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Colombia

Psicofónico lanza su nuevo sencillo “Morir”

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La banda colombiana de hardrock PSICOFÓNICO ha anunciado el lanzamiento de su nuevo sencillo titulado “MORIR”, disponible en todas las plataformas de streaming. Este sencillo busca explorar la lucha interna que enfrentan las personas, expresando emociones intensas y a menudo dolorosas.

“MORIR” es una composición que fusiona elementos de hardrock, heavy metal y thrash metal, y aborda temas de batalla interna y liberación. La letra del sencillo refleja los pensamientos profundos y las sombras internas que todos enfrentamos en algún momento de nuestras vidas.

La producción contó con la colaboración de Sergio Enrique Suzarte, músico reconocido por su trabajo en bandas como El Siete y Rocka. La mezcla y masterización estuvieron a cargo de Diego Abril, productor de la banda StayWay y líder del Circuito Bogotano de Rock.

PSICOFÓNICO invita a todos los aficionados del rock a escuchar “MORIR”, un tema que promete resonar por su intensidad y honestidad lírica.

Para más información sobre PSICOFÓNICO y sus próximos lanzamientos, visita sus perfiles en redes sociales y plataformas de streaming.

Colombia

Rock al Parque: Las bandas internacionales de linea media barriendo el piso con el inexistente rock colombiano. Análisis.

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“El hombre que tiene una idea fija, siempre es peligroso, porque la fijeza de su idea lo hace ciego a toda evidencia que pueda demostrar que está equivocado.”
— Voltaire

¿Ustedes se han preguntado alguna vez por qué el rock colombiano no tiene mercado, no suena en el exterior, ni siquiera en el interior o por qué no existen al menos 10 bandas autosuficientes? Es un ejercicio que hay que hacer.

Un frontman de una banda no puede comenzar a soltar una diarrea verbal como las que hemos escuchado en el segundo día de Rock al Parque y menos delante de un pueblo poco educado y poco crítico como el colombiano, es un acto de irresponsabilidad, un acto de suprema tontería y una afrenta a lo que dicen representar.

Lo del segundo día de Rock al Parque es una lección que debemos de aprender, porque a excepción de un grupo pseudo-tropical mexicano que vino pensando que venía al carnaval de Barranquilla, las bandas que nos visitan del exterior nos han recordado lo que es el rock, lo que se necesita para serlo. Bandas como Stuck in Sound con sonidos limpios y alternativos que recuerdan a The Pixies, The Travellers con su Ska y sus fusiones sencillas, voces maravillosas, los españoles de Ostia Puta con su punk sucio y frentero, Doro, la reina del Metal clásico que sigue retumbando sin destruir su esencia, entre otros, nos recordaron lo que acá se nos perdió: La dignidad y el profesionalismo, el mensaje y la sencillez y contundencia de un género al que alguna vez llamamos “rock”, tal vez una banda fresca que soltó música de buena calidad nacional fue Pez Errante, de resto… hmmm.

En ese sentido seguimos repitiendo acá que la curaduría de este año ha sido mucho mejor pero porque Héctor Mora es un hombre que ha conocido el festival desde sus raíces pero festivales como Cordillera y Estéreo Picnic sumados a la gran demanda por artistas para conciertos privados le han quitado a Rock al Parque muchos artistas que podrían venir a enriquecer este árido desierto musical y honestamente parece que no tenemos en el país bandas de rock para suplir este espacio.

Cansa ver a tanto pendejo gritando “Viva Palestina libre”, ¿Para qué? Mi familia es Palestina y les aseguro que a todos los palestinos les vale una mierda que esto suceda. ¿Quieren ayudar? Vayan a pelear en Palestina o envíen ayudas, el rock colombiano no está para eso. Animalistas, veganos, etc. Dando cátedras no solicitadas que actúan como testigos de Jehová en un festival de supuesto rock y tocando una música que no es buena. Esto está aburrido, los de afuera son los que salvaron un festival que no solo está lleno de lluvia (que al final no debe ser un impedimento) sino que ha perdido la moral y el objetivo de impulsar bandas locales. ¿Sucede? No, para nada, los músicos y artistas colombianos se convirtieron en un desfile aburrido de doctrinas forzadas y sonidos repetitivos, copiados, reforzados, bastante flojos, sin recordación, sin esfuerzo.

El problema de los rockeros colombianos es que se creen algo que no son, a diferencia del Metal el rock colombiano está en un estado patético. Mientras el Metal del país crece y se consolida en el mundo, el rock ha sido vapuleado, convertido es una amalgama asquerosa de mentiras, engaños, doctrinas ideológicas y debilidad musical y cultural.

Las bandas de segunda linea que han venido este año, demuestran que con la sencillez del rock, el punk y el ska es suficiente para hacer pasar bien al público y no aburrirlo con ese sonido gastado y sin identidad del rock colombiano en la actualidad. Si algún día tuvimos un sonido propio, esto quedó en el pasado.

El festival ha carecido de grandes headliners, no sabemos la razón, pero preocupa aun más las declaraciones de los directivos de Idartes en anunciar que en lugar de innovar, de llamar gente nueva y capaz de arreglar las cosas, ahora van a convocar una mesa para planear el festival del otro año ¿Con quién? Con los eternos de Idartes, con los mismos que destruyeron el rock bajo la tutela del secretario de cultura que claramente tiene poca idea de lo que la palabra “rock” significa.

No se han dado cuenta que tener esa palabra en el título del evento acarrea la responsabilidad de hacerle honor a la misma, lo toman a la ligera y en lugar de ayudar a la escena lo que han hecho es acabarla. Hasta las bandas extranjeras de hace 40 años vienen a limpiarse con las bandas locales las cuales dejan mucho que desear, pero que es su mente son más grandes que Elvis.

Basta con que vayan a los conciertos en bares de las pocas bandas que fuera de Rock al Parque se atreven a hacer eventos y vean la falta de público y el poco interés por sus actos. Los músicos pasan el año llorando y sufriendo por dinero, porque no entendieron que la música es un negocio también y se acostumbraron a que solamente el gobierno es quien les puede pagar por existir. Ellos no lo entienden, ellos viven en un micro mundo muy enfermo.

Y duele, porque mientras los reguetoneros sacan bodrios vomitivos como el tal “+5″7 en donde hablan de prácticamente violar con crema de chocolate a una niña de 14 años y acumulan millones de escuchas, los músicos de rock colombiano que deben ser la contraparte de eso, han sido debilitados, sometidos y ahora producen un sonido cursi, sin pasión y con mensajes que confunden, no son bandas divertidas. Y siguen sublimando viejas glorias que en realidad no nos representan, bandas que solo por ser amigas de la organización se sienten de relleno. No son bandas que hagan ningún daño.

Por poner un ejemplo, Ostia Puta, una banda de décadas aun puede venir y dar una clase magistral sobre como a través de tres acordes se puede armar una fiesta mientras sus letras hablan en contra de la violencia de la mujer, no siendo cursis, progresistas ni pendejos, sino de frente, con mensajes directos. Esto no lo puede hacer una banda de rock colombiano porque tienen miedo, les da pánico ser vetados. Por eso los punks de Bogotá se abrieron y organizaron su propio Punk al Parque colocando de a 50 mil pesos por banda para poder tener un espacio libre en donde su cultura pueda existir sin sen mancillada.

Otro de los espacios cuestionados además de los eventos e invitados fantasmas que se nombraban en el primer artículo de esta cubrimiento es lo que llamaron “agenda académica”, sobretodo cuando uno de los miembros de Kraken rehusó asistir a un congreso realmente académico porque no quería decir que “la cumbia no es rock” pero no le ve problema a llamar “evento académico” a ir a hablar sobre el nuevo disco. Estamos jodidos en Colombia con la falta de espacios educativos para el rock, y aunque charlas como las de Alfonso Espriella fueron entretenidas y valiosas, de académico no tiene nada. Colombia siempre le ha huido a estudiar y esto señores en el rock ya se nota demasiado.

El festival es un espacio enorme y se desperdicia por que seguimos aguantando la ideología tercermundista, progresista y estúpida de una cantidad de funcionarios instalados en un país hecho una mierda en donde el rock se convirtió en un chiste. Culpa de ustedes, culpa del público, culpa de la gente, culpa del dócil perro colombiano al que le tiran un hueso y baja la cabeza y esconde la cola. No tenemos rock en Colombia, no existe más que un grupo de niñatos, tanto viejos y jóvenes decididos a vender su ideal por un puñado de billetes. Y esa realidad es muy triste ya que los músicos que son quienes lloran todo el año por la falta de espacios y dinero, sencillamente callan, como borregos suplicando por una oportunidad que generalmente se da después de meses de papeleos y audiciones para ser puestos a las tres de la tarde cuando nadie ha llegado. Es en la noche cuando llega el grueso del público y sobre todo aparecen miles de “periodistas” e invitados “VIP”.

Pero es más triste saber que el micro mundo más grande lo tenemos en las mentes de estos dictadores musicales que sin conocer el tema, sin tener las credenciales necesarias, están enfrascados en seguir manejando Rock al Parque a su antojo y colocando como prioridad otras cosas por encima que el desarrollo del rock colombiano… el cual ya han matado.

Rock al Parque debe recuperarse para lo que fue hecho… para el rock nacional, el de verdad.

@felipeszarruk

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Colombia

Punk al Parque: La Rebelión Autogestionada del Punk Bogotano

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En 2024, el punk bogotano decidió no quedarse callado ante la exclusión de su género en el festival Rock al Parque. En respuesta, un colectivo de bandas y seguidores del punk organizó su propio festival alternativo, Punk al Parque, en varias localidades de Bogotá. Este evento autogestionado refleja no solo la persistencia del punk como movimiento contracultural, sino su relevancia en la ciudad como un espacio para expresar disconformidad y resistencia frente a la institucionalización de la cultura.

La decisión de organizar Punk al Parque se originó luego de que Rock al Parque, conocido por su apertura hacia géneros alternativos, diera prioridad a otros estilos, relegando el punk de la programación oficial. Esto fue visto como un golpe para la escena punk, que siempre ha tenido un lugar destacado en la historia musical y política de Bogotá, impulsando expresiones auténticas y no comerciales que cuestionan el orden social.

Punk al Parque no solo se limita a un festival musical, sino que se convierte en un espacio de encuentro comunitario. El festival abarcó varias localidades, reflejando una conexión profunda con los barrios y sectores populares. La organización y la autogestión fueron claves, sin necesidad de apoyo estatal o grandes patrocinadores. Las bandas punk bogotanas, algunas de las cuales tienen años de trayectoria y otras que apenas emergen, se unieron para asegurar que el evento mantuviera su esencia combativa y disruptiva, un aspecto fundamental para la identidad punk.

Este esfuerzo no solo destaca el carácter autogestionado del evento, sino también su papel como un espacio contracultural donde se defiende la autenticidad del punk y su mensaje social. Lejos de buscar la aprobación de las instituciones, Punk al Parque se configura como un acto de resistencia y reafirmación de una cultura que se niega a ser silenciada o absorbida por los eventos masivos y oficiales de la ciudad.

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La agonía y el éxtasis en Rock al Parque: Lluvias, requisas y Metal Colombiano

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Por: Felipe Szarruk

Volver al parque después de tantos años es algo interesante y les voy a decir por qué… Uno pensaría que no se sentirá como una rutina, pero lo hace. Para los que llevamos muchos festivales encima y que ya conocemos como es el “protocolo”, da un poco de “mamera” atravesar la misma historia de la cuál parece Colombia no se va a poder salvar nunca y es ese “regaño” anterior a un concierto.

A diferencia de casi todos los países del planeta tierra, entrar a un concierto en Colombia es un suplicio, es casi psicópata, es como entrar a visitar a un preso en un pabellón de La Picota, requisas, malas miradas, cien filtros, desconfianza, una mierda eso. Menos mal este concierto es gratuito para el público porque parece que uno tiene que bajar la cabeza y pedir perdón para ingresar a cualquier espectáculo público o privado en el país y esto está mal. Por varias razones, la primera porque es una experiencia muy incómoda para los asistentes, la segunda porque sea lo que sea que creen que pueden quitar en la entrada se consigue adentro, si, incluyendo armas y la tercera y más importante, porque es un reflejo de nuestra pobre cultura como ciudadanos en donde saben que como niños de pañal cagado no nos pueden dejar solos en un evento cultural porque se convierte en una tragedia. Y esto nunca va a cambiar.

Ahora entremos en materia al concierto pasado por agua que tuvimos ayer en El Simón Bolivar, espero que los embalses ya estén bien porque si con ese diluvio no subió el nivel entonces es que se están bebiendo el agua o la están evaporando, porque la cantidad de agua que cayó fue bestial.

Buenas bandas para el no oficial “día del Metal” sobretodo las nacionales de las cuales brillaron varias como Hellfish, Loathsome Faith, Legio Inferí, Highway o Insánity. Repitiendo una y otra vez que el Metal colombiano se encuentra en un buen momento, estás bandas son prueba de ellos. La ingeniería de audio de bandas como Loathsome Faith fue notable, en contraste con algunos internacionales que parecían desubicados en lo que es el festival.
Ese gran espacio entre las bandas y el público confunde a las bandas internacionales que en realidad no tienen ni idea de que es lo que está pasando, algunas que ya conocen la dinámica del festival lo entienden pero no lo comparten.

El festival está ofreciendo unas zonas de comida, bebida y emprendimiento que vale la pena recorrer, ahí es donde se está dando la dinámica social que enriquece algo como Rock al Parque, porque realmente fue dificil disfrutar el concierto, la lluvia no es amiga de esto y como dicen en Alemania en Wacken “Rain o Shine”, sí, pero es que Bogotá dista mucho de un camping tipo Woodstock en donde uno pueda después al menos relajarse o bañarse, igual a la gente que asiste esto no le interesa, pero si impacta de manera directa en el número de asistente que por supuesto fue bajo.

Ayer me metí de sapo en los controles de Canal Capital a confirmar una sospecha que tenía, no es nada importante, solamente para contar en este escrito la respuesta a algunas críticas que hacen del sonido de la transmisión para TV y lo que sucede, es que no existe una mezcla para televisión, el audio llega desde la consola de mezcla en vivo y esto obviamente altera la calidad, ya que la mezcla en vivo para los escenarios es potencialmente diferente a la de una mezcla para televisión, pero tener otros ingenieros haciendo esto elevaría demasiado el costo y no parece que valga la pena realizarlo ya que los indices de rating del evento no parecen sustentarlo.

En general, viéndolo como un todo, se logró sacar adelante un primer día de lo que parecen tres diluvios, Hipocrisy quienes eran los Headliners de la noche no lograron su sonido contundente por algunos problemas que tuvo la banda con los equipos, pero se las arreglaron para que el público tuviera el mejor show que podían hacer, contraste a La Pestilencia a la que Bogotá siempre le responde con fuerza y que iniciaron con una versión “medio sinfónica” de su ya clásico “Nada me obliga”. En cambio actos como Sacred Reich y Dirkschneider tuvieron mejor suerte con el sonido y el público. Hay una banda de la que pocos están hablando pero meceré mucho la pena explorar, los daneses de Afsky, excelente propuesta de Black que encajó perfectamente en el ambiente lúgubre de la capital.

Rock al Parque ni ha perdido su fuerza, ni ha ganado más de la que tenía antes, el cartel este año aunque mejor, dista mucho del line up de un festival de este calibre, aún faltan muchas cosas por arreglar pero es que parece que “esas cosas no importan”, la percepción es que al festival le falta gente que trabaje por mejorarlo pero este año está mejor, más divertido, la curaduría fue mucho más coherente (Aunque con un merengue y cumbiecita por ahí colados), las zonas están mucho mejor y la gente se divierte también sin importar que.

Como criticas me siguen surgiendo dudas sobre los “eventos fantasma” e “invitados fantasma” que comienzan a aparecer mágicamente después de los anuncios. Por ejemplo ese concierto “sinfónico” de rock que hmmm, ¿por qué y para qué?, esa carpa de Dj´s a donde fue a templar incluso el señor García que parece que si no es del Estado no puede comer, ¿Por qué y para qué? Todo eso cuesta dinero y ese dinero se podría usar para buscar la comodidad de los asistentes, para prepararse para las tormentas, incluso para otras bandas porque en la convocatoria pasaron muy pocas. Esos conciertos de Rock al Parque al barrio ¿Por qué y para qué? Asistimos un rato al que se hizo en Lourdes y no había casi nadie, eso es dinero botado. Y eso debe acabarse, si hay un proceso y unos anuncios, punto, no tienen que comenzar a aparecer “premios de consolación” o eventos de la nada usando presupuesto del festival, eso no le sirve a nadie.

Por lo pronto, a ver que como termina esta edición que parece estará entera pasada por agua pero ahora cambia de géneros a otros un poco más “fiesteros” y esto es lo que atrae al grueso de bogotanos.

Ya veremos…

P.D. Y como colombianos que somos, raza de sicarios y ladrones no podíamos fallar y a bandas como Hipocrisy y Haggard les robaron equipos en el aeropuerto. Pero eso somos, eso hemos sido y eso seremos siempre. Mientras a disfrutar de las canciones que hablan de niñas de 14 años que “ya están ricas”.

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