España

Según Gabriel Pastor, los grupos de versiones están matando la música y tú estás pagando el ataúd.

Publicado

en

Navegando por Internet nos encontramos con un artículo publicado en Rock Culture https://www.rockculture.es/los-grupos-de-versiones-estan-matando-la-musica-y-tu-estas-pagando-el-ataud/?fbclid=IwAR2vjbWD1Ihn5R9EdVjJtMNflOPIg-JRJhiAylTyi5_Ou9sE3w6y9Ja4D64 y escrito por Gabriel Pastor el cuál aborda una discusión que es amplia en la actualidad y que parece que no es exclusiva de latinoamérica. Por considerarlo de alta trascendencia para nosotros, republicamos el artículo con fines periodisticos y de manera textual al originial.

“Sé que, la mayoría de vosotros, me lapidaréis por esto, que me querréis ver arder y destruirme, y vais a gritarme hasta que os hartéis lo enormemente equivocado que creéis que estoy. Pero primero molestaros en leer esta opinión, que creo que otro buen número de l@s que leáis este artículo compartiréis conmigo.

Los grupos de versiones están matando la música.
No necesita más preámbulo, ni que se suavice. Es así y, al menos para mí, es una verdad universal. Los grupos de versiones son a la música lo que la corrupción es a España. Es una enfermedad que se está comiendo la música desde dentro; es una forma de monetizar el trabajo ajeno, el máximo exponente del demacre musical. Antes los grupos de versiones eran una forma maravillosa para que cuatro o cinco chavales/as se juntasen al salir del instituto y aprendiesen a tocar y a trabajar junt@s, de dar pie a empezar un nuevo proyecto propio, ¿pero hoy? Hoy son cuatro o cinco personas que se unen con el único interés de ordeñar el arte ajeno para lucrarse.

Entras a foros donde la gente pone anuncios para montar grupos, y la mitad de esos anuncios son grupos de versiones, y la mitad de ésos (que aún no están ni completos) ya tienen un recorrido por los baretos de playa para sacarse la pasta del verano. Genial, ¿No? Mirad, hay grupos de esta índole que lo hacen como algo profesional, y tienen una fama que es merecida. Vale, ésos los contamos con los dedos de una mano, pero ¿Y el resto? Hablamos de personajes que quieren sacar dinero de la música, una meta muy respetable, pero lo que no es respetable es que sus medios para llegar a este fin son 1. Exprimiendo el trabajo que otra banda ha puesto en crear esos temas, 2. Valiéndose de la fama que esa misma banda se ha tenido que trabajar y conseguir a base de fracasos y éxitos a lo largo de los años, y 3. En detrimento de las bandas locales que hacen trabajos originales.

Sí, claro, habrá quien diga o piense que aquí eso de ‘en detrimento de’ no se aplica porque si fuesen buenos, o si tuviesen un buen directo (o cualquier excusa de mierda)… No importaría que existiesen las bandas de covers. Mirad, poneros en esta situación: Sois luthiers y hacéis guitarras totalmente originales, sin valeros del diseño de nadie. Son guitarras perfectamente funcionales, y algunos de vuestros modelos son la rehostia, pero de repente llega otro luthier a la ciudad y su publicidad es “te fabrico una guitarra exactamente igual al modelo de Jackson/Ibanez/ESP (de un fabricante importante, vamos), con las mismas prestaciones, pero le pongo mi nombre y te la dejo barata”. ¿No os destrozaría un poco ver cómo vuestro trabajo se va al garete porque vuestros clientes prefieren consumir algo clónico que probar lo vuestro? Y lo más jodido es que vuestras guitarras pueden ser perfectamente superiores a las que haga el otro luthier, ¿Pero cómo lo va a saber nadie si todos se van al que utiliza la fama de una marca grande para lucrarse?

ASÍ ESTÁN LAS COSAS, Y EL PÚBLICO LLENA LAS SALAS DE LOS GRUPOS TRIBUTO, MIENTRAS QUE EL RESTO DE GRUPOS DA CONCIERTOS PARA 15 PERSONAS.

Así están las cosas, y el público llena las salas de los grupos tributo, mientras que el resto de grupos da conciertos para 15 personas, de las cuales 13 son amigos de los componentes, y otro es el técnico de la sala. ¿Dónde veis el encanto de escuchar la música de X grupo tocada por personas que no pertenecen a él, con un equipo distinto y una escenografía completamente distinta? Yo para eso me veo un directo por YouTube, que al menos contribuiré con la publicidad que me trague al grupo que ha puesto su trabajo y empeño en ganárselo, no al grupo que se ha formado hace dos semanas con la motivación de ganarse un dinero de los bares, y que probablemente no se vuelvan a ver hasta el siguiente verano.

¿Quieres ir a ver a ese tributo que ha hecho gira por no-sé-cuántos países y cuyos miembros hasta se visten como si fuesen los originales, de un grupo que está disuelto o han muerto? Pues mira, te animo a ello, porque por lo menos sabes que es realmente un tributo. ¿Quieres ir a ver a ‘Green Week’ o a unos tales ‘Rötorhead’, que no existían hace tres semanas y de repente tocan en todos los bares de la costa a 5€ la entrada? Ahí ya vamos a tener un problema, porque eso de banda tributo… Bueno, tributo al dinero, que es la motivación principal.

MIENTRAS SE SIGA APOYANDO ESTE TIPO DE FORMACIONES, LAS BANDAS ORIGINALES DE LA ZONA JAMÁS TENDRÁN UNA OPORTUNIDAD JUSTA.

Mientras se siga apoyando este tipo de formaciones, las bandas originales de la zona jamás tendrán una oportunidad justa. Las bandas tributo han ocupado ese nicho (biológicamente hablando) y se aferran a él con fuerza, porque l@s dueñ@s de los locales donde tocan ven que la entrada se va a pagar porque la gente quiere ver a cinco personas borrachas tocando canciones de Metallica, pero ¿Quién quiere ver a cinco personas, que han metido trabajo durante vete tú a saber cuántos años, un repertorio original y hecho con muchísimo cuidado? Lo mismo si los tales Rötorhead se quedan solos con los guiris de turno en el local, pues la cosa puede cambiar, ¿No? Lo mismo el/la dueñ@ decide que, para cubrir apenas los gastos de contratación, es hora de apostar por algún grupo original de la zona.

Cuando estáis pagando una entrada para ver el grupo que sea… Apostáis por el arte. Y hay que tener mucho cuidado con las apuestas que hacemos, porque lo mismo yendo a ver a ese tributo a Black Sabbath estás propiciando a que los próximos Black Sabbath decidan disolverse porque nadie tiene interés por escucharlos. A lo mejor, al ir a verte a los tributos de Nine Inch Nails y Anthrax tienes que el grupo de tu vecina pierde su oportunidad de tocar en esa misma sala el mes siguiente, porque traen a otra banda de covers ya que les está yendo bien, y jamás graban su álbum, ni les contacta esa gran discográfica, ni pueden hacer una gira para presentar un álbum que podría llegar a ser el próximo ‘Vulgar Display of Power’.

A ALGUN@S OS SONARÁ DESCABELLADO, PERO OS ASEGURO QUE NO ES TAN DESCABELLADO CUANDO VES QUE LAS BANDAS CON MATERIAL PROPIO ACABAN TENIENDO QUE PAGAR POR TOCAR, MIENTRAS QUE LAS BANDAS ‘TRIBUTO’ SON CONTRATADAS.

A algun@s os sonará descabellado, pero os aseguro que no es tan descabellado cuando ves que las bandas con material propio acaban teniendo que pagar por tocar, mientras que las bandas ‘tributo’ son contratadas. ¿Os parece que un grupo de covers lleve más trabajo que un grupo con material propio? Tú eliges a quien apoyas, tú eliges quién quieres que llene las salas dentro de cinco años. Aquí en España no ocurre tanto, pero si miras fuera te darás cuenta que, cada vez más, los grupos están decidiendo abandonar por completo el directo y simplemente sacar su material por internet. Lo mismo dentro de veinte años te llevas una sorpresa, y quieres ver el grupo del hermano de tu compañera de piso porque te flipa su música, pero resulta que en las salas, bares y locales sólo hay tributos a bandas de hace cuarenta años.

Porque los grupos de versiones están matando la música, pero tú estás pagando el ataúd.”

Tendencias

Salir de la versión móvil