es importante que las personas se den la oportunidad de descubrir este proyecto porque así pueden conocer las expresiones artísticas de toda una generación que dejó Colombia hace años, muchos desde la niñez, pero que nunca perdió su raíz. Estamos haciendo música desde la visión de Abya Yala, reconociendo toda una historia que ha existido desde antes de la colonización y que nos invita a buscar nuestra propia voz desde nosotros mismos”, concluye Nemegata.

Colombia

Narcocracia y Cheyne Stokes, segundo y tercer lugar en El Monster del Rock, bandas que marcan la escena del rock colombiano

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En la reciente edición del Monster del Rock Subterránica 2024, dos bandas que merecen una mención especial son Narcocracia y Cheyne Stokes, ganadoras del segundo y tercer puesto respectivamente. Estos proyectos se destacaron no solo por la calidad de sus propuestas musicales, sino también por su capacidad de conectar con el público y su contribución a la revitalización de la escena del rock alternativo en Colombia. Ambos proyectos se han posicionado como dos de las mejores propuestas actuales en el país, capturando la atención de críticos, jurados y fanáticos del género.

Narcocracia: El Rugido del Rock Contestatario

Narcocracia, quienes lograron el segundo lugar en el certamen, son un ejemplo claro de cómo el rock puede seguir siendo un vehículo para la crítica social y el cuestionamiento de las estructuras de poder. Su propuesta, cargada de letras contundentes y potentes riffs de guitarra, lleva un mensaje claro y directo, enraizado en la protesta y la conciencia social. La banda ha sabido conectar con una audiencia que busca en la música no solo entretenimiento, sino una herramienta para la reflexión y el cambio.

Con influencias del punk, el metal y el rock clásico, Narcocracia se define por su energía en el escenario y la crudeza de su sonido, lo que les ha permitido destacarse en una escena cada vez más diversa y competitiva. El jurado del Monster del Rock destacó su propuesta lírica y su capacidad para mantener viva la esencia rebelde del rock en tiempos modernos, algo que resonó tanto con los expertos como con el público presente.

La trayectoria de Narcocracia, aunque aún emergente, ya ha comenzado a ganar notoriedad en la escena local, y su participación en eventos de gran prestigio no hace más que reforzar su posición como una de las bandas más prometedoras del país.

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Cheyne Stokes: Exploración Sonora y Experimentalismo

Por su parte, Cheyne Stokes, galardonados con el tercer puesto, presentan una propuesta única y experimental dentro del espectro del rock alternativo. El nombre de la banda, inspirado en un patrón respiratorio irregular asociado a estados críticos de salud, ya es un indicio de su enfoque introspectivo y conceptual. Cheyne Stokes no teme explorar las fronteras del sonido, fusionando elementos del post-rock, el progresivo y la música ambiental, creando atmósferas envolventes que invitan a un viaje sonoro lleno de matices y profundidad.

El jurado reconoció a Cheyne Stokes por su enfoque audaz y su capacidad para crear paisajes sonoros complejos, demostrando que el rock alternativo en Colombia puede ser tan diverso como sus influencias. Su música no solo apela a los sentidos, sino también a la mente, creando una experiencia inmersiva que ha capturado la atención tanto de seguidores del género como de críticos musicales.

El tercer puesto en el Monster del Rock es solo el comienzo de lo que parece ser una carrera en ascenso para Cheyne Stokes que no ha parado desde sus inicios. Con su capacidad para innovar y experimentar con el sonido, la banda se posiciona como un referente clave para aquellos interesados en las nuevas tendencias del rock en Colombia.

Proyectos que Merecen la Atención de la Escena

Tanto Narcocracia como Cheyne Stokes han demostrado ser dos de las propuestas más originales y prometedoras del rock colombiano actual. Su éxito en el Monster del Rock Subterránica no solo reafirma su talento, sino también la importancia de seguir apoyando a bandas que están transformando y modernizando la escena musical del país. Con estilos y enfoques muy diferentes, ambas agrupaciones reflejan la riqueza y diversidad del rock colombiano, un género que sigue evolucionando y atrayendo a nuevas audiencias.

La participación de estas bandas en la edición 2024 del Monster del Rock es un testimonio de la vitalidad de la escena del rock independiente en Colombia, y una señal de que aún queda mucho por explorar y descubrir en términos de talento musical. Ambas agrupaciones, con sus mensajes poderosos y sus propuestas únicas, merecen la atención y el apoyo del público, la crítica y los medios especializados.

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Latinoamérica

¿Qué Hacen Realmente hoy las grandes casas disqueras?

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Cuando pensamos en disqueras, la mayoría de los músicos se imaginan compañías mágicas que pueden convertir a un artista desconocido en una superestrella de la noche a la mañana. pero la realidad es mucho más compleja y menos glamorosa de lo que los rockstars de esta generación tienen en la cabeza. Las casas disqueras ya no funcionan como antes, todas quebraron o casi quiebran y tuvieron que cambiar de estrategia, no son fábricas de éxito instantáneo; su papel en la industria musical ha mutado considerablemente, especialmente en la era digital. Entonces, ¿qué hacen realmente las casas disqueras hoy en día?

Muchas prefieren invertir en artistas que ya han demostrado tener algún tipo de potencial de ganancias. Como dice Patrick Clifton, “hay una creciente evidencia de que los nuevos artistas que están teniendo éxito emergen de escenas en las que participan o que crean alrededor de ellos mismos”. En otras palabras, el éxito de estos artistas no se debe al plan maestro de una discográfica, sino a su compromiso bidireccional con una base de fans que crece con el tiempo, ayudada por nueva música y el efecto acelerador de las redes sociales, en resumen ya el artista a diferencia de antes debe venir siendo exitoso, valiente gracia.

Las disqueras en 2024 tienden a añadir combustible a un fuego que ya está ardiendo, hacen apuestas calculadas, basadas en suposiciones educadas, de que tu música puede generar más ingresos de los que gastarán en ti. Para considerar apostar por tu música, buscarán ciertos indicadores de éxito potencial y considerando que los músicos de hoy quieren que se les pague por existir, que les den todo en bandeja de plata, eso los excluye inmediatamente de la visión de una disquera, sobre todo si hacen un concierto y no logran llevar público.

Hoy en día antes de firmar un contrato, las casas disqueras buscan que los músicos tengan habilidades destacadas en composición, producción o interpretación, métricas de compromiso significativas (si ya has establecido una presencia pública), carisma social y/o una marca excepcional, trabajo duro y confiabilidad, una audiencia bien definida (y una lista de clientes), historial de ventas (ventas de merchandising, entradas de conciertos, etc.) pero sobre todo buscan artistas ya sin hambre que dejen de echarle la culpa al creador por no ser tan grandes como Kiss o Metallica, este tipo de músicos que sufren de distorsión de la realidad y que solo causan conflictos por no tener dinero son los primeros en ser borrados de las listas de posibles candidatos, incluso si ya tienen cierta notoriedad.

No todos los artistas tienen todas estas casillas marcadas antes de firmar un contrato discográfico, pero cuanto más demuestres por tu cuenta que tu música puede tener éxito como negocio, mejores serán tus posibilidades de ser firmado. Como dice la sabiduría popular: cuanto menos necesites una discográfica, más te querrán.

¿Qué es una casa disquera como lo eran antes?

Una discográfica es una empresa que gestiona la grabación, producción, distribución y promoción de la música de un artista. Proporciona los recursos necesarios y las conexiones en la industria para ayudar a sus artistas a crear, comercializar y lanzar música de manera exitosa. Aunque no siempre están involucrados en cada paso del proceso, las casas disqueras tradicionales suelen tener una influencia significativa en cada fase del lanzamiento de música.
Las funciones de una discográfica pueden variar según los términos del contrato y si es una discográfica importante, independiente o boutique. Aquí hay un resumen de sus responsabilidades principales:

Apoyar una Escena o Cultura: Muchas casas disqueras no solo buscan ganar dinero, sino también apoyar una escena cultural específica, descubriendo grandes artistas en un género marginal y curando lanzamientos que construyen una historia más grande alrededor del propio sello o de un movimiento particular.

Scouting de Talento (A&R): El departamento de Artistas y Repertorio (A&R) es responsable de descubrir nuevos talentos, supervisar el desarrollo de los artistas y dar forma a la grabación final con aportes en la selección de canciones, dirección estética y más.

Desarrollo de Artistas: Esto incluye la identidad visual y de marca, habilidades de performance en vivo y producción de conciertos, y la creación de un sonido musical específico.

Grabación y Producción: Si el contrato incluye apoyo para la grabación, la discográfica coordina el presupuesto, productores, ingenieros, tiempo de estudio, músicos invitados, etc.

Branding y Diseño: Refinar la presentación visual, crear portadas de álbumes, fotos de prensa, anuncios digitales, diseño web y más.

Marketing y Promoción: Asistencia con campañas de marketing, apariciones en medios, promoción en radio y listas de reproducción, estrategia de contenido social, campañas de influencers, etc.

Distribución: Las casas disqueras ayudan a distribuir la música tanto física como digitalmente, aprovechando plataformas como Spotify, Apple Music, Amazon Music, YouTube, TikTok, Instagram, y más.

Seguimiento de Ventas y Recaudación de Regalías: Asegurar que las ventas se rastreen y se informen correctamente, y que se pague lo que se debe al artista.

Soporte para Giras: Proporcionar apoyo financiero y logístico para facilitar las giras, que son cruciales para la construcción de la carrera del artista.

Gestión de Carrera: Ayudar a gestionar tanto el lado creativo como el comercial de la carrera musical, incluyendo beneficios de salud, planificación de jubilación y negociación de contratos.

Experiencia en Publicación y Sincronización: Algunas casas disqueras también administran derechos de publicación de composiciones y buscan oportunidades de ingresos adicionales como licencias de sincronización.

Pero hoy todo ha cambiado, ellos quieren que ya lleguen con todo hecho y su función entonces es explotar económicamente artistas que ya hicieron el trabajo, así que olvídense de la película de Los Doors cuando le rogaban a Morrison en medio de la pataleta que grabara un disco.
Un error común es pensar que una discográfica resolverá todos tus problemas y hará todo el trabajo por ti. La realidad es que si has trabajado lo suficiente para que una discográfica te note, el trabajo puede intensificarse una vez que hayas sido firmado. Una discográfica usará sus recursos y conexiones para abrir nuevas puertas, pero depende de ti aprovechar esas oportunidades.

Una discográfica no te convertirá en una estrella de la noche a la mañana. Si consigues un contrato discográfico, será en gran medida porque ya has establecido las bases de una carrera musical prometedora. Pero si puedes mantener tu ética de trabajo, seguir creando grandes canciones y atraer a la discográfica adecuada, firmar un contrato puede ser lo que desbloquee el verdadero potencial de tu música.

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Colombia

The Mission y Christian Death: Un Encuentro Gótico en Colombia

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El próximo 21 de octubre, el rock gótico vivirá una jornada inolvidable en Colombia con la llegada de dos de sus bandas más icónicas: The Mission y Christian Death. Este evento exclusivo, que se celebrará en el Ace of Spades, promete un espectáculo único para los aficionados al género.

The Mission, conocidos también como Mission UK en algunos países, regresan a Latinoamérica después de una pausa de dos años desde su última gira por la región. La banda, formada en 1986 bajo el nombre de The Sisterhood, fue creada por Wayne Hussey (voz) y Craig Adams (bajo), quienes anteriormente formaban parte de The Sisters of Mercy. Con una trayectoria que abarca más de una década y una discografía que incluye álbumes emblemáticos como God’s Own Medicine (1986), Children (1988) y Carved in Sand (1990), The Mission se ha consolidado como una de las principales referentes del rock gótico a nivel mundial. Su música, caracterizada por sus profundos matices y atmósferas oscuras, ha dejado una marca indeleble en la escena del rock, tanto en Estados Unidos como en Europa, particularmente en el Reino Unido.

Por otro lado, Christian Death, pioneros del deathrock y el rock gótico, también harán su esperado regreso a Colombia. Influenciados por leyendas como Alice Cooper e Iggy Pop, Christian Death alcanzó notoriedad con su álbum Only Theatre of Pain (1982), un trabajo que ha sido fundamental en el desarrollo del género. La influencia de Christian Death se extiende a bandas como Celtic Frost, Danzig, Cradle of Filth y Paradise Lost, entre muchas otras, consolidándolos como una fuerza primordial en la evolución del rock gótico y deathrock.

El evento, que presenta Atenea, se llevará a cabo en el icónico Ace of Spades. Las entradas estarán disponibles a partir del jueves 2 de mayo a las 12 pm, a través de Eventrid. Esta será una oportunidad única para los fanáticos del género de ver en un mismo escenario a dos bandas legendarias que han definido y enriquecido el panorama del rock gótico..

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