Festivales e Industria

Cómo un pedal de BOSS cambió el sonido de Radiohead en los 90

Publicado

en

Esto no es un publireportaje, nada que ver, y menos uno anacrónico en donde vamos a promocionar un producto de hace más de 30 años. Nos interesa analizar el sonido de algunas bandas que han marcado la historia del rock y por supuesto Radiohead es una de las agrupaciones que están en el top de la lista tanto de músicos como del público.

Entonces si usted es músico sabe lo que es un pedal de guitarra, pero si no lo es, entonces rápidamente se lo explicamos: Un pedal de guitarra es un dispositivo que modifica el sonido de la guitarra eléctrica o acústica. Se conecta entre la guitarra y el amplificador y se activa con un interruptor de pie, entonces esos cuadritos de colores o aparatos que ven en frente de los guitarristas en los conciertos, esos son.

Los pedales de guitarra pueden producir diferentes efectos, como distorsión, overdrive, chorus, flanger, reverb, entre muchos otros.

En este artículo hablamos específicamente del delay, que es un efecto que consiste en repetir el sonido de la guitarra con un cierto retraso y un volumen decreciente. El delay puede crear un efecto de eco, de relleno, de ambiente o de textura, dependiendo de cómo se ajuste el tiempo, el número y el nivel de las repeticiones, ejemplos concretos, la intro de Welcome to the Jungle de Guns and Roses o la intro de Where the Strees Have no Name de U2 usan el delay de una manera magistal.

Basados en el artículo “It’s the only delay that can make those OK Computer sounds” publicado por Michael Astley-Brown el 29 de diciembre de 2023 hemos redactado la forma en la que Ed O´Brien de Radiohead cuenta como un pequeño pedal Boss que es muy popular entre los guitarristas ayudó a definir el sonido de la banda es dos de sus discos más importantes:

Radiohead es una de las bandas más innovadoras y experimentales de la historia del rock, y gran parte de su mérito se debe a su uso de los efectos de guitarra. En especial, un pedal de BOSS fue el responsable de darle forma al sonido de dos de sus álbumes más emblemáticos de los 90: The Bends y OK Computer.

Ed O’Brien, el guitarrista encargado de crear las texturas y los ambientes que envuelven las canciones de la banda, es un fanático de los pedales, y tiene una pedalera que varía constantemente según sus necesidades. Sin embargo, hay un pedal que nunca falta en su arsenal: el BOSS DD-5.

En una reciente entrevista con la revista Guitarist, O’Brien reveló que el DD-5 fue clave para el sonido de The Bends y OK Computer, y que lo usó para casi todo en esos discos.

“Me encanta el DD-5”, dijo. “Para mí, el DD-3 es el sonido de los 80, mientras que el DD-5 es el sonido de los 90. El DD-5 fue clave para el sonido de The Bends y OK Computer. Era prácticamente todo DD-5. No usaba muchos pedales en ese momento, pero el BOSS DD-5 era uno de mis favoritos porque podía obtener muchos sonidos diferentes con él. Me encanta usarlo para hacer ruidos estilo modulador de anillo. Juego mucho con ese pedal y ha estado en todas las pedaleras de Radiohead con las que he salido porque es el único delay que puede hacer esos sonidos de OK Computer”.

El BOSS DD-5 es un pedal de delay digital que ofrece cuatro modos diferentes de delay, desde 1 ms hasta 2000 ms, además de un modo de hold que permite grabar hasta 2 segundos de sonido y reproducirlo en bucle. También tiene una entrada para un pedal externo que permite controlar el tempo o el efecto de hold.

El DD-5 fue lanzado en 1995 y se convirtió en uno de los pedales de delay más populares y versátiles de la época. Artistas como The Edge, John Frusciante, Steve Vai, Joe Satriani, David Gilmour y muchos más lo usaron en sus grabaciones y actuaciones en vivo.

Pero el DD-5 no es el único pedal de delay de BOSS que O’Brien aprecia. Su primer pedal de delay fue un DD-3, y usa un DD-3T en su pedalera actual. Además, está interesado en algunos de los nuevos pedales de delay que BOSS ha lanzado recientemente, y que podrían formar parte de su equipo en las próximas giras con Radiohead.

“Cuando salga de gira de nuevo, el [DM-101] Delay Machine probablemente irá en la pedalera”, comentó sobre el pedal que BOSS ha descrito como el “pedal de delay analógico definitivo”.

El otro pedal de delay que O’Brien tiene en la mira es el SDE-3000D, la versión en pedal del famoso delay digital de rack de Roland que se usó en los 80 por artistas como U2, David Bowie, Peter Gabriel y más.

“Cada delay hace algo diferente y, para mí, es una cuestión emocional. Como, ¿cómo escucho y veo el disco emocionalmente? Si puedo hacer funcionar el SDE-3000D [Dual Digital Delay] lo usaré también, aunque todavía necesitaré un DD-5”, admitió.

Radiohead en los 90 fue en su sonido un pedal de delay de BOSS. O mejor dicho, varios. Porque como dice O’Brien, cada delay tiene su propia personalidad y su propia emoción, y eso se refleja en la música que haces con ellos.

@subterranica

Tendencias

Salir de la versión móvil