Contáctanos

Latinoamérica

UltraZonido se divierte e incomoda con el rock de su nuevo EP “Nuestra Realidad”

Publicado

en

Prensa Cresta Metalica

La agrupación caraqueña de rock alternativo, UltraZonido, vive un momento muy positivo en este 2023. Luego del éxito obtenido con el disco “DeZterrados”, que acompaña al libro “El Blues del Perdedor” y que aborda desde otro ángulo la historia del rock venezolano, acaban de lanzar un nuevo EP titulado “Nuestra Realidad”, que incluye 4 temas que promocionaron durante 2022, más dos canciones nuevas: “Esther” y “Arbocidio”, que ya se encuentra disponible en las principales plataformas digitales.

La canción “Esther” es el nuevo sencillo promocional de esta producción discográfica de 6 temas, mientras que “Arbocido”, ya había salido en el disco de versiones del rock venezolano “DeZterrados”. Complementan “LQQ”, “Nuevo Día”, “Nuestra Realidad” y “Los que Danzan”, temas que ya forman parte de las listas de reproducción de muchos venezolanos y que han sido coreados durante la gira de presentaciones que realiza la banda desde hace más de un año en la ciudad de Caracas.

“Nuestra Realidad” se puede disfrutar en el siguiente enlace: https://bfan.link/nuestra-realidad-EP

“Los motivos que nos llevaron a lanzar este EP son muchos, pero principalmente es nuestro público, así como el dejar una huella musical en la historia del rock venezolano. De igual forma, queremos registrar una referencia musical para nuestros hijos”, expresó Steve Viadett, guitarrista de UltraZonido. Por su parte el baterista Julio Bolívar, comenta: “La verdad es que las ganas de tener nuestro propio EP eran muchas, aprovechamos que ya teníamos algunos en las plataformas y dos más por estrenar, entonces decidimos que era el momento preciso”.

“Esther” es el nuevo promocional y se trata de un rock and roll bien divertido y lleno de chispa. “A todo venezolano nos gusta echar broma, nos encanta el juego y el doble sentido, Esther es justo un tema que te permite divertirte, un tema para tripear, ideal justo para romper el hielo y acercarnos más al público”, señala Julio y Steve complementa: “Es un tema muy divertido, quien lo escuché entenderá (risas), de hecho, creo escuchar que a la persona que está leyendo estas líneas la están llamando por teléfono en este momento!”

UltraZonido es una banda que no se estanca con ningún tema, más bien le gusta abarcar diferentes estados de ánimo. “Arbocidio”, la otra canción que estrenan con el EP es el extremo opuesto de “Esther”; pasan de un tema divertido a otro más intenso musicalmente y de protesta en la parte lírica: “Está inspirado en la tala indiscriminada de los árboles que hay en Caracas, Rafael Pire y Fabiola García tomaron varias referencias para escribir la letra, en donde el mensaje se refiere a que se cambia el verde de la hoja del árbol por el verde del dólar, dado que la tala tiene fines comerciales más que de saneamiento ambiental. De hecho, hay muchas denuncias que se han venido haciendo al respecto”.

La banda, anteriormente venía de ser muy elogiada por el disco “DeZterrados” que complementa el libro “El Blues del Perdedor”, escrito por el renombrado periodista Gregorio Montiel Cupello, que aborda varios aspectos sobre la historia y la irreverencia del rock venezolano. Se trata de un álbum en el que UltraZonido, con su propia personalidad interpreta versiones de iconos musicales del país como Trino Mora, Aditus, La Misma Gente, Pastel de Gente, Desorden Público, Malanga, Sentimiento Muerto, Atkinson, Los Gusanos y Viniloversus entre otros.

“La verdad ha sido muy buena la receptividad del público con este disco ya que en realidad participar en DeZterrados ha sido un honor tremendo, y ser un apéndice del libro del profesor Gregorio Montiel Cupello, es una gran satisfacción y un orgullo para todos nosotros”, destacó Viadett, mientras que Bolívar afirma: “El público ha sido bastante receptivo, hemos tenido muy buenos comentarios, la gente ha disfrutado mucho de nuestras versiones de temas tan icónicos, y eso nos tiene muy felices”.

“Arbocidio” se puede disfrutar en el siguiente enlace: https://bfan.link/arbocidio-single

“Esther” se puede disfrutar en el siguiente enlace: https://bfan.link/esther-single

Colombia

Narcocracia y Cheyne Stokes, segundo y tercer lugar en El Monster del Rock, bandas que marcan la escena del rock colombiano

Publicado

en

Por

En la reciente edición del Monster del Rock Subterránica 2024, dos bandas que merecen una mención especial son Narcocracia y Cheyne Stokes, ganadoras del segundo y tercer puesto respectivamente. Estos proyectos se destacaron no solo por la calidad de sus propuestas musicales, sino también por su capacidad de conectar con el público y su contribución a la revitalización de la escena del rock alternativo en Colombia. Ambos proyectos se han posicionado como dos de las mejores propuestas actuales en el país, capturando la atención de críticos, jurados y fanáticos del género.

Narcocracia: El Rugido del Rock Contestatario

Narcocracia, quienes lograron el segundo lugar en el certamen, son un ejemplo claro de cómo el rock puede seguir siendo un vehículo para la crítica social y el cuestionamiento de las estructuras de poder. Su propuesta, cargada de letras contundentes y potentes riffs de guitarra, lleva un mensaje claro y directo, enraizado en la protesta y la conciencia social. La banda ha sabido conectar con una audiencia que busca en la música no solo entretenimiento, sino una herramienta para la reflexión y el cambio.

Con influencias del punk, el metal y el rock clásico, Narcocracia se define por su energía en el escenario y la crudeza de su sonido, lo que les ha permitido destacarse en una escena cada vez más diversa y competitiva. El jurado del Monster del Rock destacó su propuesta lírica y su capacidad para mantener viva la esencia rebelde del rock en tiempos modernos, algo que resonó tanto con los expertos como con el público presente.

La trayectoria de Narcocracia, aunque aún emergente, ya ha comenzado a ganar notoriedad en la escena local, y su participación en eventos de gran prestigio no hace más que reforzar su posición como una de las bandas más prometedoras del país.

DCIM\100GOPRO\GOPR1216.JPG

Cheyne Stokes: Exploración Sonora y Experimentalismo

Por su parte, Cheyne Stokes, galardonados con el tercer puesto, presentan una propuesta única y experimental dentro del espectro del rock alternativo. El nombre de la banda, inspirado en un patrón respiratorio irregular asociado a estados críticos de salud, ya es un indicio de su enfoque introspectivo y conceptual. Cheyne Stokes no teme explorar las fronteras del sonido, fusionando elementos del post-rock, el progresivo y la música ambiental, creando atmósferas envolventes que invitan a un viaje sonoro lleno de matices y profundidad.

El jurado reconoció a Cheyne Stokes por su enfoque audaz y su capacidad para crear paisajes sonoros complejos, demostrando que el rock alternativo en Colombia puede ser tan diverso como sus influencias. Su música no solo apela a los sentidos, sino también a la mente, creando una experiencia inmersiva que ha capturado la atención tanto de seguidores del género como de críticos musicales.

El tercer puesto en el Monster del Rock es solo el comienzo de lo que parece ser una carrera en ascenso para Cheyne Stokes que no ha parado desde sus inicios. Con su capacidad para innovar y experimentar con el sonido, la banda se posiciona como un referente clave para aquellos interesados en las nuevas tendencias del rock en Colombia.

Proyectos que Merecen la Atención de la Escena

Tanto Narcocracia como Cheyne Stokes han demostrado ser dos de las propuestas más originales y prometedoras del rock colombiano actual. Su éxito en el Monster del Rock Subterránica no solo reafirma su talento, sino también la importancia de seguir apoyando a bandas que están transformando y modernizando la escena musical del país. Con estilos y enfoques muy diferentes, ambas agrupaciones reflejan la riqueza y diversidad del rock colombiano, un género que sigue evolucionando y atrayendo a nuevas audiencias.

La participación de estas bandas en la edición 2024 del Monster del Rock es un testimonio de la vitalidad de la escena del rock independiente en Colombia, y una señal de que aún queda mucho por explorar y descubrir en términos de talento musical. Ambas agrupaciones, con sus mensajes poderosos y sus propuestas únicas, merecen la atención y el apoyo del público, la crítica y los medios especializados.

Continúa leyendo

Latinoamérica

¿Qué Hacen Realmente hoy las grandes casas disqueras?

Publicado

en

Por


Cuando pensamos en disqueras, la mayoría de los músicos se imaginan compañías mágicas que pueden convertir a un artista desconocido en una superestrella de la noche a la mañana. pero la realidad es mucho más compleja y menos glamorosa de lo que los rockstars de esta generación tienen en la cabeza. Las casas disqueras ya no funcionan como antes, todas quebraron o casi quiebran y tuvieron que cambiar de estrategia, no son fábricas de éxito instantáneo; su papel en la industria musical ha mutado considerablemente, especialmente en la era digital. Entonces, ¿qué hacen realmente las casas disqueras hoy en día?

Muchas prefieren invertir en artistas que ya han demostrado tener algún tipo de potencial de ganancias. Como dice Patrick Clifton, “hay una creciente evidencia de que los nuevos artistas que están teniendo éxito emergen de escenas en las que participan o que crean alrededor de ellos mismos”. En otras palabras, el éxito de estos artistas no se debe al plan maestro de una discográfica, sino a su compromiso bidireccional con una base de fans que crece con el tiempo, ayudada por nueva música y el efecto acelerador de las redes sociales, en resumen ya el artista a diferencia de antes debe venir siendo exitoso, valiente gracia.

Las disqueras en 2024 tienden a añadir combustible a un fuego que ya está ardiendo, hacen apuestas calculadas, basadas en suposiciones educadas, de que tu música puede generar más ingresos de los que gastarán en ti. Para considerar apostar por tu música, buscarán ciertos indicadores de éxito potencial y considerando que los músicos de hoy quieren que se les pague por existir, que les den todo en bandeja de plata, eso los excluye inmediatamente de la visión de una disquera, sobre todo si hacen un concierto y no logran llevar público.

Hoy en día antes de firmar un contrato, las casas disqueras buscan que los músicos tengan habilidades destacadas en composición, producción o interpretación, métricas de compromiso significativas (si ya has establecido una presencia pública), carisma social y/o una marca excepcional, trabajo duro y confiabilidad, una audiencia bien definida (y una lista de clientes), historial de ventas (ventas de merchandising, entradas de conciertos, etc.) pero sobre todo buscan artistas ya sin hambre que dejen de echarle la culpa al creador por no ser tan grandes como Kiss o Metallica, este tipo de músicos que sufren de distorsión de la realidad y que solo causan conflictos por no tener dinero son los primeros en ser borrados de las listas de posibles candidatos, incluso si ya tienen cierta notoriedad.

No todos los artistas tienen todas estas casillas marcadas antes de firmar un contrato discográfico, pero cuanto más demuestres por tu cuenta que tu música puede tener éxito como negocio, mejores serán tus posibilidades de ser firmado. Como dice la sabiduría popular: cuanto menos necesites una discográfica, más te querrán.

¿Qué es una casa disquera como lo eran antes?

Una discográfica es una empresa que gestiona la grabación, producción, distribución y promoción de la música de un artista. Proporciona los recursos necesarios y las conexiones en la industria para ayudar a sus artistas a crear, comercializar y lanzar música de manera exitosa. Aunque no siempre están involucrados en cada paso del proceso, las casas disqueras tradicionales suelen tener una influencia significativa en cada fase del lanzamiento de música.
Las funciones de una discográfica pueden variar según los términos del contrato y si es una discográfica importante, independiente o boutique. Aquí hay un resumen de sus responsabilidades principales:

Apoyar una Escena o Cultura: Muchas casas disqueras no solo buscan ganar dinero, sino también apoyar una escena cultural específica, descubriendo grandes artistas en un género marginal y curando lanzamientos que construyen una historia más grande alrededor del propio sello o de un movimiento particular.

Scouting de Talento (A&R): El departamento de Artistas y Repertorio (A&R) es responsable de descubrir nuevos talentos, supervisar el desarrollo de los artistas y dar forma a la grabación final con aportes en la selección de canciones, dirección estética y más.

Desarrollo de Artistas: Esto incluye la identidad visual y de marca, habilidades de performance en vivo y producción de conciertos, y la creación de un sonido musical específico.

Grabación y Producción: Si el contrato incluye apoyo para la grabación, la discográfica coordina el presupuesto, productores, ingenieros, tiempo de estudio, músicos invitados, etc.

Branding y Diseño: Refinar la presentación visual, crear portadas de álbumes, fotos de prensa, anuncios digitales, diseño web y más.

Marketing y Promoción: Asistencia con campañas de marketing, apariciones en medios, promoción en radio y listas de reproducción, estrategia de contenido social, campañas de influencers, etc.

Distribución: Las casas disqueras ayudan a distribuir la música tanto física como digitalmente, aprovechando plataformas como Spotify, Apple Music, Amazon Music, YouTube, TikTok, Instagram, y más.

Seguimiento de Ventas y Recaudación de Regalías: Asegurar que las ventas se rastreen y se informen correctamente, y que se pague lo que se debe al artista.

Soporte para Giras: Proporcionar apoyo financiero y logístico para facilitar las giras, que son cruciales para la construcción de la carrera del artista.

Gestión de Carrera: Ayudar a gestionar tanto el lado creativo como el comercial de la carrera musical, incluyendo beneficios de salud, planificación de jubilación y negociación de contratos.

Experiencia en Publicación y Sincronización: Algunas casas disqueras también administran derechos de publicación de composiciones y buscan oportunidades de ingresos adicionales como licencias de sincronización.

Pero hoy todo ha cambiado, ellos quieren que ya lleguen con todo hecho y su función entonces es explotar económicamente artistas que ya hicieron el trabajo, así que olvídense de la película de Los Doors cuando le rogaban a Morrison en medio de la pataleta que grabara un disco.
Un error común es pensar que una discográfica resolverá todos tus problemas y hará todo el trabajo por ti. La realidad es que si has trabajado lo suficiente para que una discográfica te note, el trabajo puede intensificarse una vez que hayas sido firmado. Una discográfica usará sus recursos y conexiones para abrir nuevas puertas, pero depende de ti aprovechar esas oportunidades.

Una discográfica no te convertirá en una estrella de la noche a la mañana. Si consigues un contrato discográfico, será en gran medida porque ya has establecido las bases de una carrera musical prometedora. Pero si puedes mantener tu ética de trabajo, seguir creando grandes canciones y atraer a la discográfica adecuada, firmar un contrato puede ser lo que desbloquee el verdadero potencial de tu música.

Continúa leyendo

Colombia

The Mission y Christian Death: Un Encuentro Gótico en Colombia

Publicado

en

Por

El próximo 21 de octubre, el rock gótico vivirá una jornada inolvidable en Colombia con la llegada de dos de sus bandas más icónicas: The Mission y Christian Death. Este evento exclusivo, que se celebrará en el Ace of Spades, promete un espectáculo único para los aficionados al género.

The Mission, conocidos también como Mission UK en algunos países, regresan a Latinoamérica después de una pausa de dos años desde su última gira por la región. La banda, formada en 1986 bajo el nombre de The Sisterhood, fue creada por Wayne Hussey (voz) y Craig Adams (bajo), quienes anteriormente formaban parte de The Sisters of Mercy. Con una trayectoria que abarca más de una década y una discografía que incluye álbumes emblemáticos como God’s Own Medicine (1986), Children (1988) y Carved in Sand (1990), The Mission se ha consolidado como una de las principales referentes del rock gótico a nivel mundial. Su música, caracterizada por sus profundos matices y atmósferas oscuras, ha dejado una marca indeleble en la escena del rock, tanto en Estados Unidos como en Europa, particularmente en el Reino Unido.

Por otro lado, Christian Death, pioneros del deathrock y el rock gótico, también harán su esperado regreso a Colombia. Influenciados por leyendas como Alice Cooper e Iggy Pop, Christian Death alcanzó notoriedad con su álbum Only Theatre of Pain (1982), un trabajo que ha sido fundamental en el desarrollo del género. La influencia de Christian Death se extiende a bandas como Celtic Frost, Danzig, Cradle of Filth y Paradise Lost, entre muchas otras, consolidándolos como una fuerza primordial en la evolución del rock gótico y deathrock.

El evento, que presenta Atenea, se llevará a cabo en el icónico Ace of Spades. Las entradas estarán disponibles a partir del jueves 2 de mayo a las 12 pm, a través de Eventrid. Esta será una oportunidad única para los fanáticos del género de ver en un mismo escenario a dos bandas legendarias que han definido y enriquecido el panorama del rock gótico..

Continúa leyendo

Tendencias