La mirada Subterránica

Los artículos más leidos del 2022 en Subterránica.

Publicado

en

Por si te perdiste los mejores artículos de este año, acá se los mencionamos. 2022 fue vertiginoso para nosotros y celebramos 20 años de labor musical y gestión cultura, de hecho, nuestro portal fue nombrado “Mejor Web del 2022” por Reviewbox.

Una particularidad de la que estamos muy orgullosos es que nuestros artículos más leídos son en esencia nuestra producción propia y los reportajes de nuestras investigaciones o actividades, eso nos diferencia de cualquier otro medio de comunicación para el género. Subterránica es un movimiento que comprende todo el espectro dde la autogestión, un modelo que nosotros presentamos en 2005. Gracias a todos los que nos siguen, nos apoyan, nos entienden y sobretodo los que viven el rock con respeto, valorando y trabajando por una escena.

La nuestra es una linea editorial dura, sin pelos en la lengua, que denuncia, que ama lo que hace y que sobretodo responde si es atacada, no es una linea editorial de medias tintas ni mediocre, mucho menos cobarde. El rock es duro y así somos nosotros, estamos para contribuir, aportar y defender el género que amamos, no esperen otra cosa. No hay nada como Subterránica, lo hacemos por la música no por las credenciales, somos independientes y no tenemos dueños, no tenemos compromisos ni somos mendigos de los gobiernos y entidades, somo como debe ser el rock, contracultural, ruidoso e independiente. Por estos 20 años !Gracias a los que han sonado con nosotros!

Subterránica tiene como compromiso el desarrollo del rock y el Metal como industrias musicales y la visibilización, circulación y reconocimiento de artistas independientes.

Esto fue lo más leído en nuestro portal:

Monster del Rock Colombia batalla 3: La fuerza del Metal.

Impresionante noche vivimos en la tercera jornada del concurso de bandas más grande del país, El Monster del Rock Subterránica transita su edición número 14 celebrando las dos décadas de nuestro movimiento.

El nivel sigue siendo optimo y hay bandas que están volando la cabeza de público y jurados mientras nos damos un banquete de lo mejor del under y lo independiente del país.

Para la muestra un botón: Narcocrácia, impresionante y poderosa agrupación que abrió la noche por decisión propia, un show de altura, un show de nivel impresionante, divertido, contracultural, con un concepto sólido y un show transgresor en donde no dejaron títere con cabeza en su crítica social, además es una banda que suena muy bien, personalmente me parece que es de los más destacado últimamente en la escena, hay que destacar el carisma de su vocalista y su gran desempeño como front man, así comenzó la noche, con un plato de pura adrenalina anarquista.

Leer completo:

https://www.subterranica.com/2022/06/monster-del-rock-colombia-batalla-3-la.html

El extraño fenómeno en el rock colombiano único en el planeta tierra: las bandas y agentes parásitos.

Acaba de pasar BIME Colombia, otro de esos encuentros en donde Subterránica está vetado y otro de esos encuentros que solo sirven para escuchar personas que creen ser la panacea de la música y encontrar viejos amigos pero que además de eso no brinda nada a las bandas, más que la ilusión de hacerles creer que pertenecen a una inexistente industria. BIME en Colombia es coordinado por otras de esas personas que amaban el rock pero que después se dieron cuenta que en el rock no hay dinero y siguieron el curso normal del agente parásito colombiano, rechazar al rock independiente y unirse al clan de personajes que ya lo hicieron y hablar mal de todo el mundo que se atreve a criticarlos, además se pegan a esfuerzos de terceros en este caso un nombre como BIME para hacer dinero. Punto.

Leer completo:

https://www.subterranica.com/2022/05/el-extrano-fenomeno-en-el-rock.html

Subterránica 20 años: Veinte datos curiosos e importantes que usted no conoce sobre este movimiento.

1. Subterránica nació como un programa de radio en El Salvador en la estación 102.5 y fue número uno en su franja durante ocho años, se transmitía en directo los martes de 8 a 12pm y la cabina era abierta para todos los que quisieran llegar, fue difícil que lo aprobaran porque el rock local no era escuchado, la primera emisión solo tardó 10 minutos con dos canciones, terminó durando cinco horas cada martes.

2. El SUB-10 era su propio conteo de bandas locales en Radio Femenina, las que alcanzaban el primer lugar pasaban a rotación normal en la programación habitual de la radio, desde la creación de Subterránica en El Salvador, las bandas locales regresaron a la radio nacional.

3. Es la entidad que más ha apoyado el rock local sobre cualquier otra pública o privada, de manera independiente y autogestionada, ha producido 23 Entregas de Premios en tres países diferentes, 18 concursos de música en donde han participado más de 800 bandas e innumerables conciertos y festivales, además de ruedas de negocios, paneles, encuentros, etc y todo de manera indpeendiente aportando más espacios de gestión, reconocimiento y circulación que cualquiera.

Leer completo:

https://www.subterranica.com/2022/05/subterranica-20-anos-veinte-datos.html

¿Por qué fracasa comercialmente el rock colombiano? Y fracasará siempre…

Dejemos atrás de entrada que el rock ahora es un nicho, porque hay cientos de escenas de nicho que siguen siendo exitosas: La Salsa, la música clásica, etc. Que el rock haya dejado de ser la primera opción es una historia vieja, el rock comenzó a decaer a finales de los 90 con Woodstock 99 y lo que vimos en la primera década del siglo fue el crepúsculo de las grandes bandas. Pero hoy el rock sigue siendo exitoso, el tour de estadios de Motley Crue está llenando cada asiento, bandas como Coldplay, Foo Fighters (Esperemos continúen activos) y muchas más llenan cualquier arena, de hecho, el concierto más rentable que ha tenido Bogotá hasta la fecha ha sido Coldplay y esto para una ciudad morronga y mojigata como la nuestra que nunca le abrió espacios al género, que vetó los conciertos por casi una década es mucho decir. Sí hay un público y sí hay dinero para gastar en eventos, entonces ¿Qué sucede? ¿Por qué seguimos cobrando los mismos diez mil pesos de entrada que en los noventa? Con la diferencia que en esa época eso era dinero. ¿Por qué un viernes una banda incluso de covers solo lleva tres personas a un toque? Hay una serie de respuestas y eventos para estas preguntas, pero la más importante se resume en que la culpa de casi todo la tiene esa visión errada y prepotente del músico de rock colombiano.

Leer completo:

https://www.subterranica.com/2022/07/por-que-fracasa-comercialmente-el-rock.html

Las vergonzosas, falsas y evasivas respuestas de Rock al Parque a nuestra entrevista. Sigue el desfalco y nadie hace nada.

Hace un poco más de un año, dos contratistas de Idartes, el curador de Rock al Parque, Gustavo García y otro contratista, Hugo Ospina, no tuvieron problema en salir en sus redes a insultar el trabajo y a los agentes de Subterránica, a degradarnos y calumniarnos. Ellos, al igual que todo Idartes nos detesta porque hemos dedicado años a visibilizar la corrupción de este instituto, que ha convertido el Festival Rock al Parque en una fiesta de contratos, desfalcos y nepotismo para amigos y familiares de quienes allá trabajan. Entregando privilegios y favorecimientos a varias personas, contratistas, bandas y empresas quienes incluso algunos se han enriquecido con esta actuar mafioso. Hemos presentado cientos de pruebas, recurrido a los mecanismos de defensa ciudadano e incluso a acciones legales, pero en el país más corrupto del planeta tierra nunca ha pasado nada y ahí siguen en su dinámica deshonesta y en su dictadura cultural para tener al rock como una disidencia controlada.

Leer completo:

https://www.subterranica.com/2022/07/las-vergonzosas-falsas-y-evasivas.html

El Monster del Rock Subterránica ya tiene sus cinco impresionantes finalistas.

Después de dos intensas semifinales en donde los conceptos técnicos y de montaje jugaron un papel fundamental, la batalla de las bandas más antigua y poderosa del rock independiente ya tiene a sus cinco finalistas. Todos con una calidad increíble, grandes merecedores de este espacio y resultado de procesos que no solo involucran música y composición, sino conceptos ideológicos y estéticos característicos del género.

Leer completo:

https://www.subterranica.com/2022/07/el-monster-del-rock-subterranica-ya.html

Estos son los nominados a la XV Entrega de Premios Subterránica Colombia: Homenaje a los pioneros del rock.

Fueron cientos de trabajos, prenominaciones, referencias, grabaciones y material los que escuchamos, leímos y disfrutamos durante meses. Estamos muy contentos con este evento. Vamos a honrar a nuestros pioneros, a los padres del rock nacional, los que abrieron los espacios, los que lucharon, los que la hicieron y dejaron mucha música y mucha historia, esto es algo sin precedentes, pero algo más que merecido.

Este año tenemos una escena renovada con muchos nombres nuevos e independientes, los invitamos a seguirlos en redes, escuchar sus trabajos, apoyar siempre a los artistas.

Leer completo:

https://www.subterranica.com/2022/08/estos-son-los-nominados-la-xv-entrega.html

Las estrellas del rock colombiano de los años sesenta regresan a la tarima en la XV Entrega de Premios Subterránica Colombia.

Los Premios Subterránica se constituyen como el reconocimiento más importante en el rock independiente de Latinoamérica, se han entregado en Colombia, El Salvador y Los Estados Unidos, a nivel de escenas locales y a nivel continental y se destacan por rescatar la trayectoria y trabajos de cientos de artistas que no están dentro del panorama “comercial” de la industria pero que su calidad y trayectoria son excepcionales. Entregados por primera vez en San Salvador en 2003, cumplirán 15 ediciones en Colombia el próximo 15 de septiembre en la ceremonia que se llevará a cabo en Ace Of Spades Bogotá y que estará dedicada a los pioneros del rock colombiano, a esos artistas de los años sesentas y setentas que abrieron el camino desde 1957 para que en el país se pudiera consolidar una escena del rock que siempre fue contracultural y poderosa y que se mantuvo de esta manera hasta finales del siglo XX.

Leer completo:

https://www.subterranica.com/2022/09/las-estrellas-del-rock-colombiano-de.html

Masiva asistencia y momentos emotivos e inolvidables marcaron la edición XV de los Premios Subterránica Colombia. Lista de ganadores.

Muchos aplausos de pie, revivir el sonido de los pioneros que asistieron como un rockero más, escuchar a la señora Tania Robledo hablar de todo lo hecho, cortar la respiración con el primero redoble de Ángela Izasa que hizo estallar al público, Kche Latorre y Pocho Pérez, la gran sociedad del estado, solo fueron unos de los muchos momentos de una noche inolvidable.

La escena rock del país se reunió en Ace of Spades Bogotá para la ceremonia de Premios Subterránica 2022, el lugar a reventar para escuchar shows de primer nivel como TV Junkies, Ennui, White Noise, Jorge Burbano e Info quienes llenaron el recinto con su música mientras los ganadores desfilaban uno a uno para reclamar la pala Subterránica, el símbolo que este año cobra aún más fuerza, de la lucha por el género en un país que divide más que otra cosa.

Leer completo:

https://www.subterranica.com/2022/09/masiva-asistencia-y-momentos-emotivos-e.html

Rock al Parque 2022: Un festival sin headliners y muy poco rock. Acá lo que se salva… (De pronto)

¡Aquí vamos otra vez! Es el título de la segunda producción musical de las 1280 almas que fue editado en 1994, un título premonitorio dado que hace unos años sobre la tarima de Rock al Parque pidieron encarecidamente que no los invitaran más, que el festival debería darle paso a nuevos nombres y bandas que no se habían presentado. Las Almas regresan para esta edición… de nuevo.

Ok, como dijo Gustavo Chucky García, el eternizado “curador” del festival, “Hay algunas bandas que siempre estarán en Rock al Parque”, justificando este circulo de amistades con el argumento de que esas son las bandas que la gente quiere. ¿Tiene razón? Bueno, en parte sí, la escena colombiana de rock actual es verdaderamente paupérrima, es su mayoría se compone de un montón de bandas que carecen de sentido creativo y cuya meta última en la vida es hacer el sueldo que son incapaces de hacer de otra manera pero que le es tan esquivo aun más con el rock ¿Cuál es la única manera de hacer ese sueldo en Colombia? Jugando el juego del estado que este año se encamina hacia una ideología de género, inclusión forzada y líneas de pensamiento que para algunos han sido un escándalo en el país de los hipócritas, como por ejemplo cuando la banda Marduk fue censurada por un fanático extremista parte del gobierno, pero que ahora está bien presentar con recursos del estado varias bandas de Black Metal (No hay quien llore en este momento) o está bien subir al escenario a un desfile del orgullo gay mientras que Paul Gillman fue expulsado. ¿Si ven? Así juega Colombia en todo momento, de manera “morronga”, como le conviene para agarrar dinero y para mover las piezas como sea. El problema no es el pensamiento retrógrado y tercermundista sino la manipulación de los mensajes de acuerdo a la moral de turno, eso es lo que la música no debe perdonar, que se es usada para fines totalmente diferentes a su propósito. Pero bueno ¿Quién le dice que no a un colombiano si siempre se tiene la razón?

Leer completo:

https://www.subterranica.com/2022/11/rock-al-parque-2022-un-festival-sin.html

Las 10 bandas colombianas de Rock y Metal del 2022.

Aún en el árido desierto del Rock y Metal colombiano es posible encontrar algunas joyas ocultas que han hecho su trabajo como se debe. Construir una banda constante en un país en donde el género es poco más que un chiste es una tarea titánica, porque además de ser músico es necesario adquirir una serie de habilidades extras para poder sortear literalmente “la vida”.

El Rock Colombiano ha tenido algunas épocas doradas, los años sesenta y setenta con las dos primeras generaciones y la explosión del género en el país fue una de ellas y la batalla por la identidad de los noventas de donde salieron excelentes trabajos con sonidos auténticos y personalidades notorias. De resto el rock colombiano ha navegado con muy pocos barcos y muchos de ellos viejos y maltrechos, usando las mismas armas que no hacen daño.

Leer completo:

@Subterránica

Necesitas ingresar para comentar Ingresar

Deja un comentario

Cancelar respuesta

Tendencias

Salir de la versión móvil