Contáctanos

Colombia

Poesía Rock en FILBo 2023: Riffs y versos antes de que nos olviden.

Publicado

en

El próximo 28 de abril a las 5:00 p. m., en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, cuyo país invitado es México, Eskarlata Poesía Rock celebra su quinto aniversario con un show exclusivo para la FilBo 2023 llamado “Riffs y Versos: Antes de que nos olviden / México-Colombia”.

Un evento en el que, fusionando la poesía y el rock, se explorarán sus similitudes, sus diferencias y, se realizará un recorrido por la obra de bandas y poetas emblemáticos para que los diversos públicos, a partir de esta experiencia, se acerquen a las obras musicales y literarias desarrolladas por estas naciones hermanas.

Dicho homenaje contará con dos actos:

ACTO I – Conversatorio en el que se abordará sobre las diversas épocas del rock en ambos países, los escritores y poetas de mayor influencia, algunas características musicales y matices. Se leerán algunos fragmentos de canciones y obras literarias.

Panelistas:

Alma Castro Chávez / Editora, comunicadora y bibliotecaria, coordinadora del club de lectura de Los Impresentables.

Alejandro Barbosa / Comunicador social y periodista, director del Fortín del Caballero.

Ángela Isaza / Fundadora, cantante y baterista de Szavesta, primer grupo de rock femenino en Colombia.

Diego Alejandro Alarcón / Comunicador social y periodista, coordinador de contenidos de Eskarlata Poesía Rock.

Modera:

Diego Rodríguez Saza / Comunicador social y periodista, blogger del diario El Tiempo, director de Eskarlata Poesía Rock

ACTO II – Show de poesía rock, en el que se fusiona un repertorio de canciones del rock mexicano y colombiano con una selección de poemas de escritores de los dos países.

Los poetas que se encargarán de darle voz a los poemas serán:

Andrea Quillango / Magister en escrituras creativas, directora de Quillando editores.

Luis Fernando Martínez Pacheco / Escritor, docente, corrector de estilo y tallerista de creación literaria.

Javier Moyano – Rabiarte – / Artista visual, docente y escritor.

Diego Alejandro Alarcón / Comunicador social y periodista, poeta y coordinador de contenidos de Eskarlata Poesía Rock.

Diego Rodríguez Saza / Comunicador social y periodista, poeta, blogger del diario El Tiempo, director de Eskarlata Poesía Rock.

Fecha: Abril 28 de 2023

Hora: 5:00 p. m.

Lugar: Carpa Cultural de Corferias.

Bolería en línea: https://acortar.link/I9jMwQ

Facebook: @eskarlatapoeta

Instagram: @eskarlatapoesiarock

www.eskarlata.com.co

Colombia

Jorge Burbano experimenta nuevos sonidos y lanza su nuevo sencillo “Agua y Fuego”

Publicado

en

Por

La música de Colombia tiene nuevos sonidos con la llegada de “Agua y Fuego”, el nuevo sencillo del virtuoso guitarrista colombiano Jorge Burbano. Con un enfoque fresco y una exploración audaz de sonidos más comerciales, Burbano abre un nuevo capítulo en su carrera musical, desafiando los límites del rock y el metal para adentrarse en territorios inexplorados.
La decisión de adentrarse en este viaje de exploración sonora surge de una profunda motivación por buscar nuevas oportunidades en la industria musical. “Me cansé de estarle rogando a un montón de festivales para tocar y nada”, explica Burbano. “No veo un horizonte donde pueda crecer y tener un futuro tocando Rock y Metal en el país, quiero alcanzar un público más amplio”.

Con un bagaje musical que abarca desde el rock instrumental hasta géneros tradicionales colombianos como porros y cumbias, Jorge Burbano fusiona su vasta experiencia para dar vida a “Agua y Fuego”. Este sencillo marca un cambio significativo en su estilo, explorando una fusión de géneros que refleja su inquebrantable creatividad y versatilidad musical.
Al preguntarle sobre el proceso creativo detrás de “Agua y Fuego” y la recepción de sus cercanos, Burbano comparte: “Le he mostrado el trabajo a mucha gente y veo que ha tenido una reacción muy positiva”. Además, destaca el papel del cantante en el sencillo, que ha facilitado llegar a muchas más personas con su mensaje.

Burbano, quien ha compartido escenario con artistas de renombre como Tim Ripper Owen (ex cantante de Judas Priest), trae consigo una sólida formación musical. Desde sus estudios en el Centro de Orientación Musical Cristancho hasta su participación en bandas emblemáticas de Bogotá, Burbano ha forjado un camino único en la escena musical colombiana.

Con “Agua y Fuego”, Jorge Burbano demuestra una vez más su capacidad para reinventarse y explorar nuevos horizontes sonoros. Este sencillo promete ser un hito en su carrera, consolidando su posición como uno de los talentos más destacados de la música colombiana.

Continúa leyendo

Colombia

Ali A.K.A. Mind: Dos Décadas de Rap y una Gira Mundial para Celebrar

Publicado

en

Por

Ali A.K.A. Mind, el destacado rapero, MC y productor colombiano, celebra este 2024 sus veinte años de trayectoria artística con una gira que promete ser histórica. Conocido por su enfoque independiente y su influencia en la escena del rap en Colombia y Latinoamérica, Ali se prepara para llevar su música a nuevos horizontes, marcando un hito como el primer rapero colombiano en actuar en Australia.

La gira, titulada “20 años de Rap: De Soacha para el Mundo”, incluirá actuaciones memorables en el 4H fest, donde Ali será el acto principal en ciudades como Sidney en The Soda Factory (23 de junio), Melbourne (22 de junio) y Brisbane en Mansfield Tavern (21 de junio). Además, la gira se extenderá a otros destinos internacionales como España, Estados Unidos, México, Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador y, naturalmente, Colombia.

El viaje musical de Ali A.K.A. Mind es una odisea que abarca 13 giras internacionales, llevándolo a más de 50 ciudades en 10 países. Su música es un crisol de influencias que van desde el rap de Boot Camp Clik hasta los boleros de Julio Jaramillo, y desde las ideas de Eloy Alfaro hasta la poesía de Atahualpa Yupanqui. En sus letras, Ali transmite un mensaje de conciencia social y una profunda conexión con las realidades de su vida, lo que le ha valido el reconocimiento de la revista Rolling Stone, que destacó su canción “Mi Raíz” como una de las grandes obras del hip hop nacional.

En el segundo semestre de 2024, Ali A.K.A. Mind lanzará su décimo álbum, una obra que promete grandes colaboraciones y una producción audiovisual excepcional. Este nuevo proyecto es una celebración de dos décadas de pasión por el rap y un testimonio de su evolución como artista.

Para los seguidores y la prensa interesada, la gira “20 años de Rap: De Soacha para el Mundo” es una oportunidad única para ser testigos de la evolución de un artista que ha dejado una huella indeleble en la música y la cultura. Con fotografías de Alejandro Neira, la gira de Ali A.K.A. Mind es un evento imperdible para cualquier aficionado al rap y la música con mensaje.

Continúa leyendo

Colombia

Mandingasea lanza su último sencillo “Jodido”: Un llamado a la conciencia sobre la salud mental

Publicado

en

Por

Mandingasea, la banda bogotana de rock fusión, ha lanzado su más reciente sencillo titulado “Jodido”, el cual marca el inicio de una serie de lanzamientos planeados para este año 2024. La canción fue presentada el pasado fin de semana en la capital colombiana, marcando así el regreso de la banda al escenario musical.

El contexto en el que surge este sencillo es crucial. Desde el impacto de la pandemia en 2020, el mundo ha experimentado un aumento significativo en los problemas de salud mental. En Colombia, durante el primer semestre de 2023, más de un millón y medio de personas fueron afectadas por trastornos mentales, con una alarmante tasa de suicidios que aumentó en más del 15% en comparación con el año anterior.

En este escenario, “Jodido” emerge como una reflexión y un llamado a la conciencia sobre la importancia de la salud mental. La banda, con su característico estilo musical, ofrece una melodía fuerte pero accesible que refleja su evolución artística. La letra, sensible pero directa, aborda los desafíos de la salud mental con un toque de humor negro, transmitiendo un mensaje claro sobre la necesidad de prestar atención a estos problemas.

El sencillo fue escrito por Alejandro Lopera, bajista de la banda, quien utilizó su experiencia personal para dar forma a la canción. Acompañado de un video musical que captura visualmente el mensaje de la canción, Mandingasea presenta a través de animaciones a cuatro personas enfrentando diversas situaciones que reflejan los desafíos diarios de quienes luchan contra enfermedades mentales.

El lanzamiento de “Jodido” fue acompañado por una campaña de promoción que incluyó actividades en medios de comunicación y presentaciones en vivo. El video musical, producido por un equipo profesional, recibió elogios por su calidad y capacidad para transmitir el mensaje de la canción.

Para el resto del año, Mandingasea planea realizar una serie de presentaciones en todo el país, así como lanzamientos adicionales que seguramente estarán acompañados de trabajos audiovisuales. Con “Jodido”, la banda espera contribuir a la conciencia pública sobre la importancia de la salud mental, mientras continúa su trayectoria como uno de los principales exponentes del rock fusión en Colombia.

Continúa leyendo

Tendencias