Latinoamérica

Una canción revolucionaria, en colaboración y que no es de su discografía acaba de colocar a Gojira en el podio de la música mundial. ¿Fue playback?

Publicado

en


La banda francesa de death metal, Gojira, hizo historia al convertirse en la primera banda de metal en presentarse en unos Juegos Olímpicos, su ultra poderosa actuación en la inauguración de París 2024 dejó a todos boquiabiertos y no solo por la fuerza de la música sino por el tema a tratar mostrando que a diferencia de otros países los franceses conocen su historia y no tienen miedo de demostrarle al planeta lo que han hecho para contextualizar su rabia y su lucha.

Gojira interpretó “Ah, ça ira”, una icónica canción entonada por los revolucionarios franceses. Esta poderosa pieza, anunciada meses atrás por su antigua disquera Listenable Records, tiene un profundo significado histórico y revolucionario.

“Ah, ça ira” es una canción revolucionaria francesa que se originó durante la Revolución Francesa en 1790. Su título y estribillo, “Ça ira” (que se traduce como “Irá bien” o “Todo irá bien”), se inspiraron en el optimismo de Benjamin Franklin, quien solía decir “Ça ira” cuando le preguntaban sobre el progreso de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

La canción fue escrita por un exsoldado y cantante callejero llamado Ladré, quien adaptó una melodía popular de la época. Originalmente, la letra tenía un tono optimista, pero con el tiempo, los sans-culottes (revolucionarios radicales) la transformaron en una canción de protesta contra la aristocracia y el clero, durante la Revolución, se convirtió en un himno que simbolizaba la lucha del pueblo francés contra la opresión.

Durante la imponente presentación pudimos ver a una decapitada Maria Antonieta acompañando los estribillos.

Ah, ça ira, ça ira, ça ira Los aristócratas a la linterna Ah, ça ira, ça ira, ça ira Los aristócratas, los colgaremos.
Tres cientos años nos prometen Nos van a dar pan Tres cientos años desde que han estado dando fiestas ¡Y que guarden en los gatos!
Hemos sido aplastados por tres cientos años ¡Basta de mentiras y frases! No queremos morir de hambre más Ah, ça ira, ça ira, ça ira Los aristócratas a la linterna
Ah, ça ira, ça ira, ça ira Los aristócratas, los colgaremos.
Tres cientos años desde que han estado luchando la guerra Al sonido de los fifes y los tambores Dejándonos morir de miseria No podría durar para siempre
Llevan a nuestros hombres tres cientos años Que nos traten como bestias de suma ¡No podría durar para siempre! Ah, ça ira, ça ira, ça ira Los aristócratas a la linterna
Ah, ça ira, ça ira, ça ira Los aristócratas, los colgaremos.
El castigo para ti está a punto de venir Porque el pueblo recupera sus derechos Nos pagaste bien la cabeza ¡Se acabó, caballeros, reyes!
Tenemos que confiar más en la nuestra Vamos a comprar el tuyo ahora ¡Porque nosotros somos los que hacemos la ley! Ah, ça ira, ça ira, ça ira Los aristócratas a la linterna
Ah, ça ira, ça ira, ça ira Los aristócratas, los colgaremos

Esta es la canción original:

¿Playback o en vivo?

Dada la complejidad y el significado de la actuación, es difícil imaginar que Gojira haya optado por el playback, la canción no forma parte de su discografía habitual y fue interpretada en un dueto con la cantante de ópera franco-suiza Mariana Viotti. Este tipo de colaboración y la naturaleza de la canción dan para que todo haya sido en vivo, de repente apoyados en algunos tracks para mezcla en televisión. Hacer televisión musical en vivo es supremamente difícil (Pregunten a la transmisión de Rock al Parque).

Gojira, Formada en 1996 bajo el nombre de Godzilla, se rebautizó en 2001. Desde entonces, han lanzado siete álbumes, ganándose un lugar destacado en la escena del metal mundial. La banda está compuesta por los hermanos Joseph y Mario Duplantier, Christian Andreu y Jean-Michel Labadie.

La espectacular actuación de Gojira en la apertura de los Juegos Olímpicos fue ideada por el director artístico Thomas Jolly. La banda colaboró con Mariana Viotti, fusionando lo mejor del metal y la ópera en una presentación inolvidable, no solo hicieron historia al ser la primera banda de metal en presentarse en unos Juegos Olímpicos, sino que también dejó una marca imborrable con su poderosa interpretación de una canción que simboliza la lucha por la libertad y la igualdad, así sin tapujos, como debe ser!!!

Aprendamos que la fuerza del rock y del Metal son para esto, no para robar dinero en festivales distritales.

@felipeszarruk

Tendencias

Salir de la versión móvil