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España

Según Gabriel Pastor, los grupos de versiones están matando la música y tú estás pagando el ataúd.

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Navegando por Internet nos encontramos con un artículo publicado en Rock Culture https://www.rockculture.es/los-grupos-de-versiones-estan-matando-la-musica-y-tu-estas-pagando-el-ataud/?fbclid=IwAR2vjbWD1Ihn5R9EdVjJtMNflOPIg-JRJhiAylTyi5_Ou9sE3w6y9Ja4D64 y escrito por Gabriel Pastor el cuál aborda una discusión que es amplia en la actualidad y que parece que no es exclusiva de latinoamérica. Por considerarlo de alta trascendencia para nosotros, republicamos el artículo con fines periodisticos y de manera textual al originial.

“Sé que, la mayoría de vosotros, me lapidaréis por esto, que me querréis ver arder y destruirme, y vais a gritarme hasta que os hartéis lo enormemente equivocado que creéis que estoy. Pero primero molestaros en leer esta opinión, que creo que otro buen número de l@s que leáis este artículo compartiréis conmigo.

Los grupos de versiones están matando la música.
No necesita más preámbulo, ni que se suavice. Es así y, al menos para mí, es una verdad universal. Los grupos de versiones son a la música lo que la corrupción es a España. Es una enfermedad que se está comiendo la música desde dentro; es una forma de monetizar el trabajo ajeno, el máximo exponente del demacre musical. Antes los grupos de versiones eran una forma maravillosa para que cuatro o cinco chavales/as se juntasen al salir del instituto y aprendiesen a tocar y a trabajar junt@s, de dar pie a empezar un nuevo proyecto propio, ¿pero hoy? Hoy son cuatro o cinco personas que se unen con el único interés de ordeñar el arte ajeno para lucrarse.

Entras a foros donde la gente pone anuncios para montar grupos, y la mitad de esos anuncios son grupos de versiones, y la mitad de ésos (que aún no están ni completos) ya tienen un recorrido por los baretos de playa para sacarse la pasta del verano. Genial, ¿No? Mirad, hay grupos de esta índole que lo hacen como algo profesional, y tienen una fama que es merecida. Vale, ésos los contamos con los dedos de una mano, pero ¿Y el resto? Hablamos de personajes que quieren sacar dinero de la música, una meta muy respetable, pero lo que no es respetable es que sus medios para llegar a este fin son 1. Exprimiendo el trabajo que otra banda ha puesto en crear esos temas, 2. Valiéndose de la fama que esa misma banda se ha tenido que trabajar y conseguir a base de fracasos y éxitos a lo largo de los años, y 3. En detrimento de las bandas locales que hacen trabajos originales.

Sí, claro, habrá quien diga o piense que aquí eso de ‘en detrimento de’ no se aplica porque si fuesen buenos, o si tuviesen un buen directo (o cualquier excusa de mierda)… No importaría que existiesen las bandas de covers. Mirad, poneros en esta situación: Sois luthiers y hacéis guitarras totalmente originales, sin valeros del diseño de nadie. Son guitarras perfectamente funcionales, y algunos de vuestros modelos son la rehostia, pero de repente llega otro luthier a la ciudad y su publicidad es “te fabrico una guitarra exactamente igual al modelo de Jackson/Ibanez/ESP (de un fabricante importante, vamos), con las mismas prestaciones, pero le pongo mi nombre y te la dejo barata”. ¿No os destrozaría un poco ver cómo vuestro trabajo se va al garete porque vuestros clientes prefieren consumir algo clónico que probar lo vuestro? Y lo más jodido es que vuestras guitarras pueden ser perfectamente superiores a las que haga el otro luthier, ¿Pero cómo lo va a saber nadie si todos se van al que utiliza la fama de una marca grande para lucrarse?

ASÍ ESTÁN LAS COSAS, Y EL PÚBLICO LLENA LAS SALAS DE LOS GRUPOS TRIBUTO, MIENTRAS QUE EL RESTO DE GRUPOS DA CONCIERTOS PARA 15 PERSONAS.

Así están las cosas, y el público llena las salas de los grupos tributo, mientras que el resto de grupos da conciertos para 15 personas, de las cuales 13 son amigos de los componentes, y otro es el técnico de la sala. ¿Dónde veis el encanto de escuchar la música de X grupo tocada por personas que no pertenecen a él, con un equipo distinto y una escenografía completamente distinta? Yo para eso me veo un directo por YouTube, que al menos contribuiré con la publicidad que me trague al grupo que ha puesto su trabajo y empeño en ganárselo, no al grupo que se ha formado hace dos semanas con la motivación de ganarse un dinero de los bares, y que probablemente no se vuelvan a ver hasta el siguiente verano.

¿Quieres ir a ver a ese tributo que ha hecho gira por no-sé-cuántos países y cuyos miembros hasta se visten como si fuesen los originales, de un grupo que está disuelto o han muerto? Pues mira, te animo a ello, porque por lo menos sabes que es realmente un tributo. ¿Quieres ir a ver a ‘Green Week’ o a unos tales ‘Rötorhead’, que no existían hace tres semanas y de repente tocan en todos los bares de la costa a 5€ la entrada? Ahí ya vamos a tener un problema, porque eso de banda tributo… Bueno, tributo al dinero, que es la motivación principal.

MIENTRAS SE SIGA APOYANDO ESTE TIPO DE FORMACIONES, LAS BANDAS ORIGINALES DE LA ZONA JAMÁS TENDRÁN UNA OPORTUNIDAD JUSTA.

Mientras se siga apoyando este tipo de formaciones, las bandas originales de la zona jamás tendrán una oportunidad justa. Las bandas tributo han ocupado ese nicho (biológicamente hablando) y se aferran a él con fuerza, porque l@s dueñ@s de los locales donde tocan ven que la entrada se va a pagar porque la gente quiere ver a cinco personas borrachas tocando canciones de Metallica, pero ¿Quién quiere ver a cinco personas, que han metido trabajo durante vete tú a saber cuántos años, un repertorio original y hecho con muchísimo cuidado? Lo mismo si los tales Rötorhead se quedan solos con los guiris de turno en el local, pues la cosa puede cambiar, ¿No? Lo mismo el/la dueñ@ decide que, para cubrir apenas los gastos de contratación, es hora de apostar por algún grupo original de la zona.

Cuando estáis pagando una entrada para ver el grupo que sea… Apostáis por el arte. Y hay que tener mucho cuidado con las apuestas que hacemos, porque lo mismo yendo a ver a ese tributo a Black Sabbath estás propiciando a que los próximos Black Sabbath decidan disolverse porque nadie tiene interés por escucharlos. A lo mejor, al ir a verte a los tributos de Nine Inch Nails y Anthrax tienes que el grupo de tu vecina pierde su oportunidad de tocar en esa misma sala el mes siguiente, porque traen a otra banda de covers ya que les está yendo bien, y jamás graban su álbum, ni les contacta esa gran discográfica, ni pueden hacer una gira para presentar un álbum que podría llegar a ser el próximo ‘Vulgar Display of Power’.

A ALGUN@S OS SONARÁ DESCABELLADO, PERO OS ASEGURO QUE NO ES TAN DESCABELLADO CUANDO VES QUE LAS BANDAS CON MATERIAL PROPIO ACABAN TENIENDO QUE PAGAR POR TOCAR, MIENTRAS QUE LAS BANDAS ‘TRIBUTO’ SON CONTRATADAS.

A algun@s os sonará descabellado, pero os aseguro que no es tan descabellado cuando ves que las bandas con material propio acaban teniendo que pagar por tocar, mientras que las bandas ‘tributo’ son contratadas. ¿Os parece que un grupo de covers lleve más trabajo que un grupo con material propio? Tú eliges a quien apoyas, tú eliges quién quieres que llene las salas dentro de cinco años. Aquí en España no ocurre tanto, pero si miras fuera te darás cuenta que, cada vez más, los grupos están decidiendo abandonar por completo el directo y simplemente sacar su material por internet. Lo mismo dentro de veinte años te llevas una sorpresa, y quieres ver el grupo del hermano de tu compañera de piso porque te flipa su música, pero resulta que en las salas, bares y locales sólo hay tributos a bandas de hace cuarenta años.

Porque los grupos de versiones están matando la música, pero tú estás pagando el ataúd.”

Colombia

Abiertas las inscripciones para la edición XV de El Monster del Rock Subterránica, formulario aquí.

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Abrimos convocatoria para la edición número quince del concurso El Monster del Rock, el circuito y competencia más tradicional de Colombia para el género.

A través de conciertos las bandas competirán entre sí para llegar a un solo ganador que ingresará a acompañar a los ganadores de las ediciones anteriores y se llevará más de 10 millones de pesos en premios reunidos en un paquete de asesoría, reconocimiento y circulación indispensable para el desarrollo del proyecto musical.

ATENTOS; LEER AL MENOS DOS VECES LAS CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

  1. Pueden participar bandas, agrupaciones o solistas de Colombia o del exterior residentes en Colombia cuyos integrantes sean todos mayores de 18 años de edad.
  2. Cada músico de la banda o agrupación debe inscribirse pagando un valor simbólico de $30.000 pesos, este valor es usado para subsanar gastos de promoción y producción, pero sobre todo para comprometer al músico a llegar a sus batallas. La inscripción solo se hará a través de NEQUI al número 3153457532 y no por separado sino de acuerdo con los integrantes de la banda. Ejemplo: Si es un solista se inscribe con $30.000 si es un dúo con $60.000 y así sucesivamente. Cada músico podrá tener un invitado gratuito en su batalla para subsanar este cobro. Este no es reembolsable.
  3. No se puede usar pirotécnica en las presentaciones, Subterránica provee un ingeniero de audio, pero las bandas que quieran llevar su ingeniero podrán hacerlo.
  4. Subterránica provee un rider completo, si la banda requiere elementos adicionales deben llevarlos. Bateristas por favor lleven pedal, platos y en lo posible redoblante, estos no están dentro del rider. Habrá roadie en cada batalla.
  5. La música debe ser completamente original, no pertenecer al catálogo de ninguna sociedad de recaudo o editorial, es decir deben estar libres para su interpretación en vivo y el compositor debe ser parte de la agrupación o el solista, las bandas deben ser independientes. Pueden participar cualquier género musical dentro del espectro del rock, Metal y sus derivados, así como Ska, Reggae y Blues. Pueden participar fusiones siempre y cuando la jerarquía esté en el rock.
  6. Los premios: El ganador de El Monster del Rock Subterránica edición número quince recibirá el siguiente paquete de premios.
  • Grabación de un EP de dos temas en EON VOX Music Bogotá, captura, producción y Mezcla. Master final, estudio especializado en Rock y Metal.
  • Tiempo de estudio en GUITAR LABS el estudio de guitarras más especializado en Latinoamérica, para capturas de guitarras, bajos y voces.
  • Book profesional fotográfico por White and Color
  • Un cupo en el URBANA FEST de Barranquilla 2024. (octubre)
  • $500.000 en efectivo para apoyo de transporte a Urbana Fest.
  • Bono de consumo en Bbar
  • Acompañamiento de seis meses por Independent Booking Artist Management para la banda ganadora en asesoría y guía artística.
  • Un taller Gratuito de sobre Organización interna del emprendimiento musical por la Fundación Fomentar Desarrollo y una master class de diseño gráfico aplicada a proyectos musicales.
  • Página web profesional por IT Experience para la banda y si tienen, rediseño y profesionalización
  • Gira de digital de promoción en medios internacionales por Aquelarre Metal de Ecuador.
  • El Monster del Rock tendrá su propia edición personalizada de cervezas de la banda gracias a Calavero (48 und.)
  • Y por supuesto la mano Subterránica que corona al Monster De Rock. Y para celebrar, seis botellas de vino artesanal Santa Rosa elaborado por Fabián Romero.
  1. OJO, los premios tienen seis meses para ser reclamados, si el ganador no acepta y reclama los premios en este lapso ya no podrá hacerlo.
  2. Las batallas serán en tandas entre cuatro y cinco bandas para escoger un solo ganador que irá a la semifinal. El ganador es escogido por dos jurados y el público para tres puntos. Un punto por cada jurado y un punto del público.
  3. Todas las bandas del país deben llegar por sus propios medios al escenario en Bogotá, las bandas de fuera de Bogotá que ganen la batalla pasarán directamente a la final, las bandas de Bogotá, Boyacá, Meta y Cundinamarca que ganen su batalla participarán en semifinales en Bogotá. Si se inscriben un mínimo de cinco bandas de una ciudad o región en específico se considera abrir la fecha en la ciudad o una ciudad central para la región.
  4. HAY CAUSALES INAPELABLES DE DESCALIFICACIÓN:
  • Cualquier acto de agresión tanto hacia colegas de otras bandas, al ingeniero de sonido o a cualquier persona u organización de la producción, sea físico, verbal o a través de medio digital descalifica a la banda inmediatamente. Poner en entredicho la integridad del concurso, de otras bandas o de los agentes que se involucran con publicaciones ofensivas en redes sociales es causal de descalificación inmediata y retiro de las bases de datos y redes involucradas en el evento. Recuerden: Esto más que un concurso es también un circuito, usted debe saber que solo hay un ganador y si su banda no gana no quiere decir que el concurso sea “comprado” o “corrupto”, la banda debe tener la madurez musical e intelectual para participar en un concurso, en una competencia de manera seria y responsable, el nivel de El Monster del Rock siempre es muy alto y cualquier banda puede ganar, si usted o su banda no están preparadas para una competición entonces considere su participación.
  • Omitir información sobre la pertenencia a alguna editora o sociedad de recaudo es causal inmediata de descalificación.
  • Si una banda destruye los equipos de los escenarios será descalificada y deberá asumir su compra o reparación.
  1. Cada banda tendrá media hora para su espectáculo y un cambio de no más de 14 minutos, el orden se establecerá por sorteo antes de cada batalla.
  2. Las fechas se armarán por sorteo, no serán especializadas en ningún género, todos contra todos, si una banda tiene problemas con su fecha debe cambiar con otra banda.
  3. Al menos en la primera fase de batallas no se permiten proyecciones de fondo, pero si se permite cualquier elemento que los artistas quieran usar, como pendones, vestuarios, otros elementos en el escenario. Para garantizar la igualdad en la primera etapa del concurso no se acepta refuerzo de luces o backline. Esto se considerará en la segunda etapa.

Estamos muy emocionados por los 15 años de este evento y por ver y escuchar diferentes géneros y mucha música original. De antemano gracias por participar en el Monster del Rock Subterránica 2025… edición “Quinceañera”.

Para inscribirse usar el siguiente formulario: https://forms.gle/uwYuKsJNSvrygM98A

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España

Llega la Primera Feria de Empleo Especializada en la Industria Musical

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La industria musical, un universo vibrante y creativo, se prepara para un hito sin precedentes con la llegada de la primera feria de empleo completamente dedicada a este sector. Organizada por RebelRebel, reconocida entidad en el ámbito musical, esta iniciativa representa un paso audaz hacia la conexión del talento profesional con las empresas líderes en la industria.

En un entorno tan especializado y dinámico como el de la música, los portales de empleo convencionales se revelan insuficientes para satisfacer las necesidades tanto de los empleadores como de los aspirantes a trabajar en este campo. Es en este contexto que surge la necesidad de un evento como este, diseñado para proporcionar un punto de encuentro adaptado a las particularidades de la industria musical.

La feria se erige como una oportunidad sin igual tanto para aquellos que desean iniciar su trayectoria profesional en el mundo de la música como para aquellos que buscan expandir sus horizontes laborales dentro de esta apasionante industria. Candidatos y profesionales encontrarán en este evento un espacio idóneo para establecer conexiones valiosas y explorar nuevas oportunidades de crecimiento.

Por otro lado, las empresas del sector tendrán la oportunidad de identificar y reclutar el talento que necesitan para fortalecer sus equipos de trabajo, al tiempo que podrán exhibir su cultura empresarial, proyectos y beneficios para los empleados, mejorando así su marca empleadora.

La cita está programada del lunes 24 al viernes 28 de junio de 2024. Esta primera edición se llevará a cabo en un formato completamente virtual, lo que facilitará la participación de profesionales y empresas desde cualquier parte del mundo. La inscripción es gratuita para todos los interesados, ya sean candidatos, profesionales o empresas.

El evento se estructura en torno a tres pilares fundamentales:

Networking y Ofertas de Empleo: Las empresas más destacadas del ámbito musical estarán presentes a través de stands virtuales, brindando a los candidatos y profesionales la oportunidad de explorar oportunidades laborales exclusivas durante la duración de la feria.

Inspiración y Reflexión: Paneles de discusión con destacados profesionales de la industria abordarán temas clave como las tendencias del mercado laboral, los desafíos actuales y las perspectivas futuras en el ámbito musical. Desde las necesidades de los departamentos de recursos humanos hasta la gestión del estrés profesional, estos debates prometen ofrecer una visión integral del panorama laboral en la música.

Formación y Orientación: Talleres prácticos impartidos por expertos en recursos humanos proporcionarán herramientas y consejos para mejorar la empleabilidad y la motivación de los participantes. Además, se ofrecerán guías y materiales descargables diseñados para ayudar a navegar por el complejo y cambiante mercado laboral de la música.

Para aquellos que deseen obtener más información o tengan preguntas sobre la Feria de Empleo de Rebel Rebel, se ha dispuesto una guía de preguntas frecuentes en el sitio web del evento. Además, el equipo organizador está disponible para responder cualquier consulta a través del correo electrónico hola@rebelrebel.es.

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Colombia

BIME Bogotá 2024: Enrique Bunbury Inauguró la edición bogotana.

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Bogotá se convierte en el epicentro de otro evento de la industria musical con el comienzo de la decimocuarta edición de BIME (Bizkaia International Music Experience), un evento que reúne a cientos de profesionales y aspirantes del sector. La apertura estuvo marcada por la presencia destacada de Enrique Bunbury, una figura emblemática del rock español, quien regresó a Colombia para compartir sus más de 35 años de carrera en una charla introspectiva y reveladora.

El auditorio de la Universidad Ean fue el escenario de este encuentro, que atrajo a una audiencia ansiosa por conocer los entresijos de la vida y la obra del legendario músico. Bunbury, en conversación con la periodista Leila Cobo, ofreció un vistazo único a su trayectoria, desde sus primeros pasos en la industria hasta los momentos más destacados de su carrera.

Más allá del aspecto artístico, el primer día de BIME Bogotá estuvo marcado por un esfuerzo concertado para establecer alianzas y conexiones significativas dentro de la industria. La apertura institucional, que contó con la participación de algunas figuras del ámbito cultural y gubernamental, sirvió como plataforma para el intercambio de ideas y la creación de redes de trabajo.

Sin embargo, entre los asistentes colombianos se percibió la necesidad de una mayor humildad y apertura hacia el intercambio de conocimientos, algunos participantes colombianos se hacían notar por la actitud arrogante hacia los colegas e invitados, destacando la importancia de fomentar un ambiente colaborativo y respetuoso entre todos los actores de la industria, contrastando con la buena onda y la apertura de las marcas y representantes de otros países, esto es muy común en las escenas musicales colombianas, esa rivalidad absurda y defensiva que no tiene razón de ser.

En cuanto a la programación, si bien se destacó la calidad de las charlas y conferencias, hubo una llamada de atención sobre la necesidad de diversificar los temas abordados. La transformación de proyectos musicales en empresas ha sido un tema recurrente pero se espera que los próximos días de BIME Bogotá ofrezcan un enfoque más amplio y especializado en aspectos musicales y áreas que requieren apoyo específico dentro de la industria.

Con un programa que se extenderá hasta el 10 de mayo, BIME Bogotá se presenta como un espacio vital para el crecimiento y la innovación en la escena musical colombiana y latinoamericana.

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